Última actualización: 14/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

4Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Hola, te damos la bienvenida nuevamente, nos encanta tenerte de vuelta en nuestra página web, esperamos que estés listo y muy receptivo para tomar nota de los mejores tips que te daremos del tema que hoy nos concierne. Durante todo este artículo estaremos hablando del papel tapiz.

No es un producto que sea precisamente actual o novedoso, nuestra memoria los tiene presentes en casa de los abuelos, tíos, casas antiguas y películas de época, donde aparecía como parte de la decoración casi sin excepción. Solían ser muy floreados en aquellos tiempos y hoy en día siguen vigentes pero se han actualizado conforme la época.

Si tienes la misma inquietud que nosotros y estás pensando en comprar papel tapiz para decorar tu hogar, estás en el lugar correcto, así que acompáñanos porque estaremos revisando todos los detalles acerca de este producto, ¿qué es?, ¿qué ventajas tiene?, cuáles son sus desventajas? etc.




Lo más importante

  • Conocido originalmente como papel pintado, ya que en tiempos remotos se pintaba a mano, el papel tapiz es un papel decorado con distintos diseños, colores y texturas que se coloca en las paredes, con la finalidad de darle un estilo diferente a la pared original influyendo en la decoración del hogar.
  • Son muchas las clasificaciones de papel tapiz que podrían darse, ya sea en cuestión de estilos, de usos o de materiales. Nos enfocaremos primero que nada en conocer las cualidades de estos últimos para de ahí partir hacia la variedad que pueda interesarnos.
  • Para decidir entre toda la gama de opciones que hay en el mercado, debemos tener en cuenta algunos factores que nos ayudarán a tomar decisiones adecuadas de acuerdo a nuestras necesidades, algunos de estos son: texturas, patrones, usos, aplicación, limpieza, etc.

Los mejores papeles tapiz: Nuestras recomendaciones

Hay tantas opciones de papel tapiz en el mercado mexicano que no siempre resulta fácil escoger el producto indicado. Por eso te presentamos aquí algunas excelentes opciones para que encuentres el papel tapiz de tus sueños.

Mejor papel tapiz adhesivo

Papel tapiz fabricado con fibras naturales. Cuenta con un diseño tipográfico divertido y fresco. Es una gran opción para decorar el cuarto, la sala, la sala de estar o incluso la oficina y si no te gusta o lo prefieres en otro lugar, basta con despegarlo y reposicionarlo en la nueva ubicación.

Al pegarlo no deja ningún residuo. Se puede pegar y despegar las veces que sean necesarias, gracias a su cualidad adherible que no necesita agua ni ningún otro pegamento o herramienta, además es lavable.

Mejor papel tapiz imitación madera

Tapiz con diseño de imitación de madera gastada, da una sensación orgánica a la decoración. Para colocarlo basta con rociar un poco de agua en el lado de pre-pegado para que se active y este se pueda comenzar a pegar sobre la superficie elegida.

Llegado el momento de removerlo es igual de fácil de quitar. Se puede colocar en casi cualquier habitación, es recomendado para las habitaciones de los niños o las familiares. El producto viene en rollos dobles.

Mejor papel tapiz con diseño cheurón a rayas

Papel tapiz con diseño de líneas, de aspecto geométrico en colores azul con dorado. Con este papel es muy fácil decorar el espacio deseado incluso uno mismo. Es fácil de colocar y de remover cuando se desea y sin dejar residuos en la pared.

Está fabricado con fibras naturales, tiene medidas de 52.07 cm x 40.64 cm. Se pueden crear infinidad de estilos con el patrón dado o colocarlo como se muestra en la versión original. El usuario tiene toda la posibilidad de decidir cómo, de qué tamaño y dónde.

Mejor papel tapiz damasco

Elegante papel tapiz con diseño damasco, en color gris con realces claros. Es un papel que ayuda a que cualquier habitación luzca fabulosa y ordenada, dándole un toque de distinción. Colocarlo es muy fácil y puede hacerlo uno mismo.

Su cualidad principal es su capacidad de colocarse sin ningún otro material o agua necesarios y de removerse fácilmente cuando ya no se quiere usar. Además no deja ningún rastro en la pared. Mientras está en uso, se puede limpiar fácilmente.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre el papel tapiz

Espera, aún no es momento de salir a comprar por el contrario ha llegado el tiempo de conocer y tomar en cuenta todos los aspectos relacionados con el papel tapiz, pues aunque seguramente a la tienda que vayas habrá un vendedor experto, nada como llevar información previa al respecto.

Elegir el papel tapiz para cualquier habitación del hogar es una gran odisea entre las miles de opciones.
(Foto: Burmakin Andrey / 123rf.com)

¿Qué es el papel tapiz y qué ventajas tiene?

El papel tapiz es un material utilizado desde el siglo XVII, desde aquellos tiempos conocido como papel pintado. Su finalidad es la de decorar las paredes interiores de un espacio, el papel cuenta con ilustraciones, colores y hasta texturas diversas creando un área con armonía visual.

Como todo, ha evolucionado, en este caso en materiales, formas de aplicación, texturas, diseños e incluso en áreas de uso, ya que tradicionalmente se ha utilizado en paredes, pero hoy en día también puede usarse en techos, pisos y hasta en muebles.

Este producto juega un papel tan importante en la decoración como cualquier otro objeto dentro de la casa, puede darle vida a paredes que no cuentan con ningún realce, cuadro o mueble que resalte su aspecto. La selección del diseño puede combinar con el estilo que se haya elegido para el hogar.

Además, es una opción altamente viable para aquellas personas que rentan un inmueble y desean decorarlo a su gusto, ya que normalmente pintar o alterar las paredes no está permitido. De esta manera los inquilinos pueden hacer suyo el lugar decorándolo a su gusto.

Ventajas
  • Bien colocado dura mucho tiempo
  • Hay opciones que pueden lavarse
  • Variedad de diseños, colores y texturas
  • No daña las paredes
  • Retirarlo es sencillo
Desventajas
  • Colocado en lugares húmedos, se despegará pronto
  • De momento, es más caro que pintar
  • Productos de mala calidad
  • Se va notando el desgaste del tiempo

Papel tapiz de papel, vinyl, tela o textil o papel aluminio - ¿A qué debes prestar atención?

Para comenzar con toda la estructuración de lo existente en el mercado, comenzaremos hablando de los materiales, para más adelante partir hacia los tipos pero basados en estilos, seguido de otros detalles. Finalmente los materiales son una base esencial de papel ya que de ello depende su durabilidad y ubicación espacial.

Papel. La versión más tradicional de estos, su composición es únicamente basada en papel, por lo que es una opción delicada que puede rasgarse con facilidad. Su sencillez ofrece muchas posibilidades admitiendo patrones de diseño más complejos y detallados. Es incluso recomendable para tapizar muebles.

Vinyl. Es la opción más comercial en estos tiempos. Suele ser resistente al agua, al calor, manchas, etc. Es idóneo para espacios húmedos o secos. Puede colocarse en interiores y exteriores. Se clasifican en serigrafía, de espuma, pantalla en relieve.

Tela o textil. Fabricados con un soporte que va cubierto con una capa de tela, eso los hace más resistentes aunque ello también depende de qué clase de tela es (lino, algodón, cáñamo, yute o poliéster), lo mismo que su duración y calidad. Algunos tienen una capa de espuma entre la tela y el papel, volviéndolos aislantes de ruido y humedad.

Aluminio. De aspecto metálico, es idóneo para refractar la luz e iluminar habitaciones con poca iluminación. Se adaptan mejor a paredes lisas y sin marcas ya que pueden notarse y arrugarse con facilidad. Es resistente a ciertos agentes como la humedad, las altas temperaturas y el agua.

Corcho. Lámina finísima de corcho que va adherida al papel y que gracias a su porosidad le da a esta opción cualidades de dureza de muchos años, incluso décadas. Es un material resistente al fuego que además disminuye los sonidos de la habitación, razón por la cual es elegido por estudios de música.

PAPEL VINYL TELA O TEXTIL ALUMINIO CORCHO
Característica principal Muchas posibilidades de diseño Flexible, fácil de colocar y remover Ideal para habitaciones frías Brillante, reflejan la luz Aislante de ruidos y fuego
Tiempo de vida 2 años Hasta 10 años Su resistencia depende del tipo de tela 2 años promedio Décadas
Usos Cualquier pared sin humedad Interiores o exteriores Idónea para habitaciones frías Habitaciones con poca luz Estudios de música, salones

¿Cuánto cuesta el papel tapiz?

La variedad de tapices en existencia va acompañada de una gama de precios designados en función de su material, calidad, impresión, textura y por supuesto del punto de venta. Una vez se tenga claro qué área se quiere tapizar, se debe medir para poder calcular la cantidad de rollos y/o m2 necesarios para cubrirla.

El presupuesto tiene que ser tan basto o no dependiendo de lo que se tenga en mente, se pueden comprar rollos desde 130 MXN como en el caso del tapiz de madera de playa, otros más elevados que simulan acabados de ladrillo en 812 MXN y otros que valen casi los 2,000 MXN como es el caso de un diseño floral, solo por nombrar algunos ejemplos.

La inversión en este concepto decorativo no debe verse como un gasto excesivo en comparación con el uso de la pintura. La correcta selección del papel y la calidad del mismo puede resultar en un periodo de duración mucho más largo que lo que implicaría pintar de nuevo el lugar, logrando un ahorro de más del 50%.

¿Dónde comprar papel tapiz?

Para comprar esta clase de productos deberás acercarte a verdaderos especialistas ya que no se venden en cualquier lugar, así que ya puedes ir descartando supermercados o tiendas departamentales. En vez de ello puedes asistir a tiendas como Home Depot, Parisina, Spazio Decoración, Deco Design, Tapices Orozco, Decorex, entre otras a lo largo y ancho del país.

Si deseas buscar opciones por internet, puedes acceder a páginas como Amazon, Mercado Libre, Nacional de Tapiz, Papel Tapiz México, Papeles Pintados, De Color, Addrede, Pegotes, Decoratika o cualquiera de las arriba mencionadas, ya que todas cuentan con opción de venta en línea.

Criterios de compra

A continuación vamos a hablar de algunos criterios que son importantes tener en cuenta antes de comprar cualquier producto. Entre más información tengamos sobre el producto que deseamos mejores compras lograremos realizar. Por eso, no te pierdas ningún punto y toma nota.

Texturas

Las texturas son un elemento diferente y divertido con sus diseños y formas, le dan dinamismo al espacio en el que se coloca. Tocarlas y verlas comunican sensaciones especiales. Hay gran variedad de texturas y muchas de las opciones son fácilmente lavables.

Entre las diferentes texturas existentes, hay 3D que además son una excelente alternativa para ocultar imperfecciones que existan en la pared y le da mucho realismo al diseño. Procura no colocarlos en espacios pequeños ya que a la larga, si pasas mucho tiempo en esa habitación puede causar molestias.

View this post on Instagram

Hola sabes como elegir el papel adecuado para tu habitación? Para ambientes secos y no expuestos a humedad, como: dormitorios, pasillos o la sala se puede utilizar cualquier tipo de papel con tu diseño favorito. ▪️ Para ambientes húmedos como el cuarto de baño, cocina y el sector de limpieza debe utilizarse un papel vinílico, que es lavable e impermeable; este papel también se recomienda para el cuarto de los niños pequeños que escriben en las paredes. ▪️ Estas son algunas de las indicaciones a tener en cuenta para aprovechar las características del papel y lograr que duren más tiempo y se conserven en buen estado; pero existen otras características que con gusto te brindaremos en nuestra asesoría personalizada. 📌Consulta costos aquí dejándonos un mensaje ⬇️⬇️ #papeltapiz #paredes #decoración #diseñodeinteriores #interiordesign #deco #infantil #espaciocreativo

A post shared by Regenbog Design (@regenbogdesign) on

Patrones

Los patrones tienen que ver con los diseños que vienen plasmados en los papeles, pueden ser verticales, geométricos, horizontales, floridos, muy minimalistas, etc. ¿Cuál deberás colocar?, la respuesta depende de qué es lo que quieres lograr.

Por ejemplo, si elegimos colocar un diseño a rayas verticales lograremos la intensión de tener techos más altos, pero si son horizontales, estaremos ensanchando la habitación. La decisión dependerá de tus gustos, de lo que encaje mejor con el diseño interior de los demás elementos de la casa y de las dimensiones del espacio.

Usos

En décadas anteriores, el uso del papel tapiz era exclusivo de paredes, pero hoy en día las cosas han cambiado, la creatividad nos ha dispuesto la posibilidad de colocarlos en lugares menos usuales. Siempre que la superficie se preste al tipo de papel elegido, entonces prácticamente todo es posible. Algunos de ellos son:

Muebles. Es viable colocar papel tapiz sencillo o vinilos en mesas, refrigeradores, estufas, closets, lavadoras, puertas, cajones, escaleras, escritorios y hasta en laptos. Este sencillo elemento puede darle vida a muebles viejos, además de poder tapar pequeños daños que tengan. Utiliza un papel removible para que al quitarlo no dañe el mueble.

Líneas decorativas. Se trata de colocar papel tapiz en pequeñas paredes o pilares logrando acentuar únicamente esos espacios en contraste con el color que haya en las otras paredes. El diseño elegido debe hacer buen juego con el resto de la decoración, y es ideal para decorar tu propio hogar.

Cuadros decorativos. Consiste en realizar cuadros con algún diseño de papel tapiz seleccionado. Es una opción que requiere un grado de gusto por las manualidades, comprar los materiales y echar manos a la obra. Es una decoración original y única.

Adorno neutro. Un papel con textura neutra es aquel que logra mejorar el aspecto de una pared sin robar totalmente la atención, su intención es eliminar la visión plana de una pared blanca, por ejemplo. Se recomienda usar tonos blancos, beige o grises claros.

Como centro de atención. Contrario al punto anterior, este diseño busca atraer todas las miradas. El diseño tendrá que ver con la decoración del resto del hogar y con el gusto del ocupante. Se utiliza en paredes importantes de mayor tamaño. Al colocarlo, el resto de la habitación debe ser neutro.

Techo. No es de uso muy común pero es apto para hacerse. Este al igual que el punto anterior busca llamar la atención, hacer que la gente voltee y aprecie la originalidad de la decoración, sólo no deben usarse colores muy obscuros que achicarán la habitación, ni diseños muy cargados que a la larga pueden cansar.

Aplicación

En el pasado instalarlos era más complicado, no era una tarea propia de los dueños del inmueble, eran más bien tareas que se contrataban o se obtenían en la compra del material. En la actualidad también existe este servicio, pero al mismo tiempo se ha hecho más popular el hágalo usted mismo y se ha facilitado la técnica.

Papel adherible. Son aquellos que cuentan con la facilidad de retirársele la hoja protectora para comenzar a pegar directamente en la pared, sin tener que hacer ningún otro tratamiento adicional ni a la pared, ni al papel. Esta opción es idónea si se busca algo temporal o si se está rentando un inmueble.

Papel pre-engomado. O también llamado pre-pegado, son aquellos que necesitan una aplicación de agua o de un activador en la parte que irá pegada a la pared. Este tratamiento inicial hace el pegamento se active y se pueda colocar en la superficie elegida. Se recomienda esta opción si se realizará sin la ayuda de un especialista, ya que es una opción rápida y económica.

Papel no pre-engomado. Es aquel que no trae un tratamiento previo, para colocarse en es necesario untarle un pegamento o colocársele un adhesivo. Te sugerimos que la aplicación la haga un especialista, o bien, pedir consejo sobre el mejor pegamento para colocar esta opción.

Limpieza

Dependiendo del tipo de papel elegido, será la limpieza que debe realizarse, el material es pieza clave y se debe tener conciencia del mantenimiento que necesitan, esto también ayuda a tomar decisiones sobre la compra para la ubicación, cuidado y durabilidad. Las formas en que pueden cuidarse son:

Fregar. Si el material es muy duro, puede fregarse con una esponja y jabón o detergente suave. Se puede también utilizar algún cepillo blando para tallar algún punto necesario. Después de ello, limpiar o enjuagar con un trapo.

Lavable. Son papeles que de acuerdo a sus materiales permiten que estos se laven sin tallarlos o restregarlos; su dureza es media o suave, así que con una esponja y/o trapo húmedo será suficiente. El vendedor debe denotar este tipo de instrucciones con claridad.

Paño Húmedo. Los más frágiles deben limpiarse con un paño apenas húmedo y con muchísimo cuidado, son los más delicados y cualquier movimiento brusco podría botarlo, rasgarlo o romperlo. Para que luzcan bien y duren debe tener un mantenimiento muy delicado.

(Foto de imagen destacada: rawpixel / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.