Última actualización: 27/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

28Horas invertidas

6Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

¡Bienvenidos a ReviewBox! Cada vez es menor el tiempo que podemos dedicar en la cocina, aún más después de un apretado día ¿cuánto tardas en preparar una increíble cena para tu familia?, imagina lograrlo en minutos utilizando parrilleras de inducción.

Esta vez, pondremos a tu alcance, características y especificaciones que debes tomar en cuenta al momento de escoger una parrilla de inducción que cumpla con todas tus exigencias, y se adapte a tus necesidades. Por esta razón, facilitamos para ti el proceso de comparación entre diversas marcas.




Primero lo más importante

  • Una parrilla de inducción es un electrodoméstico utilizado para cocinar cualquier tipo de alimento.
  • Se diferencia de una parrillera eléctrica o convencional porque funciona calentando directamente el recipiente, mediante un campo electromagnético. Es decir, magnetiza el material ferromagnético del recipiente, cocinando los alimentos dentro de éste.
  • Entre sus cualidades innovadoras, cabe destacar que la superficie de estas parrilleras no se calienta mientras cocinas.

Las mejores parrillas de inducción: nuestras recomendaciones

1er lugar- Parrilla de Inducción MIELE

La Parrilla MIELE es una opción ideal si deseas comenzar a cocinar por inducción. Cuenta con superficie de vitrocerámica y marco en acero inoxidable; además, tiene controles touch que simplifican la selección. Adicionalmente, su sistema TwinBooster agiliza el proceso y tiene una potencia de 7400 W, así como la alternativa para mantener tu comida caliente.

Esta parrillera posee cuatro quemadores, uno de ellos con PowerFlex para cacerolas de mayor tamaño, así como reconocimiento automático del diámetro de la olla o sartén, para cocinar tus alimentos con uniformidad. Adicionalmente posee un Indicador de calor residual.

2do lugar - Parrilla de Inducción- TURMIX PIT-4

La marca TURMIX, ofrece una excelente alternativa en cocinas de inducción. Su parrillera de cuatro quemadores destaca por su elegante diseño en vitrocerámica y sus controles digitales te permitirán controlar cada quemador de forma independiente. El panel de funciones tiene un temporizador y un botón de bloqueo, que te proporcionarán control total.

Como muchas parrilleras de inducción, con TURMIX puedes ahorrar el consumo de energía; Igualmente, resulta muy simple dejarla como nueva cada vez que prepares un delicioso platillo, pues es de fácil limpieza.

3er lugar- Parrilla de Inducción - DISA HOME

La parrilla Disa Home es una excelente opción, cuenta con cuatro quemadores y una superficie de vitrocerámica. Seguidamente, sus controles automáticos permiten el uso del equipo con total seguridad, puesto que posee un panel de operación específico que simplificará al máximo tu experiencia.

La parrilla DISA HOME viene equipada con un temporizador programable, evitando que te pases del tiempo de cocción, esto resulta ideal si debes abandonar la cocina unos minutos. Encima, su base de cristal negro aportará elegancia a tu cocina. Seguidamente, su tensión nominal es 127 V, su frecuencia nominal es 60 Hz y su potencia nominal es 3,000 W.

Guía de compra

Esta tecnología además representa una inversión significativa.
(Foto: Clement/ 123rf.com)

¿Qué son las parrilleras de inducción?

Una parrilla de inducción es un electrodoméstico que utiliza un campo electromagnético para calentar un utensilio de cocina, dentro del cual podemos cocinar todo tipo de alimentos. Cabe mencionar que, este sistema solo funciona con ollas y sartenes especiales para una parrilla de inducción, puesto que no calienta todo tipo de material.

Gracias al principio de inducción incluido en una parrilla eléctrica, tus alimentos alcanzarán altas temperaturas a mayor velocidad; por tanto, el tiempo de cocción se reduce a la mitad, en comparación con una parrillera eléctrica. Incluso, es un equipo de bajo consumo eléctrico, minimizando el coste con respecto de una cocina a gas.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las parrillas de inducción?

Adquirir una parrilla de inducción te convertirá en una persona agradecida; además de ahorrar en gas, por lo cual serás feliz al final de cada mes, si tienes niños en casa tampoco tendrás que preocuparte. Al no calentarse, su superficie no representa ningún riesgo cuando está cerca de los más pequeños.

Sin embargo, al adquirir una parrilla de inducción, también tendrás que invertir en utensilios de cocina compatibles. Una parrilla de inducción solamente funciona con cacerolas que estén fabricados a partir de acero o hierro ferromagnético; por lo cual, las ollas tradicionales de aluminio no podrán usarse con este tipo de parrilleras.

Por otra parte, como cualquier artefacto eléctrico, el funcionamiento de una parrilla de inducción depende de una fuente de electricidad; en consecuencia, el sistema no funcionará cuando esta falte, lo que la hace poco útil en caso de emergencias.

Ventajas
  • Su eficiente sistema ahorra aproximadamente 80% de energía, en comparación con una estufa convencional
  • Es fácil de limpiar.
  • El tope no se calienta, por tanto es más segura para toda la familia.
Desventajas
  • Su precio supera por mucho el costo de una parrillera eléctrica o de gas.
  • Al no poder regular la temperatura, todos los alimentos tendrán un acabado similar.

Parrilla de inducción o eléctrica- ¿A qué debes prestar atención?

¿En casa tienes una parrillera eléctrica y te gustaría cambiarla por una de parrilla de inducción? A continuación, ahondaremos en las características de ambas, facilitando de esta forma tu decisión. Para comenzar, es importante aclarar que ambas parrillas utilizan como principal fuente de energía la electricidad. En cuanto a otras particularidades, ideamos para ti el siguiente cuadro comparativo:

Parrilla de Inducción Parrilla Eléctrica
Menor consumo de energía Mayor consumo de energía
Mayor rapidez de cocción Proceso de cocción más lento
Mayor seguridad ( evitando accidentes y quemaduras) Menor seguridad
Requiere recipientes ferromagnéticos para funcionar Puede utilizar utensilios de aluminio o acero

¿Cuánto cuesta una parrilla de inducción?

Los precios de una parrilla de inducción superan en gran medida a las tradicionales o eléctricas; no obstante, cuando se trata de beneficios, se torna evidente la razón de su costo. En consecuencia, los costos variarán dependiendo de la cantidad de quemadores, opciones en cuanto a controles digitales y funciones especiales.

Una parrilla de inducción sencilla, de un solo quemador, puede oscilar entre 1,330 MXN a 6,000 MXN. Por otra parte, las más completas pueden costar entre 10,000 MXN y 84,000 MXN.

Gracias a que su superficie no se calienta, ningún alimento se quemará o se pegará, por tanto resulta muy práctico al momento de limpiar.
(Foto: baloon111/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una parrilla de inducción?

En definitiva, la cocina de inducción resulta una forma innovadora de preparar tus comidas, además te hará vivir una experiencia increíble. En México, cada día es mayor su demanda, si deseas una y no tienes tiempo de acudir a una tienda física, puedes recurrir a las compras online, en: Amazón, Linio, BestBuy y Mercado Libre.

Por el contrario, si necesitas percatarte por ti mismo de la calidad del producto, puedes dirigirte a una de las tiendas departamentales más completas, es decir, Walmart, Mabe, Kuautli Trade Import, entre otras. Ahí, encontrarás una gran variedad de marcas y precios, recuerda llevar en mente tus favoritos para agilizar la toma de decisiones.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de parrillas de inducción

Escoger una parrilla que sea capaz de llenar tus expectativas no es sencillo, no obstante es importante que tengas en cuenta algunos factores que pueden ser determinantes en tu elección. A continuación, desglosaremos los siguientes aspectos a tomar en consideración antes de comprar una parrilla de inducción:

Tamaño

En general, las dimensiones de una parrilla de inducción varían entre 60 cm y 90 cm de ancho. Es importante tomar en cuenta este aspecto, sobre todo si deseas empotrarla, así podrás elegir aquello que se adapte mejor a los espacios disponibles dentro de tu cocina.

Los mejores materiales para cocinar por inducción (ferromagnéticos) son el hierro y el acero.
(Foto: Schmidt/ 123rf.com)

Cantidad de quemadores

El mercado ofrece parrillas de inducción de 1, 2, 3 y hasta 4 quemadores, o flexibles. En estos últimos, puedes ubicar una olla de gran tamaño o dos sartenes a la vez; en consecuencia, es importante aclarar que el precio va en aumento de acuerdo la cantidad de elementos que desees incluir

Potencia

Mientras más alta sea la potencia de tu parrilla de inducción, tendrás mayor precisión al momento de preparar cualquier alimento. En general, este tipo de parrilleras poseen controles digitales variados y de fácil uso, que te darán la libertad de manejar a tu antojo este artefacto.

Seguidamente, la mayoría incorpora la función “Potenciado”, que sirve para concentrar y aumentar la potencia en un área seleccionada; luego, el calor se intensifica más rápido y este punto es el mejor para sellar piezas de carne o freír. Normalmente, la potencia de una parrilla de inducción varía desde 2900 W hasta un máximo de 7400 W.

https://youtu.be/sSv5r-JLUD0.

Timer o Temporizador

Como se ha mencionado anteriormente, en una cocina de inducción es indispensable contar con una función que te permita determinar el tiempo de preparación, así evitarás cocer de más tus alimentos por un momento de distracción ¡Atrévete a descubrir la experiencia de cocinar con un sistema de inducción y busca la parrillera que mejor se adapte a ti!

(Foto de imagen destacada: belchonock/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.