Última actualización: 20/01/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Adivina, ¿cuál es la comida más rica y fácil y de preparar, es la favorita de niños y grandes y su origen está en Itala? Te la pusimos facilita, por supuesto: ¡la pasta! Con tomate o salsa blanca, larga o corta, rellena o de vegetales, la pasta es la mejor de las comidas, un plato que nunca falla y con el que todos se chuparán los dedos.

En ReviewBox queremos que disfrutes de la mejor pasta del mundo, así que traemos para ti una útil y deliciosa guía de compra donde podrás conocer más profundamente el inmenso mundo de la pasta, porque la variedad que tiene es indescriptible y elegir la mejor es cuestión de conocimiento.




Lo más importante

  • La pasta es un alimento preparado a base de una masa de harina, comúnmente de trigo. Su lugar de origen es Italia ya que es la comida más popular de ese país. Su preparación es muy básica, pues basta con hervirla unos minutos. Algunos dicen que el secreto está en la salsa, pero te demostraremos que no, ella misma esconde sus misterios.
  • Tendrías que comer pasta todos los días del año para poder probar todos los tipos que existen y tener muy buena memoria para recordar todos sus nombres. Para facilitar y comprender toda su variedad hemos decidido clasificarla como pastas larga, corta y rellena.
  • El verdadero secreto de la pasta está en la pasta misma. Su preparación base conlleva muchos factores que la hacen especial, por ejemplo su frescura o los ingredientes adicionales de la receta, también son importantes las elaboradas para dietas especiales y, por supuesto, cómo la prepares.

Las mejores pastas: nuestras recomendaciones

La mejor pasta tradicional

La pasta larga Barilla se ha convertido en una tradición familiar. Su receta es sinónimo de calidad porque tiene los mejores ingredientes. Cuando la cocines verás que estará al dente en 7 minutos y su textura es perfecta. Esta presentación es de grosor No. 5, pero puedes conseguirla también más fina o más gruesa.

La mejor pasta para veganos

La pasta orgánica Castagno es la mejor opción para personas veganas o que requieren comer alimentos sin gluten porque está elabora de lentejas rojas, no contiene huevo ni saborizantes o conservantes. Es súper nutritiva, alta en hierro, fósforo y proteína, además es deliciosa y de muy agradable textura.

La mejor pasta libre de gluten

La excelente marca Delallo nos trae una pasta libre de gluten, elaborada a base de arroz y maíz. Es ideal para personas celíacas o con dietas especiales. Su particular presentación de 340gr. La hace muy exitosa porque es la medida perfecta para una familia pequeña.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la pasta

Por más que la salsa sea la mejor receta del mundo, la pasta tiene que ser una buena pasta. Lejos de pensar que todas las pastas son iguales, te dejamos en esta guía de compras todos los detalles que te harán saber por qué una pasta es preferible que otra. ¡Degustemos!

Comer pasta en familia, es compartir los mejores momentos.
(Foto: Olena Kachmar/ 123rf.com)

¿De qué está hecha la pasta?

La pasta es un alimento a base de masa de harina, comúnmente de trigo, pero también puede ser de arroz y otros granos que se come acompañado de salsas, vegetales o carnes. Es de origen italiano, pero su popularidad se extendió por todo el mundo ubicándose como una de las comidas favoritas de todos.

¿Tiene algún beneficio consumir pasta?

Entre las grandes ventajas de la pasta está que es muy fácil y rápida de preparar. Basta con hervirla durante aproximadamente 7 minutos y estará lista. Es tan deliciosa que puedes agregarle salsas muy elaboradas o simplemente un poco de aceite de oliva y tomate. Además, al ser seco puede almacenarse.

Es la comida favorita de los niños porque además de ser muy rica es divertida de comer ya que las tiras que la conforman pueden absorberse como una aspiradora. Las hay de todas las formas y los niños se incentivan a comer mientras juegan.

Ventajas
  • Es fácil y rápida de preparar
  • Le gusta a toda la familia
  • Es no perecedera
  • Es muy económica
Desventajas
  • Es carbohidrato
  • Es alta en calorías
  • Contiene gluten

Pasta larga, corta o rellena - ¿A qué debes prestar atención?

La gran variedad de pasta es casi inabarcable. Son muchas las variaciones que existen, pero podemos clasificarlas en tres grandes tipos: larga, corta y rellena. Sea como sea, son todas riquísimas y tienen la virtud de desaparecer, apenas las sirves en la mesa.

Largas. Son tiras de unos 30 cm de largo y de distintos grosores. Según su forma tienen un nombre distinto. El más famoso de todos es el espagueti, es muy fino. Luego existen el Bavette, Bucatini, Cabello de ángel, Fettucce, Fettuccine, Tallarines, Pappardelle, entre otros. Cada uno brinda una experiencia distinta al comer.

Cortas. Están basadas en la misma receta de las largas pero son cortadas pequeñas. Si te decimos la palabra macarrones, sabrás de inmediato de qué se trata. Pero aparte de los macarrones también hay Rigatone, Farfalle, Fusilli, Cresti di Gallo, Radiatore, Ruote y pipette.

Rellenas. Al ser frescas necesitan refrigeración. Sólo la creatividad limita el relleno, aunque los más conocidos son queso, espinaca y carne. Seguramente habrás probado los Raviolis y te quedaste con ganas de más, pero también están los tortelones, Ñoquis, Panzerotti, etc. y podríamos incluir aquí la lasaña y canelones.

Largas Cortas Rellenas
Frescura Seca Seca y fresca Frescas
Ingredientes adicionales Pocas veces Pocas veces
Dietas especiales Pocas veces
Preparación En agua hirviendo En agua hirviendo, frías y gratinadas En agua hirviendo

¿Cuánto cuesta un paquete de pasta?

La pasta es una comida realmente económica y por si fuera poca es muy rendidora, es decir que un kilo alcanza para una familia entera o para varias comidas de pocos. Un kilo de espaguetis tiene un precio de aproximado de 20 MXN, mientras que unos macarrones con algún ingrediente extra, como aceite de oliva cuesta 35 MXN.

Otras recetas más especiales como la de pasta de arroz, de lentejas o cualquier otro grano o las pastas orgánicas suelen ser más caras . Este tipo de pastas se encuentran entre los 90 MXN y los 110 MXN por 250 gr. Es decir que son más costosas pero aún así son accesibles.

La pasta es un alimento preparado a base de una masa de harina, comúnmente de trigo.
(Foto: Elena Shashkina/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un paquete de pasta?

Para comprar pasta lógicamente que lo primero que pensamos en el supermercado y sus grandes estanterías llenas de opciones. Sin embargo te invitamos a que pruebes posibilidades deliciosas que pueden encontrar en fábricas de pastas artesanales como La Nonna Leonor o Il Tavolino, ambas en Ciudad de México.

Quizá si estás buscando pasta es porque tu vida es un poco agitada y prefieres comprar online para evitar tener que invertir tiempo en el súper. La compra online te ahorra tiempo y te ofrece muchas alternativas, los supermercados online líderes son Walmart, Soriana y Superama, pero también puedes visitar Amazon México o Mercadolibre.

Criterios de compra

Poco a poco hemos ido sabiendo que el universo de las pastas en amplio en su forma, pero… ¡aún hay más!, las pastas también se diferencian por otros factores que debes tener en cuenta al momento de comprar, después que leas esta guía de compra, no podrás de fijarte en la etiqueta.

Frescura

La pasta parte del amasado de un masa elaborada con harinas, casi siempre de trigo. Además lleva agua y, en ocasiones, huevo. Esta masa luego tiene un proceso de estiramiento y corte para darle la forma que necesite, luego se pasa al siguiente paso:

Seca. Luego del estiramiento y corte la pasta pasa por un período de deshidratación para que quede seca. La intención es que seca, la pasta sea mucho más duradera que cuando está húmeda y pueda almacenarse. Durante la cocción lo que ocurre es un proceso inverso de hidratación. Esta alternativa no perecedera es la mejor para la vida rápida.

Fresca. Las pastas frescas son exquisitas. Si tiene el privilegio de consumir pastas recién hechas no dudes en darte ese gusto. Por lo general se compran frescas pero congeladas. Las pastas frescas suelen ser las rellenas como los raviolis.

Artesanales. Son aquellas que son elaboradas a pequeña escala, es decir no en la gran industria ni por marcas muy reconocidas. En cambio se hacen al estilo casero y puede ser frescas o secas… lo cierto es que son muy ricas y su textura es especial.

La comida favorita de los niños, no solo porque es muy rica sino porque es divertidísima de comer. (Foto : Arturkurjan / 123rf.com)

Ingredientes adicionales

Si bien la base de la pasta es harina agua y huevo, muchos fabricantes y cocineros agregan ingredientes especiales a sus recetas para hacerlas más deliciosas aún. Estos ingredientes aparte de añadirles sabor, también les aumentan nutrientes

Vegetales. Las pastas con vegetales surtido o solamente de espinacas son ya bastante conocidas. En el supermercado las identificas porque son coloridas o verdes. En el plato quedan deliciosas y además son ricas en hierro y ácido fólico, así que son ideales para los niños.

Huevo. No todas las pastas son elaboradas con huevos, de hecho casi ninguna; por eso cuando la pasta está elaborada con huevo lo anuncia en la etiqueta. El huevo le da un color más amarillento y le da consistencia, al mismo tiempo que le aumenta su valor proteico. Esta pasta no es apta para veganos.

Suplementos. Las llamadas pastas enriquecidas o fortificadas tiene ingredientes especialmente pensados para hacerlas más nutritivas. A las enriquecidas les añaden minerales y vitaminas, mientras que a las fortificadas se les agrega leche, soja, entre otros.

Dietas especiales

Hasta hace poco tiempo las pastas eran a base de trigo únicamente, lo que excluía de poder disfrutarla a las personas con dietas especiales como por ejemplo los celíacos. Afortunadamente, desde hace unos años las alternativas para estas personas se multiplicaron.

Sin gluten. Para la elaboración de pasta sin gluten se recurre a harinas que no tengan esta proteína, de ahí que podemos encontrar pastas de maíz, de arroz, de quinoa o de legumbres. Entre sus beneficios está que son altas en proteínas y nutrientes. Tienen un sabor especial que debes probar al menos una vez

Integral. La pasta integral es a base de harina de trigo pero integral, es decir que conserva la fibra del grano. La ventaja de esta pasta es que, al ser más fibrosa, es más digerible y el cuerpo absorbe menos calorías, por eso es consumida por personas en régimen de adelgazamiento.

Orgánica. Las pastas organizas pueden ser con o sin gluten o integrales, la característica que tiene es que están elaboradas con ingredientes cultivados de forma orgánica y no contienen colorantes, ni saborizantes, ni conservantes artificiales.

Preparación

La preparación de la pasta también tiene que ver con la elección de pasta que hagas en el supermercado ya que, de acuerdo a su forma, cocción y textura podrás elaborar diferentes recetas. Aunque en la creatividad culinaria está lo mejor de la cocina, hay algunas cosas que podríamos recordarte.

Pastas frías. Son aquellas que una vez cocidas se dejan enfriar, incluso en el refrigerador y se mezclan con vegetales o cualquier otros ingredientes a tu gusto, de manera que se hace una especie de ensalada. Las pastas frías suelen estar elaboradas con pastas cortas. Es una opción ideal para un día de picnic.

Al dente. Quizá hayas oído ya la expresión “al dente” que usa para referirse al punto de firmeza que la pasta debe tener para hacerla agradable a la mordida siendo un poco dura, pero no cruda. La expresión viene del italiano y significa “al diente”. Juega con la alquimia de la cocina y descubre el punto “al dente” de tu pasta.

Gratinadas. Las pastas gratinadas son comúnmente la lasaña y los canelones que se preparan al horno. Sin embargo puedes probar recetas gratinadas con pastas cortas que quedan exquisitas y son fáciles de preparar. Es una opción perfecta para resolver una invitación a cenar en casa.

(Fuente de la imagen destacada: Bbtreesubmission/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.