Última actualización: 16/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

8Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Las áreas verdes son un elemento infaltable para interactuar con el medio ambiente. Desafortunadamente, no todos los ecosistemas son aptos para albergar plantas y vegetación. Por ello, los sustitutos como el pasto sintético son auxiliares en esta y otras necesidades.

Como veremos a lo largo de este artículo, el pasto sintético puede presentarse en diferentes formas, tamaños e incluso colores. Si estás pensando en adquirir este producto, existen diferentes factores que querrás tener en consideración. No te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones.




Lo más importante

  • El pasto sintético es un sustituto del césped natural pensado en escenarios en los que no es viable el crecimiento de dicha planta. A mediano plazo, puede convertirse en una inversión redituable, pues su aseo y mantenimiento son económicos. Además, su instalación se adapta a cualquier superficie.
  • Una de las primeras categorizaciones de este producto que podemos hacer es en función de su uso. Algunos son con fines decorativos, mientras que otros están pensados para uso lúdico. La diferencia recae, principalmente, en los materiales que lo constituyen y la presencia de elementos decorativos.
  • Los pequeños detalles pueden hacer la diferencia. En ocasiones, hay elementos que no tomamos en cuenta hasta después de que hemos realizado la compra. Para que no te pase, no olvides aspectos como superficie de instalación, textura y color.

Los mejores pastos sintéticos: nuestras recomendaciones

El pasto sintético que le encantará a tu mascota

Entrenar a un cachorro para hacer sus necesidades en un lugar específico puede ser una tarea difícil. Este tapete compuesto por pasto sintético de la marca Fancy Pets es una herramienta muy útil para educar a tu amigo peludo. Si no cuentas con espacios verdes en casa, esta opción es para ti, pues es fácil de transportar y soporta malos olores.

El mejor pasto sintético armable

Estos cuadrados armables de tapete de espuma tipo pasto de la marca Sorbus son la opción indicada para cuartos de juego y salas lúdicas para chicos y grandes. Transforman el concepto de alfombra en un auténtico rompecabezas fácil de desmontar y, por ende, de asear. Su material ofrece alta durabilidad y cuidado de la piel.

El pasto sintético más realista

Hay que reconocerlo: todos hemos estado ante un césped que no sabemos a ciencia cierta si es natural o artificial. Este pasto sintético Belar de aspecto natural basa su verosimilitud en la densidad, pues se compone de un número extenso de fibras que simulan dicha hierba. Además, sus 40 mm de altura superan lo reglamentado en campos de futbol profesional.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el pasto sintético

Con los procesos de urbanización cada vez más presentes, es común que sintamos añoro por los espacios amplios y verdes. El pasto sintético nos da la oportunidad de recuperar estos ambientes y adaptarlos a nuestros espacios y necesidades específicas. Si aún tienes dudas sobre este producto, aquí te decimos todo lo que debes saber.

Algunos modelos de pasto sintético son tan detallados que no notarás la diferencia con el césped real. (Foto: massonforstock / 123rf)

¿Qué beneficios brinda el pasto sintético?

El pasto sintético ofrece numerosas bondades. Se trata de un sustituto económico de césped natural con alta capacidad de drenaje. Sus materiales permiten que sea instalado en casi cualquier superficie y mantenga una apariencia óptima durante todo el año. Además, el mantenimiento consiste en una limpieza menor sin usar químicos.

Por supuesto, no todo es perfecto. Algunos modelos de pasto sintético, como los que requieren caucho, pueden despedir malos olores y acumular mugre. De igual manera, la acumulación de bacterias y bichos, así como otros residuos pequeños, pueden dificultar la limpieza de las alfombras más amplias.

Ventajas
  • Puede instalarse en casi cualquier superficie
  • Requieren un mantenimiento sencillo
  • Periodo amplio de vida útil
  • Más económico que el césped natural
  • Amigables con niños y mascotas
Desventajas
  • Pueden despedir malos olores
  • Algunas acumulan mugre y bichos
  • La limpieza puede complicarse
  • No pueden modificarse fácilmente

Pasto sintético decorativo o lúdico - ¿A qué debes prestar atención?

Uno de los principales diferenciadores del pasto sintético recae en el uso específico que se le dará. En términos generales, estas alfombras son diseñadas con fines lúdicos o decorativos, lo que determinará cuestiones de locación, material de fabricación y resistencia. Aquí tienes algunos datos importantes.

Decorativo. Muchas corrientes de diseño de interiores contemplan el uso de adornos naturales para el hogar y la oficina. Por supuesto, esto contempla la presencia de pequeñas alfombras de pasto sintético, algunas incluso acomodadas las paredes. De igual manera, los patios poco fértiles pueden ser acondicionados con este césped.

Lúdico. Entiéndase cualquier espacio en el que el pasto sintético es utilizado como soporte para actividades deportivas o de recreación. Desde áreas de juegos para niños hasta canchas profesionales de disciplinas como futbol o tenis, piénsese como una alternativa de material más resistente y ligeramente menos estético.

Decorativo Lúdico
Uso Alfombra, sustituto en patios, ornamental en paredes Áreas de juegos y campos deportivos
Material Plástico suave, espuma, arena Plástico duro, caucho reciclado
Superficies Paredes, pisos de casas, tierra Tierra, asfalto, canchas deportivas

¿Dónde comprar pasto sintético?

La mayoría de las tiendas que cuentan con departamentos de jardinería cuentan con modelos de pasto sintético en su haber. Home Depot y Costco son buenas opciones para comenzar tu búsqueda. De igual manera, en sucursales especializadas como Juguetrón y PetCo encontrarás modelos especiales para niños y mascotas.

Por supuesto, los catálogos en internet son excelentes oportunidades para comparar precios y modelos, además de recibir orientación sobre instalación y mantenimiento. Amazon, eBay y MercadoLibre son buenas opciones para obtener el mejor modelo directamente hasta tu puerta.

¿Cómo instalar pasto sintético?

Ya lo compraste, ¿qué sigue? Como verás, el mercado de pasto sintético es muy amplio y contempla necesidades relacionadas con una instalación rápida y segura. Por eso, algunos modelos se extienden como una auténtica alfombra, o bien, están divididas como piezas de rompecabezas ensamblables.

Recuerda considerar factores de filtrado y alcantarillado

En el caso de aquellas que sean instaladas en superficies poco sólidas, convendrá hacer uso de una malla antihierba que pueda estropear el pasto sintético. Esta se coloca antes del césped, el cual debe corresponder a las dimensiones de la zona en la que será montado.

Criterios de compra

Estás a solo un paso de disfrutar las bondades de adquirir e instalar pasto sintético en tu hogar o área de esparcimiento. Como ves, se trata de un producto que puede ofrecer beneficios a mediano y largo plazo, sobre todo en cuestiones económicas. No dejes pasar los últimos detalles para aprovechar al máximo tu compra.

Superficie de instalación

Ya hemos revisado fugazmente las maneras en que puede instalarse el pasto sintético en función del producto. Ahora, es pertinente concentrarnos en las características de la superficie en la que será colocado, pues esto determinará cuestiones relacionadas con soporte y mantenimiento.

Tierra. Lo más común es instalar pasto sintético en sitios en los que existió inicialmente césped natural. Ya sea en jardines o canchas deportivas, es importante utilizar mallas que contengan el crecimiento de la hierba, además de realizar trabajos de aplanamiento del suelo e instalación de un sistema adecuado de drenaje.

Asfalto. A diferencia del anterior, esta superficie es más sencilla de acondicionar, pues únicamente requiere extender el césped en el área deseada y añadir la banda autoadhesiva o de unión incluida con el pasto sintético. Al igual que con la tierra, asegúrate de contar con un sistema de drenaje adecuado para evitar daños en el suelo.

Azulejo. Entiéndase como superficies al interior del hogar. Ya sea el suelo o la pared, la mayoría de los azulejos no son óptimos para utilizar adherentes. Por ello, te recomendamos acomodar el pasto sintético como si fuera una alfombra. En el caso de las paredes, utiliza clavos para fijarla solo si la superficie lo permite.

foco

¿Sabías que..? El futbol y el tenis son dos deportes que recurren al pasto sintético a nivel profesional, esto debido a que resulta menos costoso de mantener en lugares con climas extremos.

Textura

A todos nos ha pasado que el césped húmedo o recién podado nos cautiva con su aroma, pero nos castiga con su sensación poco agradable al tacto. La sensación del pasto varía dependiendo de varios factores, por lo que querrás asegurarte de que la textura te permite desarrollar tus actividades sin complicaciones.

Áspera. Se trata particularmente de aquellas alfombras que simulan un pasto diminuto, casi imperceptible, y que cumple más funciones de alfombra. Si bien no es el modelo más adecuado para jardines o casas, es perfecto para canchas de tenis y explanadas de eventos, pues es la más fácil de limpiar.

Suave. Algunos modelos de pasto sintético simulan césped alto y con pocas alteraciones, lo cual permite que la textura se vuelva agradable al tacto. Estos modelos son ideales cuando vienen en pequeñas cantidades, como es el caso de los tapetes para mascotas o adornos del hogar.

Realista. El punto intermedio entre las categorías anteriores. Se trata de aquel pasto sintético que tiene una altura de aproximadamente 50 mm, similar a lo reglamentado en el futbol profesional. Por tanto, si buscas instalarlo en canchas, patios o jardines de eventos, esta textura es para ti.

Color

Aunque pareciera una obviedad, es importante especificar el color del pasto sintético. Sí, por supuesto que el color natural es verde. No obstante, existen diferentes matices y presentaciones que querrás tener en cuenta. Por ejemplo, la distinción que hacen los campos deportivos alternando dos tonos de verde en cada yarda.

De igual manera, existen modelos que contemplan otros usos relacionados con escenografía y ambientación. Colores como café, blanco o amarillo pueden ayudar a evocar a las estaciones del año. De igual manera, tonos como rojo o azul son utilizados con fines dramáticos en teatro y cine. Ponte creativo y busca la opción ideal para ti.

(Fuente de la imagen destacada: Yuriy Chertok/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.