Última actualización: 17/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

La madera es uno de los materiales indispensables para edificar estructuras, muebles o cualquier otro tipo de construcción. No sólo por su durabilidad, sino por la belleza intrínseca contenida en ella. Existe una forma muy especial para unir o fijar sobre ella: El pegamento para madera.

Este material es perfecto sí buscas la mejor fijación de la madera sobre casi cualquier superficie. Nos permite deshacernos, casi en su totalidad, de herramientas invasivas que puedan dañar la superficie de la misma. A su vez, resultan en el método perfecto para arreglar detalles que requieren una mayor precisión y delicadeza.




Lo más importante

  • Gracias al pegamento para madera podemos simplificar el trabajo y prescindir de clavos y martillos. En este artículo te diremos cuál es el mejor pegamento para madera, así como te mostraremos algunas tiendas especializadas donde podrás adquirir este producto.
  • En el mercado podrás encontrar 4 principales tipos de pegamento. Desde pegamento blanco, hasta epoxi y cianocrilato. Cada uno se caracteriza por un tiempo de secado distinto, así como por servir para la sujeción de diversos materiales aparte de la madera.
  • A lo largo de este artículo, también discutiremos los factores más importantes que deberás tomar en cuenta. Pasando por el uso que le deseas dar, el tipo de pegamento que necesitarás y algunas herramientas extra que te podrán resultar de mucha ayuda.

Los mejores pegamentos para madera: nuestras recomendaciones

El pegamento para madera con la mejor resistencia al agua

El modelo Ultimate III resistente al agua que nos ofrece Titebond, se distingue también por trabajar perfectamente en interiores y exteriores. Su secado resulta en un producto completamente cristalino, que no invade o la superficie. Ofrece un tiempo para la fijación total de entre 20 a 25 minutos y es soluble con agua, por lo que es fácil de limpiar.

El pegamento para madera más rápido

Titebond II Premium uno de los mejores pegamentos para acabados y estructuras exteriores. Nos ofrece la mejor resistencia ante entornos húmedos y su nivel de fijación es uno de los mejores en el mercado. Una vez secado, podremos continuar trabajando en la zona y su resistencia no se verá afectada en lo absoluto.

El mejor pegamento para madera de tipo PVA

Este tipo de pegamento PVA que nos trae la marca Gorilla Glue, es perfecto para interiores y exteriores. Funciona, principalmente, para la unión entre piezas de madera. Cuenta con una gran resistencia ante entornos húmedos y sólo requiere de entre 20 a 30 minutos para comenzar a secar, alcanzando su máximo después de un día.

Guía de compra: Lo que necesitas saber del pegamento para madera

Después de haberte presentado los mejores pegamentos para madera, es momento de mostrarte algunos factores. Estos te ayudarán a tener un conocimiento más amplio respecto a este producto, para lograr una compra más informada, consciente y certera.

El pegamento para madera se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los carpinteros. (Foto: Katarzyna Białasiewicz / 123rf.com)

¿Qué pegamento para madera es mejor?

Para los profesionales en carpintería, el mejor adhesivo es la cola blanca y animal. Esto gracias a su precio y funcionalidad. La cola Blanca es perfecta para trabajos generales en madera con madera, así como al secarse se vuelve traslúcida. De igual forma, puede reutilizarse de llegarse a secar, agregando un poco de agua.

Por otra parte, la cola animal cuenta con una gran fuerza de sujeción. Sin embargo, no resiste condiciones extremas de clima o humedad. Su uso se ha limitado a la restauración de muebles viejos o para indumentaria que permanece en espacios secos y cerrados.

foco

¿Sabías que el pegamento de madera tradicional es fabricado con piel, huesos y cartílagos de animales, pues ofrecen las propiedades necesarias para el pegado del material?

Pegamento para madera: Cola polivinílica, neopreno, epoxi o cianocrilato – ¿A qué debes prestar atención?

Uno de los puntos más importantes que deberás tomar en cuenta, son los diferentes tipos de pegamento para madera. Cada uno tiene una interacción particular con diferentes materiales a parte de la madera, así como una fijación y tiempo de secado distinto. Por lo que necesitas conocer cada uno, para tomar la mejor elección.

Cola polivinílica. También conocida como cola blanca, es el pegamento básico para utilizar sobre madera. Se caracteriza por trabajar con materiales porosos como cartón, corcho e incluso papel. Sin embargo, no es recomendable para metales o plásticos. Por su capacidad de disolución en agua, no es ideal para entornos húmedos.

Neopreno. O cola de contacto, nos ofrece uniones flexibles y de mayor duración. Aparte de ser perfecta para la madera, su uso se expande a materiales como cuero, caucho, hule espuma, Formica e incluso algunos metales ligeros. Tiene una gran resistencia contra la humedad, sin embargo, nos impide hacer modificaciones una vez secada.

Epoxi. Es un pegamento de dos componentes, pues se combina la resina epoxídica con un endurecedor. Su uso es limitado, respecto al tiempo útil que dura antes de secarse, por lo que debemos calcular la cantidad necesaria. Son resistentes a cualquier cambio climático y funcionan perfecto en madera, metal y plástico.

Cianocrilato. Este tipo de pegamento es de rápida acción, sólo basta con unos cuantos segundos. Pegan casi cualquier material. Son perfectos para reparaciones pequeñas o fijar detalles que requieren demasiada precisión. Pero debemos tener sumo cuidado de no entrar en contacto directo con este material.

Polivinílica Neopreno Epoxi Cianocrilato
Materiales que puede fijar en. madera Papel, madera, cartón o corcho Caucho, piel, piel sintética y hule espuma Metal, plástico, piel o yeso Plástico, metal, porcelana, goma o corcho
Tiempo de secado De 2 a 24 horas De 10 a 25 minutos Mínimo 24 horas De 5 a 10 segundos
Limitaciones Nula resistencia a la humedad Requieren un mínimo de 20ºC para su secado Durabilidad limitada y mayor costo No es posible realizar modificaciones una vez secado

¿Dónde comprar pegamento para madera?

Te recomendamos tiendas como El Gran Tlapalero, Grupo Solder o Sigma Pegamentos, quienes se especializan en estos productos. En línea encontrarás una amplia gama y variedad por medio de Amazon o Ebay, así como Grainger, Canplast o Herraprecio, donde encontrarás pegamentos de uso más profesional.

Criterios de compra

Por último, nos queda presentarte una breve lista con los criterios de compra más importantes. Cada uno te servirá para aclarar qué tipo de pegamento deberás usar con ciertos materiales o las presentaciones que puedes encontrar. Incluso te hablaremos de algunos materiales que te ayuda-rán a conseguir la mejor fijación.

Uso

Primero deberás preguntarte qué tipo de uso le darás al pegamento para madera. Con esto nos referimos a los materiales que deseas fijar sobre esta o el tipo de trabajo que buscas. Como ya vimos, cada pegamento tiene propiedades de fijación distinta con cada material.

Unir madera con madera. Te recomendamos un pegamento polivinílico para trabajar completamente con madera. Estos nos proporcionan la fijación necesaria para trabajos con este material. Son los más baratos, perfectos para interiores con poca humedad y de disolución con agua.

Unir madera con metal, tela, plástico o piel. Para este uso específico un pegamento epoxi o de neopreno te será de mucha utilidad. Si la pieza en cuestión requiere, no sólo de fijación a uno de estos materiales, sino también flexibilidad, el neopreno es la opción. Por otro lado, el epoxi te dará una fijación máxima, que soportará el tiempo y clima.

Resanar o detallado. Un trabajo más delicado, específico y que involucra un área de trabajo me-nor, sea para detallado o arreglos minúsculos, el cianocrilato te ayudará. Te ofrece una fijación rápida y no requieres más que unas cuantas gotas. Sin embargo, es por esa razón que se recomienda usarlo sólo en casos especiales, pues el resultado no se podrá modificar.

Presentación

Lo siguiente es el tipo de presentación que podrás encontrar de pegamentos de madera, desde 10 gramos hasta 3 litros o más. La cantidad no sólo dependerá de la frecuencia de uso, sino también de la cantidad que cada pegamento requiere para fijar. Pueden ser desde unas gotas, hasta brochas repletas de material.

10 a 20 gramos. Regularmente es la forma en la que se presenta el canocrilato. Recordemos que, por la naturaleza misma de este producto, no requerimos más que unas cuantas gotas. Si buscas un adhesivo de máxima fijación, del cual no requieras tanto producto, te recomendamos esta presentación.

100 a 500 gramos. Son las presentaciones comunes de la cola blanca y neopreno. Por lo que, si deseas adquirir uno de estos tipos, te recomendamos cualquiera de estas presentaciones. Ofrecen también la cantidad perfecta para trabajos caseros o que no requerirán de demasiado adhesivo.

1 litro o más. Si buscas presentaciones que te ofrezcan la mayor duración del producto, esta es la opción. Puedes encontrar hasta más de 3 litros, y son perfectas para trabajos en talleres de carpin-tería o profesionales. Podrás encontrar desde polivinílico, neopreno e incluso epoxi en esta presentación.

Los sargentos son el complemento perfecto del pegamento, pues nos ofrecen la presión necesaria para mantener fijas las piezas durante el secado. (Foto: Pexels / pixabay.com)

Tipo

Podrás encontrar dos categorías principales de pegamento para madera. En la categoría de sintéticos podrás encontrar los tipos previamente mencionados. Sin embargo, el adhesivo de origen ani-mal, hasta la fecha, es uno de los preferidos por los carpinteros por sus propiedades de fijación.

Animal. Si buscas el mejor pegamento para madera, deberás optar por el de origen animal. Hecha con cartílago, huesos y pelo animal, su adherencia, reversibilidad y elasticidad son las preferidas de los profesionales. Perfectas para trabajos de restauración. La gran desventaja es que deberás prepararla tú mismo.

Sintético. En esta categoría se contienen los 4 tipos de pegamento que te hemos mencionado con anterioridad. Te recomendamos elegir éstos, si buscas un adhesivo práctico, fácil de usar y que no requiera más de ti, que esparcir sobre el área deseada.

Herramientas extra

Por último, debes considerar que en algunos casos particulares como el de la cola blanca, requeridas de un extra. Podemos encontrar dos herramientas o técnicas para conseguir una mayor fijación de nuestro producto. Esto también se debe, a que algunos pegamentos llegan a tardar hasta 24 horas en secarse, por lo que será necesario mantener las piezas juntas.

Martillo y clavo. Si buscas la unión más sencilla y rápida, te recomendamos reforzar con clavos. Estos impedirán cualquier movimiento indeseado y permitirán que el secado termine de concretar-se. Sin embargo, debes recordar que al utilizar estos la superficie sufrirá cambios físicos que, dependiendo de tu trabajo, tendrás que resanar.

Sargento. Los sargentos son perfectos si buscas no modificar o dañar en absoluto tu área de trabajo. Estos nos ofrecen la presión necesaria para el fijado y secado que algunos pegamentos requieren, así como nos permiten controlar la fuerza. Son equipos más caros que los anteriores, pero se logran resultados increíbles.

(Fuente de la imagen destacada: Counselling/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elias Valle Redactor
A Elías no solamente le encanta escribir, sino que es un apasionado de la buena comida, el cine, y la fotografía. Cuenta con la Licenciatura en Comunicación por parte de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Aparte de leer y pasar gran parte de su tiempo inmerso en cualquier película, le fascina la música, sin importar el género, ritmo o artista.