Cualquiera de nosotros se ha sentido cautivado por el cine. Especialmente cuando nos dejamos atrapar por las películas de acción, que forman parte un género destacado en la actualidad. Por eso, hoy en ReviewBox hablaremos acerca de esta tendencia atractiva que nos envuelve, como si de una historia real se tratase.

Escenarios, héroes, víctimas y villanos. Estos son cuatro de los factores que dan vida a la trama, eso sin dejar a un lado la historia conjunta con otros subgéneros. ¿Lo mejor? En este texto sabrás cuáles son las sugerencias más taquilleras del año, para que no te pierdas ninguna de las cintas que el cine te ofrece.

Primero lo más importante

  • Son grabaciones inspiradas en una historia, donde se incluyen escenarios y efectos especiales que atraen a un tipo de público particular. Las películas de acción están compuestas por tramas intrigantes, explosiones, peleas y debates entre la vida y la muerte, a partir de la dualidad entre héroes y villanos.
  • Las piezas de este género responden a una tendencia clásica o contemporánea. ¿Cuál de ellas atrapa tu sentido audiovisual? Sabemos que decidirse por una particular es todo un reto. Por ello, más adelante sabrás en qué se basan y en función de ello elegirás si te decantas por unas cuantas.
  • Para finalizar, hemos recopilado varios factores que merecen tu análisis y estudio profundo, justo antes de hacer clic en el botón de compra definitivamente. Fíjate en el tipo de formato tecnológico, clasificación por edad, edición, subgénero y narrativa. No cabe duda de que estos criterios enriquecerán tu rango comparativo.

Las mejores películas de acción del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Avengers: Infinity War, Amazon México

Tras su lanzamiento en abril de 2018, Avengers: Ininity War, encabeza la lista del ranking. Recibió críticas a su favor debido a la actuación del elenco a medida que se desarrolla la trama protagonizada por los Vengadores. Además de esto cuenta con excelentes efectos visuales y escenas de acción que han superado récords taquilleros.

Los superhéroes combaten con todas sus fuerzas a un gran contrincante: Thanos. Todo con el fin de evitar que reúna las seis gemas del infinito. Se desata un enfrentamiento inolvidable donde sacrifican todo lo que está a su alcance en la lucha por la victoria. En esencia, Marvel crea un viaje cinematográfico que incluye a todo su universo.

2o Lugar – Pantera Negra, Amazon México

¿Quieres ver un filme fuera de lo común? Pantera Negra envía un mensaje inclusivo, alejado de la típica historia que gira en torno al súper héroe, pues se enfoca en el trabajo en equipo de toda la comunidad africana de Wakanda. Estos apoyan al monarca felino, T’Challa, para que asuma sus responsabilidades de liderazgo.

Por su puesto, hay un antagonista. Nos referimos a Erik Killmonger, quien tiene la intención de reclamar el trono. Finalmente, el argumento de esta alternativa se adentra en las costumbres de la tribu, de cara a los retos impuestos por el presente, un espacio temporal donde deben compartir sus avances tecnológicos con el mundo.

3er Lugar – John Wick, Amazon México

Si te inclinas por algo de corte contemporáneo ambientado en New York, podrías optar por esta alternativa de 2014. John Wick, es interpretada por Keanu Reeves, el protagonista de Matrix. En esta película encarna el personaje de un asesino a sueldo retirado, que debe volver a sus labores habituales tras la muerte de su mujer.

Disparos, peleas y drama. La trama del filme gira alrededor de estos tres aspectos, a medida que John Wick persigue y aniquila al delincuente de la mafia rusa que robó su carro y mató al perro, el último regalo de la esposa fallecida. Por otro lado, resulta una pieza de gran atractivo para los amantes de los encuadres cinematográficos.

4o Lugar – Colección de Rocky, Amazon México

A medida que pasan los años esta saga sigue conquistando el corazón de los fanáticos. La colección con los seis filmes del boxeador te permitirá observar la evolución del personaje desde su comienzo. Con Sylvester Stallone, en el papel de Rocky Balboa, es fácil sentir la expectativa que traen consigo las peleas del afamado intérprete.

Pero más allá de la adrenalina y el caos, a medida que se desarrollan los hechos, Rocky deja claro que cualquiera puede triunfar con mucho esfuerzo. El relato muestra cómo un hombre de origen humilde y gran sentido de pertenencia, supera los obstáculos hasta convertirse en una ícono del boxeo admirado por sus logros.

Guía de compra

¿Por qué las películas de acción destacan entre el resto? Para ayudarte a responder esta interrogante hemos preparado una guía de compra donde definiremos las cualidades más sobresalientes de este género. De la misma manera, podrás acceder a contenido útil sobre los precios y almacenes de venta física o digital.

Disfruta una noche de películas en compañía de tus mejores amigas. (Foto: Antonio Guillem/ 123rf.com)

¿Qué es una película de acción y qué ventajas tiene?

Es un filme basado en el cine de acción, un género cinematográfico donde la espectacularidad audiovisual cobra vital importancia, gracias a la aplicación de efectos especiales, persecuciones, combates y tiroteos, en función de una trama usualmente ficticia que da lugar a la historia entre héroes y villanos.

Pero no todo se resume al uso de la fuerza bruta. Lo cierto es que estas cintas se combinan con otros subgéneros como: aventura, comedia, artes marciales y romanticismo. Ya que suelen tener una audiencia bastante amplia, productores y directores se dedican a la creación de una o varias secuelas que trascienden en el tiempo.

¿Quieres vivir un momento de desconexión profundo? Llegó la hora de que elijas la cinta de acción que más te guste. Lograrás abstraerte gracias a su argumento y desarrollo fluido de los hechos. Además, resulta el medio ideal para conectar con tus emociones. Verás que sentirás amor, felicidad o rabia, cuando percibas los hechos.

Ventajas
  • Tienen una función recreativa
  • Son potentes distractores
  • Vienen en distintos formatos
  • Ayudan a conectar con las emociones
  • En ocasiones provocan reflexiones
  • Permiten apreciar el cine como arte
Desventajas
  • Se comercializan de forma ilegal
  • Algunas se venden a precios elevados
  • Hay cintas en malas condiciones
  • Están expuestas a la censura
  • Ciertas piezas solo llegan a países específicos

Películas de acción clásicas o contemporáneas – ¿A qué debes prestar atención?

¿Convencionalismos visuales o efectos especiales? Inclinarte por una opción te ayudará a distinguir entre los tipos de películas que te mostramos. En cualquier caso, aquí comprenderás el concepto cinematográfico de cada una para que escojas la que más se adapta a tus gustos cinéfilos.

Clásicas. Surgieron durante la década de los 50. Fusionan valores asociados a la obra como arte en sí misma, con las estrategias tradicionales del cine. Por ejemplo, un filme de este estilo está ambientado en los típicos escenarios del lejano oeste, donde se desarrollan popularmente hechos históricos entre vaqueros.

Como ves, son películas de acción de corte clásico, cuyos efectos especiales aún no están digitalizados, pues para la fecha no existía la tecnología de hoy. Finalmente, este estilo respeta los convencionalismos visuales, ideológicos y sonoros. No existen factores que irrumpan de forma abrupta en la narrativa.

Contemporáneas. Son producciones diversas en las que se combina la raíz de la acción con otros subgéneros. Igualmente, se introduce una cantidad variable de efectos creados por la digitalización que van desde la creación de ambientes, planetas y situaciones que no existen en la realidad, hasta la exageración de lo que sí conocemos.

Actualmente esta mezcla es indispensable. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2000 que se puso en práctica. Es así como queda en evidencia que la acción ha pasado a ser el fin último de la película, en vez de un componente que la caracteriza. Justamente por ello cada año son más numerosas las alternativas en las taquillas de cine.

Clásicas Contemporáneas
Surgimiento Años 50 Desde el año 2000
Efectos Analógicos Digitales
Tendencia Tradicional Moderna
Concepto Acción como componente Acción como fin último
Trama Lineal Consecutiva

¿Cuánto cuesta una película de acción?

A ver, comencemos por la opción más económica. Si tienes en mente llevar a casa un filme en formato DVD, lo más conveniente es destinar montos variables a partir de 40 MXN que podrían ascender hasta 600 MXN, dependiendo de la cantidad de CD que vengan dentro del paquete, como, por ejemplo, si se trata de una saga.

Por su parte, las piezas de Blu Ray tienen un costo que inicia en 100 MXN. No obstante, al igual que en el caso anterior, esta cifra aumenta al menos a 900 MXN cuando buscas colecciones. En este particular debes tomar en cuenta las características del reproductor, ya que los precios aumentan frente a la tecnología de última generación.

Aunque si eres de quienes se siente atraído por las ediciones limitadas, tal vez debas pensar en un presupuesto de hasta 4,000 MXN. De cualquier forma, lo que inviertes en tu producto se verá retribuido. ¿Por qué? Pues, no cabe duda de que reproducirás innumerables veces la cinta de tu película a lo largo de los años.

¿Dónde comprar una película de acción?

Permítenos decirte que los cinéfilos son afortunados. Tienen a su disposición gran variedad de almacenes comerciales y digitales dónde comprar su cinta. Quienes desean hacer una adquisición personalizada, pueden acercarse a Tower Records, Walmart, Plaza de la Película, Mixup y Comercial Mexicana.

A esta lista de tiendas físicas es necesario añadir varias alternativas en línea que tienen a la venta títulos originales. Por ejemplo, vale la pena contemplar Mercado Libre, Linio, Best Buy, Gandhi, Venta, Sanborns, Sears y Liverpool. Cualquiera de estas resulta una excelente elección acorde con tus preferencias.

Pero eso no es todo, ya que existen servicios de streaming en México que facilitan la trasmisión de películas a cualquier hora, desde el lugar que más te guste. Entre ellos te sugerimos evaluar: Amazon Prime, Netflix, HBO GO, Fox, Crackle y Blim. Podrás acceder a su plataforma tras contratar un paquete promocional.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de películas de acción

Has llegado a la última sección de nuestro artículo. A partir de este momento sabrás cuáles son los criterios que deberías considerar antes de comprar una cinta. Es importante que les prestes toda la atención posible a cada uno de estos detalles, ya que influirán en el grado de satisfacción que tengas respecto a tu pieza.

Formato tecnológico

El mercado te ofrece diferentes alternativas para disfrutar de tu película de acción favorita. Cada una trabaja con dispositivos y estándares de calidad distintos, por lo que tendrás que asegurarte de elegir el indicado. Toma en consideración que el valor del producto variará dependiendo del formato que escojas.

DVD. Si tienes un televisor sencillo y no estás interesado en una experiencia audiovisual de primer nivel, invierte en una película fabricada para este reproductor. Alcanza una resolución máxima de 720 x 480 pixeles, la cual se adapta perfectamente a la capacidad de un TV pequeño. Toma en cuenta que es un formato anticuado.

Blu ray. ¿Eres amante de las imágenes en HD y sonidos intensos? Lleva piezas con esta presentación. Es de las más populares en la actualidad, diseñada para disfrutar la función en televisores de alta resolución con un sistema avanzado de audio. Su resolución alcanza los 1280 por 700 pixeles.

Blu ray 3D. Goza de una forma versátil toda la acción de tus películas con este formato que aprovecha los fenómenos de la visión humana, para mostrar las imágenes en 3D. Ahora bien, ten en mente que también precisas invertir en un televisor compatible con esta tecnología.

Blu Ray Ultra HD. ¿Piensas equipar tu hogar para una experiencia cinematográfica de primera? Los productos en este formato son para ti. Su resolución de 3840 y 2160 píxeles permite que no te pierdas ningún detalle de la obra. Eso sí, recuerda que deberás adquirir cintas especialmente grabadas con esta configuración.

Digital. Si te gusta ahorrar espacio y aprovechar tus dispositivos electrónicos al máximo, esta opción es la indicada. No necesitarás ningún reproductor o disco físico, solo acceder a un servicio de streaming por suscripción o al archivo digital. Evalúa que tengas conexión a internet, pues de lo contrario no podrás usarlo.

Clasificación por edad

No todas las películas de acción son aptas para las audiencias en general. Por eso, es importante que evalúes cuál es su clasificación, con quién deseas verla y si esas personas tienen el rango de edad recomendado. Por ejemplo, recuerda que el público infantil no debería de presenciar la violencia explícita.

Niños. ¿Vas a compartir una tarde de cine con los más pequeños de la familia? Asegúrate de que la cinta sea de clasificación tipo AA o A, las cuales contienen escenas que pueden ver individuos a partir de 6 – 11 años en México. Ahora bien, toma en consideración que por esta misma circunstancia seguramente sean producciones infantiles.

Adolescentes. Si quieres entretenerte con tramas más complejas y cierto nivel de violencia, busca películas de clasificación B o B15. Se trata de ejemplares completamente aptos para adolescentes entre 12 – 17 años, en compañía de un adulto. Te recomendamos los filmes relacionados con superhéroes porque se encuentran en esta categoría.

Adultos. Perfecto para los amantes de cintas con un nivel explícito de violencia, sexo, lenguaje sin censura y tramas complicadas. Suele recibir las clasificaciones C o D y es apto para mayores de 18 años. Esta sugerencia implica la visualización solo o en compañía, fuera de un ambiente familiar, ya que no todos se sentirían cómodos.

Edición

A la hora de adquirir tu cinta la edición es uno de los elementos a tomar en cuenta. Algunas, incluso se comercializan a importantes sumas de dinero. Para escoger una versión en función de otra, evalúa tu presupuesto, así como la calidad final que deseas obtener del producto audiovisual.

Estándar. Se trata de una edición similar a la que se transmitió por primera vez dentro de las salas de cine. Llévala a casa si quieres tener en tu biblioteca los mejores clásicos del cine de acción, que tal vez ya no aparecen en los servicios de streaming. Resulta un excelente consejo si te gustaría verlos junto a tu familia y amigos.

Especial. ¿Eres un cinéfilo y coleccionas todo lo relacionado con tus filmes? Amplía tu presupuesto y adquiere estas ediciones especiales, a veces limitadas. Incluyen escenas inéditas, entrevistas con los protagonistas y accesorios complementarios para llevar tu experiencia cinematográfica a otros niveles.

Edición del director. Un formato de valor especial, especialmente para los coleccionistas. Se trata de versiones estructuradas por el director, antes de que los estudios productores las revisen y aprueben. Búscalas si quieres apreciar diversas piezas de la forma en que su principal dirigente la concibió.

Prepárate para sentir la adrenalina al máximo viendo tu cinta de acción favorita. (Foto: Mohamed_hassan/ pixabay.com)

Subgéneros

El universo relacionado con este género es muy amplio. De hecho, cada subcategoría cuenta con características propias que te permiten predecir su trama. Conoce los estilos y opta por aquellos que se adapten a tus gustos y con los cuales te entretengas al máximo, desde el principio hasta el final.

Aventura. Viajes por el mundo en escenarios llamativos, protagonistas especialistas en luchas cuerpo a cuerpo y misiones que parecen imposibles. ¿Te sientes identificado con esta descripción? Entonces llévate cintas que pertenezcan a este subgénero de acción, bien representado en sagas como la de Indiana Jones, por ejemplo.

Comedia. Acción y humor se combinan perfectamente en estos filmes en que soltarás más de una carcajada. Recomendado para compartir un agradable rato con los integrantes de la familia, sin importar su edad. Algunas piezas de artes marciales, humor negro y súper héroes entran dentro de esta categoría.

Artes Marciales. Honor, grandes combates cuerpo a cuerpo y actores especialistas en técnicas de defensa personal. Si te apasionan estas disciplinas y los valores que promulgan, compra una saga clásica que tenga hasta seis CD coleccionables. También busca cintas de protagonistas conocidos por su destreza en la materia.

Ciencia ficción. ¿Te sientes atraído por las distopías donde las tramas se centran en la lucha entre el bien y el mal? Incluye en tu colección filmes duales que muestren las cualidades de villanos y héroes. Los últimos dos años se han estrenado unas de este estilo, te aconsejamos revisar la lista de películas más taquilleras.

Superhéroes. Acción, comedia, grandes enseñanzas y efectos especiales. Si deseas piezas que entretengan por igual a chicos y adultos, compra uno de este género moderno. Además, encontrarás grandes historias como las del Universo Cinematográfico Marvel.

Narrativa

Por lo general, las historias dentro de este género no se desarrollan en una sola producción. Los estudios explotan diferentes enfoques con el objetivo de ofrecerle a los fanáticos un desarrollo más amplio, y en ocasiones moderno, del argumento. En función de tus gustos, escoge el tipo de relato de tu preferencia.

Saga. ¿Te cautivan las historias donde la trama principal se centra alrededor de una familia o varios personajes recurrentes? Sin duda alguna disfrutarás de estas producciones, que a tantas generaciones han cautivado en la historia del cine. Por ejemplo, las sagas coleccionables de acción clásica sobre deportistas de contacto.

Secuela. Continúa con la narrativa de tus personajes favoritos del cine de acción en filmes que se desarrollan en un tiempo posterior, y que en su mayoría atan los posibles aspectos inconclusos. Ejemplos claros: Rocky II y todas las entregas posteriores.

Remake. Algunas de las mejores piezas son antiguas y tal vez poco conocidas por los más jóvenes. Sin embargo, los remakes te permitirán disfrutar de estas aventuras en un formato actualizado, en algunas ocasiones mejor que el original. Investiga en internet cuáles son los más famosos y deléitate con su producción audiovisual.

Spin off. Aprende mucho más sobre el universo donde ocurren tus cintas de acción favoritas con estas películas que surgen a partir del argumento original, casi como un complemento. De esa manera se expandirán tus conocimientos gracias a las nuevas aventuras.

(Foto de imagen destacada: Rawpixel/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practica el Kung Fu.