Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

4Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

El miedo es uno de los temas cinematográficos más aclamados por el público. Partiendo de la tradición romanticista del siglo XIX, las películas de terror han logrado convertirse en experiencias estimulantes que ponen al límite las emociones de los espectadores.

El cine de terror es, a su vez, un cine de culto. Muchos de los mejores títulos han pasado a la historia gracias a su capacidad de causar emociones vertiginosas y envolventes a través de recursos visuales, sonoros y hasta sensoriales (en el caso del cine 3D y 4D). Todos tenemos una película de terror favorita, así como una que jamás veríamos.

Si eres nuevo en este rubro o deseas elegir la película de terror perfecta para el momento indicado, este artículo es para ti. En las siguientes líneas te diremos todo lo que necesitas saber para elegir la cinta ideal para mantenerte en vela toda la noche y pegar gritos de miedo que despierten a todo el vecindario.




Lo más importante

  • Las películas de terror son parte de un género cinematográfico del mismo nombre que busca estimular las emociones de la audiencia a través del miedo y la psicosis. Existe un amplio catálogo de subgéneros afines al terror, lo que convierte a esta clasificación en una de las preferidas del público en general.
  • Antes de ver una película de terror, vale la pena que te hagas algunas preguntas. ¿Se trata de una cinta basada en hechos reales o es mera ficción? ¿Me interesa más el terror o el suspenso? ¿Qué hay del cine mexicano en este rubro? Todo esto te ayudará a elegir la película perfecta para ti.
  • Por supuesto, hay más factores que puedes tomar en cuenta. La próxima vez que te encuentres caminando por los pasillos de las tiendas de entretenimiento, considera la clasificación, el subgénero, formato, época de filmación y el origen de la historia. ¡Ah! Y toma tus precauciones si eres asustadizo.

Las mejores películas de terror: nuestras recomendaciones

Viernes 13 (1980) Blue-Ray

Jason Voorhees es uno de los personajes más icónicos del cine de terror. La cinta que se convirtió en toda una saga se centra en los crímenes misteriosos que, conforme avanza la trama, se descubre son obra de este psicópata enmascarado. Un clásico del subgénero conocido como slasher.

Esta versión es el primero de ocho discos coleccionables que forman parte de la remasterización de la saga de Viernes 13. Está doblada y subtitulada al inglés, español y portugués e incluye material adicional detrás de cámaras y entrevistas con el director, Sean S. Cunningham.

Eso (1990) Blue-Ray

El payaso más tenebroso de todos los tiempos marcó a toda una generación que creció con fobias hacia estos pintorescos personajes. Uno de los grandes clásicos del género, la versión original de IT relata la historia de un monstruo capaz de mutar su forma que se alimenta del miedo de las personas.

Este producto contiene una versión remasterizada de la cinta basada en la novela de Stephen King y dirigida por Tommy Lee Wallace. Está en formato Dolby Digital y se le puede disfrutar en inglés o en español. No se confunda con la versión de 2017 dirigida por Andy Muschietti.

12 Monos (1995) Blue-Ray

Esta película retoma elementos del terror, pero centra su concepto en el cine negro caracterizado por sus índices de violencia. Relata la historia de un grupo de personas sobrevivientes a un virus que termina con la mayoría de la población terrestre y sus esfuerzos por evitar esta catástrofe mediante viajes en el tiempo.

La multipremiada cinta es considerada una referencia del género y una película de culto, lo cual la convierte en un título aclamado por la crítica y los fanáticos más fervientes. En este Blue-Ray puedes encontrar material adicional interesante como entrevistas y cuentos de 12 monos.

Chucky: Complete 7-movie collection Blue-Ray

El Muñeco Diabólico más famoso del mundo es uno de los máximos referentes de la cultura del terror. Durante más de 30 años, las siete películas (sin contar la recién estrenada en cines) de este personaje se han mantenido como clásicos imprescindibles de cualquier maratón de películas en Noche de Brujas.

En esta colección imprescindible para fanáticos encontrarás todas las aventuras del juguete menos deseado, desde sus días con Andy Barclay como dueño hasta su revancha en el asilo. Disfruta toda la colección con material adicional invaluable a un precio muy accesible.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las películas de terror

Desde la consolidación de la televisión como medio de entretenimiento, los maratones de películas se han convertido en una opción ideal para una noche en pareja o los amigos. Si tu intención es desvelarte viendo películas de terror, aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre este género.

Siempre puedes dormir con la luz encendida después de ver una buena película de terror. (Foto: Daniel/ 123rf)

¿Qué es una película de terror y qué ventajas tiene?

Las películas de terror son un género cinematográfico cuyo valor se centra en su capacidad de causar emociones de angustia, miedo o ansiedad en la audiencia. Para algunos historiadores, este género nació junto con una de los primeros cortometrajes de la historia: ‘La llegada del tren’ (18967) de los hermanos Lumiére.

El atractivo de este tipo de cintas recae en su capacidad de provocar sensaciones vertiginosas en sus audiencias, así como extender la experiencia más allá de la película gracias a efectos psicológicos como la psicosis. Además, suelen ser películas que mantienen al espectador al filo de la butaca.

Pese a su popularidad, las películas de terror suelen ser criticadas por los públicos más conservadores y la crítica escéptica. Suele creerse que muchas cintas de este género caen en lugares comunes o clichés, además de abusar de recursos visuales simples para provocar sustos en vez de auténtico terror.

Ventajas
  • Provocan emociones fuertes
  • La experiencia va más allá de la película
  • Son envolventes, evitan distracciones
  • Amplia variedad de subgéneros
  • Son grandes opciones para ver en compañía
Desventajas
  • Los temas pueden ser repetitivos
  • Existen muchos prejuicios sobre este género
  • Los guiones y las actuaciones no siempre son adecuadas
  • No son aptas para todo público
  • Pueden resultar inverosímiles

Películas de terror ficticias o basadas en hechos reales - ¿A qué debes prestar atención?

Dentro del sinfín de categorías existentes dentro de este género cinematográfico podemos distinguir entre aquellas que se basan en hechos reales y las que pertenecen enteramente a la ficción. Independientemente de la verosimilitud de unas y otras, esto es lo que debes saber sobre cada estilo.

Ficción. Suelen centrar la temática en situaciones o personajes cuya existencia en la vida real no tendría lugar o sería muy poco probable. Engloba todas aquellas con presencia de seres fantásticos o monstruosos consolidados por leyendas o novelas previas.

Basada en hechos reales. Se trata de un gancho mercadológico infalible para llamar la atención de los públicos. La trama de este tipo de cintas involucra situaciones o fenómenos paranormales experimentados por una o varias personas. Su ambigüedad provoca que las audiencias se sientan identificadas con los miedos ajenos.

Ficción Hechos reales
Origen Literatura, ciencia ficción Mitos, leyendas, filosofía ocultista
Verosimilitud Media Alta
Protagonista Monstruos, psicópatas, asesinos, fantasmas Fenómenos y personajes sobrenaturales, personajes históricos
Emociones Miedo, ansiedad, pánico Superstición, empatía, psicosis

¿Películas de terror originales o reboots?

Vivimos una época que atraviesa una fuerte estrategia mercadológica centrada en la nostalgia por tiempos pasados. Muchos productos culturales de todos los géneros y formatos han optado por ofrecer nuevas versiones de clásicos consolidados. ¿Conviene ver películas de terror en sus nuevas adaptaciones?

Algunas sagas, como Chucky o Saw, se han extendido por numerosas entregas basándose en una fórmula que les ha funcionado. Otras, como Eso, han sido sujeto de nuevas adaptaciones. Si bien suele creerse que los viejos clásicos siempre son mejores, corresponde a cada persona utilizar su criterio y decidir individualmente.

¿Te interesan las películas mexicanas de terror?

México es una nación rica en tradiciones y mitología. Desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, nuestro país se ha caracterizado por contar con un extenso catálogo de mitos, leyendas, creencias urbanas y demás historias con temática extraterrena o con miras hacia lo desconocido.

Si tu intención es nutrir tu consumo de cine nacional de terror, tenemos muchas opciones para ti. Guillermo Del Toro es el director mexicano por excelencia en este rubro con películas como Cronos, El Laberinto del Fauno y El Espinazo del Diablo. Otros títulos populares incluyen Hasta el Viento Tiene Miedo, Santa Sangre y Espiritismo.

¿Cine de terror o de suspenso?

El suspenso y el terror suelen operar de manera conjunta en producciones audiovisuales. Las características de cada uno pueden complementarse de gran manera para ofrecer historias y experiencias de alto nivel. Aquí te contamos las características de cada género para que puedas elegir una película acorde a tus intereses.

Terror. El género enfocado en el miedo tiene la misión de provocar sensaciones físicas cercanas al vértigo y la ansiedad. Esto se logra a través de la construcción de historias con drama, misterio y alta tensión que culminan con el uso del recurso conocido como jumpscare: la aparición repentina y estridente de algo.

Suspenso. La diferencia con el terror es mínima, pero puntual. Se trata de un género literario que utiliza la tensión a lo largo de la trama para mantener al espectador atento. Se diferencia por ofrecer a la audiencia información que el protagonista no tiene o viceversa. Se basa en el misterio más que en el susto.

Terror Suspenso
Recurso distintivo Jumpscare Tensión narrativa
Factor sorpresa Alto Medio
Construcción de psicosis Media Alta
Subcategorías Monstruos, zombies, psicópatas, gore Horror psicológico, policíaco, bélico

¿Cuánto cuesta una película de terror?

El precio de una buena película de terror depende de varios factores como el formato, el origen, la disponibilidad de la cinta o la pertenencia a una saga o colección. En términos generales, podemos hablar de un rango de 150 y 350 MXN. Recuerda que las películas en DVD son más económicas que las versiones en Blue-Ray.

Como mencionamos en el apartado de ranking, algunas sagas de alto valor comercial se convierten en objetos de valor para los coleccionistas. Las ediciones especiales o de colección se encuentran entre los 500 y 800 MXN dependiendo de varios factores. Considera también que muchas cintas suelen ser de importación.

Si estás en busca de películas de terror en cartelera puedes aprovechar las promociones que ofrecen algunos cines. En México, el precio por boleto ronda entre los 30 y 120 MXN, dependiendo de la zona y la categoría del inmueble. Finalmente, puedes rentar una película online o utilizar servicios de streaming con precios entre 25 y 200 MXN.

Una película de terror puede poner a prueba tus sentidos y sistema nervioso. (Foto: gstockstudio / 123rf)

¿Dónde comprar una película de terror?

Las películas de terror están disponibles dentro de una amplia variedad de tiendas con secciones de entretenimiento. A diferencia de otras épocas, existen muy pocas sucursales especializadas en la venta y renta de películas. Prueba suerte en sucursales de Sanborns, Mixup, Tower Records o Costco.

Para tener la experiencia en la gran pantalla, dispones de las salas de cine de cadenas como Cinépolis y Cinemex. También puedes revisar la cartelera de complejos culturales asociados con la Cineteca Nacional. Para realizar un maratón ininterrumpido siempre puedes revisar el catálogo de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime.

Criterios de compra

Como ves, hablar del cine de terror es referirse a un sinfín de subgéneros, corrientes ideológicas e influencias literarias. A continuación, te presentamos algunos de los aspectos importantes que debes considerar cuando te encuentres a punto de adquirir una película de terror. ¡No olvides encender las luces!

Clasificación

Resulta casi una obviedad que el contenido de las películas de terror no es apto para niños. No obstante, dentro de los matices que distinguen a este género se encuentran los niveles de explicitud en el abordaje de las temáticas. Ten presente quién verá la película para que puedas compartirla con los públicos adecuados.

B-15. Dentro de las clasificaciones cinematográficas en México se encuentra aquella que restringe el acceso a los menores de 15 años. Esto se debe a las escenas constantes que muestran escenas sexuales no explícitas, violencia frecuente, lenguaje inapropiado o temáticas complejas.

C. El cine para adultos va mucho más allá del contenido sexual explícito. En el caso del cine de terror, se trata de películas cuyo contenido puede resultar perturbador o demasiado impactante para audiencias jóvenes. Recordemos que algunas categorías, como el gore, se caracterizan por la violencia gráfica y desmedida.

Subgénero

A lo largo de este artículo hemos mencionado algunos de los subgéneros que se desprenden del cine de terror. Cada uno cuenta con características específicas relacionadas con la época, el lugar de desarrollo y los temas abordados. Si bien la taxonomía cinematográfica es sumamente amplia, aquí te mencionamos los subgéneros más populares.

Horror. Una de las primeras variaciones del cine de terror. Se trata de una herencia directa de la literatura romanticista que se caracteriza por la presencia de monstruos o seres fantásticos como antagonistas. La mayoría fueron inspiradas por el monstruo más famoso de la literatura: Frankenstein.

Slasher. ¿Te has puesto a pensar en el sonido que hacen los cuchillos cuando rompen el viento? De ahí el nombre poco convencional de este subgénero. La premisa en estas películas es sencilla: un asesino busca atormentar a sus víctimas para, finalmente, privarlas de su vida. Si te descuidas, podrías terminar dándole la razón al antagonista.

Gore. Uno de los subgéneros más dramáticos. Incorpora elementos del teatro y la indumentaria escenográfica, principalmente la sangre. Su objetivo es demostrar la fragilidad del cuerpo humano, por lo que estas películas están llenas de violencia, mutilaciones y brutalidad que no está muy lejos de los periódicos de nota roja.

Formato

Decía Marshall McLuhan que “el medio es el mensaje”. Esto significa que la forma en la que obtenemos la información es más importante que la información misma. Es importante distinguir las diferencias entre cada forma de consumir cine. Puedes hacer la prueba con cada medio. Mientras tanto, aquí te dejamos una breve descripción.

Pantalla. Entiéndase las pantallas de televisión o de computadora. Estos dispositivos son útiles cuando se quiere tener una experiencia cómoda en casa. La desventaja es que los sistemas de sonido y el tamaño de la pantalla misma pueden interferir en la experiencia envolvente del cine de terror. Aun así, son grandes opciones para hacer maratones.

Cine estándar. La mayoría de las salas de cine suelen tener al menos una película de terror en su cartelera. Los cines ofrecen experiencias que cautivan los sentidos gracias a la oscuridad del recinto, el tamaño de la proyección (que aísla y capta todo el espectro visual) y el sonido de alta calidad.

Cines 3D. Si buscas llevar tu experiencia en el cine a un nivel más alto esta opción es para ti. Los efectos 3D han sido ampliamente utilizados por las películas de terror más exitosas para elevar el miedo en los espectadores. Si crees que con esto no es suficiente, ponte a prueba con las versiones en 4D de clásicos y nuevos éxitos taquilleros.

Época

En el arte, hablar de periodos de tiempo sirve para encapsular una corriente y su influencia simultánea en diferentes puntos del mundo. En las películas de terror ocurre algo similar: las tendencias aparecieron como resultado de la influencia del mundo exterior en un momento particular. Estas son algunas épocas destacadas.

Años 30. Previo a la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos surgió una corriente conocida como monster movies que fue uno de los primeros auges del cine de horror. Se trató de una época influenciada por el cine expresionista y el estilo gótico que prevalecerá en Gran Bretaña en la siguiente década.

Años 70. Los avances tecnológicos inspiraron la aparición de algunos títulos cuya temática giraba en torno a lo paranormal o lo desconocido presentes en la vida cotidiana. También tuvo auge la ciencia ficción de terror que involucra personajes como alienígenas y monstruos alejados de los cánones anteriores.

Años 80. Las tendencias conservadoras del mundo occidental de la época inspiraron, paradójicamente, la creación de películas con estética gore y amplios despliegues de violencia. Es en este periodo que se masifica el consumo de películas de terror, por lo que algunas de las características de aquel entonces prevalecen hasta el cine actual.

Origen de la historia

Como último criterio, te sugerimos tomar en cuenta el origen del guión o argumento de la película. Como hemos mencionado, el terror es una tradición literaria que se nutre de diferentes elementos mitológicos y filosóficos de muchos lugares y momentos. La inspiración de una cinta puede cambiar la perspectiva que tenemos de ella e incluso ampliar nuestra experiencia.

Basada en novela. Desde el principio del cine comenzaron las adaptaciones de libros al séptimo arte. Ha ocurrido lo mismo con las películas de terror, las cuales han sido protagonizadas por los personajes más icónicos de la literatura romanticista. Para ejemplificar este punto podemos limitarnos a hablar de un escritor: Stephen King.

Basada en leyenda. Muy común en los países o zonas con una amplia mitología local o regional. Se abordan temáticas que son bien conocidas por las audiencias y se les adapta al lenguaje cinematográfico. Tómese como ejemplo las diferentes versiones de “La Llorona”, una leyenda popular mexicana.

Basada en un caso policial. Similar a la categoría de “hechos reales”, son aquellas películas que recaen en personajes o sucesos que tuvieron implicaciones mediáticas y legales. Muchas historias de terror y suspenso suelen girar en torno a investigaciones policiacas que no son necesariamente paranormales, sino simplemente impactantes.

(Fuente de la imagen destacada: Lassedesignen/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?