Última actualización: 26/12/2019

Nuestro método

11Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

47Comentarios recaudados

¡Buen día y bienvenido a ReviewBox México! Los productos provenientes de Asía eran imposibles de acceder si no viajabas al país de origen. Hoy en día, tenemos la suerte de vivir en un mundo globalizado que nos permite comprar productos de todo el mundo. Es el caso de las películas japonesas que estaremos comentando el día de hoy.

Puede que no tengan la misma popularidad que las películas de Hollywood, sin embargo, es una de las industrias más antiguas en el cine y muchas películas japonesas han sido galardonadas a nivel mundial por la perspectiva y pulcritud en la que se cuentan los relatos.

Te invitamos a leer el siguiente artículo que contiene todos los detalles para que puedas comprar fácilmente la mejor película japonesa. Desde su definición, ventajas, desventajas, precios, puntos de ventas, hasta los factores necesarios para que puedas decantar por la indicada para tus gustos personales ¡No te lo pierdas !




Lo más importante

  • Una película japonesa se caracteriza por reflejar temas de interés propios de ese país. Son conocidas por su orientación al detalle, la perfección e innovación. A través de ellas podemos conocer la historia, cultura e idiosincrasia del país, así como sumergirnos en un mundo surrealista totalmente distinto.
  • Las películas japonesas destacan por tener dos ramas principales: la realista y la de fantasía. Ambos géneros han sido desarrollados con excelencia y nosotros recomendamos ambos. A través de ellos puedes explorar la realidad o un mundo parcial o totalmente inventado.
  • Si quieres elegir la mejor película japonesa y no decepcionarte, recomendamos considerar los subgéneros del área fantástica y realista, los galardones que haya recibido el título y también puedes escoger en base a los directores más emblemáticos ¡Solo queda ir por las palomitas y sentarse a disfrutar!

Las mejores películas japonesas

Ichi the Killer , Blu-ray

Una película solo para valientes. Ichi the Killer es considerada la pieza filmográfica con más influencia en las últimas dos décadas. En esta versión moderna en 4K, podrás apreciar con detalle las escenas más sangrientas, shockeantes e incluso divertidas, según tu nivel de tolerancia.

Su director Takashi Miike, es un director japonés de culto que ha dirigido más de 100 películas, cuenta con 80 nominaciones al Oscar y 32 premios. Si te gusta el género Yakuza, esta historia de venganza y sangre te encantará.

Violines en el Cielo, Blu-ray

Una película conmovedora que nos recuerda la importancia de la vida y sus detalles. Cuenta la historia de una violonchelista que pierde su empleo y decide regresar con su esposa a su ciudad natal. En este lugar desempeñará un trabajo que lo hará darse cuenta de muchas realidades.

Luego de limpiar, preparar y llevar los muertos al ataúd, Daigo, deberá darle una ceremonia tradicional asiática a cada uno. A pesar de sus conflictos laborales y personales, el protagonista logrará reconciliarse con la muerte y la vida.

Una Voz Silenciosa, Blu-ray/DVD

Esta película japonesa de anime, nos cuenta la emotiva historia un amigo que busca el perdón. En el pasado se burló de su compañera nueva que era sorda, provocando que ella desapareciera de la escuela. La culpa lo atormentaba hasta que decidió buscarla y remediar la situación.

Por otro lado, el producto viene con stickers, posters y artículos artísticos extra, que complementarán la historia y le darán ese toque especial, como si fuera de colección. De todas maneras, algunos usuarios consideran que podría mejorar y aseguran que con la versión tradicional es suficiente. ¡La historia es 100% recomendada!

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las películas japonesas

El mundo orientad difiere diametralmente del occidental, por esto solemos tener un interés curioso sobre su arte y estilo de vida tan diferente. Si te gusta o por simple curiosidad quieres adentrarte en el cine japonés, te mostramos todo lo que tienes que saber para elegir la mejor pelicula japonesa ¡Imperdible!

Las películas japonesas son las más tenebrosas y escalofriantes (Foto: Iko/ 123rf.com)

¿Qué son las películas Japonesas y qué ventajas tiene?

El cine japonés es una industria importante que ocupa el tercer lugar a nivel mundial y está en constante crecimiento. Tiene tantos fanáticos nacionales, como internacionales; Las películas japonesas destacan por tener un enfoque diferentes, basado en su poesía haiku que narra con imágenes una historia.

Se caracterizan por estar ligadas a su historia como país, teniendo exponentes que reflejan desde el teatro kabuki, pasando por la guerra, temas tabúes y animación en todos sus ámbitos. Hay entretención para un largo rato, si así lo quieres. También son ideales para aprender otro idioma y cultura.

Ventajas
  • Orientadas a su cultura y espiritualidad
  • Toneladas de material que ver
  • Distracción y entretenimiento accesible
  • Exposición a otro idioma y contenido
Desventajas
  • Pueden tener tramas complejas de entender Problemas relacionados a doblaje, traducción y subtitulación
  • Cuesta conseguir material exclusivo o de independientes
  • Poca difusión de los títulos

Películas japonesas de realismo o fantasía - ¿A qué debes prestar atención?

Desde sus orígenes, el cine japonés ha tenido dos tendencias claras: el realismo y la fantasía. Por un lado nos muestran su cultura e historia, por el otro nos sumergen en un mundo totalmente distinto. Conoce porqué son los más destacados a continuación.

Realismo. Esta temática es muy importante ya que detalla y grafica la historia japonesa, su cultura y los hechos que le han dado su idiosincrasia. Destacan películas de su historia como el Shogunato, la guerra, los samurái y yakuzas. Estas películas están plagadas de contenido de culto y nos muestran el mundo japonés tal como es.

Fantasía. Los japoneses también son líderes de este género que bordea los límites de lo racional. Desde películas con monstruos mutantes inmersos en la realidad, hasta la fantasía total de los dibujos animados. El nivel de ciencia ficción puede verse en detalles mínimos o en la totalidad del film.

Realismo Fantasía
Director destacado Akira Kurosawa Ishirō Honda
Título más influyente Rashōmon (1950) Godzilla (1954)
Sub géneros Yakuzas, Samurái, Cine Pink, Ultra violencia Animé, surrealismo de terror, ciencia ficción
Ideal para Aprender idiosincrasia japonesa Vivir una experiencia fuera de la realidad

¿Cuánto cuesta una película japonesas?

En los últimos años, las tiendas asiáticas se han vuelto muy famosas en México. La originalidad de sus productos y la demanda por ellos, ha generado que las películas japonesas sean muy accesibles a todo público. Por tan solo 70 MXN y 150 MXN puedes tener acceso a todos los títulos que quieras para DVD.

Si tienes un dispositivo para películas en Blu-ray o para 4k, las opciones de precio pueden subir bastante según la relevancia del título en cuestión, pero tendrás de la mejor imagen. Estas pueden variar entre 300 MXN y 600 MXN. Las más costosas, aclamadas por la crítica y/o colecciones enteras pueden superar ampliamente los 2,000 MXN.

Las películas japonesas se orientan al detalle y realismo social (Foto: Jaquelyn Trizlic/ 123rf.com)

¿Dónde comprar películas japonesas?

Cada vez hay más tiendas departamentales en México, donde puedes comprar los mejores productos 100% japoneses. Asegura tu compra y ten acceso a las películas más exclusivas en Animexico, Dokkoi Japan o Harajuku. En algunas tiendas de entretenimiento o librerías puedes encontrar títulos más conocidos como por ejemplo, Gandhi.

Sin lugar a dudas, la mayor variedad y exclusividad la vas a encontrar en las tiendas online. Puedes considerar desde títulos independientes hasta los más renombrados, ya que importan los productos directamente desde el país nipón hasta la puerta de tu casa. Ejemplo son Zenmarket, Yes Asia, CD Japan, Amazon y Ami ComiStore.

Criterios de compra

Es muy decepcionante invertir en una película que no es de nuestro agrado. Puede que pase con frecuencia ya que muchos nos enfocamos en leer la descripción y nada más. A continuación, te mostramos los factores de comparación que te ayudarán a identificar rápidamente una película japonesa interesante para ti.

Sub géneros Fantásticos

La ciencia ficción y la fantasía, no tienen por qué estar basados en un mundo paralelo que no existe. El género de fantasía japonés, destaca por ser la mezcla perfecta entre la realidad tangible y el mundo espiritual. Los géneros fantásticos desarrollados por los japoneses, son los siguientes:

Anime. Sin duda alguna es una de las referencias más actuales. A pesar de ser un género de animación, se tratan distintas temáticas que se caracterizan por ser realistas, profundas y tocan temas políticos, de violencia, sexuales, científicos y fantasía. Se recomienda para darle otra mirada a los dibujos animados.

Kaiju. Mucho antes que el anime, el cine japonés creo su propio estilo relacionado con los monstruos. Su ejemplo más icónico es Godzilla o Gojira en japonés. Se recomiendan para disfrutar de un género heroico en el que un animal surrealista puede salvar o condenar la humanidad.

J-Horror. Aunque en ocasiones están basadas en hechos reales, este género se caracteriza por mezclar una trama psicológica con una tensión constante y la incorporación de seres sobre naturales. Se recomienda para disfrutar historias escalofriantes, basadas en los mitos y creencias japonesas.

Sub géneros Realistas

Al igual que en la industria occidental, las películas japonesas están disponibles en todos los géneros cinematográficos como drama, terror, comedia, suspenso, etc. Sin embargo, la industria ha desarrollado géneros que son totalmente autóctonos y que vale la pena darles una oportunidad

Jidaigeki. Destaca el uso de maquillaje autóctono y tramas complejas. Generalmente basadas en el periodo Edo en el cual podemos ver las grandiosas batallas de samuráis, agricultores y comerciantes que caracterizaron la época. Se recomienda para aprender y entender la idiosincrasia japonesa basada en su historia.

Yakuza. Una palabra que es muy conocida, refleja la época postguerra en la que estos grupos de mafiosos lograron gran fama en el país. Si te gustan las películas de organizaciones clandestinas, es la mejor opción para disfrutar del crimen o un triunfo heroico para otros.

Pink Films. Son películas pornográficas que se caracterizan por ser abordadas de otra manera. Se recomienda para disfrutar un filme apasionado, con temáticas sociales, tramas con contenido y detalles mejor cuidados.

Premios

Las premiaciones son un indicador fidedigno de la calidad de las películas. A nivel nacional, deberás tener conocimiento de la industria para identificar el área en que ha sido premiada; Si lo quieres ver a nivel internacional, será mucho más fácil identificar la película japonesa que se adecúe a tus expectativas.

Nacionales. Los premios realizados por La Academia Japonesa, son los más reconocidos a nivel nacional y se encargan de premiar la excelencia al cine japones. Se diferencia claramente en su caratula y se recomienda escoger en base al año o a los premios a la popularidad si no conoces los autores.

Internacionales. Los más conocidos son los premios Oscar de Estados Unidos y Palma de Oro en Cannes. Solo debes buscar en la caratula de la película la razón de su premiación, ya sea por actores, director, guión, fotografía, entre otros. Tendrás razones de sobra para ver una película japonesa.

El género jidaigeki es perfecto para aprender sobre la historia de japón (Foto: Wan Chiang Tan/ 123rf.com)

Directores

El cine japonés cuenta con grandes cineastas que han sido muy influyentes en la historia del cine, incluso han servido como guías de grandes directores de Hollywood. No podemos dejar de destacar las mejores películas japonesas, según sus exponentes más significativos para la industria.

Akira Kurosawa. Conocido como el emperador del cine. Sus películas se caracterizan por una búsqueda incansable del realismo y perfeccionismo. Si quieres disfrutar de todo el profesionalismo de este director, te recomendamos sus obras más destacadas como Rashomon o Los siete Samuráis, pertenecientes al género Jidaigeki o drama.

Yasujiro Ozu. Director japonés de clásicos muy reconocidos a nivel mundial. Su estilo se centra en tomas fijas desarrollado por el mismo. Se recomiendan las películas de este cineasta para revivir la transición de japón a una sociedad más moderna. Si te interesa, sin duda alguna debes mirar Tokyo Story.

Takashi Miike. Uno de los pioneros en llevar un paso más allá la violencia y perversiones de la humanidad. Se recomienda solo si tienes gran tolerancia a escenas violentas, gore y de terror. Sus temáticas suelen ser de yakuzas aunque tiene variantes terroríficas como “Audition” que la recomendamos al 100% para pasar un buen susto.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.