Última actualización: 21/01/2020

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

4Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

El cine mexicano es un reflejo de nosotros mismos. Gracias a él hemos plasmado nuestra visión del mundo, nuestras ideas, sentimientos e historias; desde las más bellas hasta las más dolorosas. Por eso, hoy te hablaremos de las películas mexicanas.

La industria cinematográfica en México ha luchado por encontrar un lugar, no sólo en los ojos del espectador nacional, sino también del internacional. El creciente impulso que se le ha dado la industria ha permitido una cartelera de cine nacional mejor y más variada.

Estamos rodeados por un sin fin de historias, géneros, directores y artistas. Por su parte, las historias y experiencias son muchas. En este artículo discutiremos algunos criterios, recomendaciones y factores que debes tomar en cuenta antes de elegir la película mexicana perfecta para ver.




Lo más importante

  • Las películas mexicanas han ganado terreno en el mercado cinematográfico. Actualmente se producen en promedio 160 películas mexicanas, por lo que las opciones, géneros y propuestas, ha ido en aumento durante los últimos años.
  • Podemos identificar las películas por su carácter comercial o de autor. Así como los distintos géneros que van desde el romántico hasta el cine documental. Por lo que hay opciones que se adecuan a las exigencias de cada público.
  • En las páginas siguientes encontrarás algunos criterios y factores como el género, los formatos de video e incluso las ediciones. Con lo que buscamos ofrecerte las herramientas para tomar una decisión de compra más consciente.

Las mejores películas mexicanas: nuestras recomendaciones

El Infierno

El primer lugar lo ocupa la comedia negra “El Infierno”, escrita y dirigida por Luis Estrada. Cuenta la historia de un inmigrante que es deportado a México. Una vez de regreso, se da cuenta que la situación del país no ha mejorado, por lo que toma una decisión drástica: El narcotráfico.

Esta sátira hace una crítica tanto social como política de la situación que se vive en México. Cuenta con las actuaciones estelares de Damián Alcázar y Joaquín Cosío, que nos ofrecen un retrato tragicómico del país. Es una visión oscura y nada optimista de México.

Nosotros los Nobles

Gaz Alazraqui; creador de la serie “Club de Cuervos”, nos trae esta comedia hilarante. Narra la historia de los herederos de un multimillonario, el cual decide darles una lección de humildad y los hace creer que han perdido todo su dinero, obligándolos a hacer algo que jamás pensaron: Trabajar.

Repleta de situaciones cómicas y actuaciones inolvidables por parte de Luis Gerardo Méndez y Karla Souza. Goza del prestigio de ser una de las películas mexicanas más taquilleras en toda la historia, no sólo de en México, sino también en Latinoamérica y una de las favoritas del público.

Buen Día Ramón (Guten Tag Ramón)

Un drama emotivo que tocará la sensibilidad de cualquier espectador. “Guten Tag Ramón” nos cuenta la historia de un inmigrante que termina migrando a Alemania, donde aprenderá a romper las barreras del idioma y la cultura, hasta encontrar su lugar ahí.

El director Jorge Ramírez Suárez nos ofrece una historia única, llegando a provocar no sólo asombro sino también mucha emotividad. Esta historia única hace una reinterpretación del fenómeno migratorio y nos muestra un lado más sensible, así como humano.

Amores Perros

Una de las mejores películas mexicanas a nivel internacional. El director Alejandro González Iñárritu nos trae un retrato crudo de la Ciudad de México, a través de una historia fragmentada que terminará uniendo a sus personajes de la forma menos pensada.

Esta película le valió la nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Con una espléndida actuación por parte de Gael García Bernal. Es una historia urbana, que nos permite ver reflejados, los elementos más crueles de la sociedad mexicana.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las películas mexicanas

Luego de explorar algunos géneros e historias que nos ofrece el cine mexicano, podemos comenzar a discutir algunos factores técnicos. Con ellos, esperamos ofrecerte una guía pertinente, que te sirva para elegir la mejor película para ti.

En México se producen aproximadamente 160 películas por año. (Foto: mojzagrebinfo/ pixabay.com)

¿Qué son las películas mexicanas y qué ventajas tiene?

El cine mexicano está hecho por y para mexicanos. Nace a partir de nuestra necesidad de contar las historias, nuestra historia. Desde películas de autor, hasta reinterpretaciones de películas ya existentes. Lo distingue su humor negro, lenguaje ágil e irreverente, y por historias que transgreden lo convencional.

Las historias van desde los dramas más crueles y emotivos, hasta las comedias más hilarantes que le llegan a cualquiera. Pasando por la animación e incluso el cine documental. México ha comenzado a conquistar los distintos géneros del cine.

Gracias a la apertura internacional que han fomentado directores como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, el cine nacional está gozando de un crecimiento descomunal, así como de un reconocimiento que nos ubica entre los países más importantes del séptimo arte.

Ventajas
  • Historias con las que nos identificamos
  • Están pensadas por y para el público mexicano
  • Hechas en nuestro idioma
  • Suelen gozar de mayor tiempo en cartelera
Desventajas
  • La mayoría suelen ser comedias o películas Románticas
  • Usualmente se usan a los mismos actores
  • Las historias llegan a ser repetitivas o poco originales
  • Algunas no cuentan con mucho presupuesto

Películas mexicanas: de autor o comercial - ¿A qué debes prestar atención?

En el cine mexicano podemos encontrar dos divisiones importantes: De autor; cine en el que el director plasma su visión y se aleja de las reglas impuestas por las productoras, y el cine comercial; respeta la demanda y busca satisfacer a un público más amplio.

De autor. Este tipo de cine, también conocido como “independiente”, busca alejarse de los lugares comunes. Se arriesga a contar otro tipo de historias y da oportunidad a nuevos talentos. Sin embargo, solo abarca un pequeño nicho de espectadores y no cuenta con la difusión y popularidad del cine comercial.

Comercial. Son aquellas películas mexicanas de las que todo el mundo habla. Las que pueden durar más de dos semanas en cartelera. Gozan de una calidad mayor, gracias a su presupuesto y nos presentan historias accesibles acompañadas por grandes nombres de la industria.

De autor Comercial
Género Rondan entre drama y terror En su mayoría comedia, romance o comedia romántica
Tiempo en cartelera Máximo dos semanas De 2 a 4 semanas
Actores Secundarios o desconocidos Actores Principales de renombre
Presupuesto De 1 millón MXN a 25 millones MXN De 25 millones MXN hasta 100 millones MXN

Director y actores

Otro punto que consideramos importante en la elección de tu película mexicana ideal, es quién la dirige y quién actúa. De acuerdo a esto, puedes lograr tener un criterio más informado y saber, antes de ver la película, lo que puedes esperar.

Director. Las películas mexicanas tienen dos tipos de directores: Comerciales; aquellos responsables de las grandes producciones, e independientes o de autor, los cuales narran por lo general sus propias historias, sin las restricciones propias de las productoras.

Director comercial. Gozan de gran reputación y sus películas son las que cuentan con mayor presupuesto. Te recomendamos a estos directores, si tu atención se centra en la calidad y en encontrar nuevas formas de sorprenderte con historias ligeras y accesibles.

Director independiente. En su mayoría son los responsables de las historias que ellos mismos escriben. No cuentan con el mismo presupuesto de las producciones comerciales, sin embargo la calidad de las historias es mayor. Si lo que buscas es una historia diferente y atrevida, este es tu tipo de director.

Actor. Son los que llevan el peso comercial y publicitario de la película. Gracias a ellos una película puede adquirir el toque único, realzar elementos de la historia, transmitirnos la emoción que debemos sentir o simplemente divertirnos con sus actitudes.

Primer actor. Son aquellos que gozan de una reputación y nivel de calidad indiscutible. En ellos suele descansar todo el peso de la película. Si lo que buscas es la certeza de saber que verás una película con un nivel de actuación impecable, te recomendamos que te fijes en el protagonista y su rango actoral.

Secundario o desconocidos. Ocupan papeles secundarios en las producciones comerciales o incluso son protagonistas en películas independientes; buscando su introducción al público. Te recomendamos poner atención a este tipo, en especial en películas de autor, pues suelen llegar a sorprendernos.

¿Cuánto cuesta una película mexicana?

El precio de las películas mexicanas suele ser más accesible que el de las extranjeras. Claro, esto depende del tipo de formato que desees conseguir; ya sea DVD, Blu ray, Digital o 4K, hasta la presentación y número de discos que contenga. Por lo que te recomendamos considerar la que más se adapte a tu bolsillo y a lo que estés buscando.

Los precios suelen rondar desde los 100 MXN, tanto DVD como algunos Blu ray, pasando por 250 MXN, hasta ediciones especiales que pueden alcanzar los 500 MXN. Esto se debe no sólo a la calidad de imagen, sino también al contenido extra que contienen e incluso el que nos ofrezcan incluida la versión digital.

¿Dónde comprar una película mexicana?

Es posible encontrar películas mexicanas en librerías como Gandhi, El péndulo e incluso el Sótano. O bien, en lugares especializados en cine y música como Mixup o Tower Records, los cuales ofrecen una variedad de ediciones y formatos bastante amplia, desde el DVD clásico hasta incluso las versiones en 3D.

En línea a través de Amazon, Mercado Libre, Ebay e incluso en las páginas oficiales de El péndulo o Mixup. O si lo prefieres, a través del servicio de streaming de Amazon o Netflix, los cuales ofrecen un catálogo selecto de películas mexicanas, sin embargo el tiempo que estén en la cartelera de estos servicios es limitado.

El cine mexicano es un reflejo único y artístico de nuestro país. (Foto: JESHOOTS-com/ pixabay.com)

Criterios de compra

Por último, te hablaremos acerca de unos cuantos factores que debes tomar en cuenta antes de elegir tu película. Con esto buscamos que logres ver más allá de tus gustos personales, para enfocar tu decisión en elementos específicos que te ayuden a realizar una compra más consciente y logres encontrar la película mexicana perfecta para ti.

Formato

Podemos asegurar sin ningún tipo de duda, que este es el factor más importante al que deberás prestar atención. Pues de esto depende enteramente, no sólo tu experiencia, sino los requerimientos técnicos que necesitarás para disfrutar de tu película mexicana.

DVD. El formato básico y económico del mercado audiovisual. En esta categoría se concentra la mayoría de películas. Goza de una calidad visual bastante buena; resolución de 720 x 480, y la mayoría de reproductores aceptan este formato.Lo recomendamos si tu televisión es de gama media y si lo que buscas es pasar un buen rato.

Blu ray. Este formato mejora la calidad tanto de la imagen como del sonido, alcanza una resolución de 1080 p. Cuenta con una serie de materiales extra que no encontramos en el DVD. Sin embargo, sólo los reproductores de Bluray aceptan dicho formato. Lo recomendamos si buscas gozar y llevar al máximo la experiencia visual.

4k. Formato relativamente nuevo en el mercado. Busca traspasar la experiencia de la sala de cine hasta tu televisor. Nos ofrece una resolución de 3,840 x 2,160. No cuenta con un catálogo tan amplio y no sólo requieres un reproductor 4k, sino que tu televisor debe aceptar dicho formato. Te lo recomendamos si buscas la experiencia más fina del cine.

3D. Es la opción para aquellos que buscan algo extra, no sólo en calidad sino en experiencia. Con un catálogo reducido de películas y con una serie de especificaciones técnicas que aumentan el precio, el 3D es recomendable para aquellos que no les basta con ver la película , sino que buscan vivirla. Puedes encontrarla en 4k o Bluray.

Digital. La opción más económica. Sólo hace falta una computadora. Por lo general las versiones en Bluray y 4k incluyen este formato. Aunque claro, puedes conseguirlo a través de las plataformas digitales. Recomendada para todo aquél que busca hacerse de una biblioteca digital extensa y práctica.

Ediciones

Una vez que hemos elegido nuestro formato, deberemos decidir entre las ediciones. Las dos principales son la estándar y las ediciones especiales. Cada una nos ofrecerá, aparte de la película, una serie de características especiales o materiales extras de los que podremos gozar.

Estándar. La opción recomendada los que sólo buscan ver la película. Es la edición más económica. Con ella sólo debemos preocuparnos por reproducir el video y perdernos en el espectáculo. No suele contar con tanto material extra, en su mayoría se trata de audio comentarios del director.

Especial. Es la favorita de los amantes del cine. Recomendada para aquellos que desean saber más del cómo y porqué de los que han visto. Ofrece una cantidad considerable de material extra que va desde entrevistas hasta escenas eliminadas. El precio suele ser mucho mayor.

Géneros

Este criterio depende enteramente de los gustos de cada persona. Actualmente las películas mexicanas han explorado distintos géneros, por lo que las opciones entre las que podemos elegir han aumentado considerablemente. A continuación te presentaremos las más populares.

Comedia. Es el género más popular entre las audiencias y del que se producen más películas. Nos ofrecen historias simples, pero con las que nos podemos identificar fácilmente y personajes icónicos. Recomendada para disfrutar entre los amigos y con la familia.

Romance. La opción recomendada para disfrutar en pareja. Nos ofrecen historias emotivas, con parejas ideales de la pantalla grande. Son películas bastante digeribles y que logran presentarnos las subidas y bajadas en el camino del amor.

Drama. Es un género que toca la sensibilidad de las personas. Logra conmover, así como dejar una huella duradera en la audiencia. La recomendamos si lo que buscas es una película más seria, con una historia más compleja y actuaciones formidables.

Terror. El terror no es para todos, sin embargo si lo que buscas es una experiencia que perturbe cada fibra de tu ser, te recomendamos este género. Se caracteriza por ir a los extremos y buscar perturbar a su público con imágenes explícitas, así como tramas fuera de lo común.

Los géneros más populares del cine mexicano son las comedias y el romance. (Foto: annca/ pixabay.com)

Clasificación

Es bastante común encontrarnos con las letras A, B, B15 o C justo al lado del título de la película que queremos ver en el cine. Estas letras responden a ciertos criterios de censura o limitaciones de edad que se les impone a ciertas películas para que los usuarios puedan identificarlas.

A. Es la clasificación ideal para ver en familia. Por lo general son películas con tramas sencillas y mucho humor. Gracias a su lenguaje, es accesible tanto para chicos y grandes. Te recomendamos este tipo de películas si buscas disfrutar de una historia que conmueva a toda tu familia.

B. Esta clasificación es recomendada para ver entre amigos. Si lo que buscas son comedias irreverentes, pero con tramas simples y actores o celebridades del momento, esta es tu opción. Por lo general las películas de ciencia ficción o aventura se ubican en esta categoría.

B15. La clasificación B15 limita al público a una edad determinada. El mínimo de edad son los 15 años, de ahí en adelante. Son películas que suben el tono del lenguaje y la violencia. Te recomendamos esta clasificación si lo que buscas son películas de acción y terror, e incluso ciertas comedias irreverentes.

C. Así buscas historias con temas fuertes y polémicos, te recomendamos esta clasificación. Son películas con tramas complejas o incluso perturbadoras. Cuentan con un grado de violencia y desnudez explícito, y el lenguaje no se limita. Desde dramas a películas de terror o suspenso se ubican en esta categoría.

Región

Es un criterio que muchos de nosotros llegamos a pasar por alto, pero el cual puede provocarnos muchos problemas. Sea el formato que sea, debemos verificar que nuestro reproductor cuente con la opción de multi región o en su defecto debemos elegir la región que nos corresponde, la 4, pues dependemos de esto para reproducir nuestra película mexicana.

DVD. Dependiendo del país en el que nos encontremos, dependerá la región que debemos adquirir de nuestra película mexicana. En el formato DVD, las regiones van del 1 al 6, sin embargo consideramos pertinente tratar sólo algunas de las más comunes que puedes adquirir en México.

Región 1. Esta región incluye a Estado Unidos, Canadá y las Islas Bermudas. La portada, como las indicaciones técnicas y créditos se encuentran en inglés. Te recomendamos acceder a esta región si te encuentras residiendo en alguno de estos lugares o si conseguiste tu reproductor en esta región.

Región 2. Europa, Egipto y medio oriente son algunos de los lugares pertenecientes a esta región. Es difícil acceder a una película de esta clasificación residiendo en México, pero es posible gracias a los sistemas de importación o catálogo de algunas tiendas. Si resides en Europa y te hace falta una buena película mexicana, esta es tu opción.

Región 4. Es la región que le pertenece a nuestro país y que comparte con Australia, Nueva Zelanda, Sudamerica y Centro América. En esta región podemos encontrar casi todas las películas que se venden actualmente en nuestro país. Es la opción ideal para tu reproductor de DVD.

Blu ray. El formato Blu ray también cuenta con una división regional, sin embargo esta suele cubrir un territorio más extenso. Así como que nos da la opción en algunas películas de cambiar la región a “0” o la región libre, la cual puede reproducirse por cualquier equipo que acepte el formato Blu ray.

Región A/1. Es la correspondiente a todo el continente americano, así como a Japón, Corea y Hong Kong. Con esta región no tendrás ningún problema en llevar tu película mexicana a cualquier lugar de los previamente mencionados. Te recomendamos adquirir tu Bluray con esta región, ya que no tendrás ningún problema al reproducirlo.

Región B/2. A esta región pertenece Europa, Nueva Zelanda, Australia, entre otros. Puedes llegar a adquirir este formato en línea o por el servicio de importación de ciertas tiendas. Si buscas explorar el contenido especial que algunas películas ofrecen en ciertos países, te recomendamos esta opción, siempre y cuando tu equipo acepte dicha región.

En las páginas siguientes encontrarás algunos criterios y factores como el género, los formatos de video e incluso las ediciones.
(Foto: Estrada/ 123rf.com)

(Fuente de la imagen destacada: Freestocks.org/ Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elias Valle Redactor
A Elías no solamente le encanta escribir, sino que es un apasionado de la buena comida, el cine, y la fotografía. Cuenta con la Licenciatura en Comunicación por parte de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Aparte de leer y pasar gran parte de su tiempo inmerso en cualquier película, le fascina la música, sin importar el género, ritmo o artista.