áreja viend0 película romántica
Última actualización: 27/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

25Horas invertidas

8Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Aunque muchos no lo reconozcan, las películas románticas tienen los ingredientes perfectos para encabezar las taquillas cinéfilas: amor, intriga, pasión, emoción, en fin…una serie de componentes irresistibles no sólo para las mujeres ¿Te gusta este género? ¡Descúbrelo junto a nosotros! ¡Bienvenido a ReviewBox!

Las películas románticas se caracterizan por darle un lugar prioritario a los sentimientos, particularmente de pareja. Esta fórmula parece ser infalible, ya que todos, en mayor o menor medida, nos sentimos identificados con algún aspecto de la trama de estos films que apuntan directo al corazón de los espectadores.

A lo largo del artículo te contaremos cuáles son los aspectos más significativos de las películas románticas, para que conozcas sus principales particularidades y escojas la variante que tenga un argumento acorde a tus intereses y preferencias personales. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Las películas románticas tienen la particularidad de ser emotivas y sentimentales. La mayoría de ellas relata una historia de amor con encuentros, desencuentros, traiciones, dudas, etc., que en la mayoría de los casos culmina con un final feliz.
  • Existen diferentes tipos de películas románticas, entre las que se destacan las comedias, los dramas y los thrillers románticos. Estas variantes se diferencian entre sí, principalmente, por las temáticas, el tipo de enfoque y el estilo argumentativo, entre otros componentes relevantes.
  • Es muy importante que al momento de comprar una película romántica tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser las características de la trama y de los personajes, el contexto, la diferencia entre las variantes antiguas y las contemporáneas y las edades a las que están dirigidas.

Las mejores películas románticas: nuestras recomendaciones

Romance en el cine (pack de 3 DVDS)

Este pack trae 3 famosas películas (en formato de DVD) como son “El amor llama dos veces” (protagonizada por Julia Roberts y Tom Hanks), “Sin edad para el amor” (con Uma Thurman y Michael Angarano) y “Jugando por amor”, cuya pareja protagónica está conformada por Jessica Biel y Gerard Butler.

Estos tres films resultan una alternativa perfecta para que disfrutes de las mejores películas de amor, en sus variantes de comedias románticas ágiles, entretenidas y emotivas, aptas para todo público. 280 minutos para reír, reflexionar y emocionarse de principio a fin.

“Cuando te encuentre”, en formato Blu-Ray

“Cuando te encuentre” es una conmovedora película romántica de drama protagonizada por Zac Efron y Taylor Schilling, que relata la historia de un sargento de la marina estadounidense que regresa de Irak para buscar a una mujer de la que se ha enamorado sin siquiera conocerla personalmente.

Esta historia de amor, intriga y sentimentalismo se puede disfrutar en formato Blu-Ray, que permite ver las imágenes en alta calidad y con excelente nitidez. Blu-Ray es el sistema más moderno y sofisticado para ver películas en tu casa como si estuvieras en el cine.

“Realmente amor”, en formato Blu-Ray

“Realmente amor”, también conocida como “Love Actually” es una bella y esperanzadora película romántica que combina comedia y drama de una manera muy lograda y entretenida. Una alternativa perfecta para pasar un momento agradable, y reflexionar acerca de todos los aspectos que abarca el amor.

Este film, que se puede disfrutar en la más alta calidad de imagen que ofrece el formato Blu-Ray, habla del amor y de su aparición en todas partes. Sus personajes (un primer ministro, una vieja estrella de rock y una asistente portuguesa), se vinculan con este sentimiento desde sus aspectos más variados.

“Like crazy”, en formato Blu-Ray

“Like crazy” o “Como locos”, es una película romántica protagonizada por Jennifer Lawrence, Felicity Jones y Anton Yelchin. Esta historia (que se puede apreciar en la más alta calidad que ofrece el formato de Blu-Ray) tiene un enfoque original y entretenido para disfrutar solo o acompañado.

Anna (Felicity Jones) es una joven británica que se ve obligada a mantener una relación a distancia con su amante norteamericano (Anton Yelchin), ya que a ella no le renuevan el visado para permanecer en Estados Unidos, por lo que debe regresar a Londres, su ciudad natal.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las películas románticas

El objetivo principal de esta guía de compra es ofrecerte información útil y relevante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de las películas románticas, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

actores en filmación de escena romántica

Las películas románticas relatan historias de amor cargadas de desencuentros, pasión, contratiempos, engaños, etc. (Foto: Mirko Vitali/ 123rf.com)

¿Qué son las películas románticas y qué ventajas tienen?

Las películas románticas son films cuyas tramas giran en torno a la historia de amor de sus protagonistas. En estos relatos nunca faltan los conflictos propios del género (encuentros, desencuentros, contratiempos, malos entendidos, engaños, etc.) que culminan casi siempre con un final feliz.

Las películas románticas son consideradas algo “lights” o “livianas”, debido a que en muchos casos su contenido es bastante básico, superficial y predecible. Sin embargo, hay muchísimos ejemplos de películas de este estilo sumamente interesantes, con guiones profundos e inteligentes.

Entre sus numerosas ventajas, las películas románticas resultan una opción entretenida y en muchos casos esperanzadora. Además, hay variantes que nos llaman a la reflexión y nos hacen identificarnos con alguna de las situaciones o personajes, sintiéndonos parte de esas conmovedoras historias.

Ventajas
  • Solemos sentirnos identificados con sus historias
  • Son emotivas, divertidas y entretenidas
  • Nos hacen reflexionar
  • Suelen dejar un mensaje esperanzador
  • Hablan del amor y de los sentimientos
  • Nos incitan a luchar por lo que queremos
Desventajas
  • Algunas resultan demasiado básicas, superficiales o predecibles
  • Pueden ser machistas en ciertos casos
  • Los personajes normalmente cumplen con ciertos estereotipos de belleza
  • Los personajes generalmente encajan con determinados prototipos de personalidad

Películas románticas de comedia, drama o thrillers - ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de las películas románticas hay subgéneros que tienen determinados matices y particularidades. Aquí te mencionaremos los más comunes para que conozcas sus principales características y escojas la variante que te resulte más interesante de acuerdo a tus gustos personales.

Comedias románticas. Las comedias románticas se caracterizan por darle un enfoque humorístico a las problemáticas que se desarrollan en la película. Estas escenas suelen ser bastante exageradas o grotescas para que el espectador disfrute de una manera descontracturada.

Las comedias románticas normalmente combinan las situaciones cómicas (o tragicómicas) con momentos más dramáticos o sensibles, para que los espectadores atraviesen distintos estados anímicos a lo largo del film y no queden sujetos a una emoción determinante (que podría aburrirlos).

Dramas románticos. Los dramas románticos relatan historias de amor desde un lugar más trágico, triste o serio. Estas películas, en muchos casos, tienen tramas más profundas y argumentativas que los subgéneros de la comedia romántica (que a veces resultan demasiado livianos o superficiales).

Muchos dramas románticos están basados en libros que fueron best Sellers. Generalmente el director de la película se toma ciertas atribuciones en cuanto al guion y a los recortes, ya que cuesta integrar todo el contenido de una obra literaria dentro de un film (además de que puede resultar tedioso o repetitivo).

Thrillers románticos. Los thrillers románticos son, junto con las comedias románticas, las variantes más ágiles y dinámicas de estos subgéneros, ya que entrelazan las historias de amor con escenas de acción, aventura, suspenso, etc., que abarca a un público más amplio y variado.

Los thrillers románticos le aportan versatilidad al contenido, haciéndolo entretenido y atrapante. En la actualidad, pueden encontrarse muchas películas que combinan escenas de gran impacto visual, con efectos especiales de última generación, y momentos más emotivos y pasionales.

Comedias Dramas Thrillers
Temáticas principales Historias de amor desde un enfoque cómico Historias de amor desde un enfoque más trágico Historias de amor desde un enfoque ágil y entretenido
Estilo argumentativo Generalmente más “liviano” o predecible Suelen tener guiones argumentativos de mayor profundidad Argumentos más variados y dinámicos
Géneros más cercanos Comedia Drama Aventura, acción, suspenso
Características principales Buscan sacarles dramatismo y angustia a las historias de amor Buscan intensificar el drama y (en algunos casos) profundizar el contenido Buscan darles dinamismo y adrenalina a las historias de amor clásicas

¿Cuáles Películas románticas famosas puedo adquirir y ver?

Hay cientos de películas románticas que han quedado registradas en la historia como los mejores films de amor de todos los tiempos. A continuación, te mencionaremos algunas de las obras cinematográficas más taquilleras para que conozcas sus tramas (¡aunque de seguro quedarán muchísimas afuera!).

Titanic. Esta famosísima película, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, cuenta la historia de una joven adinerada y un humilde artista que se conocen en el emblemático transatlántico Titanic, que se hundió durante su viaje inaugural. En el poco tiempo que dura el viaje ambos viven un apasionado romance.

Lo que el viento se llevó. Es sin dudas, una de las películas más vistas de todos los tiempos. Este bellísimo film, que está ambientado en la Guerra Civil, cuenta una historia de amor profundo y apasionado, en medio de un contexto histórico violento, hostil y angustiante.

Casablanca. Casablanca es considerada una de las películas románticas más perfectas de la historia, debido a su guion, fotografía, música y actuaciones. Toda esta obra, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, transcurre de manera maravillosa y poética en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Ghost. Esta película estrenada en 1990 relata la historia de una pareja que queda destruida cuando él es asesinado en un robo. Pero luego Sam (Patrick Swayze) vuelve como un fantasma para proteger a Molly (Demi Moore). Una historia de amor distinta y muy bien interpretada.

Los puentes de Madison. Este film, basado en la novela de Robert James Waller, cuenta la vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), una ama de casa de mediana edad que vive en una granja con su familia y se enamora apasionadamente de un fotógrafo de National Geographic (Clint Eastwood) que visita el condado de Madison.

¿Cuáles formatos podrás conseguir?

Las películas románticas (como el resto de los géneros cinematográficos) se pueden ver en distintos tipos de formatos. Puedes adquirirlas en DVD, Blu-Ray o verlas de manera online gratuita o paga. Aquí te comentaremos las características de cada modalidad para que escojas la que te resulte más indicada para ti.

DVD. Las películas con formato de DVD vienen en cds pequeños ultra delgados que se colocan en un dispositivo acorde (como el artefacto DVD propiamente dicho, PC o incluso Play Station). Esta variante, considerada de avanzada en los años 90, continua vigente, aunque ya está siendo desplazada por nuevas tecnologías.

Blu-Ray. El disco Blu-ray, también conocido como BD, es un formato de disco óptico de última generación que permite ver las películas en alta definición (HD, 3D, Ultra HD). Además de su excelente calidad, este sistema tiene una capacidad de almacenamiento altamente superior que los DVDS.

Online. Otra variante para ver películas es hacerlo a través de internet, por sistema online. Hay páginas específicas donde puedes ver films de manera gratuita o paga (Netflix es la plataforma más importante de series y películas en la actualidad). También puedes recurrir a Youtube, aunque la calidad no suele ser muy buena.

¿Cuánto cuestan las películas románticas?

Los precios de las películas románticas dependen del tipo de film y del formato (DVD, Blu-Ray, etc.), entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los valores aproximados de estos productos para que tengas una referencia estimativa de los costos comerciales.

En el mercado puedes encontrar películas románticas entre los 150 MXN y los 300 MXN, aproximadamente, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, la mayoría de estos films salen alrededor de 200 MXN y vienen generalmente en formato Blu-Ray.

foco

"Éramos jóvenes y creíamos que encontraríamos otros amores igual de intensos" - Antes del atardecer

¿Dónde comprar una película romántica?

Los tiempos de los videos club se han terminado hace tiempo, por lo que hoy en día las películas románticas (y de otros géneros) se pueden comprar en sitios comerciales, principalmente en su formato más moderno que es Blu-Ray. Las puedes conseguir en tiendas como Liverpool o Sears.

También puedes encontrar gran variedad y surtido de películas románticas de manera online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Mercado Libre, etc. Internet te brinda la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo si así lo deseas.

pareja en cine viendo película

Las películas románticas adoptan distintos tipos de enfoques (comedia, drama, acción) para contar historias de amor. (Foto: dolgachov/ 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te hablaremos de aquellos factores que no debes perder de vista al momento de escoger una película romántica, dado que hay gran variedad de propuestas cinematográficas adaptadas a los diferentes estilos e intereses de los espectadores.

Características de la trama

Las tramas de las películas románticas tienen ciertas características que suelen repetirse dentro de este género, con las variaciones propias del guion de cada film. A continuación, te comentaremos qué situaciones se suelen dar a lo largo de estas tramas.

Encuentro casual. En la mayoría de las películas románticas la pareja protagónica se suele conocer a través de un encuentro casual. Esta información muchas veces puedes encontrarla descrita en el resumen del film, ya que será un dato que descubrirás a los pocos minutos de iniciado el mismo.

Triángulo amoroso. Por otra parte, casi siempre hay un triángulo amoroso conformado por ella, él y la pareja actual de él, o ella, él y la pareja actual de ella (o la pareja protagónica y las respectivas parejas de ambos). Esta información también la conocerás previamente cuando veas los roles de los actores de reparto.

Obstáculos. Siempre hay obstáculos que se interponen entre las parejas protagónicas (por ejemplo, terceras personas que se ocupan de poner piedras en el camino de los enamorados: parejas actuales o ex parejas, familiares, etc.). En las comedias románticas, por ejemplo, suelen ser personajes o situaciones más grotescas.

Reencuentro. A pesar de los obstáculos, desencuentros e imprevistos, la pareja protagónica termina reencontrándose, ya que su unión está predestinada. Aunque también hay películas donde el reencuentro queda pendiente para una segunda parte para generar expectativas (y tendrás que quedarte con las ganas).

Final feliz. En la mayoría de los casos las películas románticas tienen un final feliz, no sólo para los protagonistas sino también para los personajes secundarios. Encontrarás excepciones como “Titanic” u otros dramas románticos, generalmente basado en libros o historias reales.

pareja de actores en filmación de escena

Las películas románticas suelen tener una determinada secuencia de hechos, que caracterizan a este género cinematográfico. (Foto: Fabio Formaggio/ 123rf.com)

Personajes

Los personajes de las películas románticas varían de acuerdo a la temática y al argumento; sin embargo, suelen haber determinados actores característicos de este género cinematográfico. Aquí te mencionaremos algunos de ellos para que conozcas la dinámica de dichos films.

Pareja protagónica. En ninguna película romántica puede faltar la pareja protagónica, ya que la trama gira en torno a ella. La pareja será el “gancho central”, ya que probablemente elijas el film no sólo por la trama sino también por tu simpatía con los actores que lo protagonizan.

Terceros en discordia. En la mayoría de las películas románticas (por no decir en todas) hay terceros en discordia que interceden de una manera u otra en la consumación del amor entre la pareja protagónica. De acuerdo al género y tipo de film, estos personajes pueden ser odiosos o algo simpáticos.

Amigos/familiares. Para darle forma y contexto a las historias, no pueden faltar los familiares (con características propias de cada film específico) y los amigos cómplices de los protagonistas. Seguramente te encariñes con estos personajes, ya que suelen ser buenos y leales.

parea viendo pelicula en casa

En las películas románticas nunca faltan los amigos incondicionales de los protagonistas de la historia. (Foto: Antonio Guillem/ 123rf.com)

Contexto

Más allá de las características que suelen tener la mayoría de las películas románticas, las tramas también varías de acuerdo al contexto. A continuación, te comentaremos cuáles son las distintas circunstancias que determinan el argumento y desarrollo de estos films sentimentales.

Histórico. Hay películas románticas que se desarrollan en la actualidad y hay dramas o thrillers románticos de época (el contexto histórico modifica la trama, los escenarios, el argumento, los personajes, el vocabulario, el vestuario, etc.) Podrás elegir el film de acuerdo a tus intereses puntuales (guerras, desastres naturales, etc.).

Social/cultural. El contexto socio cultural de las películas románticas está determinado por el status, el poder adquisitivo, el nivel académico, o la condición racial de los protagonistas y su entorno, que influyen directamente en el desarrollo de la trama. Verás que en la mayoría de los casos ella es rica y el pobre, o viceversa.

Político. Si bien el contexto político no suele ser demasiado determinante en las películas románticas, dado que son algo más superficiales o livianas que otros géneros cinematográficos, podrán encontrar films de drama romántico donde estos temas tengan algún tipo de participación.

Antiguas y contemporáneas

Si bien las películas románticas tienen particularidades puntuales características del género, a lo largo de los años han variado algunos aspectos debido a los cambios de paradigmas en relación a diversos temas. Aquí te mencionaremos ciertas diferencias entre las variantes antiguas y modernas.

Antiguas. Las películas románticas antiguas (que no necesariamente tienen que ser sumamente añejas) suelen tener ciertos estandartes en cuanto a la personalidad y la característica de la pareja protagónica que han ido cambiando (por ejemplo, en estos films las mujeres son más sumisas y delicadas).

Contemporáneas. Las parejas protagónicas de las películas románticas contemporáneas suelen ser más reales y menos estereotipadas que las versiones de antaño, aunque todavía se mantienen ciertos prototipos (sobre todo de belleza). Por ejemplo, las mujeres son más feministas y hay relaciones homosexuales.

Edades

Las películas románticas suelen estar dirigidas a un público adulto; no obstante, hay variantes comerciales adaptadas a diferentes edades e intereses. A continuación, te hablaremos de las distintas versiones de los films de amor y las edades o etapas a las que están dirigidos.

Infantiles. No se suelen asociar las películas románticas a un público infantil. Sin embargo, las clásicas historias de príncipes y princesas son variantes de este género adaptadas a los niños (que luego se fueron aggiornando a los tiempos que corren, manteniendo el estilo naif e inocente).

Para adolescentes. Las películas románticas para adolescentes abordan temáticas de interés para los jóvenes de entre 14 y 18 años, aproximadamente. Suelen hablar de drogas, sexo, amigos, música, etc., y los protagonistas siempre tienen la misma edad (o cercana) que los espectadores del film.

Para adultos. Las películas para adultos suelen abarcar diferentes temáticas, respetando las particularidades propias del género. Las características de los protagonistas y las historias están orientados a espectadores de diferentes edades (de mediana edad o de la tercera edad).

(Fuente de la imagen destacada: Andrea De Martín/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.