Bienvenido una vez más a ReviewBox! Nuestra guía de hoy estará dedicada a todos los amantes de la pasta, ese delicioso alimento elaborado con harina en sus diversas variaciones. Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en la pasta Penne, con el propósito de que puedas comprar la mejor, según tus gustos y necesidades.

Se trata de una pasta caracterizada por tener una forma cilíndrica y estar cortada al sesgo; algunos la conocen también como “plumas”. A su vez, guarda secretos que iremos develando, unos que te orientarán en la búsqueda de la apropiada para preparar platos que maravillarán a todas las personas con la que desees compartirlos. ¡Empecemos!

Primero lo más importante

  • La pasta penne tiene la principal característica de tener forma de cilindro, cortada al sesgo. Esta puede estar elaborada en base a trigo, como sin este para sus versiones libres de gluten. Son ideales para recetas con pesto de albahaca, ensaladas y salsas tradicionales de tomates.
  • Cuando vayas a comprar pasta penne debes ser muy detallista con sus propiedades y el valor nutricional. En general, encontrarás de trigo refinado e integral, así como de quinoa, arroz, chía y frijoles. Cada una tiene un toque especial que te encantará.
  • Existen algunos factores que aconsejamos tomar en cuenta antes de comprarla: ¿cuántas porciones necesitas servir? ¿te gustaría experimentar con sabores y texturas nuevas? ¿sigues alguna dieta específica? ¡Te daremos todos los tips para que tu compra sea exitosa!

Ranking: Las 3 mejores pastas Penne

Este es un alimento muy común, por lo que encontrarás gran variedad de marcas en el mercado. Ahora bien, la intención es que tú compres la mejor. Es por esto que hemos realizado una pequeña lista con las más ricas pastas penne, desde la tradicional de sémola de trigo hasta opciones veganas. ¡Seguro hallarás una para ti!

1er Lugar – Penne Rummo

La marca Rummo nos presenta una pasta penne italiana, elaborada con granos de trigo y huevo. Este producto ha sido supervisado por chef expertos, por lo que nos asegura su calidad. Un paquete hermoso que contiene 500gr, perfecto para quienes buscan algo especial. Sin embargo, considera que su precio es el doble de la convencional.

2o Lugar – Penne Now Foods

Una de las grandes limitaciones de la pasta de trigo es que no puede ser consumida por celíacos. De hecho, como a veces contiene huevos, no es opción para veganos. Si es tu caso, te recomendamos esta maravillosa pasta a base de quinoa y arroz. Es totalmente orgánica, y aunque su costo es elevado, su valor nutritivo lo valdrá.

3er Lugar – Penne Barilla

La pasta italiana de Barilla es una opción muy asequible. A su vez, contiene vitaminas y hierro. Se trata de un empaque de 500gr de penne elaborada a base de sémola de trigo duro. Su principal característica es su cocción rápida, entre 7 y 9 minutos. Los compradores la valoran como una muy buena pasta en relación al precio.

Guía de Compra

Sabemos que estás buscando una pasta de calidad y que se adapte a tus necesidades. En el mercado encontrarás tantas que podría ser una tarea interminable. Queremos que ahorres tiempo, dinero y decepciones. Es por esto que vamos a explicarte todo lo que debes saber antes de elegir una deliciosa pasta tipo penne.

Es difícil encontrar a personas que no les guste la pasta. De hecho, es uno de los platos más preferidos a nivel mundial. (Foto: asife / 123rf.com)

¿Qué es Penne y qué ventajas tiene?

Penne o pluma es la manera de denominar a este tipo de pasta seca por su forma: en cilindros con cortes al sesgo. Generalmente la encontrarás elaborada a base de harina de trigo refinado o integral. Es ideal para platos principales y también en pequeñas guarniciones para acompañar ensaladas.

Sin duda, una de las favoritas a nivel mundial.
Una de sus grandes ventajas es que es muy versátil y a la vez fácil al momento de comer: solo necesitarás un tenedor. Así como otros tipos de pasta, es uno de los alimentos más asequibles en el mercado, adaptándose al presupuesto de todos. También recuerda que podrás acompañarla con casi cualquier ingrediente.

Por otra parte, el consumo en exceso de pasta elaborada a base de trigo puede ser perjudicial para la salud: obesidad, enfermedades cardíacas, fatiga, etc. Aunque existen opciones sin gluten, ni huevos, estas podrían ser más costosas que la tradicional, siendo una desventaja para quienes no cuenten con un presupuesto amplio.

Ventajas
  • Cocción rápida.
  • Asequible en sus versiones de trigo.
  • Aportan energía.
  • Delicioso sabor.
  • Delicioso sabor.
Desventajas
  • Perjudicial para la salud en consumo excesivo.
  • Las gluten-free son costosas.
  • Necesitan acompañarse con otros ingredientes.
  • Pueden producir alergias.

Penne de con o sin gluten – ¿A qué debes prestar atención?

A las pastas tipo penne podremos clasificarlas según los ingredientes en su elaboración. Para explicarlos mejor, hemos decidido agruparlas en dos: primero, aquella que contiene trigo y/o huevos; segundo, libres de gluten. Ambas tendrán sus propias ventajas en cuanto al sabor y valor nutricional. ¡Veámoslo a detalle!

Con gluten. En este grupo se incluyen todas las pastas penne cuya elaboración contiene trigo, ya sea convencionales o integrales. Muchas de estas podrían incluir huevos, lo que le da rapidez al proceso de cocción. Suelen ser las más económicas. En general son muy ricas en carbohidratos, excelente para la energía.

Sin gluten. Aquí encontraremos todas las pastas que no están elaboradas a base de trigo, principalmente las de arroz y quinoa. Son ideales para celíacos (personas que no pueden consumir gluten) y veganos. Su sabor es distinto, más suave. Estas pastas son la opción más saludable, luego de las integrales.

Trigo Sin gluten
Base Trigo convencional, trigo integral, trigo integral combinado con vegetales Arroz, quinoa.
Calorías por 100gr 336-360 calorías 350- 368 calorías
Vitaminas y minerales Vitamina B1 y B2 y E. Calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro. Hierro, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas C, E y B.
Consistencia Firme Suave

¿Cuánto cuesta el penne?

Existen algunas muy asequibles, desde 18 MXN para medio kilo de pasta de trigo convencional. Por otra parte, las pastas libres de gluten son mucho más costosas. Por ejemplo, 220gr de pasta de quinoa puede costar 140 MXN. ¿Una diferencia grande, no?

Sin embargo, no nos alarmemos. No todas las opciones saludables son tan costosas. De hecho, 500gr de pasta integral, que es la más sana, puede costar entre 60 MXN y 70 MXN. Por su parte, la de arroz costará entre 80 MXN y 90 MXN, los 300 gr.

Finalmente, tenemos las pastas de trigo convencional que son premium o contiene un valor nutricional más alto. Estas tendrán un precio desde 36 MXN para 500 hasta 80 MXN para una versión orgánica.  Aquellas convencionales  con sabor a vegetales costarán 15 MXN el paquete de 400gr.

La pasta penne con albahaca es un clásico de la gastronomía. (Foto: Jacek Nowak /123rf.com )

¿Dónde comprar penne?

¡Ya casi estás listo para comprar tu pasta penne ideal! En el caso de que prefieras visitar alguna tienda, te contamos que las de trigo, tanto convencional como integral, las podrás conseguir en cualquier supermercado. Ahora, algunas pastas especiales y sin gluten podrías comprarlas en Orígenes Orgánicos.

También existe la excelente opción de comprar en línea, para esto te aconsejamos entrar a Amazon, donde encontrarás desde pasta convencional hasta de quinoa. A su vez, otras opciones más orgánicas estarán disponibles en The Green Corner.

foco

¿Sabías que consumir pasta de trigo es muy bueno para la salud siempre que sea en proporciones pequeñas?

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Penne

Sabemos que cuidar tu alimentación es un tema muy importante para ti. A veces podríamos dejarnos llevar por lo novedoso, y es genial, pero siempre que conozcamos las propiedades del producto. De esta manera evitaremos decepciones. Antes de que tomes la decisión final, queremos aconsejarte sobre algunos criterios que debes tomar en cuenta.

  • Dieta
  • Porciones
  • Opciones
  • Nutrición

Dieta

Ya sea que se trate de un estilo de vida y alimentación particular o de alguna limitación que tengamos para conservar nuestra buena salud, es súper importante que la pasta penne sea apropiada. Existen muchísimas opciones, te mencionaremos cuáles podrías considerar según tu dieta.

Vegetariana. Una de las principales ventajas de ser ovo-lactovegetariano es que no tienes límites al momento de comer pasta. Sin embargo, siempre querrás probar las que sean más saludable y si incluye sabor de vegetales, mejor. En tu caso te recomendamos optar por pastas integrales y de quinoa; estas últimas tienen proteína.

Sin gluten. Al tratarse de una condición de salud, debes ser muy detallista al momento de comprar pasta. En la actualidad podrías conseguir fácilmente penne elaborados con base de arroz , quinoa o chía, lo que ofrece una amplia ventaja en el tema de sabor. Toma en cuenta que son pastas especiales, así que suelen ser más costosas.

Convencional. Si tu dieta es amplia, sin limitación alguna, cualquier pasta penne servirá perfectamente. Desde la tradicional a la de quinoa, podrás elegir la que más te guste. Te aconsejamos comprar paquetes de 500gr de varias bases, con y sin gluten, así no te aburrirás nunca.

“ Comer saludable no tiene que ser restrictivo sino inteligente y metódico. La clave del éxito la tienes en tus elecciones. ” Sascha Fitness

Porciones

El eterno tema de las porciones, sí, sabemos que puede cansar un poco. Sin embargo, en el caso de las pastas es muy relevante. Abusar de las mismas podría traer muchas consecuencias para tu salud. Sabemos que son deliciosas, pero para que no te excedas en la compra, lee los siguientes consejos.

En casa. Cuando necesitas comprar pasta penne solo para consumirla en familia, es necesario calcular porciones por miembros y cuántas veces comerán este alimento por semana. Lo recomendable es que se trate de una ración entre 70gr y 100gr por persona. Si tu familia es de cuatro, podrías comprar desde 2 a 4 kilogramos por mes.

En restaurant. Generalmente los restaurantes grandes preparan sus propias pastas desde cero. Ahora, si tienes algún emprendimiento pequeño, donde sirvas pasta penne para 30 personas por semana, te aconsejamos comprar entre 10kg y 15kg al mes.

En ocasiones especiales. Digamos que has planificado una cena o almuerzo importante, en este caso te recomendamos seguir la misma regla de 100gr por persona y a su vez experimentar con pastas sin gluten, ya que puede que alguno de tus comensales sea celíaco. También podrías sorprenderlos con pasta penne de espinaca.

Opciones

Existen variables que podrian interesarte

Además de las pastas que hemos visto anteriormente, existen algunas variables que podrían interesarte. Estas las recomendamos para aquellos que quieran probar algo distinto y combinarlo con diversos ingredientes. ¿Estás dispuesto a experimentar en el mundo de la pasta?

Nutrición

La pasta de trigo convencional ha pasado por un proceso de refinado, que le quita muchos valores nutricionales de su etapa natural o integral. Sin embargo, no tiene nada de malo consumir pasta convencional, aunque te mencionaremos algunas opciones más saludables.

Calorías. Aunque te sorprenda, la pasta de quinoa tiene casi las mismas calorías que la de trigo convencional. Si tu intención es bajar un poco de peso, te sugerimos comprar solo pasta integral de grano entero, y si te cansa un poco el sabor, podrías cambiarla por pasta de arroz integral.

Vitaminas y minerales. Aquí ganan por lejos las pastas penne integrales de grano entero. Seguidas de las que tienen base de arroz, aunque estas sean mucho más fibrosas. Esto quiere decir que si tu plan es alimentarte mejor, estas dos podrían ser excelentes opciones.

Fitness. Cuando realizas ejercicios, debes consumir carbohidratos y proteína. En este caso, te recomendaríamos optar por pasta penne de quinoa o integral de grano entero. Ambas son súper versátiles, por lo que podrías comer porciones del tamaño de un puño en ensaladas y sopas.

(Foto de imagen destacada: Claudio Ventrella / 123rf.com )

Califica este artículo


30 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5