Bienvenido a ReviewBox.com! En esta ocasión queremos platicarte todo acerca de las periqueras para bebé pues sabemos que cuando se trata de prepararse para la llegada de un bebé cada artículo y equipamiento que se adquiere es de suma importancia.

Es importante que antes de adquirir cualquier tipo de periquera estés bien informado sobre los aspectos que pueden hacer de tu compra sea una compra acertada o fallida. Te recomendamos ir más allá del aspecto estético que éstas pueden tener, pues existen modelos muy estéticos que a la vista pueden lucir perfectos y sin embargo no lo son.

Por ello, en este artículo te queremos platica todos los factores relacionados con las periqueras para bebé como, que son, las variables que puedes encontrar, factores que debes de tomar en cuenta antes de adquirir una, precios y en donde encontrarlas. Incluso te presentamos cuáles son las favoritas del público. ¡Esperemos que te guste!

Primero lo más importante

  • Una periquera para bebé, también conocida como silla alta o torna, es una silla diseñada específicamente para que los niños entre 6 meses y 10 años puedan ingerir sus alimentos de una forma cómoda y segura. Además también facilita la vida de quien alimenta al bebé por tener una altura mayor a la de una silla convencional.
  • Dentro de todas las opciones que podemos encontrar en el mercado, existen dos variables con las que podemos diferenciar las sillas altas. Dependiendo de las necesidades de cada familia, cualquiera de las dos puede ser ideal.
  • Si quieres estar seguro de que realizarás una compra exitosa te recomendamos que tomes en cuenta factores de compra como seguridad, comodidad, materiales, ajuste y limpieza, para que ningún detalle se salga de tus manos. En esta sección te desglosamos cada uno.

Ranking: Las 4 mejores periqueras para bebé

En la inmensa variedad de productos que puedes encontrar en el mercado, existen productos que el público prefiere por diversas razones. A continuación queremos mostrarte cuáles son algunos de esos productos y que características tienen que los hacen tan atractivos.

1er Lugar – Fisher-Price Silla de Actividades Amigos de la Naturales Portátil Verde

Esta periquera para bebé portátil es sin duda la favorita del público. Por su diseño compacto puedes llevarla contigo a restaurantes o de viaje. Además su respaldo es desmontable y tiene ajustes de altura. Para utilizarla debes colocarla sobre la mesa o sobre una silla y sujetarla con los cinturones que trae. Resiste hasta 20.4 kg.

La magia de esta periquera se encuentra en que incluye un kit de juego que se coloca sobre la charola. Este kit es de la selva e incluye animales como monos y geckos con los que el bebe puede jugar mientras le preparan sus alimentos. Por lo que es muy buena opción para entretenerlos.

2o Lugar – Chicco Pocket Snack Booster Seat

Si de periqueras portátiles y prácticas hablamos, ésta definitivamente es la mejor opción. Este modelo de la marca Chicco no solo tiene la ventaja de ser portátil, sino que además es súper compacta. Por su sistema de plegado puedes llevarla en el hombre como si fuera una bolsa.

Cuenta con un sistema de 3 alturas diferentes. Se coloca sobre una silla y se sujeta por medio de cinchos de seguridad. Además, cuenta con un sistema antiderrapante en las patas para que la superficie no sea un problema. Por sus materiales es muy fácil de limpiar.

3er Lugar – Evenflo Convertible High Chair, Dottie

Esta silla alta tiene doble función. La primera y principal, ser una periquera que facilite la alimentación del bebe en los primeros meses de vida con la ayuda de sus padres. Para esta etapa cuenta con una charola ajustable y fácil de lavar.

Cuando el pequeño sea más grande, tienes la opción de desmontar la periquera y convertirla en una mesa con silla incluida. De esta forma el menor aprenderá a comer en la mesa pero a su propia escala. Además al asiento recortado se le puede colocar la charola y éste se puede colocar sobre la mesa para integrarlo a la hora de comer.

4o Lugar – Ingenuity Trio 3 en 1, Silla Alta, Ridgedale

Una de las periqueras más completas en el mercado. Es una silla 3 en 1 para cada etapa de tu pequeño. Funciona como silla alta, con todas las comodidades y funciones que éstas te ofrecen. También puedes usarla como silla portátil al desmontar el asiento de la base. Éste se fija con cinturones a cualquier tipo de silla convencional.

Por último cuando tu pequeño sea más grade y pese más de 10 kg, el marco de la periquera se convierte en silla. Ésta cuenta también con cinturón de seguridad y puedes integrarla como una silla más, así compartirán los alimentos en la misma mesa.

Guía de Compra

Porque queremos que te sientas seguro al adquirir la periquera para bebe correcta e ideal para ti, te presentamos toda la información que debes saber acerca de ellas, desde lo que son, sus variables, precios, en donde encontrarlas y otros factores que debes considerar.

Mi bebé ya es grande! (Foto: Cathy Yeulet / www.123rf.com)

¿Qué es una periquera para bebé y qué ventajas tiene?

Las periqueras para bebé, también conocidas como sillas altas o tronas, son sillas de diferentes modelos adaptadas para que los niños entre 6 meses y 10 años de edad puedan utilizarlas para comer.

Su principal objetivo es brindarle una posición cómoda y segura al menor para que ingiera sus alimentos de forma correcta, ya sea solo o con ayuda.
Las sillas altas facilitan la ingesta de alimentos tanto para el que da de comer como para el menor. Su altura mayor a cualquier otro tipo de silla proporciona una postura correcta para quien está dando el alimento al bebé.

De igual forma, mantienen el cuerpo del bebé seguro y con la postura adecuada para comer si es que lo hacen solos.

Ventajas
  • Facilitan a los padres dar de comer al menor
  • Se utilizan de 5 a 10 años
  • Son reutilizables
  • Fáciles de limpiar
  • Son cómodas
  • Existen versiones muy económicas
Desventajas
  • Ocupan mucho espacio
  • Las mas equipadas son costosas
  • Al usarse se necesita supervisión de un adulto

Periquera para bebé fija o portátil – ¿A qué debes prestar atención?

Pareciera que el elegir la mejor periquera es cuestión de gustos, pero más bien es cuestión de necesidades. Por ello necesitas tener claro cuáles son los aspectos que debe tener una silla alta de forma que supla dichas necesidades.

A pesar de tanta oferta en el mercado, de tantas marcas y modelos, realmente existen 2 variables que puedes encontrar en este producto. Queremos mostrarte cuáles son para que identifiques cuál se ajusta mejor a ti y tu estilo de vida.

Periquera para bebé fija. Este tipo de periqueras no están pensadas para poder transportarlas con facilidad a cualquier lugar. Más bien están hechas para tenerlas en casa. Muchos modelos cuentan con una estructura que se pliega para poder guardarlas en espacios angostos. De igual forma existen modelos estáticos que no se pueden plegar.

Cada marca distribuye modelos de sillas altas con diferentes dimensiones y tamaños de bases. Por ello, es importante que consideres el espacio en el que utilizaras la periquera para elegir la correcta y que no se convierta en un elemento estorboso o que le reste practicidad a tu rutina.

Periquera para bebé portátil. Está diseñada para que puedas llevarla contigo a cualquier lado. Este tipo de periqueras normalmente no son sillas altas sino que son asientos compactos que pueden colocarse sobre la mesa o sobre una silla convencional y cuentan con cinturones que la fijan a la silla para brindarte seguridad.

Además, algunas marcas te ofrecen estos asientos con charola para que puedas colocar ahí los alimentos y realmente funcionen como periqueras. También existen modelos portátiles que se enganchan a la mesa y queda como un asiento flotante. Te recomendamos este tipo de productos si sueles salir mucho de casa a restaurantes o de viaje.

Periquera para bebe fija Periquera para bebé portátil
Tamaño Grandes Compactas
Peso Pesadas Ligeras
Seguridad Cinturón para el menor y freno en ruedas Cinturón para el menor y cinturones fijación a silla
Variedad Muy Extensa Extensa

¿Cuánto cuesta?

Existe un rango considerable entre las periqueras fijas y las portátiles, esto se debe por su tamaño, las características adicionales que te puede ofrecer cada una y el tiempo que puedes utilizar cada una de ellas.

Las sillas altas para bebé las puedes encontrar muy sencillas desde 1200 MXN hasta muy equipadas o lujosas en 13,000 MXN. Como te lo habíamos comentado, depende mucho de que tan completas sean. Puedes encontrar sillas equipadas desde 3500 MXN.

¿Dónde comprar?

Si buscas comparar una variedad inmensa de marcas, incluso muchas que no encuentras en tiendas locales, y modelos puedes recurrir a Amazon. Este sitio te ofrece básicamente cualquier tipo de periquera para bebe, además de que la compra la haces fácil, rápida y segura.

Otros sitios web como Mercadolibre, Babyup, Babyshop , Bebetoto, tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro y tiendas de autoservicio con sitio web como Walmart, te ofrecen la opción de comprar en línea, aunque la variedad que ofrecen no es tan amplia.

Si prefieres ver el producto en vivo y a todo color, puedes ir a las tiendas departamentales que antes te mencionamos o Sears, a tiendas como Chicco Shop y a tiendas de autoservicio como Mega, Walmart o Chedraui.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de las periqueras para bebé

Si quieres elegir una periquera para bebé como todo un experto, o por lo menos con la seguridad de que estás eligiendo correctamente, según tus necesidades, presupuesto y estilo de vida, te recomendamos tomes en cuenta la siguiente información.

Queremos que se una forma práctica logres identificar algunos factores de mucha importancia que diferencian las sillas altas de calidad, de las que no lo son. De esta forma te será mucho más sencillo elegir y comprar lo mejor.

  • Materiales
  • Seguridad
  • Limpieza
  • Almacenamiento
  • Ajuste
  • Comodidad

Materiales

Dependiendo de la marca y del modelo de la periquera, se fabrican de estructuras de diferentes materiales. Sin importar cual sea, todas están hechas para resistir un peso mínimo de 9 kg. Éstas pueden ser:

Plástico. Este material es el más ligero. La mayoría de las sillas altas para bebé que son plegables y todas las periqueras portátiles están fabricadas con este material. Son muy fáciles de lavar y son muy resistentes.

Madera. Este es un material intermedio en cuestión de peso. La mayoría de las periqueras para bebe de madera son rígidas, es decir no son plegables. Sus diseños son mucho más estéticos y el acabado final también facilita su limpieza. Comúnmente cuentan con asientos de tela desmontables dependiendo de la edad del pequeño.

Metal. Este es el material más pesado y rígido que puedes encontrar en una silla alta. Por lo mismo es difícil encontrar periqueras plegables fabricadas con este material, sin embargo son las que resisten más peso, hasta 25 kg.

En cuanto a asientos y accesorios, los materiales con los que se confeccionan pueden ser textiles, como de poliéster, o plásticos, de PVC laminado. Ambos te proporcionan facilidad de limpieza, sin embargo el primero es más suave al tacto que el segundo.

Seguridad.

Uno de los puntos más importantes a la hora de elegir! Independientemente del tipo de material con el que está fabricada la periquera debes prestar atención a los elementos de seguridad que éstas deben proporcionarte. A continuación te decimos cuales.

Estabilidad. Que cuente con una estructura sólida y estable. Que al momento de utilizarla no se tambalee y que resista el sobre uso (uso rudo) y sea segura en caso de accidentes.

Cinturón o arnés de seguridad. Primordial para evitar caídas. Al ser sillas con mayor altura que cualquier silla común y debido a que el usuario es una persona que no tiene control total del equilibrio, ni sentido del peligro, es necesario mantenerlos fijos al asiento.

Seguro de ruedas. Algunas periqueras cuentan con rueditas que permiten desplazarlas con facilidad de una habitación a otra. Revisa primero que no tengan más de un par y que éstas cuenten con seguro para evitar que se muevan mientras se están usando.

Textiles resistentes. Cerciórate de que éstos tengan resistencia a la flama o en su defecto tengan un acabado retardante al fuego. Además, que no se decoloren con la limpieza o la exposición al sol y que sean resistentes a la corrosión en ambientes húmedos.

Si eres un poco más estricto en este punto verifica si el producto te ofrece algún certificado de seguridad como el ISO 9221, Primera edición de 1992: Muebles – Sillas altas para niños. En la Parte 1: Requerimientos de seguridad y Parte 2: Métodos de ensayo.

Limpieza

Si algo buscan los papas en este tipo de productos es la practicidad. Es por eso que en el mercado existen muchos modelos que te ofrecen una forma sencilla de limpiar la periquera completa, por su tipo de acabado e incluso de asear las piezas que tuvieron contacto con la comida.

Un ejemplo es que puedes encontrar charolas con doble cubierta, es decir, la que se fija a la silla alta y una adicional que va sobre ésta. Ésta última es desmontable, la cual sólo debes quitar, lavar y volver a colocar, como si fuera cualquier otro plato.

Además, te recomendamos que el tipo de revestimiento del asiento sea impermeable, es decir, que con un paño húmedo quede limpio. Existen modelos que puedes lavar en lavadora, sin embargo, después de un tiempo tienden a deformarse por el relleno.

Almacenamiento

Si no cuentas con mucho espacio en tu área de comida, cocina o comedor, te recomendamos que busques un modelo de periquera que pueda plegarse y guardarse en un espacio angosto. De esta forma no te será estorbosa mientras no se esté ocupando. Toma en cuenta que éstas pueden ser un poco más costosas.

Ajuste

El ajuste va en función de varios elementos de las tornas y depende del tiempo que desees que tu pequeño utilice la periquera. Te explicamos cuales pueden ser y porque te pueden ser útiles para que los tomes en cuenta.

Ajuste en asiento. Existen modelos que te ofrecen reclinación del asiento. Estos pueden ser de 3 a 5 posiciones distintas, lo que te ayudará en caso de querer recostar al menor. Si es así, este tipo de periqueras son funcionales desde los 2 o 3 meses de edad. Si eliges una periquera sin reclinación de respaldo, asegúrate que tenga un anglo entre 100° y 105°, así el menor estará cómodo y con la postura correcta.

Ajuste en la charola. La charola o mesita, debe tener diferentes opciones de ajuste, según vaya creciendo el menor, para que ésta no apriete su estomago.

Ajuste de altura. Si quieres que la silla alta te sirva como elemento transitorio a la mesa, busca una que tenga ajuste de altura tanto en el asiento como en los pies. Es importante que el menor coma con una postura correcta (ángulo de 90° grados en sus piernas y pies apoyados en superficie firme) por lo que el ajuste de pies es sumamente importante.

Comodidad.

Además de la postura, el menor debe sentirse cómodo al estar sentado en la periquera, pues esto afectará directamente en el consumo de sus alimentos. De preferencia busca un asiento acolchado si tu bebe tiene entre 6 y 12 meses.

Parte de la buena postura que debe tener el pequeño al comer es no irse de lado mientras está sentado, por ello te recomendamos que la silla alta también cuente con soportes laterales. No importa si son altos, hasta su cabeza, o bajos, hasta su cintura.

Por último, cerciórate de que los cinturones y/o arneses tengan protectores acolchados que eviten que raspen o lastimen el torso de tu bebé. Así como que no haya espacios en los que los dedos o manos del pequeño puedan atorarse.

(Foto de imagen destacada: Alena Ozerova / www.123rf.com)

Califica este artículo


31 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX