Bienvenido a una edición más de ReviewBox.com.mx, estamos felices de tenerte aquí y ansiosos de contarte de qué se trata nuestro tema del día de hoy, aunque tenemos en cuenta que eso mismo es la razón que te tiene leyéndonos, pero nos encanta la emoción preliminar. Así que sin más, toma libreta, pluma y ponte cómodo para aprender más sobre los pianos de pared.

Todo aprendiz o profesional de piano, desearía un glamoroso y exuberante piano de cola y si nos ponemos tantito más exigentes, uno marca Steinway sería el sueño completo, desafortunadamente no todos tenemos el espacio para colocarlo o el dinero para comprarlo, así que sin desanimarnos, podemos optar por otras alternativas más terrenales.

Si estás en el camino rumbo a la compra de tu próximo piano y no puedes darte el lujo de uno de cola pero tampoco deseas uno electrónico, estás en el lugar correcto. En este artículo te guiaremos por las opciones más exquisitas y las más asequibles para que encuentres el piano que se adapte a tus necesidades sin perder una sola nota de distinción ni de sonoridad.

Primero lo más importante

  • Los pianos de pared, también conocidos como verticales, son instrumentos de cuerda percutida que, al igual que el piano de cola, están formado por cuerdas metálicas ordenadas de mayor a menor en una caja de resonancia, mismos que en vez de estar horizontales, se encuentran verticales para economizar espacio.
  • Los pianos de pared se pueden clasificar en pianos de espineta, de estudio, de consola y vertical grande. Cada uno con características y medidas propias que podrás distinguir a la hora de asistir a buscar el piano de tu preferencia.
  • Para realizar la compra del piano que te enamore, es indispensable tener en cuenta un par de criterios que no debemos dejar de lado: el espacio, las principales marcas con las que podemos comenzar a buscar, el sonido y la garantía que el vendedor proporciona son algunos de los factores que no puedes olvidar.

Ranking: Los 3 mejores Pianos de pared

En esta sección hemos realizado una búsqueda exhaustiva de algunos de los pianos con mayor popularidad en una de las tiendas virtuales con mayor afluencia. Con ello intentamos darte un empujón presentándote algunas de las opciones existentes para que te sirvan de referencia.

1er Lugar – Piano Clavinova Yamaha

Se trata de un piano idóneo para aquellos quienes tienen el gusto por tocar pero no cuentan con gran espacio o presupuesto, o para aquellas personas que van iniciando su preparación en este arte musical. Este piano vertical digital cuenta con teclas de peso completo, conexión USB y permite grabar las interpretaciones.

Tiene un teclado con 88 teclas, acción de martillo y sensibilidad ajustable. Display digital, sonido extendido lo que quiere decir, que además del sonido que produce el piano, se puede amplificar. Incluye banco del mismo color que el piano.

2o Lugar – Piano Digital Casio

Piano digital marca Casio con 88 teclas en imitación ébano y marfil, la acción del martillo es en escala tri-sensor II. Cuenta con 3 niveles de sensibilidad, además de una fuente de sonidos Morphing Air multidimensional.

Polifonía máxima de 128 notas y 250 tonos, efectos digitales, acompañamiento automático, 60 canciones incorporadas, metrónomo, permite grabar 17 pistas en MIDI, afinación extendida, adaptador de corriente, atril para partituras, entre otras cosas.

3er Lugar – Piano Clavinova Yamaha

Piano de madera natural con cubiertas de marfil sintético y escape. Cuenta un potente sonido con 256 notas de polifonía. Optimizador y control acústico inteligente. 303 piezas que ayudan al aprendizaje, caja de altavoz, optimizador estereofónico y altavoz de dos vías.

Este modelo cuenta con el sello “Real Grand Expression”, el cual define las capacidades del piano al lograr conjuntar con sus pedales, sus matices sonoros y el tacto a las teclas, elementos muy similares que darán la impresión de estar tocando un piano de cola.

Guía de Compra

Ha llegado el momento de conocer qué es un piano de pared, cuáles son sus tipos, así como las ventajas y desventajas que tiene este producto sobre otros, para después reconocer cuál se acerca más a nuestros objetivos.

Un piano vertical permite mantener ese espacio musical que todo pianista necesita. (Foto: theartofphoto / 123rf.com)

¿Qué es un piano de pared y qué ventajas tiene?

Un piano de pared, también llamado piano vertical, es aquel donde su mecanismo y su caja de resonancia se encuentran colocadas de manera vertical, permitiendo tener en el lugar de ensayo un piano de menor tamaño y costo, especialmente si el espacio para colocarlo es reducido, contrario a un piano de cola.

Este modelo de piano, suele ser la opción de compra de principiantes, estudiantes y algunas escuelas. Las características de cada piano varían en calidad y precio dependiendo de la marca, pero pese a ser menos grandes que un piano de cola, siguen siendo pianos pesados alcanzando más de los 150 kilos.

Las dos principales ventajas de este tipo de instrumentos sobre los de cola, se basan en la reducción del espacio y el ahorro económico, dos importantes factores que definen la necesidad de compra de esta clase de productos.

Ventajas
  • Ocupa poco espacio
  • Cuesta menos que un piano de cola
  • Buen nivel sonoro
  • Es el más demandado del mercado
Desventajas
  • Sigue implicando una inversión
  • Los de pared digital no igualan el sonido de uno acústico

Piano de pared espineta, de consola, de estudio o vertical antiguo – ¿A qué debes prestar atención?

Los pianos son instrumentos de alto calibre que necesitan ser revisados con detenimiento, aun cuando se desee comprar los más económicos, es una inversión que requiere darse el tiempo adecuado para entenderlos y así dar con el indicado, distinguir sus variantes y las ventajas que a cada uno representa.

Espineta. Se trata de una versión más pequeña que trabaja con una octava menos que los pianos normales. Puede confundírsele con un órgano cuando se encuentra con su versión hermana de dos teclados, uno debajo del otro. Ocupa poco espacio, siendo mucho más fácil alojarlo en casa. Recibe su nombre gracias a su creador Giovanni Spinetti.

De consola. Es un piano de acción directa ya que todo su mecanismo (creación y salida) se encuentra a la misma altura que su teclado permitiendo un mayor aumento en sus tonos. Es ligeramente más grande que el piano espineta.

De estudio. Son más grandes que los dos anteriores y también son de acción directa; su mecanismo se encuentra ligeramente encima del teclado, sus cuerdas son más largas y su tabla armónica sutilmente más grande, como consecuencia su sonido es de mejor calidad y el piano es de mejor durabilidad. Es elegido por escuelas y conservatorios.

Vertical antiguo. Es el más grande de entre todos los anteriores. Su mecanismo se encuentra encima del teclado y su acción es aún más directa produciendo un sonido es estridente. Son un instrumento de gran durabilidad bajo un cuidado adecuado.

Espineta De consola De estudio Vertical antiguo
Medidas Menor a 98cm Altura de 98 a 109cm Altura de 110 a 139cm Altura entre los 140cm y los 200cm
Máquina Indirecta Directa Directa Directa
Mecanismo Por debajo del teclado A la altura del teclado Ligeramente por encima del teclado Por encima del teclado
Sonido Característico Mayor aumento en los tonos Tono de buena calidad Estridente, de gran tonalidad

¿Hay pianos de pared digitales?

Una división de los pianos de pared es el piano digital, el cual es muy similar en características al acústico, pero este tiene 88 teclas, es más económico y pretende imitar el tacto y sonido de un piano real cuando se toca. Cada día y gracias a la tecnología y a la informática musical esta clase de instrumentos ha mejorado.

Otra gran ventaja de esta clase de pianos es la innecesaria tarea de afinarlos, además de su resonancia y timbres inconfundibles. Los hay de tipo pared y otros que tienden más a la portabilidad. Si el presupuesto es limitado o si se está iniciando en este mundo musical, probablemente esta opción sea la adecuada, antes de invertir más.

¿Cuánto cuesta un piano de pared?

El precio de los pianos varía dependiendo de factores como si son acústicos o digitales, la marca, el tipo de piano, los acabados y materiales, y por supuesto la tienda en donde se compren. Recordemos que aunque son más asequibles que uno de cola pueden llegar a necesitar una gran inversión por encima del millón de pesos.

Entre los precios más económicos, encontramos que un piano de pared acústico o digital puede costar entre los más de 11,000 MXN y los más de 900,000 MXN, así que te recomendamos ver con calma cuál se adaptará más a tus posibilidades económicas.

¿Dónde comprar un piano de pared?

Para comprar este tipo de instrumentos te puedes acercar a tiendas reconocidas como Liverpool, Sears o El Palacio de Hierro quienes cuentan con departamento musical, sin embargo, siempre será mucho más recomendable consultar opciones con tiendas especializadas como Piano Forte, o Pianos en México o Pianos Gradimi o directamente con las marcas.

Si prefieres realizar tu búsqueda por medio de tiendas digitales, sin la necesidad de salir de casa, te recomendamos visitar opciones como Amazon, Mercado Libre, Ebay, o cualquiera de las tiendas mencionadas anteriormente.

View this post on Instagram

🎵NOTA MUSICAL🎵 ¿Cuántos tipos de pianos existen? Segunda parte. Hoy le corresponde el turno al Piano vertical o de pared. Como su nombre lo indica tiene la caja de resonancia y las cuerdas de manera vertical. Se dividen principalmente en: – Espineta: es el más pequeño (su altura ronda los 90 cm), de máquina indirecta, es decir, el mecanismo se encuentra por debajo del teclado, lo que provoca un sonido muy característico. Tiene menos poder sonoro y precisión. (Foto 1). – Consola: es ligeramente más grande que el piano vertical espineta (de 98 a 109 cm de altura), de máquina directa, es decir, se ubica a la misma altura del teclado, con lo cual posee mayor sonoridad. (Foto 2). – De Estudio: mide cerca de 130 cm de altura, es de máquina directa. Debido al tamaño de su tabla armónica y del largo de sus cuerdas produce mayor sonoridad y de buena calidad. (Foto 3). – Vertical grande o antiguo: es el más alto de los pianos verticales, con una máquina directa más elevada que la del piano de estudio, llegando a medir más de 140 cm de altura. Este piano posee una gran capacidad acústica. (Foto 4). ¡No olvides darle like a mis publicaciones y compartirlas con tus familiares y amigos! Fotos: vía #Pinterest #notamusical #curiosidadmusical #datomusical #música #music #piano #tiposdepiano #pianovertical #pianodepared #pianoverticalespineta #pianoverticalconsola #pianoverticaldeestudio #instanotamusical #instapiano #instamúsica #instamusic #pianolovers #musiclovers

A post shared by Carlos Hurtado | Pianista (@carloshurtadopiano) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Piano de Pared

La versatilidad que el mercado tiene de un mismo producto, nos ofrece alternativas sobre las que podremos definir lo que queremos de acuerdo a nuestras necesidades, las probabilidades son tan amplias y los costos tan elevados que vale la pena tener en mente ciertos puntos.

  • Espacio
  • Principales marcas
  • Sonido
  • Garantía

Espacio

Probablemente uno de los factores más importantes para determinar el piano que podemos darnos, es el espacio. Si vivimos en un lugar donde la amplitud rige entonces podremos decidir con libertad basados en otras necesidades como nuestro gusto, la funcionalidad, nuestro grado de expertiz, etc.

Aunque ya vimos algunas medidas de acuerdo al tipo de piano, hemos de contemplar también el ancho para definir espacios necesarios, así que como dato cultural y complementario te dejamos las medidas promedio de referencia que ocupa un piano u otro.

Cola Vertical
Área requerida Entre 1.5 y 2 metros de ancho y longitud de entre 1.37 a 2.89 metros + el pianista y el banco 1.52 de ancho X 1.52 de profundidad, incluyendo al pianista y el banco

Principales marcas

El sector dedicado a los pianos cada vez es más grande, se encuentran de por medio varias marcas, unas muy reconocidas y otras no tanto, sobre todo si no estamos muy relacionados con el medio. Hay fabricantes de muchos países, incluyendo Estados Unidos, China, Alemania, Checoslovaquia entro otros tantos. Te compartimos un par de opciones:

Verticales acústicos. Algunas marcas de buena reputación que ofrecen productos de diferentes gamas de calidad y que resultan alternativas garantizadas son: Yamaha, Kawai, Baldwin, Steinway & Sons y Bösendorfer. Si no conocemos mucho del tema, comenzar la búsqueda alrededor de esas marcas puede ser un buen inicio.

Verticales digitales. Casio, cuenta con algunos pianos digitales de buena calidad y precio; un competidor de gran renombre es Yamaha quien ofrece una serie de opciones a precios razonables en las diferentes gamas de calidad. Roland, es otra marca con gran trayectoria que aunque vende otros instrumentos tiene pianos con reconocimiento.

Sonido

Aún si somos amateurs, a la hora de realizar la implacable búsqueda del piano de nuestros sueños, es altamente recomendable asistir a una tienda y tocar el piano de nuestro interés. Ello en compañía de un experto a nuestro lado es óptimo antes de decidir.

Lo que podemos y debemos hacer al probarlo es tocar cada una de las teclas con la misma fuerza y consistencia tratando de identificar si existe alguna desviación imprevista en el volumen. Por lo regular un piano suena redondo y completo; hay quienes lo prefieren más suave y otros más brillante.

Garantía

Un piano es un instrumento de gran valor, tanto material como sentimental

Un piano es un instrumento de gran valor, tanto material como sentimental. Nos acompaña en el estudio y luego en el melodioso día a día de nuestras interpretaciones, lo que menos deseamos es que éste se descomponga así que lo más prudente es asegurarnos que el vendedor nos incluya garantía.

La mayoría de los pianos cuentan con una garantía de alrededor de 5 años, sin embargo, si compramos el instrumento en alguna tienda privada podríamos encontrarnos con que algunas marcas como Steinway y Yamaha no cuentan con la garantía extendida si el vendedor no es autorizado por la marca para la venta de sus artículos.

(Foto de imagen destacada: Viacheslav Nikolaienko/ 123rf.com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5