Los pianos son sin dudas uno de los instrumentos más bellos y melódicos; y las variantes eléctricas te permiten, además, combinar distintos estilos de música y crear nuevas melodías. ¿Qué más sabes de estos tipos de pianos? ¡Quédate en ReviewBox.com.mx y te contaremos todo! ¡Bienvenido!

Los pianos eléctricos, a diferencia de los acústicos, se enchufan a un amplificador para emitir distintas vibraciones o sonidos. Los mismos suelen ser bastante más económicos y de uso más simple las clásicas, y vienen en distintas variedades adaptadas a diferentes usos.

A lo largo de este artículo te contaremos cuáles son las características más importantes de los pianos eléctricos, para que conozcas sus principales particularidades y escojas el modelo que te resulte más adecuado, dependiendo de tus preferencias y necesidades.

Primero lo más importante

  • Los pianos eléctricos son variantes de los pianos acústicos pero, a diferencia de éstos, se enchufan a un amplificador para emitir sonido. Además, resultan menos costosos y más sencillos de usar, lo que los hace una excelente opción para músicos principiantes.
  • Entre las distintas variedades de pianos eléctricos, pueden encontrar modelos fijos y portables, como así también teclados. Estas variantes se diferencian entre sí, principalmente, por sus funciones y tipos de usos, entre otros aspectos.
  • Es importante que al momento de comprar un piano eléctrico tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser su cantidad de teclas, funciones, accesorios y modo de mantenimiento, entre otras particularidades relevantes.

Ranking: Los 3 mejores pianos eléctricos

En este ranking te brindaremos un listado con los 3 pianos eléctricos más vendidos y mejor valorados por los usuarios en internet, para puedas compararlos y escoger el modelo que te resulte más indicado para ti en función de tus intereses y preferencias personales.

1er Lugar – Teclado eléctrico de Casio

Este fantástico teclado eléctrico de Casio posee 61 teclas similares a las de un piano, 400 tonos incorporados, efectos digitales, 100 ritmos variados y 60 canciones integradas, entre otras funciones. Además, viene con varias lecciones paso a paso y evaluación de desempeño.

Por otra parte, tiene guía de digitación por voz, metrónomo, botones de ajuste, control de ritmo y afinación, conector de pedal, entrada de audio, salida de audífonos, adaptador de corriente, atril de partituras, etc. Sin lugar a dudas, la opción más completa y versátil para que crees tus propias melodías.

2o Lugar – Piano eléctrico portable de Rock Jam

Este magnífico piano eléctrico portable de la marca Rock Jam se caracteriza y destaca por ser sumamente liviano, por lo que resulta muy fácil para trasladar de un sitio a otro. Además, tiene un diseño super moderno con pantalla digital que permite ver las partituras y canciones.

Aparte posee función de grabación de 40 notas y reproducción para que puedas añadir profundidad a tus canciones. Incluso cuenta con sonidos de 10 instrumentos distintos para fusionar diferentes géneros musicales, por lo que es una alternativa funcional y muy divertida.

3er Lugar – Piano eléctrico fijo de Kurzweil

Este maravilloso piano eléctrico de la marca Kurzweil no tiene nada que envidiarle a los modelos acústicos, dado que posee el mismo formato que las variantes convencionales, y cuenta con 88 teclas para tocar diversas melodías, combinando notas agudas y graves.

Este excelente producto es perfecto tanto para principiantes como para músicos profesionales, dado que resulta más simple para a prender a tocar, pero al mismo tiempo es muy completo y versátil. Además, tiene un diseño muy bello y sofisticado, y trae incluidos 3 pedales y un cómodo banco.

Guía de compra

El objetivo principal de esta guía de compra es proporcionarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de los pianos eléctricos, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Los pianos eléctricos resultan una opción sumamente versátil y funcional a la hora de tocar distintas melodías. (Foto: Antonio Díaz / 123rf.com)

¿Qué son los pianos eléctricos y qué ventajas tienen?

Los pianos eléctricos son instrumentos que, a diferencia de sus variantes acústicas, se enchufan a un amplificador para emitir sonidos. Los mismos están compuestos por varillas vibradoras en lugar de cuerdas y botones que permiten controlar las melodías.

Estos pianos electrónicos son ideales para principiantes, ya que resultan mucho más simples de tocar que las variedades clásicas. Por otra parte, su costo es bastante más económico y hay modelos livianos que se pueden transportar fácilmente de un sitio a otro.

Entre sus múltiples ventajas, los pianos eléctricos te brindan la posibilidad de innovar y crear distintas combinaciones melódicas, adaptadas a diferentes estilos musicales. Además, hay gran variedad y surtido de estos productos, adaptados a las distintas preferencias, necesidades y presupuestos.

Ventajas
  • Son más fáciles de tocar
  • Resultan menos costosos que las variantes acústicas
  • Hay variedades portables
  • Algunos modelos vienen con funciones adicionales
Desventajas
  • Su vida útil es más corta que la de los pianos acústicos
  • No suelen tener la misma calidad musical que las variantes acústicas
  • Son bastante básicos para pianistas profesionales

Piano electrónico fijo, portable o teclado – ¿A qué debes prestar atención?

Existen distintas variedades de pianos eléctricos, entre las que se destacan las variantes fijas, portables y los teclados. A continuación, te detallaremos las características principales de cada uno de estos tipos para que escojas el más adecuado de ellos para ti.

Fijo. Los pianos eléctricos fijos son aquellos que imitan la apariencia y características del piano acústico, por lo que en algunos casos su mecanismo es bastante similar. Si bien son menos sofisticados, pueden resultarte muy útiles para tener en tu casa sin gastar mucho dinero (y además son más simples para tocar que los clásicos).

Portable. El piano eléctrico portable es aquel que, como su nombre lo indica, se puede trasladar de un sitio a otro gracias a su peso ligero. Normalmente se apoya sobre un soporte (o elemento provisorio) y resulta la opción ideal si necesitas transportarlo para tocar en distintos sitios.

Teclado. Los teclados eléctricos son los que menos se asemejan a los pianos acústicos. Resultan muy livianos y suelen tener entre 25 y 88 teclas (aunque usualmente tienen 61) con una gran variedad de sonidos de otros instrumentos musicales, por lo que pueden ser una excelente alternativa si quieres innovar y fusionar distintos estilos.

Fijos Portables Teclados
Cantidad de teclas 88 88 De 25 a 88
Peso Medio a liviano Liviano Liviano
Nivel de dificultad Medio Medio Bajo a medio
Usos principales Uso doméstico Para trasladar de sitio Uso doméstico y para trasladar de sitio
Características principales Son similares a los pianos acústicos, pero más económicos y simples de usar Son livianos y se pueden transportar fácilmente de sitio Vienen con sonidos de otros instrumentos para crear distintos sonidos

¿Cuánto cuestan?

Los precios de los pianos eléctricos dependen, principalmente, de sus diferentes modelos, funciones, tamaños, calidades y marcas, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los valores aproximados de este producto para que tengas una referencia estimativa.

En el mercado podrás encontrar desde teclados de 500 MXN hasta más pianos eléctricos de más de 100,000 MXN, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Deberás evaluar los precios en función del uso que le des a este producto, priorizando siempre la calidad del mismo.

¿Dónde comprar?

Los pianos eléctricos resultan una excelente alternativa para tocar distintas melodías sin gastar tanto dinero, por lo que son muy solicitados por los usuarios. Los puedes conseguir fácilmente en tiendas especializadas como Steinway Piano Gallery, Top Music y Faly Music, entre otras.

También puedes encontrar distintos modelos de pianos eléctricos en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. La compra online te brinda la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de pianos eléctricos

En esta sección final del artículo te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de adquirir un piano eléctrico, dado que es un producto muy versátil y variado. ¡Esta información te será de gran ayuda para realizar la compra perfecta!

  • Cantidad de teclas
  • Funciones
  • Accesorios
  • Mantenimiento

Cantidad de teclas

La cantidad de teclas varía de acuerdo al modelo, pero también al tipo, ya que los teclados electrónicos suelen tener menos teclas que los pianos. A continuación, te contaremos cuáles son las cantidades usuales de teclas que suelen tener estos instrumentos musicales.

Pianos eléctricos. Los pianos eléctricos estándar tienen 88 teclas, lo que te permite tener un margen importante para tocar diferentes melodías. Cuanto más grande sea el instrumento más espacio y teclas tendrá, pero también será más difícil de transportar.

La diferencia sustancial radica en la cantidad de octavas. Para que tengas una referencia, los pianos de 88 teclas tienen 7 octavas (cada octava incluye 7 teclas blancas, 5 negras y 12 tonos cromáticos), por lo que deberás evaluar si priorizas la cantidad de agudos y graves o la practicidad del instrumento.

Teclados eléctricos. Los teclados eléctricos suelen tener entre 25 y 88 teclas, aunque lo usual es que posean 61. Al igual que los pianos, la diferencia principal entre la cantidad de teclas radica en las octavas, ya que uno de 25 teclas tendrá sólo 2 octavas, uno de 49 incluirá 6 octavas, uno de 61 poseerá 5 octavas, etc.

Y también sucede que cuantas más teclas tenga más grande será, por lo que tendrás que considerar el tipo de función que le darás y si necesitarás movilizarlo. Lo ideal es que adquieras uno de entre 61 teclas, ya que es completo sin ser demasiado grande (siempre dependiendo de tus necesidades y presupuesto).

En el mercado puedes encontrar distintos modelos de pianos eléctricos, adaptados a diferentes usos y preferencias. (Foto: Anutr Yossundara / 123rf.com)

Funciones

Los pianos eléctricos pueden venir con ciertas funciones adicionales muy prácticas en algunos casos, aunque siempre depende de los intereses puntuales del músico. A continuación, te mencionaremos cuáles son las funciones más comunes de este instrumento para que las tengas en cuenta al momento de comprar.

Sonidos y acompañamientos. Esta función, que suelen tener los teclados, es muy útil para combinar distintos instrumentos y crear diferentes estilos musicales. Puede ser una excelente opción si te interesa fusionar diversas melodías, pero si apuestas a la calidad quizás te convenga priorizar el sonido, la cantidad de teclas, etc.

Pantalla digital. También hay pianos o teclados eléctricos que tienen pantalla LCD con pentagrama y canciones que puedes enviar desde un dispositivo móvil. Estas funciones son muy novedosas, aunque no prioritarias, por lo que deberás evaluar si te interesa o no invertir más dinero en un piano con estas particularidades.

Hay pianos eléctricos que vienen con funciones adicionales que simplifican y optimizan su uso. (Foto: Sergey Lavrentyev / 123rf.com)

Accesorios

En el mercado también podrás adquirir determinados accesorios complementarios a los pianos eléctricos que pueden resultarte de gran ayuda para facilitar y potenciar sus funcionalidades. Aquí te mencionaremos algunos de ellos para que conozcas sus características y usos.

Soporte. Se utiliza para los pianos eléctricos portables o los teclados, y se caracteriza por ser liviano y muy práctico, ya que se pliega y transporta fácilmente. Si bien este accesorio es reemplazable por una mesa, no queda muy estético si vas a tocar en un concierto; además hay variantes económicas muy útiles y funcionales.

Pedal. El pedal es un accesorio muy importante, dado que permite mantener las notas musicales en el tiempo. Lo ideal es que busques un piano eléctrico que ya venga con pedal, ya que de lo contrario deberás gastar más dinero en comprarlo suelto de lo que pagarías por el pack completo (dependiendo de la calidad, claro).

Banqueta. No es un accesorio fundamental pero sí muy práctico, debido a que resulta muy cómoda (sobre todo si vas a estar muchas horas sentado frente al piano). En el mercado puedes encontrar distintas calidades y precios de banquetas, por lo que deberás evaluar el uso que le darás.

Mantenimiento

Es muy importante que tu piano eléctrico reciba el mantenimiento adecuado para que funcione mejor y dure más tiempo. A continuación, te comentaremos qué tipos de cuidados debes brindarle a este instrumento para aprovecharlo al máximo.

Limpieza regular. Lo ideal es que limpies el piano antes y después de usarlo con una franela seca (que no suelte pelusa) para sacar el polvo que se acumula. Las variedades portables y los teclados resultan más simples de limpiar debido a su menor tamaño y a su mayor facilidad de manipulación.

Limpieza espaciada. Las variantes fijas resultan más complejas para limpiar, ya que su tamaño es mayor y vienen normalmente en formato de mueble. En estos casos puedes realizar una limpieza más espaciada y profunda que conste en sopletear el teclado con aire comprimido, pasarle una brocha fina y limpiarlo con algún producto específico.

(Foto de imagen destacada: Inga Eramasova/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX