Bienvenido a ReviewBox! Las melodiosas y hermosas notas de un piano pueden relajar, contentar y hasta hacer llorar a muchas personas. Es, sin duda, uno de los instrumentos de música más destacados y hoy te mostraremos todo sobre él y sus maravillas. De igual forma, conocerás a los mejores pianos del mercado.

Un piano es uno de los instrumentos más polifacéticos, puedes encontrarlo sonando para una banda de jazz, manejando una sinfonía o mezclando ritmos más recientes. Si bien conlleva una técnica, para muchos compleja, vale totalmente la pena. Sin embargo, elegir el mejor para ti no es sencillo, por eso te ayudaremos.

Permite que ReviewBox sea tu acompañante cuando se trate de compras. En nosotros encontrarás las mejores reseñas de productos, porque la hacemos pensando en ti. Aquí tendrás información detallada, novedades, ventajas y desventajas del producto y sus variantes, todo para garantizar un criterio de compra excepcional.

Primero lo más importante

  • El piano es uno de los instrumentos musicales más populares y de mayor dificultad técnica, usa su percusión de cuerdas para brindar las melodías y composiciones más exquisitas en el mundo de la música. Al piano se le considera una versión mejorada del el clavicordio y el clavecín.
  • Existen tres tipos de piano y cada uno tiene características que los hacen único. El primero de ellos es el piano clásico y elegante, el de cola. El segundo es una versión más pequeña del de cola y con cuerdas verticales, se trata del piano de pared. Mientras que por último está la versión actual, el piano electrónico.
  • ¿Necesitas saber cuál piano comprar para tu actividad y presupuesto? Usa sus funciones, sus materiales de fabricación, su cantidad de teclas y tu nivel técnico para averiguarlo. Estos son los factores de compra que te permitirán adquirir el más adecuado acorde a ti.

Ranking: Los 3 mejores Pianos

1er Lugar – Yamaha YDP-143RSPA

Si buscas sentirte como todo un profesional de las teclas o ya lo eres, no debes desaprovechar la oportunidad de tener en tu hogar el fantástico piano Yamaha YDP-143RSPA. Este destaca por su aspecto que lo hace ver como un piano clásico, así como por su motor de sonido CF Pure que entrega un sonido fidedigno y de alta calidad.

El Martillo Graduado Estándar (GHS por sus siglas en inglés) te permite adquirir una técnica de pulsación correcta para facilitar el cambio a un piano acústico, por lo que resulta ideal para enseñar a niños. Con este piano tienes 192 notas de polifonía, además lo encuentras en 2 acabados: palisandro o nogal.

2o Lugar – Yamaha P45

El Yamaha P45 de 88 Keys es un piano que imita perfectamente la sensación del piano acústico, gracias a su Martillo Graduado Estándar que es más pesado en el extremo inferior y más ligero en el extremo superior. Además, recrea el sonido estéreo de cada tecla de manera perfecto, algo típico en los Yamaha.

Las 64 notas de polifonía permiten tocar densos pasajes y revivir las partituras increíbles, usando el pedal para que ninguna nota quede corta. Puedes conectar este piano con tu pc a través de conexión USB. ¿Quieres comenzar a tocar piano? El Yamaha P45 es perfecto para que lo hagas.

3er Lugar – RockJam RJ761-SK

Si te estás iniciando en el mundo de la música y quieres hacerlo con un piano, una de tus mejores opciones es sin duda esta. Este RockJam no solo viene con el instrumento compacto de 61 teclas, un taburete, un soporta para piano, un pedal y hasta unos audífonos. Con esta colección estarás listo para tocar lo que sea.

Este piano viene con un panel táctil para que puedas modificar los sonidos y otras características de tu instrumento de manera fácil y rápida. También, en la parte posterior tendrás entradas para conexión USB y MIDI. Puedes conectar tu RockJam con tu aplicación favorita para aprender a tocar.

Guía de Compra

La sección de guía de compra es donde te enterarás sobre cada detalle del producto que buscas comprar, en este caso de los pianos. Con ella conocerás tanto sus ventajas como las desventajas, e incluso los diferentes tipos de piano. ¡No esperes más!

Tocar piano desde niños mejora características cognitivas, emocionales y físicas. (Foto: Dmytro Vietrov / 123RF)

¿Qué es un piano y qué ventajas tiene?

Llamamos piano a un instrumento musical armónico de percusión, aunque también considerado de cuerda por sus cuerdas percutidas. Este instrumento es usado en diferentes géneros musicales como la música clásica, el jazz, el rock, incluso el pop. Además de tener mucha popularidad, se le considera de gran dificultad.

El piano clásico para emitir sonido usa un sistema de cuerdas y martillos. Cuando el pianista presiona una tecla, esta acciona un martillo que golpea una cuerda en tensión, al modificar esa tensión la cuerda emite un sonido que puede ir de grave hasta agudo.

En la actualidad, la invención del piano electrónico permitió crear modelos que facilitaran el aprendizaje de este instrumento. Esto no solo ayudó a los niños y principiantes a tener instrumento adaptado a ellos, al ser más económico las ventas aumentaron de forma considerable.

Ventajas
  • Permite ejecutar todo tipo de música
  • No necesita acompañamiento para aportar una gran calidad melódica
  • Hay diferentes tipos y tamaños
  • Mejora las capacidades cognitivas
Desventajas
  • Son costosos
  • Requieren de una técnica compleja y un compromiso mayor
  • Los pieanos clásicos necesitan mantenimiento profesional

Piano de cola, de pared, o electrónico – ¿A qué debes prestar atención?

Existen tres variantes chidas del piano, y para comprar el que mejor se adapte a tus necesidades debes conocerlas. Estas tienen similitudes aunque también grandes diferencias, que al final son las que te harán elegir entre un tipo u otro.

De cola. El piano de cola es el clásico piano que tiene una gran caja de resonancia con cuerdas, esta tapa se puede abrir para tener un sonido sin intervenciones o barreras. Es el de mayor calidad sonora y una gran cantidad de matices, a su vez es el más caro de todos y ¡Vaya qué caro!

Los pianos de cola son considerados instrumentos de lujo, a cuales muchos de sus fabricantes agregan detalles elegantes que pueden ir desde bronce hasta oro. Además de un trabajo impecable en marquetería, pintura y revestimiento.

De pared. Si las cuerdas del piano de cola estaban de forma horizontal, este piano, también llamado piano vertical, las tiene en forma vertical. Este piano es más económico que los de cola y tienen un sonido de buena calidad. Además del ahorro en pesos, ahorrarás mucho espacio.

Al igual que el piano de cola, algunos pianos de pared son elaborados por sus fabricantes con grandes detalles ornamentales, y una buena pintura y revestimiento. A esta variante no suele levantársele la tapa como al anterior.

Electrónico. El piano electrónico o teclado, es un instrumento inventado en el siglo XX que emite sonidos similares al del piano, la diferencia es que en esta variante el sonido está hecho con síntesis electrónica. Puede reproducir el sonido de diferentes instrumentos y en ocasiones incorpora ritmos y canciones.

En la actualidad, estos pianos tienen pantallas LCD donde se puede ver el pentagrama, así como puertos USB y MIDI para conectar tu instrumento con un dispositivo electrónico como Tablet o computadoras.

De cola De pared Electrónico
Sistema de sonido Percusión de cuerdas horizontales Percusión de cuerdas verticales Síntesis electrónica
Superior Buena Media
Tamaño 130 a 260 cm 90 a 150 cm 50 a 140 cm

¿Cómo cuidar tu piano?

Si vas a comprar un piano de cola o de pared necesitarás hacerle mantenimiento cada cierto tiempo para que duren muchos años. Acá te mostraremos cómo mantenerlo limpio desde el exterior hasta el interior, teniendo en cuenta que la parte interior requiere conocimientos técnicos.

Mueble. Limpiar el mueble o el caparazón de un piano es bastante sencillo, para esto podemos usar un abrillantador de maderas. Este producto no solo le dará un aspecto más luminoso, también lo protegerá del polvo. Para esparcirlo procura elegir un trapo de tela suave.

Teclado. Para las teclas puedes usar agua tibia con algunas gotas de jabón, eso sí, pendiente que sea jabón neutro, que no contengan químicos fuertes que puedan ser abrasivos. Humedece el trapo en el agua y pásalo con cuidado por cada una de las teclas.

Herrajes. Ya sean de cobre, plata o hierro forjado, puedes usar un producto lustrador de metales. Se verán mucho más brillantes y en ocasiones los protege del óxido. Hacer esto es vital si tu piano está en contacto con la brisa o hay ventajas cercanas que puedan traer polvo y líquidos.

Afinación. La afinación del piano es similar a la de la guitarra, pero a mayor escala. Debes tensar o destensar las cuerdas que se encuentran enrolladas en las clavijas. Con hacerlo 2 veces al año será suficiente y si no sabes cómo, es mejor que llames a manos expertas.

Calibración. Al delicado sistema de martillos – cuerdas del piano es necesario equilibrarlo al menos una vez cada dos años para que la sensibilidad al toque sea la correcta. Incluso, dentro de la calibración debe estar el ajuste de los pedales. ¡Vamos, dale un poco de amor a tu instrumento!

¿Cuánto cuesta un piano?

¿Buscas un piano económico? Si es para un niño o para principiantes puedes conseguir algunos entre 450 MXN y 1,000 MXN. Por supuesto, estamos hablando de los electrónicos, cuyos modelos de calidad moderada puedes comprarlos desde 1,000 MXN hasta 5,000 MXN. Mientras que los de mayor calidad están entre 5,000 MXN y 150,000 MXN.

Por otro lado, un piano vertical o de pared puedes encontrarlo entre 50,000 MXN y 100,000 MXN, aunque estos podrían llegar a los 200,000 MXN si son de mayor calidad y de un fabricante importante. Los pianos de cola son los más elegantes y costosos, pueden ir de 90,000 MXN a 500,000 MXN e incluso ir hasta los 800,000 MXN.

¿Dónde comprar un piano?

Puedes comprar un piano en una tienda especialista en ellos como Nacional de Piano, Pianos Garrido o Sala Chopin. De igual forma, puedes conseguir estos instrumentos en tiendas departamentales como Walmart, Liverpool y El Palacio del Hierro. En estas últimas, tendrás desde pianos electrónicos hasta pianos de pared y cola.

Si buscas comprar un piano en línea una grandiosa opción es Amazon, que brinda grandes ofertas y envío gratis. También puedes comprarlos en Pianos Garridos y Pianos Gradimi. Mientras que en Las tiendas departamentales antes mencionadas también los ofrecen en sus páginas webs. Así mismo, Mercado Libre está para ti las 24 horas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de piano

Cuando se trata de pianos es importantísimo saber cada aspecto de dicho instrumento antes de comprarlo, en especial por lo costoso que puede ser. Para que adquieras el que mejor se adapte a ti debes estar al tanto de los siguientes factores de compra.

  • Usos
  • Materiales de fabricación
  • Número de teclas
  • Nivel del pianista

Usos

La música es el lenguaje del alma y muchos compran un piano para dejar que el alma hable. Todos tenemos una razón para adquirir este instrumento y dependiendo de ella podemos elegir un modelo u otro. Por ello, uno de los factores de compra es, precisamente, el uso.

Aprender a tocar. ¿Te gusta la música, en especial el sonido del piano? Es normal que busques aprender a tocarlo si sientes tanta pasión. Una de las razones por la que se compran pianos es para lograr dominarlos. Puedes comenzar con el de cola y de pared, aunque te recomendamos uno electrónico que es más económico.

Mezclas electrónicas. Los nuevos géneros musicales permiten la incursión del piano de su tipo electrónico para crear nuevas mezclas. Si quieres hacer esto, puedes comprar uno que tenga conexión USB y en el que puedas guardar todo el progreso de tu creación.

Conciertos individuales. Si tienes experiencia con tu instrumento y eres tan bueno que das conciertos individuales, seguro preferirás tener un piano de cola o de pared. Estos aportan un sonido de mayor calidad. Lo mismo va si eres el dueño de un salón o teatro donde se presentan músicos a tocar.

Banda. La banda de un grupo de amigos necesita un pianista estrella ¿Por qué no intentarlo? No importa el género musical, lo mejor en estos casos compres un piano electrónico que puedas llevar a donde tu banda se vaya a presentar. No te imagino cargando uno de cola al bar de moda.

Decoración. ¿Nunca has visto un piano arrimado en una esquina o siendo el centro de atención? Curiosamente, en ocasiones las personas no compran un piano para tocarlo, sino para que formen parte de la decoración de un lugar, en especial bares y hoteles. Los de cola y pared generan gran impacto.

Materiales de fabricación

Un mejor acabado, materiales de máxima calidad y una mano de obra impecable son las cosas que te aseguran que un instrumento suene bien y dure a través del tiempo. Por ello, un factor de compra importantísimo son los materiales de fabricación.

Madera. El material estrella en el mundo de los pianos es la madera. En los mejores pianos el armazón, el mecanismo de percusión y el chapado exterior están fabricados con maderas de diferentes tipos. Desde arce, roble, abeto, nogal hasta tilo, peral, entre otros. La madera se haya únicamente en los tipos de cola y pared.

Acero. El esqueleto del piano o el marco de su esqueleto está hecho con un material fuerte ante todo, el acero. Es este el que se encargará de mantener todas las piezas en su puesto y de que nada perturbe el equilibrio del instrumento.

Alambre. Las cuerdas del piano están hechas con alambre de acero o, en ciertos casos, revestidas con alambre de cobre para un mejor tensado y resistencia. No te dejes engañar, las cuerdas del piano no son simples nylon.

Plástico. Los pianos electrónicos, que son los más recientes, utilizan plásticos con diferentes densidades para hacer el cuerpo y las teclas del instrumento. Por supuesto, es un material mucho más económico y en menor escala por lo que resulta en un producto muy barato.

Materiales exóticos. Algunos pianos de cola y de pared tienen materiales exóticos que complementan o magnifican su creación. El hierro forjado para las esquinas, el marfil para las teclas, oro y plata para algunos detalles ornamentales.

Número de teclas

Como habrás notado en nuestra sección de ranking, no todos los pianos traen el mismo número de teclas. Pero esto ocurre desde hace unos años para acá, con el fin de facilitar su transporte y el aprendizaje de los más pequeños. Antes de realizar una compra, verifica la cantidad de teclas que trae el piano.

Los pianos tienen octavas que representan las notas de la escala musical, comenzando por DO luego RE- MI –FA – SOL- LA – SI- y terminando nuevamente en DO. Los pianos contienen diferentes octavas de un tono mayor o menor.

49 teclas. Los pianos más pequeños, que deberían ser uso exclusivo de niños, tienen 49 teclas esto significa que cuentan con 4 octavas (el último Do se repite así que solo se cuentan 7 teclas blancas y 5 negras en una octava, hasta el último DO, que es la tecla de cierre). Cómpralos para uso de principiantes o como juguete.

61 teclas. Si eres adolescente o adulto y buscas aprender a tocar piano, uno de 61 teclas sería ideal. En este instrumento tendrás 5 octavas por las que si bien, no tocarás todas las composiciones de piano, es una buena forma con la cuál comenzar y posteriormente dar el salto a uno mayor.

76 teclas. Entramos en la recta de los pianos profesionales, si quieres tomarte en serio lo de tocar este instrumento o estás en una banda, te recomendamos que adquieras el piano de 76 teclas. Este posee unas 6 octavas y puede darte una gran tonalidad.

88 teclas. Este es el número de la lotería en los pianos y es que esta es la cantidad de teclas de un piano profesional y oficial. Por lo que, si estás a ese nivel más te vale comprarlo con sus 7 octavas y sacarle el máximo provecho.

Nivel del pianista

El grado de tu habilidad como pianista influye mucho en la elección de un piano, además la misma puede limitarte en el uso que le darás a este instrumento. Decidimos que debido a esto, es necesario que el nivel del pianista sea un factor de compra.

Principiante. Si no sabes absolutamente nada de cómo tocar el piano o apenas vas familiarizándote con el instrumento te recomendamos que escojas un piano con pocas teclas como el de 49 (para chamacos/as) o de 61 (para adolescentes y adultos). Aquí tendrás las octavas suficientes para comprender el sistema pianoforte.

Intermedio. Al adquirir una mejor habilidad y técnica, dejando atrás tu nivel de principiante tendrás que buscar un instrumento que pueda mayor libertad y al mismo tiempo ponerte un reto. Te recomendamos un piano de 76 teclas para ello. Úsalo en conciertos, fiestas, con tus cuates o para crear música increíble.

Experto. Beethoven hizo un viaje espiritual y se posó sobre ti, eres una estrella y tus dedos van más rápido de lo que lees esto. Al ser un pianista profesional necesitarás un instrumento igual que tú, un clásico piano de 88 teclas, donde revivirás con cada toque las más grandes composiciones que se han hecho en él.

(Foto de imagen destacada: Andreas Schindl / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?