Última actualización: 12/08/2021

Aunque la piel seca no es un problema grave, es muy incómoda y pica, y en algunos casos puede incluso pelarse. Para hidratar la piel hay algunas formas y los resultados aparecen rápidamente.

¿Quieres conocer las causas y los tratamientos de la piel seca? Hemos respondido a las preguntas más comunes en este completo artículo. Síguenos!




En primer lugar, lo más importante

  • Las manos, los brazos, los codos, las espinillas y los pies son las zonas más resecas del cuerpo. Pero cualquier parte puede sufrir sequedad de la piel, incluso las partes íntimas, dependiendo de la causa.
  • Las causas más comunes de la piel seca son los baños con agua muy caliente, el clima frío y la falta de humedad en el aire.
  • La piel seca se caracteriza por la falta de brillo, es muy frágil y áspera y puede irritarse fácilmente.

Aprende a combatir la piel seca

Aunque la piel grasa es más común en Brasil debido a nuestro clima, hay muchos casos de piel seca en las consultas de los dermatólogos, sobre todo en las estaciones más frías del año.

Es posible tratar la piel seca con productos específicos, dieta y consumo de agua. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, incluso te traeremos algunas recetas caseras.

Imagem mostra mãos de mulher vistas de cima com uma xícara de café sobre a mesa

La mano es la región del cuerpo que más sufre la sequedad. (Fuente: cottonbro/ Pexels.com)

¿Cuáles son las causas de la piel seca?

Una de las causas más comunes de la piel seca es el clima. En invierno, con las temperaturas más frías, la humedad del aire también disminuye, interfiriendo en la hidratación de la piel. También es en esta época cuando la gente se da baños calientes, otro enemigo de la piel.

De la misma manera, quienes pasan mucho tiempo en el aire acondicionado también pueden sufrir con la piel seca.

Pero ten en cuenta que los lugares cálidos también pueden influir, porque el calor excesivo reduce la humedad del aire. Además, la exposición al sol provoca sequedad en la piel.

El clima no es el único villano. Una dieta incorrecta y la falta de ingesta de agua son dos problemas muy comunes que dan lugar a una piel poco hidratada.

Además, los que fuman también tienden a sufrir un envejecimiento prematuro y una piel seca.

Otro punto que causa la piel seca es el uso de productos inadecuados. Debes elegir tus jabones, champús, desodorantes, cremas hidratantes, entre otros.

Por último, también hay cuestiones relacionadas con la genética o los problemas de salud. Estos dos casos no dependen del clima y necesitan un seguimiento médico especializado.

Síntomas de la piel seca

Una piel seca tiene sus propias características. Pierde su brillo, se vuelve áspera, presenta un lustre más aparente e incluso puede pelarse.

Un síntoma muy común que causa molestias es el picor. En los casos más graves, puede haber grietas que incluso sangran.

También son frecuentes el enrojecimiento y la irritación fácil.

Mulher coçando o braço

El picor es uno de los síntomas más comunes. (Fuente: Wayhomestudio/ Freepik.com)

¿Cuándo buscar ayuda médica para tratar la piel seca?

Si no notas una mejora de los síntomas mencionados anteriormente con los consejos más comunes, como la hidratación con crema, el agua y una buena alimentación, puede ser el momento de buscar ayuda profesional, especialmente si tu piel presenta siempre rojeces.

Algunas enfermedades pueden tener la piel seca como síntoma, por lo que sólo un especialista médico puede ayudar a encontrar la causa de la piel seca persistente.

Cómo tratar y prevenir la piel seca

Para las causas más comunes de la piel seca no hay ningún secreto. Unas prácticas sencillas pueden resolver los síntomas mencionados anteriormente. Y también previene la aparición de la piel seca.

Agua

Puede parecer un recordatorio innecesario, pero ¿cómo es tu consumo de agua? Muchos pacientes acuden a la consulta del médico para tratar problemas de la piel y se olvidan de lo más básico: la hidratación con agua. Quienes beben poca agua tienen más probabilidades de tener la piel seca.

Para obtener la cantidad de agua que debes beber al día, multiplica tu peso por 35 ml. Una persona que pesa 65 kg, por ejemplo, obtendrá un resultado de 2,275. Es decir, debes beber aproximadamente 2,3 litros de agua.

Alimentos

Sí, los alimentos interfieren. Sus nutrientes pueden desempeñar un papel importante en la hidratación de la piel. Conoce cuatro alimentos que debes incluir en tu dieta:

Alimentos Beneficio
Aguacate Grasa Omega 9
Semillas oleaginosas (nueces y castañas) Grasas monoinsaturadas
Cítricos Vitamina C
Huevo cocido Lecitina

Hidratación

Las cremas hidratantes actúan directamente en la solución del problema, restableciendo el equilibrio de la piel rápidamente. Da prioridad a las cremas a base de urea y lactato. En casos graves debes consultar a un dermatólogo.

Recetas caseras para la piel seca

Toma nota de dos recetas fáciles y económicas para que puedas recuperar la suavidad de la piel de la cara y el cuerpo con ingredientes naturales que puedes encontrar en cualquier supermercado.

Mascarilla facial

La miel y el yogur son una combinación perfecta. La mascarilla ayuda a hidratar, reducir la irritación y prevenir las arrugas. Ambos tienen propiedades antibacterianas para combatir el acné.

Para prepararlo, basta con mezclar 100 gramos de yogur natural con una cucharada de miel. Aplícalo en la cara y déjalo durante 20 minutos. Aclara bien con agua fría. No utilices más de 3 veces a la semana.

Hidratante corporal

Fácil, rápido y barato, este hidratante corporal casero ayudará a devolver la suavidad a la piel seca. El coco, la avena y la leche son ingredientes naturales con grandes propiedades. La avena, por ejemplo, nutre y aporta suavidad a la piel. El coco es excelente para hidratar.

Mezcla en una batidora una taza de coco rallado, un vaso de leche caliente y una cucharada de avena. Aplica la mezcla sobre la piel y déjala actuar durante 15 minutos. Después, lávate bien con un buen jabón y agua tibia. Repítelo semanalmente.

Resumen

La piel seca es un problema común que afecta a las personas especialmente en invierno. De todos modos, las temperaturas demasiado altas combinadas con el aire seco también pueden causar sequedad en la piel.

Tratar este problema es bastante sencillo, generalmente es posible revertirlo en casa, con la ayuda de buenos productos, una dieta equilibrada y la ingesta de agua. Sin embargo, si los síntomas persisten, es necesario buscar ayuda médica.

(Fuente de la imagen destacada: Jenna Hamra/ Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones