Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad te vamos a dar a conocer cuáles son las mejores pimientas de cayena que encontrarás dentro del complejo ámbito de los artículos de complemento culinario.

El mismo es un polvillo, procedente del fruto de ají, que es llamado “cayena” por su origen, Cayena en la Guyana Francesa. Es polvillo es altamente picante y frecuentemente es tratado, junto con otros saborizantes, para vigorizar su gusto. Se trata de uno de los productos agrícolas más usados para sazonar en casi todo el mundo.

ReviewBox.com.mx está aquí para ayudarte a elegir el artículo que deseas adquirir. Para ello nos enfocamos en recoger gran cantidad de información, depurarla y elegir todos los elementos importantes para dártelos a conocer. Gracias a ello, al acabar de leernos, podrás saber lo suficiente como para optar por el producto que te satisfaga.

Primero lo más importante

  • La pimienta de cayena es un tipo de polvito culinario realizado a base de ají de cayena. Es una de las más versátiles frutas, con numerosas variantes, que se caracteriza, principalmente, por tener un sabor más o menos picante.
    • Existen muchísimas versiones, ya que hay más de 7 especies con usos culinarios. De ellas, las más extendidas son 3: el morrón, el chile y el padrón. Revisa si tu pimienta tiene aditivos de estas variedades.
    • De qué forma y material está realizado su enfrascado, cómo es su tapa, la cantidad que tiene y la densidad son importantes. Estos factores determinan qué tanto te rendirá el producto y por cuánto tiempo lo tendrás.

Ranking: Las 4 mejores pimientas de cayena

Lo mejor que puedes hacer para comprar correctamente es evaluar los elementos que encontrarás de un mismo producto. De esta forma, viendo los rasgos de una misma gama, conocerás cuáles son los detalles que, generalmente, deben tener. Con esto tendrás un panorama objetivo de cuáles son sus ventajas. Para responderte eso, hicimos este top.

1er Lugar – Frontier Red Pepper Cayenne

Frontier es una conocida empresa encargada de la fabricación de consumibles para el hogar. Gracias a sus años de experiencia han logrado situar sus creaciones en el justo lugar que se merecen, siendo de las más afamadas del país.

Por esta razón su línea de producción incluye uno de los polvos más usados, la pimienta de cayena.
Esta presentación cuenta con 45 gramos, una cantidad relativamente respetable y bastante fácil de rendir. Cuenta con una tapilla que se puede levantar, para presentar luego una protección con orificios que permiten administrar el contenido cual salero.

2o Lugar – Simply Organic 84 gramos

Simply Organic ofrece una gran virtud por sobre sus potenciales competidores: naturalidad. Es, en efecto, la que menos procesa sus productos, de modo que es más probable que estés consumiendo un bien con menos químicos.

Tiene 84 gramos, una muy buena cantidad para su precio. Gracias a todo esto, resulta estar bien posicionada en cuanto a calidad-costo y puede rendir sustantivamente. Su envasado es de vidrio, pero debes rociarla usando los dedos, pues no cuenta con tapa administradora.

3er Lugar – Pontino

Pontino tiene una de las más diversas líneas de producción en lo que respecta a la creación de artículos culinarios. Sus productos, además, tienen gran originalidad, ya que suelen mezclarse y dan como resultado sabores únicos y originales.

Esta presentación no contiene solo cayena, sino también sal ahumada. Es decir, es una combinación de varios productos. Esto saboriza mucho más, y es ideal para la preparación de salsas con características profesionales.

4o Lugar – Pragná

Un fabricante audaz en lo que atañe a la elaboración de elementos para sazonar es Pragná. Esto se debe a que suelen incluir una buena cantidad del producto, situación que no es frecuente cuando se trata de un aderezo como la pimienta de cayena.

En la presente ocasión sorprenden con un recipiente que contiene 200 gramos del polvo. Es ideal para la preparación no solo de salsas, sino también para saborizar alimentos como pescados o carnes, entre otra serie de platos.

Guía de compra

Cuando se habla de condimentos que se usan para la cocina, se trata de elementos que se utilizan con muchísima frecuencia y de forma cotidiana. Esto puede llevar a que el comprador subestime lo que debe saber. Por esto te sugerimos que conozcas todo lo necesario con la siguiente información.

Pueden sazonar alimentos antes y después de preparados (Foto: Dean Drobot / 123rf.com)

¿Qué es la pimienta de cayena?

Se trata de un fruto utilizado para sazonar, pero cuya principal característica es que es altamente picante. De hecho, de todos los componentes hallados en la naturaleza con este propósito, el mismo es el más popular precisamente gracias a esto. La fruta se muele y se deshidrata, consecuencia de lo cual sale un polvillo: este es la pimienta.

La mayoría de los fabricantes de estos productos, los hacen mezclando una o más variantes del mismo. Existen hasta 7 tipos de este elemento culinario, ofreciendo la posibilidad de sazonar decenas de comidas distintas con ellos. Son, por lo tanto, altamente versátiles.

¿Qué ventajas tiene?

Tienen distintos beneficios para la salud, además de su uso culinario. El primero de ellos es que, en dosis moderadas, es un buen laxante. La producción de salivación que el picor ocasiona en la boca facilita la digestión de los alimentos.

Además, estimula la creación de endorfinas en el cerebro. Estas últimas son neurotransmisores encargados de ocasionar placer. Una alta cantidad de ellos es síntoma de mayor felicidad y por esta razón disminuye la posibilidad de desarrollar cuadros depresivos.

Ventajas
  • No son demasiado caros
  • Tienen efectos positivos en la salud
  • Son muy versátiles
  • Mejoran muchísimo la sazón de los alimentos
  • No son difíciles de conseguir
Desventajas
  • Su gusto es para paladares fuertes
  • En exceso puede ocasionar problemas gástricos
  • El ácido ocasiona aftas o llagas en la boca
  • Hay que saber utilizarlo
  • A largo plazo y con uso continuo son dañinos

Pimienta de cayena morrón, chile o padrón – ¿A qué debes prestar atención?

De este tipo de frutos existe una infinidad de variables. Y aunque todas tienen por común el hecho de sazonar de una forma relativamente igual, es importante tener en cuenta, como menos, las que vienen a ser las más extendidas en el mercado mundial. Es importante que al comprar tu producto revises a partir de cuál tipo de ají fue hecho.

Pimienta de cayena morrón. Se trata de la versión más común y conocida en esta categoría de bienes de consumo. Esto se debe a que, de todas, es la que resulta más versátil, gracias a que existen variedades que son, incluso, dulces. Esto permite una mayor cantidad de posibilidades de sazón. Es utilizado en salsas de casi toda clase.

Pimienta de cayena chile. Es una de las versiones más populares gracias a sus múltiples usos y, especialmente, gracias a los altos grados de acidez y picante al que llega. Se trata de uno de los más apetecidos por los amantes de sabores fuertes. Se le emplea sobre todo en salsas, pero también en la conserva de alimentos como el chorizo.

Pimienta de cayena padrón. Se caracteriza por tener un regusto menos picante y más saborizado que otros. Es frecuente que cuando se hace el polvillo, se incorpore otro aditamento que suaviza el sabor y que ayuda a aliviar la acidez más fuerte de otros. Pero aparte de eso, se utiliza culinariamente también para comerlo sofreído o asado.

Morrón Chile Padrón
Grado de picante 30,000 unidades Scoville 30,000 unidades Scoville 15,000 unidades Scoville
Larga duración No No
Color Rojo, Vinotinto Rojo Vinotinto

¿Qué es la escala Scoville?

Se trata de una popular manera de medición del picor de un ají. La misma está determinada por cuánta azúcar debe diluirse en agua para quitar a la pimienta el picante. Esta medición asciende desde los 0 grados, que es el que se puede observar en, por ejemplo, el ají dulce, hasta los 300,000 que se ven en el ají habanero.

Conocer esto te ayudará a elegir mejor cuál pimienta es la que va más contigo. Recuerda que aquellos con unidades que superen los 15,000 ya pueden considerarse perfectamente muy picantes, de gustos fuertes. Tenlo en cuenta a la hora de hacer la adquisición de este condimento.

Hay muchos tipos de ajíes con los que se hacen, cada uno con distinto grado de picante y gusto autónomo (Foto: Marcin Jucha / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo de cuáles sean tus expectativas como consumidor, el costo puede ser absolutamente diferente. Y es que en cualquier lugar puedes hallar estos productos, incluso, en su condición de fruto. Esto cambia sustantivamente cuánto cuesta.

Los empaques son una buena manera de determinar su precio. Aquellos que cuentan con una cantidad de 85 gramos pueden estar fácilmente en torno a los 160 MXN o 165 MXN. Los que tienen un contenido de 46 gramos están a 85 MXN. También puedes hallar ajíes deshidratados, listos para molerse y hacerse polvo, en 200 MXN.

¿Dónde comprar?

Una buena idea para empezar tu búsqueda es acudir a los grandes almacenes y mercados. En ellos hay absolutamente de todo, incluyendo artículos para el uso culinario. Puede venirte muy bien echarles un ojo a lugares como Soriana, Liverpool, Coppe, Palacio de Hierro, Sears, Chedraui o Wal-Mart.

Siempre es bueno que revises los sitios digitales. En ellos tienes muchas ventajas como consumidor, como por ejemplo revisar un sistema de puntuación hecho por los mismos clientes del artículo. Así sabrás si es fiable o no. Son ejemplo de esto Mercado Libre, Amazon México o EBay.

Dependiendo de su variante pueden ser más o menos picantes en la escala de Scoville (Foto: Lev Kropotov / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de pimienta de cayena

Cuando vas a comprar algo, es posible que haya una multitud de aristas que se te pasen por alto. Esto es sobre todo sensible de pasar si se habla de un artículo que, por lo común que es, el cliente puede pensar que tiene todo sabido. Es este el presente caso. Por esa razón es importante que conozcas bien los detalles de este producto.

Hemos realizado una lista en la que te informamos de todos estos puntos. Ten en cuenta cada uno de ellos para no sorprenderte. Algunos de los aspectos que debes tener en consideración son los siguientes:

  • Recipiente
  • Tapa racionable
  • Cantidad
  • Densidad

Recipiente

El mismo está directamente emparentado con la cantidad que pueda reservar dentro. Sin embargo, más allá de esto, también tiene relación con el material del que está hecho. Estos son solo dos: plástico o vidrio.

Vidrio. Es más estético y puede reutilizarse múltiples veces. Quienes tienen un frasquito de este tipo pueden comprar su cayena en otro sitio dentro de una bolsa, por ejemplo, y luego resguardarla en su botella. Como punto negativo está el hecho de que se quiebran fácilmente.

Plástico. Es menos probable que se rompa, aguantando muy bien posibles caídas. Pero es antiestético. Además, tiene una gran desventaja, y es que el mismo es un material más adhesivo que el cristal. Esto implica que la pimienta puede “pegarse” a las paredes del envase.

El envasado de vidrio es más elegante pero quebradizo (Foto: Anna Bieniek / 123rf.com)

Tapa racionable

Una de las mejores maneras de rendir este producto es haciendo uso de una tapa adecuada. La misma consiste en una cobertura con perforaciones, como sucede con los saleros, que permite administrar con muchísima más eficacia el contenido.

Tiene otras ventajas, como el hecho de poder utilizarla para otros ámbitos en caso de que la pimienta se agote. Los recipientes realizados siguiendo esta idea pueden tener una duración y utilidad muy superior a la mayoría.

Cantidad

El contenido es sumamente vital, porque de ello depende cuánto te durará el producto. Vale decir que, debido a que se trata de algo que debe utilizarse poco gracias a los normalmente fuertes efectos del picor, generalmente vienen en pocas cantidades. En tal sentido, debes optar por el que se adapte mejor a tus expectativas.

Los que contienen más no suelen pasar de 100 g, lo cual, como se ve, no es demasiado sorprendente. Hay recipientes que vienen con 40, 60 e incluso 80g. Por ello resulta imperativo elegir una que tenga un buen frasco, ya que puede ser necesario “recargar” haciendo uso de aquellas que vienen en paquetes y no pasan los 10 g.

Densidad

Hay muchos tipos de polvos y en este caso el relativismo es mayor. Esto se debe a que lo frecuente es que el polvillo sea realizado mezclando múltiples especies de ajíes, de modo que puede adquirir una variedad de grosor y espaciado, entre el contenido, mayor. Es importante, por tanto, que chequees si la arenilla es más o menos gruesa.

Dependiendo de esto podrás administrar, convenientemente, tu pimienta. Porque cuanto menos densa sea, más fácil es separarla y rociarla, gastándola menos. Aquellos que tienen una densidad elevada pueden durar muy poco tiempo porque son difíciles de gestionar.

(Foto de la imagen destacada: Marcin Jucha / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Joxarelis Mendoza
Joxarelis Mendoza

Califica este artículo


21 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
4.5 21