Muchas gracias por visitarnos nuevamente y te damos una cordial bienvenida a ReviewBox! En esta ocasión, queremos darle un sabor distinto a tu lectura. Es por esto que vamos a estar comentando cobre una de las especias más utilizadas alrededor del mundo; La pimienta negra.

La pimienta negra es una planta ancestral que crece en lugares tropicales y húmedos, esto le da un sabor picoso inconfundible, excepcional tanto para los alimentos dulces como salados. ¡No sólo eso! La pimienta negra tiene facultades curativas y estimulantes en la flora intestinal. Sin duda alguna que es un superalimento.

Si quieres disfrutar de los innumerables beneficios de la pimienta negra en tu organismo y en tus preparaciones ¡Este artículo es para ti! Estaremos informándote además, donde puedes conseguir la mejor y a qué precio, sus ventajas, desventajas y aprenderás cómo comparar los distintos tipos para escoger la que más te guste.

Primero lo más importante

  • La pimienta negra es un tipo de baya que se extrae de una planta llamada Piper nigrum. Es un fruto que cuando se deja secar y fermentar, es muy cotizado para preparaciones gastronómicas y tiene incontables beneficios para tu salud.
  • ¡No te confundas! Pimienta negra hay solo una. Dentro de este tipo de pimienta, podemos encontrar muchas subcategorías, principalmente según su origen, que harán que este condimento varíe en sabor y aroma. Las variedades más consumidas son las asiáticas siendo la Tellicherry y la vietnamita las más consumidas.
  • Para escoger la mejor pimienta negra, presta atención a su presentación. Recomendamos siempre escoger la de grano entero para mantener sus propiedades intactas. También según tu tolerancia al picor, puedes escoger distintas variedades de este producto que son más o menos picantes. Esto y otros factores, los comentamos a continuación.

Ranking: Las 4 mejores Pimientas

A pesar de que no existen tantos tipos de pimienta. Los ofertantes de este producto suelen encontrarse en abundancia. Para que puedas tener una idea de cómo suelen venderse, las cantidades, la calidad y descripción de este producto, pueden ser muy útiles. Aquí te presentamos una lista de los 4 más vendidos.

1er Lugar –Pimienta Negra Entera – Pontino

Esta marca italiana ofrece únicamente productos de calidad gourmet. Es el caso de esta pimienta negra entera, es de la casa, proveniente de México. El clima de nuestro país la hace tener un sabor y aroma único e inigualable.

Disfruta de todas las preparaciones que quieras con sus 48 g de sabor. Su contenedor incluye molinillo para que no gastes de más en comprar uno extra. Al momento de triturarla sentirás todo su aroma que es ideal para pescados, pollo, pastas, sopas y lo que tú quieras.

2o Lugar –Pimienta Negra Triturada – Alpont

A algunas personas les gusta mucho el sabor de la pimienta triturada. Porque su sabor queda más marcado en los alimentos y además puedes encontrar más textura en ellos. Además es un poco más económica, pero su sabor perdura por más tiempo. Perfecta para condimentar carnes, pescados, cremas, etc.

3er Lugar – Cuatro Pimientas – Terana

Esta selección de cuatro pimientas nos parece muy acertada, especialmente para las personas que no son muy amigas de las artes culinarias y no saben por dónde comenzar. Este condimento te entrega el sabor único para sazonar salchichas, caldos, carnes, etc.

Tiene un aroma fresco y fuerte que combina las mejores propiedades de la pimienta roja, verde y rosa. Asegúrate de almacenarla en un lugar obscuro, fresco y seco. Lo mejor de todo es que si te gusta, la puedes comprar por saco o bolsa institucional.

4o Lugar – Pimienta Negra Entera – Simply Organic

La pimienta negra de Simply organico, fue cultivada y cosechada naturalmente. No contiene aditivos, no ha pasado por procesos de radiación y es apta para veganos y vegetarianos por ser un producto 100% natural.

Este producto al ser orgánico, tiene sabores muy intensos y marcados que harán que tus comidas destaquen. Además estarás ayudando a apoyar el cultivo de productos orgánicos libres de conservantes y que no dañan tu salud.

Guía de Compra

Independiente del producto que quieras, siempre es necesario comprar informado. Sobre todo este producto que se utiliza para nuestra alimentación. Hacer la mejor compra no sólo te ayudará a comer saludable y sabroso, sino que también puede mejorar tu salud. En la siguiente guía, te presentaremos toda la información sobre la pimienta negra.

El mejor aroma y sabor de la pimienta negra se muestra cuando está recién molida y en calor (Foto: Autor / 123rf.com)

¿Qué es la Pimienta negra y qué ventajas tiene?

La pimienta negra es una planta de bayas, que crece en forma de espiga floral. Tarda aproximadamente seis meses en madurar. Sus frutos se utilizan para darle sazón a las comidas y es compañera inseparable de la sal. Su sabor es un poco picante y mientras más madura la planta, más picor entrega.

Caso contrario es su aroma, ya que éste alcanza un punto culmine: si se supera este tiempo de maduración, su aroma comienza a disminuir por lo menos hasta la mitad. Esta especia tiene la ventaja de servir para la mayoría de las comidas sean dulces o saladas. Además tiene muchas propiedades benéficas para nuestra salud.

Ventajas
  • Incentiva la digestión
  • su aceite es anticancerígeno y antioxidante
  • Ayuda a sanar varices, útero, vejiga, trastornos hepáticos y hemorroides
  • Sirve para alimentos dulces y salados
Desventajas
  • Pierde su sabor rápidamente
  • Podría causar flatulencia
  • Puede provocar gastritis o acidez en personas sensibles
  • No apta para quienes sufren colon irritable y otros síntomas estomacales.

Pimienta negra vietnamita o Tellicherry- ¿A qué debes prestar atención?

Según la procedencia geográfica de la pimienta negra, podemos encontrar características que las hacen ligeramente distintas. A pesar de que muchos países son productores de este fruto, podemos destacar los siguientes lugares como los más populares, por tener un clima tropical y húmedo, producen las bayas con gran sabor y aroma.

Vietnamita. Es la pimienta negra tradicional más popular del momento. Esta pimienta negra se caracteriza por tener niveles de aroma y sabor normales que son útiles para las comidas del día a día. También es ideal para cuando las personas son sensibles del estómago y no pueden soportar sabores tan fuertes.

Tellicherry. Proviene de la costa Malabar en India, es una de las pimientas de mejor calidad, se cosecha un poco antes que la pimienta negra tradicional; por lo tanto, su color es ligeramente más café y su aroma está por sobre la media al igual que su sabor.

Vietnamita Tellicherry
Origen Vietnam India
Sabor Picor normal Picor Intenso
Aroma Aroma delicado Aroma penetrante
Ideal para Carnes blancas y rojas Estofados y salsas

¿Es mejor la pimienta negra en grano o molida?

Los expertos recomiendan que la pimienta negra sea siempre en grano y se muela al momento de ser utilizada. Sin importar el tipo que te guste más, estas pierden su sabor rápidamente si se tienen por mucho tiempo sin usar. La recomendación es mantenerlas en un lugar seco y oscuro para molerla en el momento.

¿Cuánto cuesta?

La pimienta negra es un condimento fácil de encontrar y comprar. Su variedad más economica es la pimienta negra molida. Sin importar su tipo, los valores se encuentran desde 10 MXN y 50 MXN para 30-50 gr respectivamente. Recuerda que esta variedad, debes utilizarla rápidamente para que no pierda sabor.

El panorama cambia cuando se habla de contenedores que incluyen molinillo, estas se encuentran en un rango de precios de 60 MXN y 80 MXN para 50 gr. Mientras que la pimienta negra entera en sobres o contenedores simples, tienen un valor que fluctúa entre los 35 MXN y 70 MXN.

View this post on Instagram

Siap dijual, dibuka kembali penjualan Lada Hitam Bangka (Black Pepper). Khas Aromanya, Maksimal Pedasnya, Hemat Harganya. Cocok untuk menekan biaya belanja produksi Anda. Mari, silahkan hubungi 085212567833 (Trisna) untuk info dan pemesanan. Kami siap mengirim keseluruh Dunia. Terimakasih https://trisben.wordpress.com/2019/03/16/penekan-cost-produksi/ #keunggulanladabangka #ordernow #ladabangka #blackpepper #piperine #pepper #peppercorn #peppercorns #blackpeppercorn #blackpeppercorns #pipernigrum #essentialpepin #peppers #peppertree #pepperfields #kapece #spicesshop #eeeeeats #poivrenoir #chef #food #foodphotography #laksa #spicyfood #topchef #foodpics #eatgood #goodeat #igeats #foodgram

A post shared by Oletia Ellen (@oletiaellen) on

¿Dónde comprar?

Las especias básicas las puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado como Superama o Walmart. Para la mejor calidad y productos específicos, la mejor opción son las tiendas orgánicas y de condimentos o especias, como por ejemplo, las tiendas departamentales de SpiceMarket, La surtidora, San Juanico o especias Moy.

Otra excelente opción, sobre todo si quieres disfrutar la comodidad de tu hogar. Estas a solo un clic de obtener la pimienta negra perfecta en las tiendas online de Amazon, La Molinera, Hierbas Orgánicas, Estado Natural, Condimex, entre otras. Apresúrate ¡El envío puede ser gratis!

El color de la pimienta, varía según su nivel de madurez. (Foto de imagen destacada: Parinya Feungchan / es.123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de pimienta negra

Para finalizar, queremos compartir contigo los factores clave que tienes que tomar en cuenta al momento de cotizar la pimienta negra. Esto te será útil para poder evaluar los distintos tipos de pimienta negra que el mercado tiene para ofrecer, así lograrás escoger el mejor inmediatamente y seleccionar el producto perfecto para ti.

  • Almacenaje
  • Colores
  • Presentación
  • Calidad

Almacenaje

Debido a que el comercio de este producto es tan amplio, existen diferentes formas de vender la pimienta. En algunos lugares la prefieren a granel, molida o envasada. Como te comentamos anteriormente, lo mejor es almacenarlas en grano para ser molidas al momento de utilizar.

Prefiere los envases de rosca que puedes guardar fácilmente hasta por seis semanas. Otra opción especial para la pimenta verde es guardarla herméticamente en un frasco de tapa rosca para poder utilizarla otra vez. Asegúrate siempre que su almacenaje entrega frescura y oscuridad al producto.

Los molinillos deben mantener la pimienta negra en oscuridad, en un lugar fresco y seco. (Foto de imagen destacada: Fxxu / pixabay.com)

Colores
Es normal confundirse al hablar de la pimienta especialmente porque todos los tipos forman parte de la pimienta negra. Esto se refiere neta y exclusivamente al tiempo de maduración que se le da al fruto de la planta Piper Nigrum. Dependiendo de la variedad que escojas lograrás distintos niveles de picor y sabor en tus comidas.
Pimienta blanca. Es la variedad de pimienta que se hace cuando el fruto o las bayas están totalmente maduras. Se dejan secar y en cuanto se la haya quitado la cascara, se deja apreciar su color interior, blanco y suave. Es la más picante de todas pero carece de propiedades aromáticas.
Pimienta Negra. Es la más conocida y utilizada en gastronomía. Se extrae la baya antes de que madure, luego de su proceso de secado, se mantiene la cascara y están listas para ser comercializadas. Tienen un sabor algo picante pero muy sutil. Ideal para acompañar todas las comidas.
Pimienta verde. En éste tipo de pimienta, se utiliza el fruto sin madurar. Por esta razón, rara vez se muele a diferencia de sus tipos anteriores. Esta se suele guardar en salmuera o en vinagre para su conservación y su picor es mucho más leve, pero sabroso.

View this post on Instagram

Black Peppercorn Homemade Absolute (organic). 🌶 From Sri Lankan peppercorns. Savory-fresh, piquant aroma. It’s much deeper than the essential oil from the same material. I went a little crazy making pepper absolutes and I now have, besides the black, pink, green, white, long, and Szechuan. I’ll be tincturing and absoluting from my own pepper plants this year. I’m growing some other spice plants too: clove, various cardamom, cinnamon and all spice. They’ll be joining my vanilla orchid and coffee plants in the “spice section” of my “greenhouse” 😂 . . . #pepper #🌶 #peppercorn #clove #spice #spices #spicy #cardamom #vanilla #coffee #diy #perfume #handmade #homemade #etsy #wildveil #naturalperfume #perfumery #fragrance #fragrant #scent #gardener #gardening #garden #gardens #wholeplant #plantbased #seeds

A post shared by Abigail Hinsman (@wildveil) on

Presentación

La calidad de una pimienta, se ve muy afectada por el modo en que es comercializada. Esto puede afectar directamente el sabor, el aroma y las propiedades de este fruto. Una pimienta negra insípida, crea un sabor bastante desagradable. Para que no te pase, escoge siempre la variedad que a ti te acomode más.

Molida. La pimienta negra contiene piperina que es la encargada de darle su sabor picoso. Esta sustancia se encuentra presente en la cascara, por lo tanto, al encontrarse molida esta sustancia se pierde y la pimienta pierde cada vez más rápido su aroma y sabor. Además es susceptible a ser mezclada con harina u otros elementos.

Entera. La pimienta negra entera es la de mejor calidad, esta se recomienda moler al instante en que se utilizará, sus propiedades salen a la luz específicamente cuando se encuentra en calor. Es importante almacenarla en un lugar oscuro, fresco y seco para que mantenga sus características por más tiempo.

Triturada. Es la variedad más engañosa ya que puede incluir granos de baja calidad. Esto se evidencia al hallar granos rotos, cascaras vacías, entre otros. De todas formas, si su calidad es buena, esta puede mantener los sabores, crear texturas y es perfecta para condimentar carnes.

Calidad

Debido a que la pimienta negra es un condimento utilizado mundialmente y de manera habitual, es que hay muchos productores y comercializadores de este producto. Por lo tanto, suele abundar la confusión y estrategias poco serías con el único fin de vender. Aquí te presentamos las técnicas que te ayudarán a escoger la mejor.

Color. Contrario a lo que se piensa, el verdadero color de la pimienta negra no es el negro. Cuando tiene este tono oscuro en su totalidad se considera de baja calidad. Lo ideal, es que la corteza del fruto tenga un color marrón oscuro con tintes negros muy sutiles.

Suplementos adicionales. Existen algunos productores que venden sus productos como pimienta negra, sin especificar sus características, origen, etc. Esto ocurre especialmente en las pimientas molidas que suelen mezclarse con harina o almidón, lo que provoca un aspecto gris, no tiene aroma ni sabor.

(Foto de imagen destacada: Julia Sudnitskaya / pixabay.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX