Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

46Comentarios recaudados

Nos alegra tenerte de regreso en ReviewBox! Esta vez queremos compartir contigo sobre la especia más famosa en el mundo de la gastronomía: la pimienta. Sí, existen varios tipos de pimienta; hoy queremos contarte sobre cada una para que uses de manera ideal este exquisito ingrediente en tu cocina.

La pimienta negra, blanca y verde son las más tradicionales y provienen de la misma planta, Piper Nigrum, en distintos estados de maduración. Pero, también encontraremos pimientas más exóticas como la rosada, la de cayena, y la de jamaica, cuyas propiedades te sorprenderán.

Ya sea que quieras comprar pimienta para tu cocina, para uso medicinal, o para uso cosmético, es necesario que sepas todo sobre esta especia. Queremos guiarte en la búsqueda del mejor producto, por lo que te hablaremos en detalle sobre sus características.




Lo más importante

  • La pimienta es una especia tradicional en el mundo de la gastronomía. Su sabor es picante y su aroma intenso. Desde su origen en la India, es usada en todo el mundo no solo por su valor en la cocina sino por sus beneficios para la salud.
  • Existen diversos tipos de pimienta: desde la negra hasta la rosada. Sin embargo, todas tienen dos presentaciones: molida o entera. Cada una con beneficios con respecto al uso y sabor, así como sus desventajas en relación a la practicidad.
  • Hay factores que debemos tomar en cuenta antes de elegir la pimienta que mejor se adapte a nuestras necesidades. Entre los principales encontraremos la frecuencia de uso, el alimento que acompañará, y su textura.

Las mejores Pimientas

Pontino pimienta negra con molinillo

El producto que nos ofrece Pontino es un frasquito de 68gr de tradicional pimienta negra en grano o entera, como también es conocida. Se trata de una especie fresca, envasada en méxico. Ideal para guisos luego de ser molida, así como para carnes rojas.
Es importante saber que este producto cuenta con un molinillo, lo que facilitará todo el proceso en la cocina.

La pimienta entera de Pontino es ideal para aquellos que cuentan con poco tiempo para moler la especia pero no quieren perderse su aroma natural.

Pontino pimienta blanca molida

Si prefieres saltarte el paso del molido, o si de plano prefieres no agregar ninguna textura extra a tus comidas, Pontino te presenta otra opción. Su pimienta blanca molida te simplificará mucho el proceso al preparar tus comidas. La única desventaja es que no tendrá el mismo aroma que la pimienta entera.

Si lo que necesitas es agregar una pizca de pimienta en una salsa bechamel, carne blanca o alguna ensalada, este frasquito de 60gr será perfecto para ti. Su fip tap la mantendrá fresca, cosa que no conseguirías nunca al comprar esta especia empacada en bolsas.

Terana mix de pimientas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si quieres experimentar un poco más con la combinación de sabores picantes al sazonar, este mix de pimientas de Terana sería el indicado. Se trata de una mezcla de pimienta blanca, negra, verde y rosa; todas en grano.

Recuerda que estas cuatro pimientas tendrán diversos tintes en aroma y sabor, por lo que aconsejamos probarlas por separado primero. Este producto de 68gr incluye un molino, lo que te garantizará un aroma increíble al moler las pimientas sobre tus platos.

Guía de Compra: Lo que debes saber sobre la pimienta

Con toda la variedad existente en el mercado, y los diferentes uso que se la da a cada tipo de pimienta, puede resultar un poco complicado escoger la ideal. Es por esto que te explicaremos a fondo qué es esta especia, sus tipos, ventajas y desventajas.

Siempre hay alguien en la familia que recuerda el toque de pimienta. (Foto: Katarzyna Białasiewicz / 123rf.com)

¿Qué es Pimienta y qué ventajas tiene?

La pimienta es una especia picante que proviene de la planta Piper Nigrum. Según su estado de maduración será negra, blanca o verde. Sin embargo, también hay variaciones como la pimienta cubela o larga. En la actualidad, es uno de los ingredientes por excelencia en cualquier cocina internacional, teniendo como origen la India.

Esta tradicional especia es muy versátil, pudiendo agregar un toque delicioso a nuestros platos. Desde salsa bechamel para una pasta, hasta carne de ternera asada. Ahora, la pimienta también puede destacarse en bombones de chocolates y al momento de aromatizar café o infusiones.

Entre sus ventajas podremos encontrar que su picante es variable, dependiendo de su tipo. A su vez, puede encontrarse fácilmente en comercios. Por otro lado, su uso en exceso podría suprimir el sabor de los alimentos, causar irritaciones en el estómago o alergias en algunos casos.

Ventajas
  • Estimula el apetito.
  • Ayuda a la digestión.
  • Es antioxidante y diurética.
  • Rutrum urna varius a netus
  • Mejora la absorción de nutrientes.
Desventajas
  • Irrita el estómago.
  • Puede opacar otros sabores.
  • Podría causar alergias.

Pimienta molida o entera - ¿A qué debes prestar atención?

Entre los tipos de pimientas, independientemente de su planta de origen, existen una variación que las engloba. Así es, básicamente la pimienta podremos encontrarla en dos presentaciones en el mercado: molida o entera. Cada una tiene sus usos y propiedades.

Molida. Se trata de una textura arenosa que resulta de moler granos de pimienta. Es común encontrarla en cualquier supermercado y versátil al momento de usarla en las comidas, ya que se disimula muy bien. Ahora, la desventaja es que mientras más tiempo de molida tenga, la especia perderá su aroma y sabor.

Entera. La preferida de los amantes de la gastronomía, también conocida como pimienta en grano. La pimienta, cuando es entera, conserva perfectamente sus tonos de aroma y picante. La encontraremos en frascos con molinillo incluido y también sin este, para ser molida en morteros o pimenteros en la cocina.

Molida Entera
Aroma Poco perceptible. Intenso.
Pimentero o mortero No necesario. Necesario.
Picante Medio. Intenso.
Uso Salsas y ensaladas. Carnes y postres.

¿Hay otras especies y falsas pimientas?

Ya sabemos que la pimienta tradicional proviene de la Piper Nigrum en sus diversos estados de maduración e incluye: negra, blanca y verde. No obstante, de seguro habrás visto otras variaciones de pimienta en el mercado. Es importante saberlo porque el tipo de pimienta que escojas debe ir en tono con el plato que deseas condimentar con ella.

Piper Nigrum. Acá están la pimienta negra, blanca y verde. Te recomendamos comprar negra para carnes rojas, guisos y chocolates. Por otra parte, la pimienta blanca es perfecta para comida de colores claros, como las salsas y carnes blancas. Pero si quieres un toque sutil en tus pescados, debes usar la pimienta verde que es menos intensa.

Otras especies de plantas. Aquí nos referimos a dos tipos de pimienta: la cubeba y la larga. Si buscas una pimienta para mezclarla con tu café e infusiones, la cubeba será exquisita para ti. Ahora, si quieres preparar un postre o condimentar algunos encurtidos, la pimienta larga será la indicada.

Pimientas falsas. Si buscas una pimienta que sea picante pero con un tono distinto al de las tradicionales, te recomendamos comprar pimienta rosa que se acerca más al picante del chile ; quedará perfecta con salmón y ensaladas. Por último, puedes optar por pimienta de jamaica , que combinaría perfecto en postres e infusiones.

¿Cuánto cuesta la pimienta?

La pimienta puede conseguirse fácilmente en el mercado en diversas presentaciones, a veces sola y en otras mezclada con especias. Sin embargo, como su principal variable es la molida y la entera, te adelantamos que sus precios se posicionan entre los 40 MXN hasta 200 MXN para un frasco entre 60 gr y 80gr.

Generalmente, la pimienta molida suele ser más económica que la entera. Esta podrás comprarla entre 40 MXN y 90 MXN en presentaciones de uso doméstico. Ahora, si necesitas comprar en mayor cantidad para tu negocio, encontrarás que 1kg de pimienta molida costará entre 900 MXN y 1,000 MXN.

Por otro lado, si prefieres la pimienta en grano podrías adquirir una para usarla en tu cocina, entre 60 MXN y 130 MXN. Finalmente, la pimienta en grano para uso comercial tendrá un valor de 600 MXN a 700 MXN el kilogramo. Es común que la pimienta en grano, cuando se venden por kilos, sea más económica ya que implica el proceso de molerla.

¿Dónde comprar pimienta?

Ya que conoces un aproximado de cuánto podría costar, te preguntarás dónde comprarla. Te contamos que puedes hacerlo en tiendas físicas y desde la comodidad de tu hogar. En cualquier Walmart podrás encontrar diversas presentaciones de pimienta. Si quieres visitar alguna tienda de especias, te recomendamos Tandoor Gourmet.

Por otro lado, en la red encontrarás la variaciones que quieras de pimienta en grano, molida y mezclada con otras especias. Para comprarla te recomendamos visitar Amazon y Migranero.com, donde seguro podrás hallar presentaciones ideales para el hogar, así como venta al mayor.

Criterios de compra

Ahora conoces más sobre esta maravillosa especia y piensas en cuál de sus tipos y presentaciones sería la ideal para ti. En este punto, queremos mostrarte unos factores que son importantes al tomar la decisión de cuál pimienta se adaptará más a tu cocina.

  • Frecuencia de uso
  • Molido
  • Sabor y Aroma
  • Cosmética y Salud

Frecuencia de uso

Las veces que usarás la pimienta es un punto relevante al momento de saber cuál deberías comprar. ¿la usarás solo para un receta específica o para ofrecerla en tu restaurant? Son casos aislados que definirán la presentación del producto que eligirás.

Hogar. Aquí puedes darte el gusto de escoger la presentación de pimienta que quieras. Sin embargo, te recomendamos adquirir una entre 45gr y 100gr. Si es para una sola receta, podrías comprarla molida. Por otro lado, si quieres usarla constantemente en tus platos, escoge una en grano ya que se conserva mejor.

Restaurant. Cuando se trata de comprar pimenta para ser usada en cientos de ocasiones, es preferible invertir en catidades por kilogramo. Recomendamos comprar mínimo 2,5 kg al tratarse de pimienta negra o blanca y 1kg para los demás tipos.

Tienda de especias. Digamos que quieres emprender un negocio de especias o bien, incluir más opciones en uno que ya tienes. En este caso, recomendamos comprar 10kg en adelante de cada tipo de pimienta, así como paquetes desde 100 a 700 grs.

Molido

Este factor de compra va relacionado al tiempo y a la experiencia. Por ejemplo, si quieres una experiencia entera al momento de cocinar, donde el aroma te transporte a otros lugares, lo ideal será invertir en pimienta entera. La pregunta sería el método más práctico al momento de molerla.

Molino incluido. Existen muchas presentaciones de pimienta entera que incluyen un molinillo en la tapa. Esto facilita mucho el proceso al momento de pimentar. Sin embargo, generalmente incluyen entre 40gr y 100gr de especia. Por lo que la recomendamos solo si será para uso doméstico.

Pimentero. Los pimenteros se han popularizado en la industria gastronómica, incluyendo diseños clásicos y vanguardistas. Estos cumplen el rol de moler la pimienta en grano mientras se gira con una mano. Recomendamos comprar este accesorio si usarás frecuentemente pimienta en casa o en negocios.

Mortero. Si te gustaría llevar la preparación de recetas a un plano más artesanal, un mortero será tu amigo incondicional. Es ideal al momento de moler pimienta para infusiones y postres, ya que el resultado no es polvo sino granos finos.

Sabor y aroma

Al existir tantas opciones de pimienta, no solo es importante que consideres en cuál plato podría ser usada. También es necesario que sepas que cada pimienta tiene un sabor y aroma particular. Por ello, queremos explicarte más estos rasgos de cada uno de sus tipos para que tomes la mejor decisión.

Sabor Aroma
Negra Picante y dulzón. Intenso.
Blanca Muy picante con notas lácteas. Medio.
Verde Picante suave, frutal. Medio.
Cubeba Picante especiado. Intenso.
Larga Picante dulce y cálido. Medio.
Jamaica Clavo, canela, jengibre y nuez moscada. Intenso.
Rosa o roja Picante suave y floral. Intenso.

Cosmética y salud

Aunque la pimienta tiene un papel protagónico en la gastronomía, te contamos que también es bastante empleada en el mundo de la cosmética. A su vez, está comprobado que su uso moderado es beneficioso para la salud. Si quieres aprovechar al máximo tu compra, debes estar atento a lo siguiente.

Cuidado de rostro. La pimienta negra es un excelente antioxidante y aporta nutrientes a la piel. Si comprarás pimienta entera, estarás invirtiendo no solo es una especia exquisita para tu cocina, sino también en un excelente exfoliante casero, que de seguro eliminará impurezas de tu rostro.

Aceites esenciales. Si quieres adentrarte un poco más a los beneficios del uso de pimienta para nuestro cuerpo, este consejo va para ti. Sugerimos comprar aceite esencial de pimienta para sesiones de aromaterapia y su uso tópico.

Salud. Una de las razones por las que recomendamos comprar pimienta entera es porque tendrás la oportunidad de molerla y de usarla en granos. Si reemplazas el chile en polvo por pimienta estarás mejorando tu salud digestiva. Por otro lado, mezclarla con miel podría calmar cuadros de tos.

(Foto de imagen destacada: karandaev / https://es.123rf.com )

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones