Última actualización: 05/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! En la presente oportunidad estaremos dándote a conocer cuáles son las mejores piñatas que podrás encontrar para celebrar adecuadamente cualquier evento importante de alguien.

Las mismas se tratan de muñecos, con formas diferentes, que se hacen utilizando cartones y elementos de segunda mano. La estatua se erige hueca, de modo que dentro se ponen una gran cantidad de objetos. Desde dulces hasta juguetes, si es algo infantil. El juego consiste en apalearla hasta que la misma se desmenuza y sale el contenido.

El ReviewBox sabemos cuáles son tus requisitos de consumidor. Por eso hacemos una exhaustiva exploración informativa, recogiendo todos los detalles de eso que quieres comprar. La información es procesada para ofrecértela en una jerarquía que te ayude a optar por el producto que mejor se adapte a ti. Te facilitamos la compra.




Lo más importante

  • Una piñata es un artículo de festividades que consiste en un monigote relleno de dulces y juguetes. El mismo es apaleado en forma de juego hasta que se rompe, luego de lo cual la multitud se ceba sobre su contenido. Es una de las cosas que tradicionalmente se hacen en fiestas de Latinoamérica.
  • Existen dos formas de ver sus variantes. La primera es que tengan o no un garfio, que es un detalle fundamental para poder colgarlas y ascenderlas o descenderlas para diversificar la diversión. La segunda es si son de cumpleaños o temáticas, es decir, si la estatua tiene un motivo específico o si aluden a cosas más generales.
  • Son aspectos importantes su tamaño, su relleno, los accesorios con los que cuente y su diseño. La gama de colores puede aludir directamente al sexo de la persona que es objeto de la celebración.

Las mejores piñatas del mercado: nuestras favoritas

Para poder acertar rápidamente en una compra, lo primero que debes conocer son las prestaciones que generalmente debe tener el artículo que deseas. Incluso si se habla de algo tan conocido como las piñatas, resulta importante que hagas un proceso de revisión de los que el mercado ofrece para saber cuál te gusta más. Para ello es este top.

Disney Frozen, la ideal para las niñas

Disney, la conocida empresa cinematográfica que ha hecho varias de las producciones para niños más importantes de la época, ha puesto a disposición una multitud de creaciones.

Estas están directamente asociadas a su universo cinematográfico y cuentan con acabados y colores sumamente atractivos para cualquiera. Son naturalmente infantiles.

Tiene unas dimensiones de 33 x 77 x 29 centímetros, de modo que puede utilizarse en casi cualquier ambiente. No cuenta con su propio gancho, de modo que debe ser adquirido aparte, pero sí tiene espacios huecos con los cuales puede ser atada con facilidad. Por sus características es ideal para celebraciones de niñas o que sean femeninas.

Talking Tables, la piñata más creativa

Con forma de llama, Taking Tables aparece en la lista destacando con uno de los tipos de piñatas más complejos que se pueden hacer. En efecto, tanto en celebraciones de chicas como de chicos, las figuras de caballos, unicornios o llamas, por ser modelos bastante atractivos. En la presente oportunidad lograron crear una del último animal.

Su talla es de 18 x 8 x 28 centímetros y, por su disposición predominantemente horizontal, puede ser ligeramente difícil amarrarla para poderla colocar. Esto resulta relativamente complicado dado que no cuenta con su propio garfio para hacerlo. Se recomienda que el sistema de ascenso y descenso se haga intercalándola a un tubo.

Mickey Mouse, la piñta perfecta para los fans de Disney

Como parte de su línea de producción, además de la conocida película frozen, la empresa Disney ha diseñado también diseños de muchas películas distintas. Su imagen icónica, que es el ratón Mickey Mouse, no es la excepción. Y con esta imagen infantil han dispuesto uno de los productos mejor relacionados entre su precio y prestaciones.
El tamaño de esta es de 31 x 74 x 37 centímetros, de modo que se la puede considerar de talla pequeña. Gracias a ello puede ser manipulado de muchas formas distintas. También tiene una resistencia relativamente baja. Todo esto significa que se aconseja sobre todo para infantes que promedien entre 3 y 5 años.

La piñata mas tierna del mercado

Las que pueden llegar a considerarse como promedios en esta gama de productos son aquella que tienen forma de pony. Esto se debe, entre otras razones, a la facilidad con la que pueden armarse y a que todos sus componentes se realizan de forma parecida. Tienen un diseño bastante sencillo y son fáciles de ensamblar.

Sus dimensiones alcanzan los 48 x 35 centímetros. Son 12 unidades en total, de modo que se trata de una gran oferta si se está hablándose de una fiesta para niñas. En general, estos bienes están inspirados en una serie infantil que se dirige especialmente a ellas.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre las piñatas

Tratándose de algo tan conocido, es frecuente que se subestime la importancia de conocer de qué se trata. Cuando se trata de algo que se usa con mucha frecuencia, como es el caso, a la hora de comprarlo puede haber una gran cantidad de detalles que se te escapen. Para evitar inconvenientes se impone conocer una definición del producto.

Ascendiendola y descendiéndola se hace más difícil golpearla, prolongando más el juego (Foto: Craig Adderley / Pexels.com)

¿Qué es una piñata?

Una piñata es un objeto festivo que consiste en un monigote de tamaño pequeño, grande o mediano, que se rellena de dulces y juguetes. Este debe ser apaleado con una vara, a la que comúnmente se le pone un pompo arriba, hasta romperlo y poder acceder a su interior.

Suele estar hecha de cartón, papel y otras utilerías de segunda mano. Dado que se lo relaciona generalmente con los niños, pueden estar realizadas a propósito de algún personaje de dibujos animados o películas. De hecho, las grandes empresas que fabrican estos artículos son, en algunos casos, las mismas productoras de cine.

¿Qué ventajas tiene una piñata?

Tiene varias ventajas. La más natural y conocida de ellas es que le da al ambiente de celebración un toque más festivo. No hay momento que motive mayor expectativa en los pequeños que aquel en el que se va a destrozar la piñata. Además, es un juego entretenido que permite desarrollar los lazos de afecto entre amigos.

Por otra parte, también ahorra cierto dinero el comprar una para una fiesta. Gracias al hecho de que tienen materiales dentro, el contenido es una buena manera de economizar. Con una evitarás tener que comprar más dulces.

Ventajas
  • Establecen lazos de amistad y cooperación en los niños
  • Son relativamente accesibles económicamente hablando
  • En muchos locales pueden conseguirse con facilidad
  • Las hay de una diversidad de temas muy grande
  • Es divertido y cómico el juego con ellas
Desventajas
  • En medio del juego alguien puede herirse
  • Algunas pueden ser caras
  • Deben tener una cantidad grande de dulces dentro
  • Frecuentemente su contenido es muy de segunda mano
  • Algunas se rompen muy fácil

Piñata con garfio o sin garfio - ¿A qué debes prestar atención?

Aunque no lo parezca, hay dos aspectos fundamentales que versionan a las piñatas de una manera bastante fuerte. Conviene establecer que la eficacia del producto está bastante mediada por estas versiones, porque dependerá de los recursos del usuario el necesitar una de un tipo u otro. Se aconseja atender prioritariamente a estos modelos.

Piñata con garfio. Esta es una protuberancia metálica que ocasionalmente viene incorporada en la estatuilla, o en otros casos debe comprarse aparte. Este tiene la función de hacer posible que la misma pueda colgarse bien sea de una cuerda o del tejado. La presencia de uno es fundamental porque si no lo tiene se deben usar otros recursos.

Su ventaja sobre otros métodos de amarre es que el mismo, que frecuentemente tiene forma de S, permite mayor movilidad al monigote. De esta forma se puede apalear al producto sin que se caiga, permitiendo además estabilizarlo mejor para el juego. Gracias a ello, puede ascenderse o descenderse y dificultar más la tarea de desmenuzarla.

Piñata sin garfio. Aquellas que no incorporan el detalle metálico, y que además tampoco tienen ningún soporte adicional que permita ponerle uno comprado aparte, necesitan hacer uso de recursos adicionales. Es bastante generalizado que aquellas que tienen disposición horizontal, como de animales, no puedan engarzarse a un alambre de metal.

En estos casos se necesita usar cuerdas adicionales. Lo normal cuando tocan de este tipo es que se aten en cada uno de los extremos, permitiendo elevarla y ponerla en el tejado o en algún tubo ideado para este fin. La principal desventaja es que no puede ser ascendida o descendida con la misma facilidad que sería si tuviera el elemento.

Con garfio Sin garfio
Móvil No
Resistente
Tiempo de juego Largo Corto

¿Piñatas cumpleañeras o piñatas temáticas?

Otra manera de clasificación tiene que ver con el propósito para el que están realizadas. Este influye en una determinada variedad de puntos. El primero es que según cómo estén hechas pueden usarse para cosas distintas. En esto impacta mucho la versatilidad de aquellas que se hacen siguiendo una temática puntual.

Piñatas cumpleañeras. Están hechas específicamente para infantes ya que lo normal es que estos productos, si es que son para cumpleaños, sean pensados para niños. En general, la utilización de los monigotes siempre guarda mucha relación con la infancia. Pero aquellas que tienen por específico propósito este, se hacen de una forma puntual.

Lo que las distingue, en primer lugar, es que se producen con materiales más simples. Se asume que el usuario necesitará más auxilio para desmenuzarla. Tampoco se hacen demasiado grandes ni están diseñadas para ascenderse y descenderse. Otro distintivo, el más importante, es que tienen figuras que precisamente celebran el cumpleaños.

Piñata temática. Son las más diversas de todas, y pueden llegar a satisfacer un público bastante más amplio. Pueden llegar a estar ideadas para festividades adultas, contando con motivos que pueden llegar a ser, incluso, eróticos. También hay que decir que igualmente hay temáticas que no son de cumpleaños, pero pueden usarse para estos.

Esto permite que las mismas sean igualmente utilizadas en eventos infantiles. Cosas como fiestas de fines de curso, bienvenidas a compañeros del colegio o simplemente celebraciones esporádicas pueden estar mediadas por ellas. Es bueno saber el gusto de la persona a propósito de la que se comprará un producto así para satisfacerlo.

Cumpleañera Temática
Infantil Mixta
Resistente
Supervisada No

¿Cuánto cuesta una piñata?

Una de las virtudes de este tipo de productos es que, por norma general, son económicos. Pero conviene advertir que las hay a costes sustantivamente caros, o que al menos son costosas al lado de otras de la misma gama. La buena noticia es que puede elegirse multitud de vendedores y la competencia hace que no necesites comprar las últimas.

Las más baratas pueden cifrarse en un orden de costos que gravita entorno a los 100 MXN y los 150 MXN. Algunas llegan a estar en entre los 200 MXN, 220 MXN y 250 MXN. Otro sector, las de mayores dimensiones, se ubican por los 400 MXN o 500 MXN. Pero aquellas que pueden considerarse verdaderamente caras pueden estar en 800 MXN o 1,000 MXN.

¿Dónde comprar una piñata?

Siempre se aconseja en primer lugar revisar los sitios de compraventa online. En ellos hallarás prácticamente todo lo que requieres y la interactividad entre los usuarios permite que sepas la calidad de lo que compras sin necesidad de estudiarlo físicamente. Ejemplos de esto son sitios webs tales como Amazon México, Mercado Libre o EBay.

Por otro lado, los espacios de venta especializados son una excelente opción cuando se trata de algo tan común como una piñata. Los vendedores pueden asesorarte e incluso puedes encargar una siguiendo los patrones que necesites. Sitios tales como Piñatilandia, Piñata Mena Bambolinos o Tienda de Piñatas son ideales para lo que necesitas.

En último lugar, los grandes almacenes son siempre una gran opción. En ellos hay prácticamente de todo, incluyendo los objetos que se consideran de utilería tales como estos. Revísalos a ver si hallas algo interesante que se adapte a lo que requieres. Algunos de ellos son Wal-Mart, Sears o El Palacio del Hierro.

Aquellas que son temáticas pueden hacerse de una diversidad de motivos distintos (Foto: Umut YILMAN / Unsplash.com)

Criterios de compra

Cuando se habla de algo que parece bastante común, muchas personas dan por asumido que cuentan con la suficiente información. Esto es un error bastante normal. Y las piñatas tienen una serie de aspectos que debes conocer.

A continuación te ofrecemos una lista con algunos de los más importantes. Tenlos anotados a la hora de adquirir alguna, ya que te ayudarán, más allá de puntos nodales tales como la presencia de garfio o si es de cumpleaños, a elegir asertivamente. Los puntos son los siguientes:

Tamaño

La talla que necesita el producto depende de quién será su usuario. En caso de tener una piñata con el propósito de divertir una fiesta de adultos, puede llegar a ser necesaria una más grande que una ideada para niños. Es un asunto relativo, dado que también puede depender de cuántos niños se tiene proyectado que van a asistir al evento.

En caso de que se piense una audiencia sustantivamente grande, que requiera por lo tanto de una mayor cantidad de dulces, puede necesitarse una grande. Asimismo, el tamaño también incide en otros detalles tales como la resistencia y robustez del material. Nuevamente, si son muchos los asistentes, una fuerte puede llegar a ser necesaria.

El tamaño adecuado cuando se habla de objetos como estos es de unos 50 x 60 centímetros, si es para infantes. Esto se debe a que se requieren de unas dimensiones que sean, como menos, medias. Si es para adultos, también pueden esperarse de 100 x 60 cm. Todo depende de la temática del artículo.

Las dimensiones son un detalle importante a considerar cuando se habla de estos objetos (Foto: gtercero / Flickr.com)

Relleno

El mejor relleno no es el que viene en mayores cantidades, sino el que tiene calidad. La mayoría de las piñatas suelen tener cosas de segunda mano en su interior. Esto es algo que puede revertirse si se encargan específicamente para la ocasión. Puede ser necesario que sea la misma persona a cargo quien aporte los dulces del contenido.

Una buena cantidad de cosas dentro puede salvar la celebración de muchas maneras. Una de ellas es lograr ahorrar una importante cantidad de dinero al hacer que la persona que organiza el evento no deba invertir en más utilería. Hay que decir que el hecho de que la piñata sea grande no es, para nada, garantía de que esté mejor rellenada.

Accesorios

Hay una serie de cosas que debe tener uno de estos artículos para poder satisfacer debidamente al consumidor. La presencia de estos elementos adicionales puede ahorrar al cliente el tener que invertir en cosas extras o tener que construir sus propios objetos. Algunos de los útiles necesarios para uno de estos monigotes son los siguientes:

Vara. Es el más esperado y necesario de los elementos con los que se juega. Hoy en día, la mayoría de estas estatuas tienen una incorporada. Eso, o bien el mismo vendedor las dispone de manera aparte. En caso de no tener una, puede elaborarse con facilidad haciendo uso de un palo de barrer.

Soga. No es común que los fabricantes dispongan de una, dejándole esto al cliente. Pero algunos dan una como elemento extra que llega a ser bastante útil. Esta no es otra cosa que el hilo con el que se amarra la piñata para poder jugar con ella. Es tan necesario para el funcionamiento como la estatua misma.

Adornos. Varios de los que venden este tipo de cosas adicionan una serie de detalles para embellecer el bien, o incluso para poder ornamentar el ambiente donde tendrá lugar la celebración. Desde pegatinas hasta globos pueden venir incluidos en forma de set.

Diseño

Si tu idea es realizar un evento temático, resulta importante que atiendas a la manera en la que está diseñada la estatuilla. Como resulta evidente, existe una infinidad distinta de maneras de diseñar cuando se habla de algo tan general y común como estos objetos. Lo que se recomienda siempre es conocer los gustos de a quien se le dedica.

También tiene importancia considerar la forma que tiene la figura por otra cuestión. Y es que hay estilos que resultan más difíciles de colgar de una soga. Ejemplo de esto son aquellas que están inspiradas en cuadrúpedos de toda clase. Necesitan ser amarradas en cada una de las extremidades para poder colgarse.

Por último, un detalle bastante importante tiene que ver con la textura de la zona superficial del artículo. Los modernos fabricantes, especialmente si son grande compañías, suelen hacerlos con mayor suavidad y uniformidad. Pero esto no siempre es así. Muchos añaden tiras de hilos o papel de cebolla. El atractivo depende del cliente.

Color

La tonalidad es uno de los vehículos de comunicación más oportunos cuando se habla de algo que tiene por propósito el celebrar. Esto tiene mayor vigor cuando se está pensando, por ejemplo, en un evento infantil. En estos casos, establecer parámetros de colores puede ser importante para, por ejemplo, diferenciar a un niño de una niña.En el caso de las festividades infantiles, hay muchos fabricantes que hacen productos con colores azulados o rosas. Estos están asignados a cada sexo.

(Foto de imagen destacada: santiago filio / Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.