Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox! Hoy te hablaremos del mejor amigo de los artistas: los pinceles. Te contaremos sobre cada una de las características que lo conforman, porque aunque es una herramienta perfecta para crear hermosas obras de arte, hay cierta información que debes tener antes de adquirirla.

Saber cuál es el pincel ideal para ti dependerá de lo que quieras lograr en tu obra, pues existe una gran variedad de ellos y si deseas obtener un resultado mucho más profesional, debes adquirir un pincel que se adapte a ti y que además sea de la mejor calidad.

En esta nueva entrega te aportaremos la información necesaria para que tu compra sea completamente satisfactoria, además te hablaremos de cuáles son los mejores pinceles del mercado y así podrás tomar una excelente elección.




Lo más importante

  • El pincel es una herramienta utilizada por los artistas que costa de un mango alargado y tiene en su punta un manojo de cerdas o pelos y se utiliza principalmente para pintar, aunque el mismo puede tener otros usos.
  • Existe una gran variedad de pinceles, los mismos pueden diferenciarse desde la forma en la cual se encuentran ubicados sus pelos, hasta la función que realizan; queremos que el día de hoy conozcas cada uno de ellos.
  • Antes de adquirir una herramienta tan útil como lo es el pincel, debes saber que existen ciertas características que debes tomar en cuenta, tales como los materiales de fabricación del mango, la durabilidad, el tipo de cerdas, entre otros, ya que esto permitirá que tu compra sea completamente exitosa y satisfactoria.

Los mejores pinceles: nuestros favoritos

Escoger el pincel ideal depende de muchos aspectos; puesto que existe una extensa variedad de ellos, por lo cual puede llegar a ser difícil saber cuál es el que mejor te convendrá para realizar tus obras de arte. El día de hoy hemos hecho una lista con los 3 mejores pinceles del mercado, para que así, tu elección sea mucho más rápida.

Pinceles de Royal & Langnickel

Y cuando de excelente calidad se trata, este es el pack de pinceles perfecto. Te presentamos un maravilloso conjunto de pinceles de todo tipo que te ayudarán a crear las mejores obras con los mejores acabados. Porque sabemos que mereces la mejor herramienta al trabajar.

Este es un estuche con 12 pinceles, dentro de los cuales puedes encontrar para detalles, para superficies, con punta de abanico, entre muchos otros. Sus pelos de material sintético súper suave te ayudarán a que sientas más ligereza al momento de utilizarlo. Vienen en color blanco y negro.

Juego de pinceles

No products found.

Este juego de pinceles contiene los principales tipos de los mismos, para que puedas aplicar cada una de las técnicas que desees al momento de crear tus pinturas y pasar el tiempo. Porque cuando se trata de herramientas tan importantes es importante tenerlas mejores.

Se trata de un conjunto de 12 pinceles de excelente calidad con pelos de material sintético súper suaves para que al momento que los utilices exista más ligereza. Vienen en un hermoso color azul metálico. Un producto excelente al mejor de los precios.

Pinceles de Art Advantage

Queremos presentarte este maravilloso juego de pinceles, ya que estamos seguros que te dejará completamente fascinado, pues no solo están fabricados con una excelente calidad, sino que también vienen con un fabuloso complemento que no puedes dejar atrás.

Este juego está conformado por 12 pinceles, cada uno de diferentes tipos para que puedas aplicar las técnicas que desees. Además, vienen con una paleta de madera para que puedas trabajar de una manera mucho más completa y profesional al momento de realizar tus preciosas obras de arte.

Pinceles de Yosoo

Finalizamos este maravilloso ranking con un juego de 9 piezas de pinceles planos, los cuales te ayudarán a aplicar todas las técnicas que desees al momento de crear tus maravillosas obras de arte.

Estos vienen con un grosor diferente cada uno, por lo que puedes utilizarlo según tu preferencia, porque sin dudarlo este maravilloso juego de pinceles está hecho con la mejor calidad, lo que te garantizará una máxima durabilidad.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre pinceles

Solemos creer que adquirir un pincel es trabajo fácil, sin embargo, hay muchos aspectos que tenemos que conocer de ellos antes de realizar la compra, pues esto nos permitirá tener mejores puntos de comparación al momento de adquirirlo. En esta guía de compra te aportaremos la información necesaria para ello.

Los pinceles son sin duda el mejor amigo de los artistas, por lo que tener uno de excelente calidad es casi indispensable. (Foto: Vadim Guzhva / 123rf.com)

¿Qué es un pincel y qué ventajas tiene?

El pincel es una herramienta que consta de un delgado mango, en su punta tiene un manojo de cerdas o pelos y se utiliza principalmente para pintar, aunque el mismo puede tener otros usos. Esta herramienta es la mejor amiga de los artistas.

Así como existen muchos tipos de pinturas, existe una gran variedad de pinceles, los cuales tienen una característica en específico que se ve reflejada en la obra de arte que se realice con el mismo; estas características pueden ir desde su grosor, las cerdas, entre otras.

Esta maravillosa herramienta es la favorita de los artistas no solo por las increíbles cosas que puede lograr a hacer, sino también por la facilidad al manejarlo, pues, al tener un mango delgado y unas cerdas suaves, el sostenerlo se hace bastante ligero.

Ventajas
  • Son una herramienta excelente para la pintura artística
  • Son ligeros al utilizarlos
  • Tiene múltiples usos
Desventajas
  • No todos son aptos para todo tipo de pintura
  • Se deben limpiar cada vez que se usan
  • Las cerdas pueden deteriorarse rápido si se utiliza con frecuencia

Pincel tamponado, abanico, punta redonda, plano o de detalles - ¿A que debes prestar atención?

En el mundo de los pinceles existe una gran variedad, pues cada uno de ellos posee una función específica cuando se trata de trabajar en una obra de arte, por lo que es de gran importancia estar al tanto de ellos si se desea adquirir uno.

Pincel tamponado: Este pincel tiene un mango grueso y redondo con pelos duros que han sido cortados en la punta, de modo que se cree una superficie plana y circular. Este pincel es bastante utilizado para realizar obras de artes con acuarelas, ya que es perfecto para trabajar los efectos de distintas tonalidades.

Pincel abanico: Este pincel se ha hecho popular no solo en el mundo artístico, sino también en distintas áreas. Se trata de un pincel de mango delgado con pelos suaves ubicados delicadamente en forma semicircular o, tal como dice su nombre, de abanico. Este pincel es perfecto para crear transiciones de color.

Pincel de punta redonda: Este es uno de los pinceles más comunes, sus cerdas están ubicadas de manera circular y su mango suele ser grueso. Es mayormente empleado por los artistas para añadir detalles en los bordes, pinceladas y ciertos rellenos.

Pincel plano: Este pincel posee un mango delgado o medio y sus pelos suaves están alineados perfectamente con el fin de ser plano. Este tipo de pincel es mayormente utilizado para cubrir grandes superficies con una mejor precisión.

Pincel angular: Este tipo de pincel puede tener distintos tipos de mango, sin embargo, una de las cosas que los diferencian de los demás son sus pelos ubicados en forma angular. Es mayormente utilizado para crear formas irregulares y para lugares con poca extensión.

Pincel tamponado Pincel abanico Pincel de punta redonda Pincel plano Pincel angular
Usos Mayormente en acuarelas Para crear transiciones de colores Detalles grandes, pinceladas, rellenos Para cubrir superficies   Para crear formas irregulares 
Precio Alto Medio Bajo Medio Alto
Grosor Grueso Delgado Grueso, mediano y delgado Delgado o mediano Mediano

¿Cuáles son las diferencias entre los pinceles profesionales y regulares?

Se puede llegar a pensar que todos los pinceles son iguales, sin embargo, al ser una herramienta para crear arte, existe una gran variedad de los mismos, entre los cuales podemos encontrar los de una gama profesional y los escolares:

Pinceles profesionales: Durante la fabricación de este tipo de pinceles se cuida con mayor detenimiento cada una de las partes del pincel. Por lo general, estos pinceles poseen cerdas hechas con pelo natural, pues tienen un poder de absorción mayor que permite la creación de un trabajo más profesional.

Pinceles escolares: Al ser un tipo de pincel que no es utilizado con mayor frecuencia, se tiende a dejar a un lado los detalles y cuidados durante su fabricación. Este tipo de pinceles por lo general poseen cerdas de pelo sintético y un mango de plástico, además su férula no siempre está ajustada totalmente al mango.

¿Cuánto cuesta un pincel?

Existe una gran variedad de precios de pinceles en el mercado, puesto que los mismos pueden diferenciarse en calidad, características, tamaño e incluso función, por lo que es de gran importancia estar bastante atento a este punto si se desea realizar una compra exitosa.

Por lo general en el mercado puedes encontrar packs de pinceles, por lo que se hace más sencillo diferenciar sus precios, pues unos son utilizados profesionalmente y otros por simple hobbie. Los pinceles artísticos pueden encontrarse entre los 200 MXN y 300 MXN, mientras que los pinceles más simples pueden estar entre 100 MXN a 150 MXN.

¿Dónde comprar pinceles?

Existen una gran cantidad de tiendas de arte, tales como El Fénix y Arte & Material, donde podrás encontrar una gran variedad en pinceles para que puedas lograr crear las mejores obras de arte con los mejores productos.

Si lo que deseas es una búsqueda más extensa y con más variedad en precios, siempre puedes acceder a tiendas virtuales tales como Amazon y Mercado libre, pues allí podrás hallar una larga lista de opciones para ti, todo desde la comodidad de tu hogar.

Criterios de compra

Una herramienta tan maravillosa como lo son los pinceles nos ayuda a crear obras preciosas y puede parecer casi tonto pensar que puedan existir inconvenientes al adquirir uno. Sin embargo, existen algunos aspectos que tienes que tomar en cuenta antes de realizar tu compra.

Materiales del mango

Conocer cada característica y aspecto de los productos que adquirimos es de gran importancia, incluso los materiales con los cuales se encuentran fabricados, ya que esto nos ayudará a que nuestra elección sea mucho más clara.

Madera: Los pinceles de madera están hechos mayormente con madera roble o de abeto. Son mucho más resistentes y con una excelente calidad. Los pinceles dedicados a un área mucho más profesional están fabricados con madera de excelente calidad.

Plástico: Este tipo de pinceles no son tan populares, al menos no en el mundo artístico profesional. Por lo general son adquiridos para los niños pequeños lleven a sus actividades escolares, ya que corren menos riesgo de romperse.

Férula

La férula del pincel (la conexión donde están ubicadas las cerdas) está fabricada con un tipo de metal semiduro. Todo tipo de pinceles posee esta conexión, ya que es parte fundamental de las partes de los pinceles.

Se puede llegar a pensar que la férula es un complemento casi insignificante, que solo es una simple conexión de las cerdas y el mango del pincel, sin embargo, es importante saber que esta conexión es de gran importancia para mantener la firmeza del pincel.

La férula del pincel debe estar totalmente cerrada y abarcando todo el alrededor del mismo, puesto que esto le dará un mejor soporte a las cerdas. Si la férula de tu pincel está abierta a un lado, puede que sea de muy mala calidad y no te aporte la eficiencia suficiente al momento de realizar tus pinturas.

Cerdas de pelo sintético

Los pinceles están fabricados con distintos tipos de cerdas, estas son sin duda la parte más importante de los mismos, pues facilitarán el trabajo del pintor al querer lograr detalles mucho más profesionales y limpios en sus obras.

Si bien las cerdas del tipo natural tienen una mayor delicadeza, cada vez son menos los pinceles creados con ese material, es por ello que distintas empresas han recurrido a materiales sintéticos tales como las fibras de poliéster de punta afilada.

Este material es empleado de técnicas diferentes, las cuales son llamadas Taklon y Toray y aunque las mismas están hechas un mismo material, se diferencian según sus colores, pues el Taklon es de color blanco y el Toray es de un color naranja claro.

Cerdas de pelo natural

La calidad de este tipo de cerdas se considera sumamente excepcional, puesto que son bastante delicadas y permiten que los acabados sean más refinados y completos. Este tipo de cerdas están hechas con distintos pelos de animales, tales como:

Pelo de marta kolinsky: Proveniente de la cola de marta roja. Estos son utilizados mayormente para fabricar pinceles especializados para crear acuarelas, ya que el pelo de este tipo posee un gran poder de absorción de agua y pintura, esto permite que las obras tengan un acabado mucho más completo y limpio.

Pelo de ardilla: Proveniente de la cola de la ardilla, este tipo de pelo posee una gran suavidad, por lo que los pinceles con cerdas de este tipo son bastante delicados. Este tipo de pelo es bastante similar al de las Martas, pues también tienen un gran poder de absorción de agua y pintura.

Pelo de oreja de buey: Proveniente de la parte delantera de las orejas del buey, este tipo de pelo puede ser negro, castaño e incluso rubio. Por lo general es una alternativa mucho más económica cuando se trata de creación de pinceles. Es un tipo de pelo bastante resistente y duradero. Ideal para todo tipo de pinceles.

Pelo de cabra: Proveniente de la vértebra espinal de la cabra. Este tipo de pelo es bastante común en pinceles del tipo chino, pues se considera bastante delicado y delgado, por lo que es perfecto para pinceles utilizados para técnicas fluidas.

Un buen pincel te ayudará a aplicar las técnicas que tanto deseas de una manera más profesional. (Foto: 578foot / 123rf.com)

Número del pincel

Debes saber que al momento de adquirir una herramienta tan importante como lo es el pincel, el número del mismo es realmente importante, ya que, dependiendo del uso que le vayas a dar, te facilitará o dificultará el trabajo.

En el mundo de los pinceles existen principalmente 12 números de los mismos, los cuales se diferencian entre sí debido al grosor del mango y de la punta. Están ordenados de menor a mayor, por lo que los que poseen un número más pequeño son los tipos de pinceles más delgados.

El tipo de cerdas de los pinceles es un punto bastante importante si se desea un trabajo más profesional. (Foto: Natallia Khlapushyna / 123rf.com)

Largo del mango

Otro de los puntos más importantes al momento de adquirir un pincel, es el largo del mango, pues si bien suele considerarse algo realmente superficial, es de gran importancia si se desea trabajar con esta herramienta de una forma profesional.

Mango largo: Los pinceles de un mango largo, por lo general son utilizados cuando la pintura que se está realizando se encuentra situada en una posición horizontal, pues esto le permite al artista una mejor movilidad y ligereza.

Mango corto: Los pinceles de este tipo también son de gran importancia y por lo general se utilizan en pinturas situadas en una posición vertical; los artistas mayormente prefieren el uso de los pinceles de mango corto cuando se trata de pinturas al óleo.

Durabilidad

Al igual que todo tipo de productos, la durabilidad del mismo siempre dependerá de ti y el mantenimiento que le des. En el caso de los pinceles, debes saber que si no se mantienen en un buen estado puede que se deterioren mucho más rápido.

Una de las recomendaciones para extender la durabilidad de tu pincel es que con cada uso el mismo sea limpiado con agua o con productos especializados en retirar todo tipo de pinturas, ya que si se utiliza un producto que no sea apto para las cerdas, las mismas podrían deteriorarse hasta el punto de endurecerse.

(Fuente de la imagen destacada: 578foot/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Paola Lemus Redactora
Hace algún tiempo Paola pensaba que su única pasión era cantar hasta que descubrió la redacción. Disfruta hacerlo y lo hace con pasión. Se especializa en artículos de cuidado personal, arte y belleza. Sus hobbies son la música, la fotografía y escribir poemas.