Última actualización: 02/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

6Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

¿Te gusta pintar? Entonces debes aprender los detalles más relevantes de la pintura acrílica. Podrás usarla para proyectos versátiles en cuero, madera, tela y otras superficies. Pero antes, conoce cómo elegir la mejor, en esta edición sobre arte de ReviewBox. Las aplicaciones del producto superarán tus expectativas.

Con la imaginación las posibilidades son infinitas. De hecho, los acrílicos se prestan para crear obras basadas en técnicas diferentes entre sí. Lo que permite alcanzar efectos originales, únicos e inolvidables, que marcan pauta en el resultado final. Ahora, observa de cerca los pormenores de este tipo de pintura popular.




Lo más importante

  • ¿Te preguntas cuál es el paso previo a la compra de pinturas acrílicas? Básicamente, nos referimos a la resolución de inquietudes frecuentes. Acércate a nuestra guía de compra y obtén respuestas asertivas a tus dudas. Soluciona ya mismo la incertidumbre que sientes en torno al tema.
  • Bien, seleccionar productos fluidos o espesos podría resultar difícil si no tienes claro el objetivo de tu obra. ¿Qué quieres crear? Con esta pregunta en mente, define a qué debes prestar atención y toma la decisión definitiva. No sin antes enterarte de las cualidades que te ofrece cada variable.
  • En el último segmento de nuestro texto dedicado al arte con pintura acrílica, tendrás una visión amplia acerca de los factores de compra que influyen directamente en tu elección. Tómate el tiempo de compararlos entre sí. Estudiarlos te ayudará a saber cuál es el acrílico que necesitas.

Las mejores pinturas acrílicas: nuestras recomendaciones

El set de pintura acrílica preferido de los consumidores online

El set de 24 tubos de Crafts 4 All cuenta con las mejores opiniones de los clientes y es uno de los más demandados en materia de arte y manualidades. Quienes han comprado este producto aseguran que es una excelente elección para principiantes y profesionales, debido a la variedad de colores pigmentados que trae, compatibles con madera, tela y cerámica.

La mejor pintura acrílica de calidad artística

Liquitext ofrece este material único con cuerpo espeso de calidad excepcional, hecho a base de pigmentos resistentes a la luz. Es una opción ampliamente recomendada para profesionales pues cada color pasa por un proceso riguroso de fabricación, gracias a la utilización de tecnología vanguardista y pruebas exhaustivas, que empleadas en conjunto aportan máxima resistencia y brillo a la emulsión artística.

El set de pintura acrílica más recomendado para principiantes

El vendedor del acrílico recomienda su adquisición a las personas que desean aprender las nociones básicas de la teoría del color y la mezcla de pigmentos. Incluye 36 tubos de pintura seguros para uso educativo en escuelas, hogares y academias, que prometen estándares confiables de rendimiento. Por ello, este material de arte está inspirado para la fase inicial de estudio.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la pintura acrílica

Ya sea que estés comenzando a pintar obras de arte, o tengas una carrera profesional, conocer cuáles son las interrogantes más comunes y sus respuestas, será de gran ayuda para ti antes de tomar la decisión final. Quédate a leer este segmento que hemos preparado, prestarle atención es fundamental para concretar una adquisición exitosa.

Seleccionar los acrílicos indicados dependerá de las técnicas de pintura que emplees. (Foto: Dolgachov/ 123rf.com)

¿Qué es la pintura acrílica?

Es una pintura a base de agua que seca rápidamente, cuyos pigmentos son obtenidos mediante polimerización. No depende de solventes tóxicos y se puede aplicar sobre diversas superficies como madera y papel, por mencionar algunas. Debido a la versatilidad de la resina acrílica es factible utilizarla en formato espeso o disoluble.

Ofrece brillo y densidad dependiendo de la técnica con que se aplique. Goza de amplia popularidad entre artistas y amantes del arte, debido a sus características variables, ideales para crear una cantidad casi ilimitada de efectos. Por ejemplo, resulta un producto compatible para mezclarse con bases acuosas y aceites.

Ventajas
  • Secado rápido
  • Adherencia a distintas superficies
  • Buena retención del color
  • Resistente al moho
  • Se puede diluir
Desventajas
  • Se debilita al contacto con el sol
  • Difícil de quitar en prendas de ropa
  • Aparecen grietas con los cambios de temperatura
  • Requiere retoques eventuales
  • Acabado mate

Pintura acrílica fluida o espesa - ¿A qué debes prestar atención?

Si estás en la búsqueda de la pintura más conveniente tal vez estés confundido por las variables que presenta el mercado. Aunque esto te haga sentir emocionado y abrumado al mismo tiempo, no debes perder de vista los detalles que engloban a cada alternativa. Para facilitar tu proceso te explicamos cuáles son los tipos más comunes.

Fluida. Tiene cuerpo delgado, baja viscosidad, colores intensos y saturados de pigmentación. Es una de las preferidas por los artistas, ya que les permite emplear capas finas de pintura para obtener efectos similares a los de la acuarela o las sustancias aceitosas, garantizando máxima permanencia a la luz.

Espesa. Se usa cuando requieres aplicaciones gruesas de color. Funciona perfectamente para pintar empastes con ayuda de una espátula, indicada para manejar acrílicos de cuerpo pesado, con el fin de mostrar texturas y dimensiones. Su cualidad densa admite diluirla en agua a gusto del pintor.

Fluida Espesa
Cuerpo Delgado Denso
Disoluble No
Efecto Acuarela, aceitoso Texturizado, dimensional
Herramientas de aplicación Pinceles Espátulas
Secado Rápido 5 – 10 minutos Depende del grosor de la capa

¿Cómo quitar la pintura acrílica de la ropa?

Cuando observes que tu ropa se ha manchado con pintura, toma las medidas necesarias para impedir la coloración total de la zona. Agarra la pieza y colócala bajo el grifo abierto hasta que el tono de la mancha haya disminuido significativamente. Ahora, remoja por unos 30 minutos en una mezcla de jabón para lavar y agua.

Usa un paño impregnado con alcohol para una mancha seca

Luego, comienza a frotar hasta que salga la mancha. Si la pintura está seca, trata de removerla con un paño impregnado en alcohol, hasta que veas que el color se transfiere a la toalla. Una vez que finalices lávala con agua fría. Tal vez no logres retirarla por completo, pues este tipo de acrílico se une fácilmente a la fibra de la ropa.

A medida que ganes experiencia sabrás qué tipos de acrílicos te convienen. (Foto: Createfulart/ Pixabay.com)

¿Dónde comprar pintura acrílica?

Elige entre diferentes opciones. Acércate personalmente a las papelerías y tiendas de arte especializadas en la distribución de productos acrílicos. Entre ellas están: Createx, Decoart, Casa de Arte, Sylpyl, Diquimtex, Sky Fórmula, Máxima, AP Resinas, Pinturas Contimex, Novidesa, Irixcor, Confety y Walmart.

Hacer tu compra online es una excelente elección si no quieres salir de casa. Por ejemplo, te recomendamos visitar los portales de Office Depot, OfficeMax, Tony Superpapelerías, Solo Stocks, Mercado Libre, Crehana, Rodin MX y Amazon México. Allí conseguirás gran variedad de acrílicos que serán enviados a tu dirección de domicilio.

foco

¿Sabías que las pinturas para artistas son de consistencia suave, lo que facilita su mezcla y superposición sobre el lienzo?

Criterios de compra

Los beneficios de pintar con acrílicos van más allá de lo que un medio de pintura tradicional ofrece. Por ello, es esencial estudiar de cerca cuáles son los factores de compra a tomar en cuenta antes de elegir el set de pinturas definitivo. Esto, considerando que su uso se ha vuelto estándar para los pintores.

Viscosidad

Ten presente que la mayoría de las marcas de acrílicos vienen con una viscosidad o cuerpo definido. Dependiendo de sus características podrás utilizarlos para un tipo determinado de creación. Distinguir entre varias alternativas te ofrece la posibilidad de experimentar, así que mira lo que viene a continuación.

Cuerpo blando. Se refiere a una pintura fluida. Decántate por los productos con este formato, ya que te servirán para iniciar tu proceso de aprendizaje en el mundo del arte. Se recomienda su adquisición a fin de cumplir con tareas académicas de cualquier nivel. También, si harás obras para interiores comprendidas por pocas capas.

Cuerpo grueso. Lo reconocerás porque es espeso, similar a la manteca. Llévalo contigo si tienes pensado hacer aplicaciones de impasto. Adicionalmente, lo aconsejamos para el uso profesional de pintores experimentados en el manejo de pinceles o espátulas similares a las empleadas para pintar con óleo.

Complementos

No basta solo con llevar a casa el acrílico de tu preferencia. Adicionalmente, debes contemplar herramientas y suministros que te ayudarán a desempeñarte como un artista. Fíjate en los que te sugerimos en este criterio de compra, y elígelos en función de tus requerimientos particulares.

Pinceles. Te aconsejamos añadir a tu carrito online pinceles elaborados en materiales sintéticos como el nylon. ¿Por qué? Resultan la mejor opción para la aplicación de acrílico. Ejemplares finos y gruesos mantienen su estructura aunque se sumerjan en agua, así gozarás de ellos por tiempo prolongado.

Contenedor de agua. Esta recomendación atañe a cualquier persona que se inicie en el mundo de la pintura acrílica. Es imprescindible comprar un contenedor de agua de vidrio o plástico, ideal para disolver los colores a medida que avanzas en tus creaciones. Antes de seleccionarlo verifica en qué materiales está disponible.

Paleta. Busca en la papelería o tienda especializada una paleta de plástico plana e impermeable, diseñada especialmente para trabajar con este tipo de pintura. Distingue entre aquellas que tienen tapas o compartimientos divididos para cada pigmento. Por favor, evita presentaciones de madera que absorben el agua y se humedecen.

Aditivos

Hay sustancias que obligatoriamente deben añadirse a la pintura dependiendo de la técnica seleccionada para crear. ¿Quieres saber cuáles son? No pierdas de vista estos materiales diseñados para realzar las propiedades de los acrílicos. Inclínate por uno o varios de ellos según tu nivel de experiencia.

Retardante. Ya sabes que el acrílico se seca muy rápido. Sin embargo, es algo por lo que no debes preocuparte. Sugerimos la compra de aditivos retardantes a quienes se desempeñan como artistas en el ámbito profesional. Añadirlo a la mezcla les servirá para retrasar un poco el tiempo de secado natural.

Pasta o gel de modelado. Compra en conjunto con el set de acrílicos, agregados para añadir textura. Esto te permitirá retener el grosor de la pintura, y al mismo tiempo, extender el periodo de secado. Por ejemplo, es una gran alternativa si lo que buscas son acabados similares al óleo, en lienzos profesionales.

Barniz. Principiantes y experimentados pueden optar por la adquisición de barniz. Destaca como la sugerencia perfecta para proporcionar una película protectora contra el polvo al trabajo final. También te será muy útil el barnizado si deseas reducir el daño de la luz solar y realzar el brillo de la pintura.

Aplicaciones

A grandes rasgos podemos diferenciar entre dos tipos de usos. A su vez, se recomienda elegir una variable de pintura determinada de acuerdo a las aplicaciones prácticas que le darás. Después de todo, los acrílicos se emplean de manera versátil, siempre tomando en cuenta el nivel de experiencia que tengas.

Profesionales. Quienes se dedican a este medio laboral requieren de pinturas con viscosidad alta o cuerpo espeso. Les sugerimos productos de alta gama diseñados por empresas especializadas en la fabricación de líneas artísticas. También es una recomendación excepcional para estudiantes universitarios de arte.

Informales. Si solo quieres pasar un rato de expresión personal, decántate por pinturas fluidas. Esta elección te servirá para experimentar con el material y relacionarte con él poco a poco. Si posteriormente te sientes en capacidad de manejar efectos texturizados, considera la compra de acrílicos densos.

Marisol FernandezSitio web Artedivague

"Los primeros artistas en utilizar el acrílico fueron los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco".

Presentación

Vale la pena estudiar el formato en que viene el acrílico. Comúnmente el mercado actual tiene a tu disposición dos tipos de ofertas. A partir de este momento conocerás cuál es nuestra sugerencia de acuerdo con las cualidades de cada una. Presta atención a lo que sigue y lleva la indicada según te convenga.

Tubos. Diferencia entre los tubos por unidad y sets de 24 o 36 elementos. Ambos son una buena alternativa si estás comprando tus primeras pinturas acrílicas. Incluso podrías contemplarlos como obsequios para navidad, si deseas regalar un detalle creativo e inspirador a los más pequeños de la casa.

Frascos. ¿Quieres ahorrar en la inversión de pintura por unidad? Añade a tu carrito de compras diversos frascos con la cantidad de sustancia que necesitas. De igual forma, se recomienda este formato rendidor para personas que se dedican laboralmente al mundo del arte, pintando obras a gran escala en una galería, por ejemplo.

(Fuente de la imagen destacada: Gennadiy Poznyakov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practica el Kung Fu.