Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad te hablaremos del pistache, un fruto seco reconocido y valorado por sus múltiples propiedades nutricionales y beneficios para el organismo, incluyendo su poder energizante, tanto para el cuerpo como para la mente.

Te contaremos cuáles son los principales tipos de pistaches y sus características más importantes para que puedas seleccionar el más indicado para ti, dependiendo de tus gustos y necesidades. También te informaremos sobre aquellos aspectos que no puedes perder de vista a la hora de comprar.

Al finalizar el artículo tendrás todo el contenido necesario para realizar la mejor elección de compra. No te pierdas ningún detalle, ya que todos los datos son relevantes a la hora de elegir el producto perfecto dentro de todas las opciones y variedades que ofrece el mercado.

Primero lo importante

  • El pistache es un fruto seco de forma alargada, que se caracteriza por sus numerosas propiedades y beneficios, ya que aporta energía física y mental, contiene antioxidantes, previene accidentes cardiovasculares, y ayuda a quemar grasas, entre otras ventajas.
  • Los tres tipos principales de pistaches son el de Sicilia (o de Bronte), el de Túnez y el de Levante, que se diferencias entre sí por el sabor, el color y el tamaño. Los dos primeros son los más comercializados de los tres frutos secos.
  • Antes de comprar los pistaches es importante que conozcas sus componentes, usos, conservación y posibles efectos secundarios, para que elijas la variedad correcta de acuerdo a tus gustos, necesidades, y posibilidades de consumo.

Ranking: Los 2 mejores productos con pistaches

A continuación te contaremos cuáles son los 2 pistaches mejor valorados por los usuarios en internet, para que compares ambos productos y elijas la mejor variante de pistache para ti de acuerdo a tus intereses, necesidades y presupuesto.

1er lugar – Barras de Superfoods de Quinoa, pistache, arándano y chía

[amazon box=”B07D8CR2FF” description_items=”0″]

Estas barras de pistache, quinoa, arándano y chía, ofrecen una amplia variedad de nutrientes esenciales para tu cuerpo. Además vienen en un paquete de 24 unidades, ideal para almacenar y no quedarte nunca desprovisto de este superalimento energético.

Las barras Superfoods, sin conservantes ni azúcar añadida, son una opción ideal para veganos, ya que no contienen harina, lácteos, harina ni derivados. También están especialmente recomendadas para deportistas, ya que aportan mucha energía y sólo poseen 100 calorías por pieza.

2do lugar – Licor de Pistache La Leche de la mujer Amada

[amazon box=”B07JBKD5XX” description_items=”0″]

Este licor de pistache de La Leche de la Mujer Amada, es una bebida de textura cremosa elaborada con ingredientes naturales de primera calidad, como canela, chocolate, almendras, caramelo y nuez moscada, que le dan un sabor único y exquisito.

Este licor, con las tonalidades verdes del pistache, es ideal para saborear como aperitivo, acompañado por un postre o café. Este delicioso producto brinda un equilibrio perfecto de sabores y aromas, para disfrutar en cualquier momento de relax.

Guía de compra

Esta guía de tiene como objetivo informarte sobre los aspectos más importantes del producto que estás pensando comprar. Por eso te contaremos qué son los pistaches, y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, para que las tengas en cuenta al momento de la compra.

Los pistaches aportan energía física y mental. (Foto: yimada/ pixabay.com)

¿Qué es el pistache y qué ventajas tiene?

El pistache es un fruto seco procedente de Siria, que se cultiva también en otros países como Irán, Estados Unidos y España. Su parte comestible es verde (a veces con tonalidades amarillentas), y está recubierta por una cáscara dura y delgada de color marrón.

El pistache es muy valorado por sus propiedades nutritivas y energizantes, ya que es muy rico en potasio, y tiene un alto contenido de fibra, por lo que está especialmente recomendado para las personas que realizan actividades físicas y mentales intensivas, que requieren concentración y esfuerzo.

Entre sus muchos otros beneficios, este fruto seco combate el cansancio, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a adelgazar, es rico en antioxidantes, regula los niveles del azúcar en la sangre, mejora la visión, y favorece el tránsito intestinal.

Ventajas
  • Reduce la anemia
  • Ayuda a perder peso
  • Aporta energía física y mental
  • Es bueno para el corazón
  • Disminuye el colesterol
Desventajas
  • Está contraindicado para personas alérgicas
  • Está contraindicado para niños menores de tres años

Pistache de Sicilia, pistache de Túnez o pistache de Levante – ¿A qué debes prestar atención?

Los tres tipos principales de pistaches son el de Sicilia, el de Túnez, y el de Levante. A continuación te describiremos las principales características de cada uno de ellos para que los compares y elijas el más indicado para ti, dependiendo de tus gustos y posibilidades de compra.

Pistache de Sicilia. También conocido como pistache de Bronte, lo denominan “el oro verde de Sicilia”, ya que debido a sus altos costos de producción y recolección, sumados a su exquisito sabor, es considerado un producto gourmet en la cocina italiana.

Pistache de Túnez. Este pistache presenta características muy similares al pistache de Sicilia o de Bronte, pero su tamaño es un poco más pequeño. También se utiliza para la preparación de platos agridulces y postres, aportando un sabor único y característico.

Pistache de Levante. Este es el pistache menos comercializado y valorado de los tres tipos, ya que no es tan sabroso como los otros dos tipos de pistaches que mencionamos anteriormente. Seguramente te costará encontrarlo en las góndolas de las tiendas o los mercados.

Pistache de Sicilia Pistache de Túnez Pistache de Levante
Tamaño Grande Mediano Mediano
Sabor Intenso, dulce Intenso, dulce Poco intenso, menos dulce
Uso Helado principalmente Platos agridulces y postres Es el menos utilizado
Color Verde Verde Amarillo

¿Cuales son los usos culinarios del pistache?

El pistache se puede consumir como snack saludable entre comidas, y también para la elaboración de helados, postres, pasteles y aceites. Se suele utilizar mucho en la cocina árabe para la elaboración de platos dulces, y en Siria y en Egipto se preparan tartas típicas (bakava y maskina) hechas con este fruto seco.

También se utiliza para repostería en la gastronomía del sur de Italia, donde se preparan postres típicos como cannoli, cassata siciliana, biscottis, y galletas y helado de pistacho. En España se suele usar como ingrediente de los turrones y pasteles caramelizados.

En la India, por ejemplo, se elaboran aderezos y salsas saladas con pistache para el arroz, los vegetales y las legumbres. En la cocina de occidente se utiliza también el pistache para preparar canapés, como acompañamiento de quesos, y como relleno de distintos tipos de carnes y cerdo.

El helado de pistache es uno de los postres clásicos elaborados con este fruto seco. (Foto: slasta / 123rf.com)

¿Cuánto cuestan?

El pistache es un fruto seco muy versátil, ya que se puede consumir solo o elaborado con otros componentes, por lo cual el precio del mismo varía de acuerdo al tipo de producto que se comercialice, las diferentes variedades, costos, marcas, tamaños, etc.

Para que tengas una referencia, los paquetes pequeños de pistache pueden valer alrededor de 20 MXN, mientras que los productos industrializados que poseen este ingrediente pueden superar los 300 MXN, de acuerdo a las características antes mencionadas.

¿Dónde comprar?

El pistache es un producto bastante exclusivo y costoso, por eso no es tan simple conseguirlo; sin embargo se puede encontrar en tiendas como El Palacio de Hierro y Superama, y además en La Molinera, que es un mercado especializado en especias y productos naturales.

También puedes encontrar pistaches o productos elaborados con este fruto seco en internet, a través de páginas como Amazon, Ebay y Mercado Libre, entre otras. La compra online, aparte te brinda el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

En el mercado se pueden encontrar distintos productos con pistaches. (Foto: HolgersFotografie/ pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos pistaches

En esta última sección te detallaremos los factores más importantes a tener en cuenta al momento de elegir los mejores pistaches. Estos criterios de compra te servirán para realizar una evaluación final acerca de este producto y seleccionar el pistache perfecto para ti.

  • Componentes nutricionales
  • Conservación
  • Contraindicaciones

Componentes nutricionales

El pistache es el fruto seco con más potasio de todos. Además es rico en nutrientes como vitamina A, fibra, proteínas, carbohidratos, y minerales, como fósforo y magnesio, fundamentales para rendimiento físico y mental; por eso son tan valorados.

También posee sustancias antioxidantes, vitamina B1, B6, cobre, calcio y hierro. Aparte tiene un alto contenido de ácido fólico, sustancias antioxidantes y polifenoles, por lo que es uno de los frutos secos con más cantidad de nutrientes esenciales para la salud.

Conservación

Para asegurar la correcta conservación del pistache y aprovechar todos los nutrientes y beneficios que ofrece, lo recomendable es tener en cuenta estos dos factores, muy importantes para garantizar una mayor duración y preservación de este fruto seco:

Almacenamiento. Al ser rico en aceite vegetal, el pistache tiene más posibilidades de ponerse rancio por la humedad, la luz y el calor. Por eso lo aconsejable es guardarlo en un lugar fresco y oscuro, dentro de un frasco o cualquier otro recipiente o envase herméticamente cerrado.

Cáscara. Se recomienda comprar este fruto seco con cáscara, ya que la misma nos garantiza que no ha sido tratado con conservantes ni aditivos químicos. Además, al estar recubierto por la cáscara, ésta impide el ingreso de polvo y humedad en el pistache, y lo mantiene fresco por más tiempo.

Contraindicaciones

Si bien el pistache no suele ser un alimento que pueda producir efectos adversos graves, está contraindicado en determinados casos. A continuación, te detallaremos a través de un listado quiénes deben evitar consumir este poderoso fruto seco.

Niños menores de 3 años. El pistache está contraindicado para niños menores de 3 años, debido a que puede generar una alergia prematura por el consumo de este alimento. Por otra parte, como todavía están aprendiendo a masticar, se pueden atragantar con el pistache.

Personas alérgicas a los frutos secos. Las personas que padezcan alergia a los frutos secos no deben siquiera probar los pistachos, ya que pueden resultar muy peligrosos si la alergia es severa. Los principales síntomas son: urticaria, hinchazón, picazón, asfixia, e incluso la muerte.

Personas con intolerancia a los frutos secos. En estos casos las consecuencias son mucho más leves, ya que no hay riego de reacciones severas y, mucho menos letales. Pero de todas formas hay que tomar ciertos recaudos para evitar efectos secundarios como migrañas, diarrea, vómitos, etc.

Hipertensos. Los pistachos suelen contener demasiada sal, por eso son contraproducentes para las personas con presión alta, y para las que sufren de retención de líquidos, dado que su consumo incrementaría estas patologías. Siempre se recomienda comprar pistaches sin sal o con bajo contenido de sodio.

(Foto de imagen destacada : Alexas_Fotos / pixabay.com)

Califica este artículo


36 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX