¡Nos alegra tenerte de nuevo en ReviewBox! También conocidos como aerógrafos, las pistolas de pintura son útiles para entusiastas y profesionales de la ebanistería, el pintado automotriz, creación y mantenimiento de obras de arte, y pintura en general de maderas, metales y plásticos. Son de uso obligatorio en talleres profesionales de pintura.

Quisimos preparar este artículo exclusivamente para ti que buscas economía y calidad en tus herramientas. Tendrás la posibilidad de conocer los aspectos más importantes a tomar en cuenta para la compra de una pistola de pintura, su rango de precios, dónde adquirirla, y algunos productos recomendados por otros consumidores en México.

Lo más importante primero

  • Una pistola de pintura es un accesorio diseñado para ser utilizado por adultos y su empleo requiere de protección personal para evitar accidentes. Lee el manual de seguridad del equipo antes de usarla y mantenla fuera del alcance de los chicos.
  • Las pistolas de pintura deben ser utilizadas con un compresor y una manguera de aire. Si aún no has adquirido un compresor, visita nuestro artículo sobre compresores de aire.
  • Para que el acabado de la pintura sea óptimo, realiza movimientos suaves y repetitivos hacia abajo y hacia arriba. Recuerda también limpiar la pistola de pintura después de finalizar el trabajo.

Las mejores pistolas de pintura: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Pistola de pintura HVLP de pulverización Neiko

Encabezando nuestra lista tenemos la Pistola de pintura Neiko HVLP, manejando un alto volumen de material usando menor presión gracias a una novedosa tecnología de nebulización. Incluye un tanque de 600cc, válvula propia de ajuste del volumen de aire, y la boquilla es configurable entre 1.3mm y 2.0mm.

Su robusto diseño, ergonomía, y tecnología de pulverización del material le han hecho merecer decenas de opiniones positivas en el mercado mexicano.

2do Lugar – Pistola de Gravedad Goni 352

En el segundo lugar, se encuentra una opción sensiblemente más económica con prestaciones similares a la anterior, la Goni 352.

Posee un tanque de 400cc, tecnología para un patrón de pintado uniforme, y soporta presiones de hasta 60 PSI. Trabaja idealmente en el rango de presión de 35-45 PSI. El fabricante recomienda su uso para la industria automotriz y la ebanistería profesional.

3er Lugar – Pistola para Pintar de Gravedad Giratoria Surtek 108004

Hemos encontrado una opción incluso más económica que la anterior, con buenas referencias de clientes y características útiles para la pintura con compresor, la Surtek 108004. Es una pistola de pintura por succión.

Su diseño básico es funcional y cómodo para artistas y pintores experimentados que deseen tener una pistola de pintura sencilla que cumpla sus funciones. Tiene un tanque de 400cc, trabaja con rangos de presión de 70 PSI.

Guía de Compra

Todo profesional de la pintura debe tener entre sus equipos un compresor de aire, una manguera de conexión de aire, y una buena pistola de pintura para ofrecer acabados de alta calidad y durabilidad. La uniformidad del remate dependerá de tu habilidad con los movimientos de la Pistola de pintura, ¡es un arte!

Las pistolas de pintura deben ser utilizadas con un compresor y una manguera de aire.
(Foto de imagen destacada: Ilshat Bikmiev/ 123rf.com)

¿Qué es una Pistola de pintura y qué ventajas ofrece?

Una Pistola de pintura es un aparato que permite atomizar fluidos como pintura y tintas, a través de un proceso de nebulización cuya energía proviene de un suministro continuo de aire. La presión del aire hace que se active un mecanismo que regula la entrada de pintura desde un tanque pequeño y realiza la expulsión del material.

Aunque su costo es sensiblemente mayor que la alternativa tradicional de pintar con brochas, su correcta utilización garantiza un acabado profesional. Además, supone un ahorro inmenso de tiempo en trabajos medianos y grandes.

Ventajas
  • Acabado uniforme y profesional
  • Mayor rapidez en la aplicación de la pintura
  • Ideal para pintar automóviles y piezas de metal
  • Menor consumo de pintura
Desventajas
  • Requiere de un compresor externo
  • Requiere de mantenimiento más exhaustivo
  • Presenta un mayor costo que las brochas tradicionales
  • En ocasiones debe mezclarse la pintura con otros químicos

Pistolas de Pintura por gravedad o por succión – ¿A qué debes prestar atención?

Las Pistolas de Pintura pueden ser de varios tipos. De acuerdo a la fuente de alimentación del líquido con el que se trabaja, pueden ser de Gravedad o de Succión. Es una pequeña diferencia que puede tener un efecto importante en tu planificación de insumos y logística.

Antes de adquirir la herramienta, asegúrate de conocer las dos diferentes opciones para que puedas estimar con precisión cuál te dará más eficiencia.

Por Gravedad Por Succión
Depósito pequeño o mediano de pintura El tamaño del depósito suele ser un poco más grande
Suele usarse para trabajos pequeños y medianos, de mayor precisión Suele usarse para trabajos más grandes y generales
El tanque de pintura va sobre la pistola, que decanta el líquido por gravedad Tiempo de carga de la batería más alargado
Más revoluciones por minuto, más fuerza y también mayor riesgo de lesión durante su uso El líquido es succionado hacia la pistola con combinación con la labor de la máquina
Suelen favorecer un mayor rendimiento de la pintura

Debes considerar también que, aunque la Pistola de pintura por Succión permite una mejor visibilidad a la hora de pintar, la de Gravedad garantiza un mejor flujo de pintura y es utilizada por más profesionales.

¿Cuánto cuestan las pistolas de pintura?

Los precios de las Pistolas de Pintura más populares que encontramos en el mercado mexicano están en el rango de 300 MXN a 1,100 MXN, dependiendo de la marca y materiales.

Trata de adquirir una que se adecue el tipo de trabajo que realizarás. Una alta frecuencia de uso puede que justifique una compra de mayor precio.

Una pistola de pintura es un accesorio diseñado para ser utilizado por adultos y su empleo requiere de protección personal para evitar accidentes.
(Foto: Konstantin Malkov/ 123rf.com)

¿Dónde comprar las pistolas de pintura?

Las Pistolas de Pintura no se encuentran en cualquier ferretería. Quizás quieras visitar Amazon.com.mx o www.homedepot.com.mx para encontrar las mejores ofertas y variedad, o pasar por una tienda especializada en pinturas.

Probablemente en la tienda puedan asesorarte con la marca con la que están asociados en la compra de algún modelo de Pistola de pintura, aunque si sabes lo que quieres, lo más seguro es que consigas mejores precios online. Sea cual sea la ruta, asegúrate de contar con garantía y conocer opiniones de otros usuarios.

Frida KahloPintora mexicana

“No pinto sueños ni pesadillas, pinto mi propia realidad”.

Criterios de compra: compara y califica los diferentes tipos de Pistolas de Pintura

Para comprar la Pistola de pintura idónea, debes conocer cuáles son las características que las definen y compararlas mientras revisas las especificaciones. las variables más importantes son:

Te describimos cada una de ellas:

Regulador de aire

Algunas Pistolas de Pintura disponen de una válvula barométrica que te permite conocer con exactitud la presión del aire con el que estás trabajando.

Si eres un profesional que requiere la máxima precisión, o un artista que utiliza la herramienta para explorar su creatividad en dibujos o street-art, esta característica te vendrá de maravilla.

La presión del aire hace que se active un mecanismo que regula la entrada de pintura desde un tanque pequeño y realiza la expulsión del material.
(Foto: Nikita Lysenko / 123rf.com)

Rango de Presión en PSI

Consulta el manual del fabricante o las especificaciones en línea de la Pistola de pintura que estás considerando adquirir para asegurarte de que pueda trabajar con una presión de 30 a 40 PSI en pistolas de gravedad, y 60-70 PSI en pistolas de succión.

Recuerda que cada tipo de pintura y superficie tienen asociados rangos de presión para un acabado perfecto. Poca presión puede ocasionar que la pared quede con textura, y alta presión puede originar gastar material innecesariamente y comprometer la durabilidad del trabajo.

Asegúrate de revisar los rangos de presión recomendados por el fabricante.

Capacidad del Tanque

¿Cuánta pintura necesitas tener disponible en el tanque? ¿Será muy complicado recargar durante la ejecución del trabajo? Debes hacerte estas preguntas antes de considerar el tamaño del tanque de recarga de la Pistola de pintura.

Puedes hacerte de una Pistola de pintura con un tanque mínimo de 300-350ml de pintura para que tu trabajo sea fluido y no muy interrumpido por las recargas, pero también los hay configurables.

Las Pistolas de Pintura te ayudarán a realizar el trabajo más rápido. Además, ¡se ven estupendas!
(Foto: Bogdan Mircea Hoda/ 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Luciano Henrique De Queiroz/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?