Bienvenido a ReviewBox! Sabemos que tus días están llenos de pendientes, los cuales a veces pueden estar presentes en cantidades abrumadoras, y es necesario un medio en el que podamos plasmarlos y organizarlos fácilmente. En esta entrega hablaremos de una gran herramienta que vale la pena conocer más a fondo: el pizarrón blanco.

Existe una gran variedad de medios para organizarnos, pero con ciertas desventajas. Las notas adhesivas se pierden, las computadoras fallan, las notas mentales se olvidan, los cuadernos se rompen… ¡pero el pizarrón siempre estará ahí! Por ende, es una de nuestras herramientas favoritas para organizar y tener control sobre el día a día.

Estamos seguros de que encontrarás enormes beneficios en un pizarrón blanco, por lo que hemos creado esta guía al respecto. Aquí conocerás todo lo que debes saber acerca de este gran aliado en la oficina y el hogar: los mejores modelos en el mercado, beneficios, costo, dónde comprar y, por supuesto, los principales factores de compra.

Primero lo más importante

  • Un pizarrón blanco es una superficie borrable para escritura y trazado. El texto y los trazos se plasman con marcadores especiales que se disipan fácilmente con ayuda de un borrador. Resultan muy convenientes para anotar pendientes, organizar calendarios, presentar información o dibujar.
  • Existen dos tipos de pizarrones: los blancos y los rotulados. La superficie de los blancos es completamente libre, por lo que ofrecen gran versatilidad al usuario. Los rotulados, por su parte, cuentan con rótulos permanentes en forma de ‘plantillas’, tales como calendarios, renglones, pentagramas o cuadrículas.
  • Para elegir el pizarrón más conveniente para cada situación, es importante prestar atención al sistema de soporte para los marcadores, al tamaño y al tipo de material de la superficie, el cual determinará la durabilidad y la facilidad de limpieza del pizarrón. También vale la pena considerar un pizarrón con sistema magnético.

Ranking: Los 3 mejores pizarrones blancos

Aunque el pizarrón blanco es un artículo relativamente sencillo en cuanto a diseño y construcción, existen varios modelos que destacan por su calidad y características. Tal es el caso de los artículos que encontrarás a continuación. ¡Echa un vistazo al ranking de los mejores pizarrones blancos que hemos compilado para ti!

1er Lugar – Pizarrón calendario Board Dudes

El pizarrón Board Dudes está pensado para ayudarte a organizar el mes, pues viene rotulado con un amplio calendario que puedes llenar a tu gusto y necesidad. Cuenta, además, con una conveniente sección para notas, la cual es perfecta para llevar registro de tus pendientes y tareas por cumplir.

Su marco es de resistente y duradero aluminio. Incluye un marcador borrable de punto fino, así como dos imanes que te permiten fijar fotos, notas, anuncios o documentos a la superficie. Es tan ligero como resistente y duradero. Además, la instalación toma sólo unos minutos. Está disponible en dos tamaños.

2o Lugar – Pizarrón Quartet P3005

Una excelente y versátil opción para la oficina, el hogar y la escuela. Este pizarrón de dimensiones estandar 90 x 60 cm es lo suficientemente amplio para escribir y dibujar todo lo que necesites, y al mismo tiempo lo suficientemente compacto para no acaparar toda el área de tu muro. Es completamente blanco.

Cuenta con sistema magnético que te permite fijar fotos, notas, documentos y todo lo que te convenga. Su ligero marco de aluminio cuenta con esquinas redondeadas con refuerzo para evitar pequeños accidentes y lesiones. Incluye cuatro plumones (todos con borrador en la tapa), 3 imanes y spray limpiador.

3er Lugar – Pizarrón U Brands Contempo

La mejor opción de dimensiones reducidas. Este sencillo pero excelente pizarrón magnético mide tan sólo 21.6 x 28 cm, por lo que cabe a la perfección en cualquier espacio. Es perfecto para dejar pequeños recordatorios y notas. La instalación es súper fácil, pues el sistema de montaje funciona con velcro.

Este pizarrón viene acompañado de un marcador con borrador en la tapa (existe un pequeño clip, el cual se vende por separado, que se adhiere al marco y sostiene el marcador), así como un conveniente imán. Su longevidad es prolongada, pues es resistente a las manchas y se borra fácilmente.

Guía de Compra

¡Es hora de la parte interesante! En esta sección revisaremos todos los detalles de los pizarrones blancos. Sabemos que parecen sencillos, pero hay puntos que probablemente no conocías y que pueden hacer una gran diferencia en tu experiencia de compra, por lo que te invitamos a continuar leyendo.

El pizarrón blanco es una opción extremadamente conveniente para anotar y organizar pendientes (Foto: Citalliance/123rf.com)

¿Qué es un pizarrón blanco y qué ventajas tiene?

Un pizarrón blanco es una superficie de escritura y trazado borrable. Funciona con marcadores especiales, cuya tinta se desvanece de manera sencilla con tan sólo pasar un borrador. Comúnmente se fijan sobre la superficie de un muro, aunque existen también aquellos que se sostienen sobre una base.

Son una excelente alternativa a los pizarrones de tiza debido a su mayor limpieza, contraste y facilidad de borrado. Dado que son completamente reutilizables, resultan muy convenientes en la oficina, la escuela y el hogar para anotar pendientes, presentar información, enlistar artículos, organizar calendarios o simplemente hacer trazos.

Ventajas
  • Son reutilizables, la tinta se borra
  • Disponibles en muchos tamaños distintos
  • Alto contraste entre el fondo blanco y el texto/trazo
Desventajas
  • Se manchan con el uso
  • Los marcadores y borrador se pierden fácilmente
  • Sólo funcionan con marcadores especiales

Pizarrones blancos y rotulados – ¿A qué debes prestar atención?

El tipo de uso que puede dársele a un pizarrón es muy variable. Muchas personas, por ejemplo, lo utilizan como organizador, mientras que otras simplemente disfrutan la libertad que les da el espacio en blanco para trazar o escribir. Por esta razón, existen dos tipos de pizarrones: los blancos y los rotulados.

Pizarrones blancos: Toda la superficie es completamente blanca, por lo que puede ser usada para cualquier cosa. Todo lo que se trace o escriba puede borrarse fácilmente, dejando la superficie totalmente libre. Si se traza una estructura de calendario, cuadrícula o renglones, es muy fácil que esta se borre.

Pizarrones rotulados: Vienen con marcas permanentes, o rótulos, en distintas configuraciones, siendo la más común la de calendario. Esto permite al usuario borrar todo aquello que haya trazado o escrito sin afectar las marcas, las cuales permanecerán sin importar cuántas veces se les pase el borrador.

Pizarrón blanco Pizarrón rotulado
Cuenta con rótulos o marcas permanentes No
Puede borrarse completamente, dejando la superficie en blanco No
Personalización Ilimitada Limitada
Ideal para Escribir y dibujar cosas variables Tener una estructura fija de calendario, renglones, cuadrícula, etc.

¿Cuánto cuesta un pizarrón blanco?

El pizarrón es un recurso muy accesible. Es posible conseguir un pequeño y conveniente pizarrón por tan sólo 300 MXN. El precio de aquellos más grandes, particularmente aquellos diseñados para las escuelas, puede alcanzar los 2,500 MXN. Sin embargo, el costo promedio por uno de medida estándar (90 x 60 cm) es de 500 MXN.

Vale la pena considerar también el costo de los marcadores, los cuales son especiales y deben reemplazarse constantemente. Usualmente se venden en paquetes. Un paquete de 4 puede costar aproximadamente 130 MXN. El borrador, por su parte, no suele exceder los 40 MXN.

¿Dónde Comprar un pizarrón blanco?

Los pizarrones están disponibles en todas las tiendas de artículos de oficina, principalmente Office Max, Office Depot y Lumen. También es posible encontrarlas en papelerías, pero estos comercios sólo suelen vender pizarrones chicos. También es posible encontrarlos en tiendas de artículos para mejora del hogar como Home Depot.

Sin embargo, lo que más te sugerimos es comprar por internet, pues esta opción resulta fácil, rápida y muy conveniente. Los comercios antes mencionados tienen tiendas en línea, pero te recomendamos ampliamente visitar Amazon. Esta tienda en línea destaca por su enorme selección y su amplio catálogo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de pizarrones blancos

Si has llegado hasta este punto, estamos seguros de que estás convencido de lo práctico y útil que puede resultar adquirir un pizarrón para tu hogar u oficina. Los siguientes criterios de compra te ayudarán a elegir el pizarrón que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No hay nada como hacer compras inteligentes!

  • Soporte para marcadores
  • Magnetismo
  • Material de la superficie
  • Tamaño

Soporte para marcadores

Sin marcadores especiales, resulta imposible utilizar un pizarrón. Al menos no sin dañarlo o mancharlo. Por lo tanto, es muy conveniente tenerlos siempre a la mano, así que nuestra recomendación es siempre optar por un pizarrón con soporte para marcador, sin importar el tipo o tamaño del pizarrón. Existen dos tipos de soporte:

De clip: Constan de un pequeño ‘clip’ montado sobre el marco, el cual abraza el plumón y lo sostiene para evitar que se caiga. Este soporte de clip sólo es capaz de sostener un marcador, por lo que si se utilizan más marcadores, es necesario un clip para cada uno. Por ende, este sistema es recomendable para pizarrones chicos.

De charola: Está compuesto por una hoja de metal ligeramente salida en la parte inferior, la cual funciona como charola. Comúnmente abarca toda la longitud del pizarrón. Esto resulta en un amplio espacio para colocar múltiples plumones e incluso borradores, por lo que es recomendable para quienes suelen usar más de un marcador.

Además de escribir y dibujar, puedes colocar notas adhesivas sobre un pizarrón blanco para organizarte aún mejor (Foto: Dean Drobot/123rf.com)

Magnetismo

Los pizarrones blancos no sólo sirven para escribir y trazar, pues también funcionan muy bien como pizarrones de anuncios. De igual manera, muchos usuarios encuentran conveniente la opción de colocar notas, documentos y recordatorios escritos. Para todo esto, el sistema magnético puede ser de gran ayuda.

Este es el método más limpio y fácil para fijar documentos y notas al pizarrón, pues la cinta adhesiva, o el mismo adhesivo de las notas adhesivas, puede dejar un residuo difícil de remover que, además, inhibe el trazo del marcador. Asimismo, el sistema magnético te permite ‘pegar’ los borradores metálicos a la superficie.

Sin importar el uso que vayas a darle al pizarrón, nuestra recomendación es siempre optar por uno magnético. Estamos seguros de que te será útil en más de una ocasión. El costo de un pizarrón magnético es ligeramente mayor al de uno convencional, pero es una inversión que vale la pena.

Material de la superficie

Existen distintos materiales con los que se fabrican los pizarrones blancos. De este factor dependen dos puntos importantes: la durabilidad y la facilidad de limpieza. El tipo de material para tu pizarrón ideal irá en función del nivel de uso que le des. Es importante conocer los materiales más comunes para tomar una buena decisión:

Melamina: El material más común y accesible para fabricación de pizarrones blancos, ideal para el hogar. Destaca por su superficie lisa y lustrosa. A pesar de ser el más común, es el menos resistente a golpes y rayones, el que más se mancha y el que requiere limpieza (con líquido especial para pizarrones) con mayor frecuencia.

Porcenalizado: Una opción igual de blanca, lustrosa y lisa que la melamina, pero que resulta mucho más sólida y resistente. Es mucho más resistente a manchas, por lo que no requiere limpieza constante. Es recomendable para uso rudo, así como para ambientes con mucho movimiento (como talleres o áreas de trabajo industriales).

Tamaño

Debido a la gran versatilidad de los pizarrones, es posible encontrarlos en una amplia variedad de tamaños. Los hay tan pequeños como para dejar un par de recordatorios y tan grandes como para hacer apuntes para un salón de clases entero. Para efectos de esta guía, determinaremos el tamaño ideal con base en el lugar de uso.

Oficina: El tamaño ideal para la oficina es el estándar, cuyas dimensiones son de 90 x 60 centímetros. Este tamaño es perfecto para oficinas y salas de juntas, pues ofrece un amplio espacio de escritura y trazado sin llegar a ser excesivamente grande y ocupar demasiado espacio.

Hogar: El pizarrón en el hogar usualmente se utiliza para anotar pendientes o para enlistar algunos artículos (en la cocina, por ejemplo). Por lo tanto, no es necesario uno tan grande. Cualquier tamaño por debajo del estándar es una buena opción para el hogar, pues lucirá discreto y aun así te ofrecerá el espacio que necesitas.

Escuela: Las escuelas requieren pizarrones muy amplios que permitan plasmar una gran cantidad de información. También es importante que aun las personas sentadas más lejos de él puedan leer su contenido sin demasiado esfuerzo. Lo recomendable en este caso es elegir uno cuya longitud sea de entre 2 y 3 metros.

(Foto de imagen destacada: Mark Bowden/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?