Saludos desde Reviewbox.com.mx! La buena iluminación de un hogar es esencial para la vida diaria, pues permite realizar todo tipo de actividades sin problemas. Como no siempre basta con instalar un bombillo en la pared, pues no alumbrará las habitaciones de forma uniforme, aquí te ayudaremos a comprar el mejor plafón del mercado.

Un plafón te permite tener una buena iluminación en tus habitaciones, pues esparcen mejor la luz para poder cubrir todos los rincones. Además, vienen en un gran número de presentaciones, diseños y niveles de luminosidad, para que hagan juego con tu hogar y tus necesidades, es por eso que vamos a ayudarte a elegir el mejor.

Como en Reviewbox.com.mx nos esmeramos en dar los mejores consejos a nuestros lectores, hicimos esta completa guía de compra para plafón. Prestamos mucha a atención a los productos más buscados del mercado, investigamos sus precios, qué los hace tan buenos e incluso analizamos las reseñas de los compradores.

Primero lo más importante

  • Un plafón es una lámpara qué a diferencia de los modelos normales que cuelgan, esta se encuentra asegurada al techo o pared. Permiten ahorrar una gran cantidad de espacio y reducen el ruido visual en las habitaciones. Son perfectas para instalar en pequeños apartamentos o para dar un aire moderno a hogares y oficinas.
  • Además de los plafones de techo, también existen modelos asegurados en paredes, pisos e incluso escaleras. No hay mucha diferencia en el método de instalación de todos ellos, y cumplen con el mismo fin de iluminar las habitaciones. Estos también pueden clasificarse por su nivel de luminosidad.
  • Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir un plafón decorativo, es el tamaño que necesitas. Muchas veces el tamaño de un plafón está directamente relacionado con su potencia lumínica. También puedes reconocer su luminosidad por los watts que exige para funcionar, y entre más pida, más potente será su luz.

Ranking: Los 3 mejores plafones

Para ayudarte a que tengas los mejores plafones decorativos, en esta lista reunimos los 3 modelos más competitivos del mercado. Todos te servirán para iluminar y adornar tu casa, así que puedes elegirlos en base a tus gustos estéticos. Nos aseguramos de elegir productos compatibles con todo tipo de habitaciones y estructuras.

1er Lugar – Plafón Decorativo Led Oviedo

Simple, bonito y económico. Este plafón es perfecto para instalar en las habitaciones y salas más grandes de tu casa, pues tiene un poder de iluminación de 30 W a través de luces LED. Tiene una pantalla acrílica traslucida de alta duración de diseño atractivo, perfecto para quienes buscan un estilo moderno en sus hogares.

2o Lugar – Sanelec 1135 Luminario Tipo Plafón

¿Buscas una lámpara que requiera menos watts sin perder luminosidad? Este plafón de 12 W será perfecto para utilizar en baños o en salas pequeñas, pues su luz será lo suficientemente luminosa. Tiene una vida útil de 35,000 horas de vida antes de necesitar un cambio de bombillo, pues usan modelos ahorradores.

3er Lugar – Lampara Sobreponer Plafon Led 12w Luz Blanca Paquete 10 Piezas

Si te gustaría instalar múltiples luces a lo largo del techo, este juego de 10 piezas es para ti. Cada plafón ilumina con una fuerza de 12 W lo que daría en total 120 W de iluminación. Será perfecto para instalar en salas, comedores, cocinas, estudios y garajes, pues aportarán una buena iluminación uniforme.

Guía de Compra

Para ayudarte a conocer mejor estos productos, en esta sección hemos reunido la información básica sobre los plafones. Empezaremos explicándote qué es un plafón y cuáles son sus ventajas, luego explicaremos los diferentes tipos. Además, te presentaremos los mejores lugares donde comprarlos y sus precios más frecuentes.

Las preparaciones para instalar un plafón pueden ser peligrosas, por eso no está de más contratar a un profesional para hacerlas. (Foto: auremar / 123rf.com)

¿Qué es un plafón y qué ventajas tiene?

Un plafón es una lámpara empotrada en algún tipo de estructura. Estas no están colgadas, si no que están fuertemente aseguradas. Aunque en un principio usaban los viejos bulbos incandescentes, hoy en día usan modernas luces LED, lo que aumentó sus vidas útiles, su luminosidad, y redujo la cantidad de energía que usaban.

Los plafones decorativos son una forma visualmente agradable de iluminar habitaciones, sin la necesidad de instalar aparatosas y anticuadas lámparas colgantes. Lo logran incorporándose a la estructura en donde son instalados, lo que aumenta la percepción de espacio en las habitaciones y reduce el ruido visual.

Ventajas
  • Económicas
  • Fáciles de reparar y reemplazar
  • Gran variedad de modelos
  • Luces y bombillos intercambiables
  • Reducen el ruido visual
  • Aumentan el espacio en habitaciones
Desventajas
  • Su primera instalación puede necesitar de un profesional
  • La preparación para instalarlo puede ser costosa
  • Su diseño no es tan compatible con hogares de temas vintage

Plafones de luz directa, de luz indirecta, iluminación omnidireccional, de paredes ¿A qué debes prestar atención?

Hay varios tipos de plafón en el mercado, y aunque todos tienen una instalación similar y su fin es el mismo, se diferencian por el tipo de luz que aportan a la habitación. La única excepción a esta regla son los plafones de paredes, ya que estos se apartan del resto por el lugar donde son instalados. Aquí te los explicaremos todos.

De luz directa: Estos plafones dirigen la luz de forma direccional hacia donde se necesiten. Son ideales para lugares donde una buena iluminación sea primordial, como salas de prensa, salones de fiesta o tarimas de presentación. Su punto débil es su poca iluminación general, por lo que no se recomiendan para iluminar habitaciones.

De luz indirecta: Este tipo de plafón es totalmente opuesto al de luz directa, pues difumina la luz para ofrecerla de forma general. Es muy común que se encuentren ocultos en el techo o en las paredes, para así ahorrar aún más espacio. No ofrecen una luz tan potente como otros tipos de plafón, por lo que suelen servir como decoración.

De luz omnidireccional: Un plafón de luz omnidireccional ofrece los mejores niveles de iluminación general. Son perfectos para usarse en salas, comedores, cocinas, estudios o en cualquier lugar donde una buena iluminación total sea esencial. Suelen ser grandes, potentes y buscan cubrir todos los rincones de luz.

De paredes: Los plafones de paredes suelen asemejarse a los de luz indirecta, pues rara vez se usan como método de iluminación como tal. Son usados como decoración en jardines, parques y centros comerciales. Los más pequeños pueden incluso montarse en escaleras e incluso el piso.

De luz directa De luz indirecta De luz omnidireccional De paredes
Características resaltantes Ofrecen luz de forma unidireccional Difuminan la luz, se mezclan con el techo Ofrecen buenos niveles de iluminación Pueden instalarse en paredes
Versatilidad Su lámpara puede cambiar de posición Los paneles que los ocultan pueden cambiarse Ninguna Los paneles que los ocultan pueden cambiarse
Watts usados 5 a 20 watts 18 a 30 watts 21 a 72 watts 18 a 30 watts
Ideal para Salas de prensa, vitrinas de comercios, tarimas de presentación Elementos decorativos de techo Habitaciones, salas, cocinas, garajes, estudios, oficinas Elementos decorativos en paredes

¿Cuánto cuesta?

Cada tipo de plafón disponible en el mercado tiene su propio precio, pues todos tienen tamaños y bombillos de potencias diferentes. La mayoría de los plafones de luz directa se venden por set, y suelen tener costos que van de 600 a 1,800 MXN, los hay incluso de precios mayores. Los de luz indirecta cuestan de 75 a 1,300 MXN.

Los plafones de luz omnidireccional cuestan desde 140 hasta 3,400 MXN, dependiendo de qué tan grandes son. Los plafones de paredes tienen precios similares a los de luz indirecta. Cabe destacar que también es posible usar muchos de los modelos de techo en paredes y pisos, siempre que estén bien asegurados.

¿Dónde comprar?

Si quieres comprar plafones de todo tipo en un solo lugar, te recomendamos empezar a buscarlas en Amazon, pues tienen una gran cantidad de modelos de buena calidad apoyados por reseñas. También puedes comprarlas en páginas de E-commerce como Venta, Mercadolibre, Ofertia y Ebay, donde también podrás adquirir modelos usados.

Existe una gran cantidad de cadenas que venden plafones, como Office Depot, Home Depot, Lumikon Mx, Light in the Box, Lighting Phillips, Plafones Mexico, Plafomax, Plafones MG, Panel Rey, Homify, Plaforama, Camy Mx, Lummi y Sky and Wall. También puedes ir a tiendas locales dedicadas a la venta de mejoras e iluminación para el hogar.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de plafones

Los plafones son productos simples y fáciles de entender, y ahora que conoces lo básico sobre ellos, debes conocer los factores de compra que más peso tienen a la hora de adquirir estos productos. Saberlos te permitirá aprovechar al máximo sus características, para así usarlos en el lugar que lo necesites de forma eficiente.

  • Tamaño
  • Material
  • Grado de protección
  • Lugar de instalación

Tamaño

Una de las formas más sencillas de realizar el cálculo del diámetro del plafón necesario para la habitación, es sumar el ancho con el largo de la habitación medido en pies, luego pasar el resultado a pulgadas. Para realizar los cálculos usa ésta fórmula: Ancho + Largo = Área, esa área luego debe pasarse en pulgadas.

Por ejemplo, si tienes una habitación de 5 pies de largo por 6 pies de ancho, tendrías un área de 11 pies, esto significa que necesitas un plafón cuyo diámetro sea de al menos 11 pulgadas. Es mucho más sencillo realizar este cálculo en pies, pues se complica un poco al usar el sistema métrico.

También tienes la opción de añadir un juego de luces pequeñas, para que así puedas cubrir hasta el más pequeño rincón. La ventaja de usar múltiples plafones pequeños (de 5 a 12w) es que puedes instalar un juego de control de iluminación. Esto te permitiría prender y apagar cada uno de forma individual para crear ambientes personalizados.

Material

El material con el que se cubre el plafón influenciará tanto en su precio, como en su peso y vida útil. Si tu presupuesto no es un problema, simplemente puedes elegir el que más te agrada visualmente. Muchos plafones usan paneles o cubiertas de vidrio o plástico, y cabe destacar que con el tiempo las propiedades de cada uno variaran.

Plástico: Son los más económicos y ligeros. Los plafones con cubierta de plástico son perfectos para usar en lugares donde no se prenderán con mucha regularidad, como en baños o habitaciones con mucha luz natural. Pueden perder claridad con el tiempo, disminuyendo un poco su capacidad para transmitir luz.

Vidrio: Los plafones que usan vidrio para cubrir su luz, son en general más caros y pesados. Es normal encontrar este material en plafones de media a alta gama y en modelos antiguos. Tienen largas vidas útiles y son ideales para usarse en cocinas, salas, habitaciones y pasillos, pues son lugares donde se suele requerir una luz constante.

Grado de protección

Aunque no es común, algunas compañías hacen saber a los compradores el índice de protección (IP) de los plafones que ofrecen. Este grado se lee como IPXY, siendo X y Y son números que representan protección contra polvo y agua respectivamente. La buena elección del IP hará la diferencia entre una instalación segura y una insegura.

IP Protección contra suciedad Protección contra el agua
0 Ninguna Ninguna
1 Protegido contra partículas de 50 mm de diámetro o más Ligera protección contra derrames
2 Protegido contra partículas de 12.5 mm de diámetro o más Equipo resistente al derrame hasta 10 minutos
3 Protegido contra partículas de 2.5 mm de diámetro o más Protección contra el agua hasta de 10 litros por minuto hasta 5 minutos
4 Protegido contra partículas de 1 mm de diámetro o más Protección completa contra el agua hasta de 10 litros por minuto hasta 5 minutos
5 Muy resistente al polvo Resistente contra chorros de agua de 12,5 litros por minuto durante 3 minutos
6 Resistencia total ante el polvo Resistente contra chorros de agua de 100 litros por minuto durante 3 minutos
7 No existe Resistirá una inmersión de 1 metro durante 30 minutos
8 No existe Resistente al 100% contra la inmersión

Lugar de instalación

Para instalar plafones en habitaciones, salas, pasillos y techos de baños alejados del agua necesitarán de protección de al menos IP44, pues estarán protegidos ante todo posible accidente. Si los usarás en un taller, garaje o área de trabajo con herramientas, necesitarás de un IP contra el polvo de nivel 5 como mínimo.

Para instalar un plafón relativamente cerca del agua de forma segura, necesitará protección mínima de IP65, pues así estará protegido en caso de que algunas gotas entren en contacto con él. En caso de estar muy cerca, busca uno de IP67 para que te aseguras de que sea resistente contra chorros de agua accidentales.

(Foto de imagen destacada: skdesign / 123rf.com)

Califica este artículo


45 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5