¡Bienvenidos a ReviewBox! A nadie le gusta andar en público con arrugas en la ropa y aunque cueste darse el ánimo, hay que dedicarle aunque sea unos minutos al planchado y así evitar pasar una vergüenza o andar mal presentados. Esta tarea es cada vez es más fácil y rápida gracias a estos útiles electrodomésticos.

¡Entérate totalmente gratis de las características esenciales que debe tener una buena plancha! Su diseño, el tipo de placas, la potencia y ¡Mucho más! toda la información indispensable para hacer una compra inteligente, te lo comentamos en el siguiente artículo.

Primero lo más importante

  • La plancha es un electrodoméstico cuya función principal es alisar las arrugas de la ropa por medio del calor y un poco de peso, de manera que las fibras se estiran y mantienen esta forma cuando se enfrían. Dándole a la ropa un aspecto limpio y elegante.
  • Puedes escoger entre las planchas secas o con vapor. Ambas son excelentes y cumplen su función apropiadamente. Sólo deberás tomar en cuenta tus necesidades, la tela que quieres planchar y todas las características esenciales para que escojas la mejor, ¡Te lo contamos inmediatamente!
  • No olvides los aspectos básicos para que la plancha sea ideal mientras más grande. Su suela debe calentarse rápido y no dañar la ropa; así como la potencia que te ayudará a realizar el trabajo más rápido o lento. Considera otros factores como el largo del cable, limpieza y seguridad.

Las mejores planchas del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar –Plancha, Seco y Antiadherente – Taurus

La favorita de muchos ya que es la clásica plancha seca, se calienta rápidamente y es muy liviana y fácil de manejar. Se destaca por su mango ergonómico y su cable anti enredos que facilitan el planchado y es perfecto especialmente si no puedes mover objetos pesados.

Podrás controlar la temperatura para distintos tipos de prendas. Su placa o suela tiene un componente antiadherente que ayudará a cuidar más aún tus prendas y se desliza fácilmente. Su relación precio-calidad es excelente y los usuarios la prefieren por esta razón.

2º Lugar – Plancha inalámbrica NI-L70SRW – Panasonic

Esta plancha es un modelo que combina la plancha seca y la de vapor. Es muy segura y fácil de usar. Sus placas son de acero inoxidable y su sistema anti goteo y ventilación la mantendrán limpia por un mayor tiempo. Evitando la desagradable tarea de limpieza constante.

Tiene tres ajustes del calor y vapor, pueden escoger entre niebla de pulverización, chorro de vapor, autolimpieza y sorprendentemente también se puede utilizar de forma vertical. No tengas miedo de probar la tecnología sin cables, ya que igual tiene 1600 watts de potencia y se carga muy rápido.

3er Lugar – Plancha clásica F67E – Black & Decker

Preferida por muchos usuarios ya que luce exactamente como las planchas de antes, pero con un toque moderno; tiene las mismas y mejores cualidades. Su Suela es de aluminio antiadherente que alisa fácil y rápidamente las arrugas. Tiene un selector de telas que te ayudará en caso de no saber utilizar la función seca.

Tiene una vida útil de larga duración ya que su sistema anti-goteo la protege y mantiene limpia por mucho más tiempo. Es importante destacar que también posee función de vapor, que permite que se caliente y eliminé las arrugas rápidamente. No te preocupes si la olvidas prendida, su sistema de auto apagado te será muy útil.

4to Lugar –plancha en seco y vapor portátil -Vanra(TM)

Nos encanta esta plancha al igual que los usuarios. Es ideal para las personas que viajan mucho en su trabajo o los que quieren verse bien en cualquier lugar. Su potencia es mayor que otros modelos portátiles, 800 watts. Es capaz de quitar las arrugas en la mayoría de telas con su función seca o con vapor.

Se calienta en 15 segundos y tiene distintos niveles de temperaturas; Es bastante poderosa para ser una plancha portátil, tiene funciones ideales para los que no saben mucho de planchados y un indicador de calor.

5to Lugar – Dry & Steam iron DPP143 – Conair

Esta plancha seca también cuenta con la función de vapor. Tiene una presión y temperatura ajustable para eliminar las arrugas difíciles. No consume mucha energía al ser de 800 watts, pero igualmente se calienta rápido y realiza su trabajo a la perfección.

A los usuarios les encanta principalmente porque es muy fácil de usar y no tendrás que arruinar ninguna prenda para averiguarlo.Su sistema de precisión es ideal para los cuellos y bolsillos; su vapor se puede esparcir de forma vertical.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre una plancha

Sabemos que el planchado puede generar más de un dolor de cabeza, especialmente si nunca te habías puesto a pensar en esta tarea. En ReviewBox queremos entregarte las herramientas necesarias para que tomes una decisión bien informado. Esperamos que los siguientes datos te ayuden a encontrar lo que buscas.

¡Disfruta de tu tiempo libre! con la plancha indicada, ahorrarás tiempo y dinero.
(Foto: Andriy Popov/ 123rf.com)

¿Qué es una plancha y qué ventajas tiene?

La plancha es un aparato que ha estado presente en nuestras vidas desde tiempos inmemorables. Con los años han ido evolucionando y mejorando hasta el día de hoy; tanto así que son uno de los aparatos más vendidos para alisar las arrugas de la ropa y así estar siempre bien ordenado y presentable.

Este electrodoméstico penetra las telas principalmente con presión y calor: más actualmente con vapor, provocando que la ropa se alise y se vea como nueva. Esta tarea solía hacerse en la tintorería, lugar donde se dedican a lavar y planchar prendas, gracias a las planchas esta tarea se ha simplificado y está al alcance de cualquier bolsillo.

Ventajas
  • Elimina arrugas de la ropa
  • Son antiadherentes
  • Ligeras
  • Portables
  • Ahorra tiempo
  • Fácil de usar
Desventajas
  • Requiere limpieza constante
  • Puede dañar la ropa
  • Puede provocar quemaduras
  • Toma tiempo
  • Necesita una mesa de planchado

Plancha seca, plancha con vapor, plancha de viaje o centro de planchado ¿A qué debes prestar atención?

¿Es alguna mejor que otra? La verdad, es que todas las planchas logran un resultado óptimo dependiendo de distintos factores. Podríamos decir, que la plancha con vapor es una evolución de la plancha seca. La diferencia radica en el tanque de agua y el tipo de telas que se pueden planchar con cada una.

Las planchas con vapor han ganado popularidad en los tiempos modernos porque se cree hace el trabajo rápida y eficazmente. Sin embargo, ambas tienen un lugar importante dentro de los hogares. A continuación te contamos lo que diferencia a estos dos tipos de plancha y las hace únicas en su estilo.

Plancha seca. Este modelo es bueno para las telas delgadas y más delicadas. No utilizan agua por ende son muy livianas y fáciles de mover. Al ser modelos más antiguos puede ser difícil encontrarlas, incluso su precio puede aumentar. Aunque de por sí, son más económicas.

Plancha con vapor. Podríamos decir que este tipo de plancha es un “hibrido” con la plancha seca; la diferencia es que tiene un depósito para el agua. Son más grandes y pesadas, generalmente fáciles de usar, aunque requiere un poco de conocimiento. Ideal para telas más gruesas.

Centros de planchado. Estos son modelos que tienen un depósito independiente para el agua. Son más grandes y pesados, pero la plancha por si sola es más liviana ya que no carga con el peso extra. Sus resultados son de nivel profesional.

Plancha de viaje. Se caracteriza por ser muy pequeña y portable. Como su nombre lo indica es ideal para utilizarla en viajes o para detalles pequeños. No sirven para una gran cantidad de ropa y sus resultados son bastante buenos.

Plancha seca Plancha con vapor Plancha de viaje Centro de planchado
Precio Económica costosa Económica costosa
Depósito de agua No contiene Hasta 500 ml Integrado Hasta 50 ml. Integrado Independiente Entre 1 y 4 litros
Movilidad y facilidad de uso Liviana fácil Pesada Requiere conocimientos Liviana

Fácil

Liviana Requiere conocimientos
Usos Principales Seda

Telas delicadas

Mezclilla, algodón y lana. Todo tipo de tela Algodón

Todo tipo de tela

Todo tipo de tela Telas delicadas
Otras funciones Cable rotativo Ajuste para telas Auto-apagado Suela antiadherente Anti-cal Auto-apagado Anti-goteo Cable rotativo Suelas Anti-goteo

Portable

Cable retráctil Auto-apagado Vapor vertical Indicador de vapor

¿Cuánto cuesta una plancha?

Las planchas secas debieran ser más económicas pero al ser más difíciles de encontrar por ser un modelo más antiguo pueden ser más costosas; tienen un valor entre los 249 MXN y 3,290 MXN. Las planchas con vapor al ser un modelo moderno, existen en diversa gama de precios, para todos los presupuestos entre 300 MXN y 6,700 MXN.

¡Cuídate! Para evitar estar en posturas dañinas o perder tiempo de más, recomendamos considerar las mesas de planchado. Son muy útiles para ahorrar tiempo y cuestan entre 290 MXN y 500 MXN. ¡Vale la pena la inversión!

Las planchas son un electrodoméstico de fácil acceso, puedes encontrarlas en muchos lugares y de todas las calidades.
(Fuente: Petr Kurgan/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una plancha?

Las planchas son un electrodoméstico de fácil acceso, puedes encontrarlas en muchos lugares y de todas las calidades. Visita tu tienda departamental favorita de BestBuy, Coppel, Sears, Costco y Elektra, donde encontrarás los modelos más populares del mercado. También la marca Philips, Oster, Severin, siguen fabricando estos modelos.

Es una buena idea consultar en las tiendas que se especialicen en productos para el hogar como por ejemplo Thehomestore.com.mx, Soriana.com, chedraui.com.mx, servinox.com.mx; Otras tiendas online muy buenas y seguras son Amazon.com.mx y si buscar un producto para presupuestos menores no dudes en consultar MercadoLibre, Ebay o Linio.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de planchas

Creemos que es esencial que conozcas las características que no deben faltar por ningún motivo en las planchas de buena calidad. De esta forma te podemos a ayudar a hacer una elección siempre bien informada.

Placas o Suela

El material de la placa o suela es el elemento que tiene el contacto directo con las prendas, por ende se debe deslizar fácilmente, calentar rápido y distribuir el calor uniformemente así como el vapor (si aplica). Estas suelas también deben ser resistentes porque si se rallan o tienen alguna abolladura no lograrán el efecto deseado en la ropa.

Aluminio. Es ligero y económico. Es perfecto para ahorrar tiempo ya que se calienta y se enfría rápidamente, también se desliza suavemente por las prendas, pero por esta misma razón puede provocar quemaduras en la ropa si te descuidas. Además es un material más propenso a estropearse.

Acero inoxidable: este material se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de calor, es más resistente y tiene un deslizamiento óptimo en la ropa. Si eres impaciente, debes saber que tarda más de lo normal en calentarse y enfriarse. En todo caso, es muy fácil de limpiar, un paño húmedo y ¡Listo!

Antiadherente. Material muy popular que asegura que las telas no se pegarán a la suela.Tiene una excelente conductividad del calor y este se propaga fácilmente a través de la placa. Es el material por excelencia de las planchas secas por su delicadeza con la ropa.

La ropa planchada te dará una apariencia elegante y profesional (Foto: Sebnem Ragiboglu/ 123rf.com)

Potencia

La potencia no sólo es un elemento técnico importante, sino que va a influir tanto en el costo y en el consumo eléctrico, como en la rapidez y la eficacia con la que realices el planchado. Cabe destacar que la plancha, es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume.

1300-2.000 watts. Es la potencia de las planchas secas, de viaje y modelos pequeños, permite utilizar el producto ocasionalmente y tarda un poco más en calentarse y enfriarse. Significa un menor consumo eléctrico, pero deberás dedicar más tiempo al planchado.

2.000 – 3200 watts. Potencia ideal para las planchas secas y con vapor, permite planchar cantidades de ropa media o grande, se calienta en aprox. 3 minutos, es para darle un uso doméstico y realizar el planchado de toda la familia en poco tiempo.

3200- 4000 watts. Es la potencia de las planchas de tamaño más grande, se calientan en dos minutos o menos y es ideal para planchar grandes cantidades de ropa en poco tiempo. Esta potencia se encuentra típicamente en los modelos de caldera, centros de planchado; también se les puede dar un uso semi-profesional o para familias grandes.

Depósito de agua

Las planchas secas no contienen tanque de agua, pero es muy común que las planchas con vapor contengan los dos tipos de funciones para el planchado. Cuando el depósito es interno, agrega un peso extra, por lo que te podría costar manejar la plancha; si es externo, la plancha se mueve con mayor facilidad al no tener ningún peso extra.

50 – 100 ml. Es la capacidad típica de las planchas de viaje o tamaños pequeños. No pesa mucho, pero está pensado para usarse esporádicamente. Si quieres planchar una cantidad mayor de ropa, deberás rellenar el depósito prácticamente con cada prenda que planches.

100 – 500 ml. Esta capacidad es de las planchas con vapor, sirve para una cantidad mayor de ropa. Sin embargo su peso es mayor por lo que deberás considerarlo, sobre todo si tienes dificultad de movilidad en las manos o muñecas.

500 ml – 2 litros. Estos depósitos son de mayor tamaño o semi profesional. Al ser muy pesados, nunca estarán incorporados en las planchas, eso sí debes tener un espacio adecuado para ubicarlo, ya que lo ideal es no moverlo de un lado hacia el otro.

Las planchas con vapor han ganado popularidad en los tiempos modernos porque se cree hace el trabajo rápida y eficazmente.
(Fuente: Evgeny Atamanenko/ 123rf.com)

Otros

Otros aspectos a comparar consisten en los accesorios o los elementos que le darán a tu plancha un valor agregado, sin duda, hará que destaque entre el montón y te ayuden a tomar la mejor decisión.

Cable. Un cable corto te provocará más de un dolor de cabeza. Las medidas estándar son de 1,5 mt a 3 mt. Con esta longitud, podrás planchar en cualquier lugar y mover la plancha libremente sin que se desconecte o provoque un accidente. También puedes optar por un modelo inalámbrico.

Limpieza. El enemigo de las planchas con vapor es la cal. La mayoría de las planchas se pueden utilizar con agua del grifo, debes prestar atención a la función anti-cal para evitar que este se acumule en el fondo del depósito y en la suela ya que puede desprenderse y manchar la ropa o no dejarla totalmente estirada.

Seguridad. Sin duda puedes complementar las medidas de seguridad, al verificar la función de apagado automático en la plancha, el cual al estar en posición horizontal, se apaga entre 15-30 segundos y en posición vertical de 8 a 10 min. No solo te ayudará a prevenir accidentes, sino que también contribuye al ahorro de energía.

(Foto de imagen destacada: Andriy Popov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina Aravena
Valentina Aravena