Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

La familia puede verse como un equipo, y en el hogar, el trabajo juntos es importante. No solo para crear un lazo más fuerte, sino también para mantener la casa en orden, por ello, es bueno usar un planificador familiar para que todos sepan que deben hacer. Si quieres conocer más, sigue leyendo este artículo de ReviewBox México.

Las tareas diarias pueden ser tantas, que a veces el tiempo y la energía de una sola persona no es suficiente para hacerlas todas, debido a esto, la familia completa debe trabajar por mantener el hogar impecable y ordenado, sin olvidar, claro, todas las responsabilidades que tienen. El planificador familiar condensa todo en un solo lugar.

Puede que, si no has adquirido un planificador familiar antes, te encuentres un poco perdido al momento de comprar, ya que desconoces cuáles son aquellos aspectos que debes considerar para elegir el mejor modelo para ti. Si este es tu caso, no debes preocuparte, ya que en esta guía de compra aprenderás todo.




Lo más importante

  • Un planificador familiar es, en resumidas cuentas, un almanaque especialmente diseñado para establecer las actividades y obligaciones de los miembros del grupo familiar ya sea dentro o fuera del hogar, permitiendo que se mantengan al día con sus deberes.
  • Dentro del mercado actual existen diversos modelos y diseños de planificadores, pero hay dos en particular que debes tomar en cuenta: los semanales, que son más específicos y grandes, o los mensuales, que son más pequeños pero generales.
  • Antes de tomar la decisión final, es importante que tengas en mente ciertos criterios que te permitan establecer comparativas entre un modelo y otro. Factores como el diseño, facilidad de anotación, tamaño y material son relevantes.

Los mejores planificadores familiares: nuestras recomendaciones

Calendario de mamá 2019 de Sandra Boyntron

En el primer lugar de ranking, está este modelo de calendario para el año 2019, el cual muestra una organización tanto por mes, como por día, permitiendo que la especificación de las actividades sea muy precisa.

Su contenido está en inglés, pero al ser muy sencillo, puede estimular a los más pequeños a aprender un poco sobre el idioma mientras cumplen con sus deberes. Tiene un diseño muy infantil y llamativo.

Como segundo lugar, se encuentra este modelo para el presente año 2019, el cual cuenta con versión en inglés y en español. Tiene una modalidad de orden mensual, lo que le hace un planificador general para la familia.

Su diseño es muy sencillo y minimalista, facilitando el proceso de anotación sin demasiados adornos. Es excelente para organizar las actividades de adultos y adolescentes, pero para los niños resultará poco atractivo.

Planificador familiar 2020 tipo libreta de Lang Companies Inc.

En el tercer puesto se encuentra este planificador de tipo libreta, perfecto para llevar contigo a cualquier lugar, ya sea un viaje, paseo o una simple salida. Tiene un sistema semanal, aunque no separa por horas, sino por bloques de miembros.

Esta diseñado para la organización de actividades del año próximo. Cuenta con un set de pegatinas con diferentes actividades que, normalmente, se realizan en el hogar, para facilitarte la organización sin necesidad de anotar todo constantemente. No obstante, puede aplicar notas si deseas colocar una tarea específica.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el planificador familiar

Después de conocer a los tres mejores modelos actualmente en el mercado, puede que tengas una idea más clara sobre qué es este producto y, mejor aún, cuál modelo le conviene más a ti y a tu familia. Sin embargo, es bueno que, antes de que tomes la decisión, conozcas ciertos aspectos que envuelven al producto en cuestión.

Llevar las responsabilidades y obligaciones al día puede ser más fácil con un planificador familiar. (Foto: Dmytro Zinkevych / 123rf.com)

¿Qué son los planificadores familiares?

Un planificador familiar es, en resumidas cuentas, un almanaque grande, del año actual, que permite a través de pegatinas, escritura u otros medios, anotar y señalar las actividades y responsabilidades de cada miembro familiar durante la semana, mes y año, de manera que todo permanezca en orden y se lleve un control dentro de casa.

Estos planificadores pueden ser de diferentes materiales y diseños, y dependiendo de lo que sea más práctico para ti, podrás elegir. Normalmente son cuadrados, con casillas que tienen un espacio amplio donde colocar las actividades que debes realizar, así como las de los demás miembros de la familia.

¿Qué ventajas tienen?

Su principal ventaja es el orden y seguimiento de las actividades, así como el control, ya que, si se tiene organizado todo un itinerario sobre lo que se debe hacer durante el día o la semana, es muy poco probable que alguna actividad se olvide o quede sin realizar. También, permite asignar tareas a los más pequeños.

Es posible que, a estas alturas, te parezca que este producto es perfecto y, a decir verdad, es muy útil y acertado, por lo que es muy conveniente tenerlo en el hogar. No obstante, al igual que cualquier producto disponible en el mercado, tiene tanto ventajas como desventajas, las cuales debes conocer para tener mayor seguridad.

Ventajas
  • Son amplios
  • Permiten organizar las actividades
  • Establecen seguimiento sobre las responsabilidades de los niños
  • Son muy llamativos y coloridos
  • Tiene mucha variedad en diseños y colores
Desventajas
  • Pueden ocupar demasiado espacio
  • Si no se vuelve un hábito su uso, se olvidan
  • Se deterioran fácil con el tiempo
  • Solo duran un año.

Planificador familiar mensual o Planificador familiar semanal - ¿A qué debes prestar atención?

Cuando estés en el proceso de compra, te vas a topar con muchos modelos, diseños y tamaños diferentes de planificadores familiares, por lo que será muy fácil que te confundas. Existen dos vertientes en particular a las que debes prestar atención: Los planificadores familiares mensuales y los planificadores familiares semanales.

Planificador familiar mensual: Este es un modelo más general y compacto, perfecto para destacar actividades especiales o particulares que, como familia, van a realizar, como, por ejemplo: eventos, reuniones, salidas o celebraciones, donde deban asistir o, en su defecto, organizarlas juntos.

Este tipo de planificador tiene un espacio muy reducido por día, ya que es similar a un almanaque mensual, por ello es recomendable solo para destacar aquellas responsabilidades que la familia tiene en conjunto, más no para actividades específicas de cada miembro del núcleo en el hogar.

Planificador familiar semanal: Una presentación de planificador más específica, permite detallar cada día de la semana incluso por horas del día, de modo que se pueda determinar el momento exacto en el que se debe realizar o no una actividad. Con este diseño se puede plantear las responsabilidades individuales de cada miembro.

Al ser un modelo más específico, suelen ser mucho más grandes, por lo que debes saber con cuanto espacio cuentas. Son excelentes para señalar las actividades que se tienen dentro y fuera del hogar, de manera que nadie olvide qué debe hacer durante el día, y al final de la semana haya cumplido con cada una de sus obligaciones.

Planificador familiar mensual Planificador familiar semanal
Espacio para notas Medio, no dispone de mucho por día Alto, tiene espacio para cada hora del día.
Detalle de las actividades No es específico, suelen ser notas generales Permite detallar cada actividad del día.
Individualidad No, se maneja en grupo Sí, señala las actividades de cada miembro
Tamaño Puede variar, no son muy grandes. Pueden ser bastante grandes, de más de 20 cm.

¿Qué son los planificadores familiares de libreta?

En el mercado hay algunos modelos que son más para llevar contigo, aquellos que se sienten más personales, pero que no dejan de ser planificadores familiares. Este tipo de planificador normalmente es en forma de libreta, y permite un detalle semanal de las actividades que, como grupo familiar, realizarán.

Este tipo de planificador en particular es ideal para la organización de viajes o excursiones, ya que puedes llevarlo contigo a cualquier parte, verificando qué actividades se hicieron, cuáles no, y cuáles son las próximas a realizar, sin que ningún detalle se olvide. Puedes establecer un itinerario de viaje para ti y tus seres queridos.

Algo destacable de estos planificadores es la facilidad de llevarlos contigo a donde quieras, sin que nada se pierda. Incluso, algunos modelos tienen incluido un porta-lapicero, para que puedas anotar cualquier nueva actividad que deseen realizar desde donde quiera que estés. El orden puedes llevarlo fuera de casa con estos modelos.

¿Qué son los planificadores familiares infantiles?

Si eres padre o madre, sabrás que convencer a los más pequeños de realizar sus actividades y obligaciones en el hogar puede ser tarea difícil, por lo que los planificadores familiares infantiles son excelente opción para apoyar el proceso de formación y enseñanza de valores en el hogar, a través de la responsabilidad.

Pensados para organizar el horario de los niños

Este tipo de planificadores están pensados para organizar exclusivamente el horario de los niños, donde podrán ver lo que deben hacer e incluso marcarlo una vez esté completada la tarea. Sus diseños suelen ser muy coloridos y divertidos, para captar su atención más fácilmente, y algunos incluso ofrecen pegatinas de premio, como incentivo.

Los niños podrán comenzar a comprender lo que es la responsabilidad

Desde una edad muy temprana, los niños pueden comenzar a comprender lo que es la responsabilidad, ayudando a los padres en el hogar con las tareas más sencillas, lo cual viene siendo el objetivo principal de este tipo de planificador. Tienen un punto extra de educación que los hace excelentes para niños pequeños.

¿Cuánto cuesta un planificador familiar?

Uno de los aspectos que suele preocupar más al momento de adquirir algo es el precio, pero al ser algo tan funcional y útil como un planificador familiar, no debería molestarte invertir en ello, considerando los beneficios que te aportará. No obstante, si sigue preocupándote, te alegrará saber que son un producto muy económico.

Si estas buscando los modelos mensuales, no muy grandes, y que sean solo para establecer orden sobre las actividades comunes de la familia, los precios van a encantarte, pues encontrarás una amplia variedad de modelos, diseños y tamaños entre 100 MXN y 300 MXN, de acuerdo también con el material del cual esté hecho.

En caso de que prefieras modelos semanales, los cuales te permitan ser más detallado o específico con respecto a las tareas, responsabilidades, salidas y actividades, entonces podrás adquirir modelos de esa índole, del color que prefieras y los diseños que más te gusten por un precio desde 50MXN hasta 350 MXN.

¿Dónde comprar un planificador familiar?

Un aspecto muy importante por considerar es dónde vas a realizar la compra, pues el lugar debe ofrecerte una amplia variedad de modelos y precios para que elijas el más adecuado para ti y tu familia. En caso de que desees ir a una tienda física a adquirir tu planificador, una buena opción es Papelería El Globo.

Si eres del tipo de cliente que prefiere realizar compras por internet, en la web hay diversas tiendas donde podrás encontrar el planificador familiar perfecto para ti, un ejemplo clave de estos portales web es Office Depot, donde podrás encontrar diversidad en cuanto a este producto.

Otra excelente opción siempre será Amazon México, donde podrás realizar la compra desde casa de forma, ya que podrás ver las opiniones del público y reputación del vendedor.

Criterios de compra

Para este punto del artículo, puede que tengas una idea muy clara y precisa sobre los planificadores familiares, así como el modelo que más te puede convenir. Sin embargo, es recomendable que, antes de que realices la compra, conozcas ciertos factores que te permitan establecer comparativas entre distintos modelos, eligiendo el mejor.

  • Material
  • Diseño
  • Facilidad de anotación
  • Tamaño

Material

Los planificadores suelen venir de diferentes materiales, pero hay tres en particular que debes considerar, pues cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y de acuerdo con tu caso, podrán ser más o menos convenientes. Recuerda que lo más importante es que resulten prácticos y funcionales para ti y tu familia.

Papel: Son los más económicos, suelen funcionar a través de anotaciones con lápiz o lapicero y stickers o pegatinas de colores. Son excelentes para anotaciones sencillas, pero se deterioran con mucha facilidad, y tienen muy baja resistencia, por lo que deben tratarse con mucho cuidado.

Imán: Este tipo de modelos son más limpios y prácticos, ya que funcionan a través de imanes, colocando los nombres de los integrantes de la familia, así como códigos de color. Suelen ser muy útiles para las tareas comunes del hogar, más no para notas muy específicas, pues no suelen permitir escritura.

Acrílico: Son los mejores para establecer actividades específicas, ya que con marcadores borrables podrás ir anotando lo que debes hacer y borrando aquello que ya completaste. Es excelente porque puede reutilizarse para el año siguiente (si es semanal), ya que es un tablero. Se mancha con el tiempo, por lo que es bueno para uso moderado.

Diseño

El diseño que maneje el planificador puede resultar más o menos atrayente, así como práctico, para los otros miembros del grupo familiar, incluyendo los niños, por eso es importante que tengas en mente si deseas captar o no la atención.

Diseño minimalista: Este tipo de estética es muy limpia, plana y concisa, limitándose a cumplir su función sin demasiado adorno. Es excelente en hogares donde hay solo adultos y adolescentes, pues no necesitan captar la atención, sino organizar las tareas y labores del hogar.

Diseño infantil: Estos diseños son muy coloridos y llamativos, algunos con figuras de caricatura, como animales, haciéndolos casi imposibles de ignorar, en especial para los niños. Son perfectos para entornos familiares donde haya pequeños, de manera que puedas captar la atención y lograr que realicen sus labores.

Los planificadores, ya sean de mano o de pared, son excelentes para establecer el itinerario familiar. (Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

Facilidad de anotación

La facilidad con la que el planificador te permita añadir las notas es un punto clave, pues te brindará mayor comodidad mientras se colocan las tareas a realizar, además de hacer más fácil el añadir nuevas responsabilidades que deban cumplirse en un periodo de tiempo determinado.

Lápiz: Las anotaciones con lápiz suelen ser mucho más cómodas y sencillas de hacer, debido a que, además de que se puede borrar con cuidado, dejando a superficie limpia, el tamaño de la letra se controla más fácil, de manera que puedan agregarse diversas actividades, aunque el espacio no sea mucho.

Marcadores/lapiceros: Estas dos alternativas son mucho más llamativas y destacables, pero, si te equivocas tendrás que tachar, arruinando por completo la pulcritud de la superficie, e incluso si es borrable, este tipo de herramientas suelen dejar manchas, por lo que son preferibles para anotaciones breves y precisas.

Tamaño

Como punto final, es importante que tengas en cuenta el tamaño del planificador familiar, debido a que, si ocupa mucho espacio, debes tenerlo disponible en alguna parte de tu casa, para poder usarlo cómodamente.

Planificadores de mano: Son los más fáciles de llevar, recomendables para viajes, ya que, en el hogar, al ser una libreta no queda a la vista de ninguno de los miembros de la familia. Excelente para llevarlo contigo a un evento o excursión donde tanto tú como tu familia tengan planificadas diversas actividades.

Planificadores medianos: Son los que miden entre 9 cm y 15 cm, no son demasiado grandes, pero si lo suficiente para reconocerlos a simple vista y prestarles atención. Algunos pueden pasar desapercibidos, ya que no son tan grandes como para ser imposibles de ignorar. Perfecto para tareas pequeñas y elementales.

Planificadores grandes: Son los que tienen más de 15 cm, se recomiendan para anotar varias tareas en grupos grandes de familia, ya que, al tener gran tamaño, llaman mucho la atención, impidiendo que los familiares ignoren lo que deben hacer.

(Foto de imagen destacada: Jatinder Kumar/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.