Última actualización: 10/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a ReviewBox! Si te pedimos que pienses en plastilina, seguramente pensarás en niños divirtiéndose, creando, imaginando e innovando con sus manos, y estás totalmente en lo cierto. Este artículo que parece tan simple conlleva un mundo de posibilidades para tus pequeños, y por eso hablaremos de él.

La plastilina suele tener una consistencia agradable ante nuestras manos y la de los más pequeños, una flexibilidad amplia y colores vivos para activar su pensamiento creativo de forma inmediata, y ver cómo expresan con sus manos todo lo que está en sus ocurrentes cabecitas.

A lo largo de este espacio podrás conocer todo lo básico que necesitamos saber sobre la plastilina, los tipos de gomas moldeadoras que encontrarás, los sitios donde puedes conseguirla, los elementos que deberás tomar en cuenta antes de adquirirla y los modelos más destacados de este año. ¡Pongamos manos a la obra!




Primero lo más importante

  • La plastilina es una masa flexible altamente utilizada en ámbitos escolares y recreativos para que los niños se familiaricen con el modelado, la formación de figuras, la combinación de colores y muchas otras actividades que incrementen su creatividad y habilidades.
  • Al momento de comprar plastilina, verás que existen varios productos de consistencia y función similar: la plastilina para niños, la arcilla y la arena para moldear. Cada una de ellas, por muy similares que parezcan, ofrecerán un resultado y modo de trabajo diferente.
  • Hay factores de compra que deberás tomar en cuenta antes de elegir un set de plastilina, y los principales serán el uso que decidas darle y la edad de la persona que la empleará, los tipos de contenedores en los que viene tu producto, las medidas de seguridad y los accesorios adicionales que pueden estar incluidos.

Ranking: Las 5 mejores plastilinas

Quizá pienses que es fácil distinguir cuál es el mejor modelo de plastilina, pero cuando tienes de frente tantas opciones extraordinarias, esta tarea puede complicarse un poco. Aquí te dejamos las opciones más completas y prácticas para la diversión de tus pequeños.

1er Lugar – Paquete de 24 latas de Play-Doh

Este set de 24 latas de Play-Doh es ideal para que la imaginación de tus pequeños crezca sin límites. Cada envase cuenta con 85 gramos de plastilina de diversos colores, que puede usar en casa o llevar a la escuela. Está todo incluido en un envase de cartón de fácil abertura.

Puede usar los colores que contiene o inventar mezclar para crear colores nuevos. Está creado para niños a partir de los 2 años de edad. Lo mejor de todo es que tanto el empaque como los envases son reciclables para aportar un grano de vida al ambiente.

2o Lugar – Party Bag Dough de Play-Doh

Esta bolsa fiestera incluye 15 mini envases de 28 gramos de plastilina en cada uno, por lo que es una buena opción para regalar y llevar a la escuela, y conocer si es del gusto de tus niños. Este producto no es tóxico y todos los materiales y accesorios que incluyen son aptos para uso infantil.

Además, incluye stickers que podrás pegar sobre cada una de las tapas para identificarlas o personalizarlas a tu gusto, lo que lo hace aún más genial al momento de regalarlo sin tener que gastar dinero adicional en un envoltorio.

3er Lugar – Set Bote de Galletas de Play-Doh

Este práctico set no solo incluye las plastilinas, sino que se trata de un kit para crear galletas, por lo que trae consigo cortadores, sellos, rodillos e inyectadora de glaseado. Todo vendrá contenido en un gran tarro de plástico para que mantengas el orden con tus envases y accesorios.

Además, la tapa de este tarro contiene moldes para que puedas crear las galletas de plastilina de la forma que se prefiera. Cuenta con 2 envases de plastilina de 85 gramos y 2 de 25 gramos, para que crees las mejores combinaciones posibles.

4o Lugar – Case of Colors de Play-Doh

Cuando la creatividad llega a las manos de los más pequeños, no hay quien los pare. Para que no se sientan frenados nunca, ha llegado este set de 10 latas de colores diferentes de Play-Doh, de 56 gramos de producto cada una.

Tus hijos podrán divertirse al explorar las diferentes texturas que pueden crear, las combinaciones magnificas que pueden encontrar y el mundo colorido que pueden construir. Es una excelente opción para comprarlo de forma individual o complementar un set que ya poseas.

5o Lugar – Clay Natural de Activa Plus

Más que una plastilina corriente, se trata de una arcilla de autoendurecimiento que se seca al aire. Su elasticidad y grado ultrafino logra una creación versátil con diversos detalles. Es apta para proyectos de arte, manualidades y otros proyectos estudiantiles y profesionales.

En este caso, no es apta para el uso de niños pequeños aunque no es tóxica, a menos que exista un acompañamiento constante de adultos. Cada 7 gramos de espesor estarán secos en 24 horas, y luego de esto puede ser tallado, lijado y curado. También admite secado al horno.

Guía de Compra

Te mostramos modelos estupendos y variados de plastilina que podrás encontrar, ahora es el momento de comentarte un poco más a profundidad todo lo relacionado al maravilloso mundo de la plastilina y cómo podrás incluirla en los ratos de juego de tus niños.

La plastilina podrás encontrarla en una amplia variedad de colores, los cuales podrán ser mezclados para crear tonalidades nuevas. (Foto: colors06 / 123rf.com)

¿Qué es la plastilina y qué ventajas tiene?

La plastilina es una masa flexible apta para moldear y crear diferentes figuras. Cuenta con una amplia diversidad de colores y la mayoría de ellas no son tóxicas, por lo que surgen como un juego perfecto para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden y crean.

Es difícil encontrar algún niño que no se divierta con la plastilina, en especial con la amplia diversidad en accesorios y colores que existen en la actualidad. Por eso, te dejamos una lista con las principales ventajas que encontrarás al agregar plastilina a la lista de juguetes de tus pequeños.

Ventajas
  • No es tóxica
  • Gran variedad de colores
  • Algunas opciones incluyen accesorios para moldear
  • Ayuda a los niños a aprender sobre formas y colores
  • Fomenta la creatividad y destreza de manos
  • Muy flexible
  • No se endurece
Desventajas
  • La plastilina para niños puede contener harina, por lo que no es apta para niños celíacos, en caso de que la ingieran
  • Una vez mezcladas, es difícil separarlas

Plastilina, arcilla o arena para moldear - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de moldear y crear, las opciones suelen ser la plastilina, la arcilla y la arena para moldear. Sin embargo, aunque presentan una capacidad flexible amplia, los resultados pueden ser muy diferentes. Te hablamos de cada uno:

Plastilina. Esta es la opción que seguramente verás en cada casa y escuela. Es tan flexible para que tus niños se sientan cómodos al moldearla y tan firme para que puedan realizar diferentes figuras con ella desde los 2 años de edad.

Solo se seca cuando se expone a bajas temperaturas y podrás recuperar su flexibilidad al aplicar un poco de calor. Su toxicidad es muy baja o nula, y su exactitud de moldeado puede ser media o alta, dependiendo de la marca. No se emplea para uso profesional, debido a que no toma la dureza de la arcilla.

Arcilla. La arcilla suele tener un acabado profesional, por lo que suele emplearse en proyectos escolares y profesionales más exigentes. Los niños pueden manipularla a partir de los 6 años con acompañamiento de un adulto.

Puede ser un poco tóxica, pero existen versiones actuales que son inofensivas para que los niños puedan emplearla. Dependiendo del modelo puede necesitar un secado al aire o al horno, y permanecerá rígida de allí en adelante. Puede ser lijada, tallada y curada después de seca.

Arena para moldear. Es muy empleada para los niños muy pequeños, ya que es altamente flexible y cómoda en sus manos. Esta masa no se seca y la exactitud de su moldeado es baja, debido a su flexibilidad extrema.

Por esta razón su uso está enfocado en niños y no en proyectos profesionales o estudiantiles. No contiene grados de toxicidad, por lo que será una buena opción siempre que tus niños prefieran apretar y jugar en lugar de crear piezas específicas.

Para niños Arcilla Arena para moldear
Edades de uso A partir de los 2 años A partir de los 6 años A partir de los 2 años
Secado En caso de secarse, puede retomar su flexibilidad Seca y permanece dura No seca
Exactitud del moldeado Media o alta Alta Baja
Uso profesional No apta Apta No apta
Toxicidad Muy baja o nula Media o baja, dependiendo de la marca Muy baja o nula

¿Cuánto cuesta la plastilina?

La plastilina suele ser bastante accesible, por lo que es común verla a montones en las escuelas y salas de juego infantiles. Puedes tener las tuyas en tu hogar a partir de 24 MXN, por supuesto, hablamos de las opciones más sencillas y con menor cantidad de contenido.

Pero algunas otras incluyen accesorios, varios envases individuales de plastilina, cortadores, envases para llevar y mucho más. Verás precios que van desde los 60 MXN hasta los 500 MXN. Algunas opciones con una gran cantidad de plastilina e incluso mesas de trabajo podrán superar los 900 MXN.

¿Dónde comprar plastilina?

Podrás obtener plastilinas de diferentes formas, marcas y formatos de manera sencilla. Puedes visitar jugueterías como Juguetron o Imaginarium, tiendas relacionadas con artículos de oficina como Office Depot y La Reyna de Mesones, o incluso compañías de variedades como Walmart y Coppel.

Sin embargo, las opciones serán diversas sin tener que moverte realmente de la comodidad de tu hogar o de tu oficina, ya que puedes visitar Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los establecimientos que nombramos. También aprovechar las oportunidades que ofrecen descuentos y envíos gratuitos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de plastilina

La plastilina es la reina de las creaciones y la imaginación, sin embargo, puede ser complicado escoger entre todos los modelos geniales que existen, en especial cuando no estamos seguros de lo que necesitamos. Aquí te hablamos un poco sobre los criterios que podrán ayudarte a tomar esta decisión.

  • Uso
  • Contenedores
  • Seguridad
  • Accesorios adicionales

Uso

Aunque la plastilina suele emplearse actualmente para uso infantil, es probable que adultos también necesiten utilizarla. En cada caso, las recomendaciones de compra son diferentes debido al resultado que cada opción genera.

Infantil (de 2 a 6 años). Posiblemente los niños necesiten plastilina con fines recreativos o escolares. En este caso, las opciones de Play-Doh son las más inocuas y fáciles de emplear. Además tienen unos colores muy brillantes y algunos accesorios que realzarán la imaginación de tu pequeño.

Infantil (de 7 años en adelante). Si se trata de un uso recreativo, la opción mencionada anteriormente es óptima. Pero si necesita realizar algún trabajo escolar que requiera formar figuras con colores más específicos, puede ser necesario acudir a set más pensados en la escuela que en los juegos, como los de Sculpey y Pelikan.

Adulto. Los adultos podrían emplear plastilina para algunos proyectos estudiantiles o laborales, pero si lo que se necesita es un resaltado más profesional que seque totalmente, bien sea para pintar o tallar, será preferible que se acuda a la arcilla.

La amplia gama de colores y versatilidad de la plastilina permite crear cualquier tipo de figuras, tanto para uso recreativo como para los proyectos de tus hijos. (Foto: Freepik / Freepik)

Contenedores

El lugar donde venga contenida tu plastilina será un tema de importancia para conocer las posibilidades de traslado, comodidad de uso, posibilidad de mantenimiento y otros aspectos más. Te contamos cuáles son los contenedores más comunes que encontrarás.

Caja de cartón. Las cajas de cartón suelen contener las plastilinas de buena manera, siempre que estén envueltas con algún papel plástico. Sin embargo, tomando en cuenta que luego del moldeado se pierde la forma, será difícil guardarlas de nuevo allí. Empléalo cuando sepas que no necesitarás guardar tus plastilinas de nuevo.

Envase de plástico. Esta es la mejor opción para mantener tus plastilinas en su lugar, e incluso algunas marcas las separan por colores, así evitarás que se mezclen. Si su tapa sella correctamente, podrás trasladarlas sin miedo a que se salga y pueda mezclarse con otras cosas que tengas cerca. Es una buena opción para llevar a la escuela.

Envoltura plástica. Puedes conseguir plastilinas individuales envueltas apenas en plástico, en especial en tiendas de papelería. Esta es una buena opción para cuando solo necesitas un color en específico para realizar un proyecto o trabajo. Esta envoltura no te permitirá guardarla de nuevo, por lo que deberás ubicar otro envase para hacerlo.

Seguridad

Regularmente, la plastilina tendrá un grado muy bajo o nulo de toxicidad, el cual estará registrado en el empaque. En caso de tener un poco de metal en su fabricación para conseguir el color ideal, los efectos adversos podrían verse reflejados en caso de ingesta de más de 10 gramos al día, lo que equivaldría a una barra completa.

Además de prestar atención en este caso, es importante conocer que marcas como Play-Doh utilizan una fórmula inofensiva para los niños en general, a excepción de uno de sus ingredientes que puede generar alergias: harina de trigo. Por esta razón, es importante supervisar su uso cuando se trata de pequeños con condiciones celíacas.

Accesorios adicionales

Es probable que, junto al set de plastilinas que elijas, vengan incluidos accesorios que puedan ayudarte a que tu experiencia o la de tus hijos con la plastilina sea más divertida y efectiva. Aunque son muchos los que puedes encontrar, te nombramos los más comunes.

Moldes. Los moldes son ideales para crear formas con patrones específicos. Puedes encontrarlos en forma de comida, postres, animales, flores y similares. Son ideales para actividades recreativas y escolares de tus pequeños.

Cortadores. Estos pueden venir en diferentes presentaciones, pero básicamente te ayudarán a cortar tus figuras para obtener un resultado más exacto. Los cortadores para niños no serán filosos, por lo que pueden emplearlos sin riesgos a cortes o heridas.

Aplanadores. También se presentan en forma de rodillo. Son ideales para alisar, aplanar o alargar tu figura de plastilina. De esta manera, podrás emplearla para forrar o cubrir otra pieza que tengas, o para utilizarla en forma de capas. Es una buena opción para trabajos escolares.

Tijeras. Las tijeras que se incluyen en los sets de plastilina son una gran manera de que tus niños comiencen a explorar con herramientas de papelería, ya que no tendrá filo alguno. Además de cortar sus figuras, le ayudarán a trabajar la coordinación y exactitud de sus manos y dedos.

Inyectadoras. Seguro has visto las mangas o inyectadoras de glaseado al momento de hacer tortas, pues este accesorio tiene la misma función. Colocarás la plastilina por un extremo y, con un poco de presión, saldrá por la punta con una figura o textura específica. Así no solo incentivarás su creatividad, sino también su pulso y exactitud.

(Foto de imagen destacada: martinjurekcz / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.