Nos da mucha emoción tenerte de vuelta y te damos la bienvenida como siempre, ponte cómodo porque hablaremos de un interesantísimo producto que hará resonar tus oídos. Si eres baterista profesional, amateur o si pretendes comenzar con este arte instrumental, toma nota porque estaremos hablando de platillos de batería.

To beat or not to beat, that not a question that’s a fact. Y es que para lograr el beat o ritmo de una canción es mucho más armoniosa gracias al acompañamiento de los platillos, ya que son elementos esenciales de este poderoso instrumento. Son uno de los tantos componentes que necesita un baterista para hacer sonar sus notas y acompañar sus ritmos.

Decidirte por un platillo no es especialmente la compra más fácil, sobre todo si eres principiante, por ello en esta guía te daremos todas las pistas que necesitas para elegir correctamente. Haremos un recorrido por los puntos más relevantes que debas conocer, sin dejar de lado por supuesto sus ventajas, desventajas, precios, etc.

Primero lo más importante

  • Los platillos son instrumentos de percusión, tienen forma de disco, son cóncavos y cuentan con un agujero en la parte de en medio para poder ser colocados en un atril. Su sonido no tiene una altura definida o lo que es lo mismo, es indeterminado. Para producir su sonido es necesario percutirlos, es decir, golpearlos y para ello se usan baquetas.
  • Dependiendo su tamaño o diámetro hay 7 tipos de platillos entre estándar y de efecto: Hi-Hat, Crash, Ride, China, Crash Ride, Splash, Bell. Los más básicos son los 3 primeros y se van sumando otros al set, dependiendo del gusto, género y economía del ocupante. Así mismo, por su sonido se dividen en brillantes y obscuros.
  • Para adquirir los platillos que se desean, lo primero que se debe tener en cuenta es el género que se va a tocar y lo segundo, es el presupuesto. Pero independientemente de ello, hay otros factores que se deben considerar como: el material, el peso y grosor del platillo, campana, etc.

Ranking: Los 4 mejores platillos de batería

Si sigues confundido y sin saber qué platillos comprar, no te preocupes, aquí te dejamos algunas sugerencias que te pueden servir de apoyo y punto de referencia a la hora de adquirir los tuyos. Únicamente recuerda tener en cuenta que en este ámbito la decisión de compra va ligada al género que deseas tocar.

1er Lugar – Paquete de 3 platillos ZBT, marca Zildjian

Se compone de un juego con 3 platillos, un crash ride de 18¨, un crash de 14¨ y un juego de hi-hats (incluye 2 platillos) de 13¨. Son un paquete ideal para bateristas que van comenzando. Su sonido es brillante, intenso y cortante.

Están fabricado a mano con aleación B8, es decir, de cobre con un poco de estaño. El hi-hat es ideal para cualquier género musical, el crash es versátil y consistente con una amplia posibilidad de sonidos durante el show, el crash ride tiene una gran calidad al impacto y una gran definición del golpe con la baqueta.

2o Lugar – Platillo de Efectos, marca Zildjian

Se trata de un platillo delgado que es utilizado para crear los efectos de un splash, con un sonido abierto o también puede ser colocado sobre otro platillo para crear una capa adicional de ruido limpio. Este platillo abre un camino para ampliar el sonido, así como complementar el set.

Su diámetro es de 10 pulgadas. Tiene un color tornasol aunque los colores pueden variar. Su sonido es brillante pero cortante, su peso es ligero y su volumen fuerte. El modelo se denomina ZXT Transfomer.

3er Lugar – Juego de platillos Low Volume, marca Zid

Juego de platillos que incluye 3 de 14, 16 y 18 pulgadas. Están hechos a mano, siguiendo un patrón de orificios, reducen hasta un 80% el sonido, además que combinan una aleación patentada y un terminado mate, permitiendo ensayar de manera más silenciosa y sin molestar a los vecinos.

Ayuda a que haya un juego más prolongado con los platillos, evita que el oído se canse con el sonido prolongado o que haya algún daño. Pese a su bajo volumen da la sensación de estar utilizando platillos tradicionales. Por sus características, estos platillos también pueden ser usados para el Jazz.

4o Lugar – Platillo Meinl modelo HCS

Platillo tipo china de 12 pulgadas. Está fabricado en Alemania, y hecho con aleación en latón. Están diseñados pensando en que los bateristas principiantes puedan crear un sonido profesional.

Es un platillo de alta resistencia que puede alcanzar aquellos sonidos que los bateristas llaman trashy, además son increíbles para alcanzar niveles máximos y acentos cuando la explosión musical lo requiere.

Guía de Compra

Si ya estás cansado de que tu batería suene mal y quieres cambiar por unos platillos que suenen como profesional o si piensas comenzar en este ámbito musical pero no sabes exactamente lo que debes comprar, entonces te invitamos a continuar leyendo porque a continuación te daremos información que te será útil para realizar tu compra.

Baterista tocando (Foto: StockSnap / Pixabay.com)

¿Qué son los platillos y qué ventajas tienen?

Los platillos, también conocidos con el nombre de platos, cimbalos o cimbales son instrumentos de percusión utilizados en la batería y en otros instrumentos. Su diseño es circular, cóncavo y con un agujero en el centro para chocarlos entre sí o para colocarlos en atriles o soportes que queden a una altura determinada para poderlos tocar.

Están fabricados de aleación en latón los más económicos, en bronce los de un precio más elevado y con una mezcla de plata, cobre y estaño aquellos que son utilizados en orquestas. Los hay de diferentes tamaños, texturas, grosores y marcas.

El tamaño y grosor están directamente relacionados con el sonido que emite cada plato. A mayor peso, mayor sonido, volumen, tonalidad y menos armónicos. Su selección tiene que ver con el género que se desea tocar, sin embargo los bateristas más aventurados utilizan mezclas buscando innovar y generar nuevas propuestas.

Ventajas
  • Variedad de opciones y marcas
  • Platillos para todos los géneros
  • Precios para todos los bolsillos y pericias
  • Variedad en materiales y texturas
Desventajas
  • Elección incorrecta tiene consecuencias en el sonido, el plato y el baterista
  • No se puede utilizar cualquier platillo para cualquier género
  • Platos de excelente calidad son caros
  • Existen marcas buenas que no son conocidas

Platillos Hi-hat, Ride o Crash – ¿A qué debes prestar atención?

Para equipar una batería al gusto y necesidad, se toman en cuenta variables diversas. Las cualidades físicas son tan importantes porque tienen un efecto directo en las condiciones del sonido y el estilo que se reproducirá al percutirlo.

Dependiendo su tamaño y grosor los platillos se dividen en 3 básicos: hi-hat, ride y crash. Por su función se clasifican en estandarizados y para efectos, encontrando aquí: splash china, espiral, holy o cut-out, entre otros. Por ahora veamos los estandarizados:

Hi-hat o Charles. son platillos del mismo tamaño que se colocan juntos en un atril con pedal, el cual controla su apertura y cierre al tiempo que son percutidos con las baquetas. Sus medidas promedio son de entre 13 y 15 pulgadas.

Ride. un platillo grande que según su significado musical te ayuda a pasar o viajar con la música. Este te ayuda a crear patrones y proporciona un sonido parecido a los hi-hat pero más abierto. Es un plato que varía en pulgadas entre 19 y 24.

Crash. son platillos grandes utilizados más para realizar acentos y dinámicas en las canciones. Tienen variantes con posibilidad de mayor o menos sustein (tiempo de vibración y sonido de un platillo). Sus tamaños van de las 14 a las 20 pulgadas.

HI-HAT RIDE CRASH
Cualidad Sirven para marcar el ritmo Crea patrones y acentos Para acentos y dinámicas en las canciones
Sonido Varios dependiendo marca y golpe Prolongado y claro Cortante

¿Cuáles son los tipos de Platillos para efectos?

Acabamos de ver los platillos estandarizados, y como ya hemos mencionado, de acuerdo a la clasificación, nos falta profundizar en aquellos que nos sirven de apoyo para realizar efectos durante nuestras ejecuciones. Veámoslos.

Splash. en contraste son platillos pequeños pero con función similar a los crash, solo que con un sonido más seco y corto. Añadirlo al set de la batería permite darle versatilidad y juego al sonido. Sus medidas van de las 6 a las 12 pulgadas.
China, debe su nombre a su similitud con el sonido de los gongs chinos, son los más comunes entre los platillos para efectos.

Son utilizados para hacer acentos; de sonido rápido y agresivo. Pueden venir en tamaños como los splash o los crash, es decir, van de las 12 a las 26 pulgadas.

Espiral. son platillos cortados en forma de espiral que producen un sonido trashy y brillante. Sirve para tocar figuras acentuadas. Se pueden colocar solos o sobre otro platillo y dan una cantidad de efectos inimaginables. Su diámetro es de 10 pulgadas.

Holy o Cut-Out. son platos que ayudan a obtener sonidos más sucios y más agresivos. Su diseño perforado hace que platillos que serían más pesados sean más ligeros. Al ser platillos perforados se realiza una fusión de conceptos, como por ejemplo el Holy China.

¿Cuánto cuesta?

El precio de los platillos está relacionado la aleación con la que está fabricado, el grosor y tamaño y por supuesto, la calidad y la marca. Además no será lo mismo pagar por un platillo que por un set. Si no tienes batería y la adquieres, lo más seguro es que vengan por añadidura platillos dentro del conjunto.

Las marcas han sacado al mercado variedad de series que les dan a todos los clientes una opción con la que podrán identificarse. Las más recocidas y más caras son Paiste, Sabian y Zildjian, las de gama intermedia son Bosphorus, Istanbul Agop, y Mehmet, mientras que los de menor precio son marcas como Ufip, Wuhan, Power Beat, etc.

De modo que si vas comenzando y tienes poco presupuesto puedes gastarte entre 700 MXN por un solo plato, pero si tienes mayor posibilidad económica y si tus expectativas son más profesionales puedes invertir más o menos de los 22,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Algunas tiendas departamentales cuentan con venta de productos musicales pero su variedad es limitada, si deseas evaluar estas posibilidades puedes asistir a tiendas como Liverpool, Sears o El Palacio de Hierro. Aunque en general esta compra requiere asistir a tiendas especializadas para poder adquirir lo que se busca.

Si prefieres ir personalmente a buscar tus próximos platillos, date una vuelta por establecimientos como Music Club, Top Music, Veerkamp, Karma Music o bien puedes asistir a la calle de Bolivar en el Centro Histórico donde encontrarás una variedad de tiendas a las que te puedes acercar para apaciguar tus dudas y comprar el platillo que necesitas.

Además existe el tianguis de los instrumentos, está ubicado en Taxqueña, cerca del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, sólo te recomendamos ir acompañado de algún conocedor porque así como hay muy buenas ofertas, existen también algunos vivos que quieren sacar provecho.

Por otro lado, si prefieres comprar vía online, puedes visitar tiendas como Amazon, Mercado Libre, Veerkamp online, Wal-Mart, o cualquiera de las tiendas antes mencionadas, ya que la mayoría cuenta con este servicio.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Platillos

Ya estás a un paso de poder ir a la tienda de tu preferencia a comprar el o los platillos que necesitas, pero antes de emprender la tan deseada tarea, toma nota de estos últimos puntos que son indispensables para tomar decisiones de compra adecuadas.

  • Materiales
  • Peso y grosor
  • Configuración
  • Diámetro
  • Sonido

Materiales

Cuando te presentes en la tienda, pon atención a la aleación con que están fabricados los platillos, ya que son elaborados en 3 tipos de materiales diferentes, cada uno con calidad y precios distintos. Algunos también son fabricados con mezclas de estos.

Los materiales se dividen de la siguiente manera:
Aleación B8. Se componen de un 92% de cobre y un 8% de estaño. Por su composición elevada del cobre toman un color rojizo. Produce un sonido brillante, cortante, enfocado y claro.

Tienen mayor durabilidad que el latón, pero menor que otras aleaciones con mayor cantidad de estaño. Utilizados por niveles de principiante a intermedio.

Aleaciones B10 y B12. Se componen de un 88% de cobre y 10% y 12% de estaño respectivamente. Su sonido es brillante, cortante. Tienen cualidades sonoras similares al B8. Tienen un nivel de gama intermedio.

Aleación B20. Se compone de un 80% de cobre con un 20% de estaño y trazas de plata. Esta aleación es prácticamente utilizada por todos los fabricantes, es la más rica en su sostenido y riqueza musical, además de ser muy durable y resistente.

Aleación de latón. Esta aleación se consigue combinando cobre al 63% y 37% de zinc. Es la versión económica de los platillos, ya que el material es económico y es fácil de trabajar, es una opción para principiantes pero no tiene gran musicalidad, su sostenido es corto y no expande bien todos los sonidos.

Peso y grosor

A más peso, mayor grosor y rigidez. Ello hace que el platillo vibre más rápido y que alcance tonos más altos. Un platillo muy pesado, requiere más fuerza para sonar y tiempo para resonar. Un platillo delgado se siente ligero, es fácil de hacerlo sonar y su tiempo de respuesta es de menor resistencia.

Los platillos con mayor peso, son más utilizados en géneros de música más dura, como el rock sus diferentes categorías (metal, heavy metal, etc.). Los platos más ligeros, se suelen utilizar para estilos de música más suave. La clasificación de los grosores es:

  • Ultra-delgados
  • Delgados
  • Medios
  • Gruesos

Configuración

Al elegir los platillos, no solo te encontrarás con tamaños, textura, materiales y agujeros, sino también con platillos que por su composición física se dividen en tres grupos, estándar, planos y chinos. La selección de estos dependerá del objetivo y del tipo de sonido que deseas emitir.

Con campana o estándar. Cuentan con cúpula, cuerpo y borde. Es aquella que se levanta en el centro y se rodea por el arco que es la superficie plana. Entre más grande sea el diámetro de la campana y menor el arco más alto será el tono así como su cantidad de armónicos.

Planos. No tienen cúpula o campana. Contrario a los que sí la tienen, este tipo de platillos genera sonidos con volúmenes y armónicos reducidos hasta en un 90%, consiguiendo efectos más secos pero con gran definición, un ejemplo de estos es el Flat Top Ride o el Paper Splash.

China. Son aquellos que son parecidos a un sombrero mandarín o bien que parece que tienen la campana a la inversa, es decir, hacia abajo. Se puede utilizar para acentos fuertes, para marcar el ritmo o cumplir la función de un Ride, dependerá del género y de lo que busca el baterista.

Diámetro

Se refiere al tamaño del platillo, entre más grande sea, más aire es capaz de mover y su volumen será mayor. Ello implica que requiere una mayor fuerza de contacto para moverse, sonar y vibrar, por esta razón los platos de gran tamaño tienen un efecto más lento y una resonancia más larga a comparación de los platillos pequeños.

Así mismo hay platos del mismo diámetro pero que se diferencian por su peso. Aquel que sea más pesado tendrá una menor capacidad de vibración, un tono más agudo y mucho volumen, por el contrario el platillo ligero, tendrá más vibración, menos volumen y un tono más grave.

Sonido

Los platos también se clasifican por su sonido en brillantes u obscuros, cabe señalar que hay marcas que han sacado opciones con tonos más equilibrados, que no caen en ninguna de esas clasificaciones y ofrecen una variedad de rangos para los diferentes gustos y necesidades, nos enfocaremos en los primeros por el momento.

Brillantes. Su nombre es su cualidad, son platillos que se identifican por su acabo brillante, y su estilo excesivamente pulido. Son más pesados, de tonos altos y cortantes. Funcionan perfectamente para géneros que requieren dar golpes fuertes como el metal o el rock.

Osbscuros. Son platos más opacos, más apagados, sin acabados y con bordes ásperos. Su sonido es más suave, corto y más profundo; son menos refinados y menos actuales. Es posible utilizarlos para géneros como el Jazz, el blues o el funk.

(Foto de imagen destacada: StockSnap / Pixabay.com)

Califica este artículo


27 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX