Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! Los platos desechables son recipientes elaborados con materiales que puedes descartar luego de utilizarlos. Además de resultar muy prácticos y cómodos, te permiten ahorrar tiempo, trabajo y espacio en tu cocina.

Te contaremos cuáles son las características principales de los platos desechables, incluyendo sus distintas variedades, diseños, formatos, materiales, tamaños y utilidades, para que puedas elegir el producto perfecto para ti de acuerdo a tu estilo, gustos y necesidades.

Además te informaremos sobre los modelos de platos desechables mejor valorados y más vendidos en internet, sus costos, y los diferentes lugares de venta, lo cual te permitirá realizar la mejor elección de compra en función de tu presupuesto.

Primero lo importante

  • Los platos desechables, como su nombre lo indica, se tiran luego de usarlos. Entre sus múltiples ventajas, estos recipientes te ahorran el trabajo de lavar y secar los platos, te permiten optimizar tiempo y espacio en la alacena, y los puedes transportar fácilmente.
  • Los platos desechables suelen estar fabricados con distintos tipos de plástico, cartón, o componentes ecológicos obtenidos de sustancias vegetales biodegradables. Cada material ofrece distintas texturas y consistencias, aptas para contener determinados alimentos.
  • Es importante que antes de comprar los platos desechables observes sus particularidades, como pueden ser los distintos formatos, diseños, usos, y variedades, entre otros aspectos, para que puedas seleccionar el producto más adecuado para ti entre todo el surtido de modelos.

Ranking: Los 5 mejores platos desechables

A continuación te brindaremos un listado con los 5 platos desechables mejor valorados por los usuarios en internet, y te contaremos cuáles son sus principales características, para que elijas el más conveniente para ti en función de tus gustos, estilo, necesidades, y presupuesto.

1er Lugar – CaterEco Round Palm Leaf 7″ Salad Plates

Este pack contiene 50 prácticos platos desechables ecológicos totalmente biodegradables, ya que están elaborados con hojas de palma. Sus componentes naturales no contaminan el medio ambiente, ni producen ningún tipo de efecto secundario para la salud.

Además son altamente resistentes, por lo que están preparados para contener comidas pesadas y jugosas, a diferencia de otros platos desechables que se rompen o desgrarran. Aparte se pueden calentaren en el microondas, lo cual te evita la tarea de pasar los alimentos de un plato a otro.

2o Lugar- AmazonBasics Platos plásticos desechables

Este pack trae 100 platos desechables de plástico, ideales para utilizar en reuniones informales y eventos más elegantes, ya que su diseño transparente es muy similar al de los platos de vidrio. Vienen envueltos en paquetes de 25 unidades para simplificar el traslado, y almacenarlos de manera compacta.

Estos versátiles recipientes descartables resultan perfectos también para llevar al trabajo, ya que no pesan ni ocupan demasiado espacio en el bolso, ni tampoco corren riesgo de romperse como la vajilla de vidrio, loza o cerámica. Una vez que los utilizas los tiras al cesto, ahorrándote la tarea de lavarlos y secarlos.

3er Lugar – Fiesta desechables 40pc juego de vajilla

Este set contiene una colección de 40 platos desechables surtidos, que se caracterizan por su elegancia y sofisticación, ya que poseen un borde dorado con un diseño veneciano que los hace ideales para fiestas, recepciones, bodas, y todo tipo de eventos glamorosos.

Estos atractivos recipientes además son ecológicos, ya que están hechos de papel apto para uso alimentario, y no tienen componentes tóxicos, ni dañan el medio ambiente. Aparte son sumamente resistentes, por lo que soportan alimentos pesados sin inconvenientes.

4o Lugar –Nicole Home Collection 100 unidades

Este paquete contiene 100 platos blancos de cartón desechables, ideales para cumpleaños, fiestas, y eventos. Son cómodos, prácticos y funcionales, dado que te ahorran el trabajo de fregarlos, secarlos, y guardarlos en un espacio del que probablemente no dispongas.

Su espacio más reducido es perfecto para contener porciones de postres y pequeños bocadillos, y al no ser de plástico no poseen componentes que puedan generar algún efecto nocivo en el organismo. La opción perfecta para optimizar tiempo, esfuerzo, y recursos.

5o Lugar – PacknWood Plato de Hoja de Palma Cuadrado

Este hermoso plato desechable semi hondo, está elaborado con hojas de palma, por lo que es totalmente ecológico y biodegradable. Sus componentes vegetales son totalmente inocuos para la salud, y están en perfecta armonía con el medio ambiente.

Además posee un diseño rústico que le da un aspecto natural y delicado, ideal para eventos, ceremonias, ceremonias y cumpleaños. Su material es perfecto para comidas calientes y fías, ya que es resistente a la grasa, y se puede colocar en el microondas.

Guía de compra

Esta guía de compra está diseñada para facilitarte de la tarea a la hora de comprar el producto que te interesa obtener. Por ello te contaremos cuáles son los aspectos más importantes de los platos descartables, incluyendo sus ventajas y sus aspectos no tan beneficiosos.

Los platos desechables son prácticos y funcionales. (Foto: dolgachov / 123rf.com)

¿Qué son los platos desechables y qué ventajas tienen?

Los platos desechables están diseñados, como su nombre lo indica, para ser utilizados y luego descartados; lo cual nos ahorra el trabajo de lavarlos, secarlos y guardarlos posteriormente. También hay vasos, tenedores, cuchillos, y cucharas desechables, entre otros utensilios de cocina.

Hasta hace algunos años los platos desechables tenían un estilo único, y estaban elaborados con un solo tipo de plástico y cartón. Actualmente hay gran variedad de modelos, formatos, y tamaños de recipientes descartables; y además se fabrican en distintos tipos de plástico, y materiales biodegradables.

Los platos desechables tienen múltiples ventajas, entre las que se destacan su comodidad, funcionalidad, y practicidad. Aparte son livianos, por lo que podemos trasladarlos a cualquier sitio sin cargar mucho peso, ocupar demasiado espacio, o correr el riego de romperlos.

Ventajas
  • Son prácticos y funcionales
  • Son higiénicos
  • Ahorran espacio y tiempo
  • Hay gran variedad de modelos
  • Hay de distintos materiales
  • Son livianos y fáciles de transportar
Desventajas
  • Los de plástico son contaminantes del medio ambiente
  • No tienen la firmeza y rigidez de los planos reutilizables
  • Pueden modificar el sabor de las comidas
  • Los platos plásticos podrían ser tóxicos
  • No son ecológicos

Platos desechables de plástico, de cartón o biodegradables – ¿A qué debes prestar atención?

Los platos desechables están fabricados con materiales descartables, entre los que se destacan el plástico, el cartón, y los componentes vegetales biodegradables, elaborados con sustancias naturales. A continuación te hablaremos de cada uno de ellos para que conozcas sus principales características.

Platos desechables de plástico. Son los más comunes y utilizados, por su variedad de modelos y versatilidad. Además de los clásicos platos desechables de cumpleaños infantiles, hay diseños modernos adaptados a la vajilla de vidrio, cerámica o loza, y modelos hondos con tapa y compartimentos.

Dentro de la familia de los platos plásticos se encuentran los de telgopor, que son plásticos espumados derivados del poliestireno. Toda la vajilla proveniente del plástico genera polémica en cuanto a su toxicidad, además de ser contaminante para el medio ambiente.

Platos desechables de cartón. Los platos de cartón suelen utilizarse para las comidas de paso, o los picnics al aire libre, ya que no tienen la consistencia para albergar comidas más elaboradas. Además de deshacen con la humedad, por lo cual no se pueden colocar el ellos salsas u otros alimentos que no sean del todo sólidos.

Platos biodegradables. También llamados platos ecológicos, están elaborados con materias primas vegetales, como trigo, hojas cosidas con fibras extraídas de palmeras, caña de azúcar, etc., que luego se biodegradan naturalmente, volviendo a la tierra de la que vinieron.

Plásticos Cartón Biodegradables
Consistencia Rígida y semirígida Blanda Media
Usos Variados Limitados Variados (pero menos que los de plástico)
Formato Variado Limitado Variado
Toxicidad Pueden ser tóxicos No son tóxicos No son tóxicos
Variedad de diseños Variada Limitada Intermedia

¿Cuánto cuestan?

Los costos de los platos desechables dependen, principalmente, de sus materiales, cantidades y calidades. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los precios aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores.

En el mercado puedes conseguir platos desechables individuales por solo 20 MXN, y sets de entre 50 y 100 recipientes por entre 250 MXN y 400 MXN. También hay packs de platos desechables ecológicos o elegantes que suelen alcanzar los 800 MXN, o más, dependiendo de sus características.

¿Dónde comprar?

Los platos desechables solían usarse solo para cumpleaños infantiles, pero en la actualidad se han incorporado a muchos otros eventos, gracias a sus variados, originales y resistentes modelos. Por ello los puedes conseguir fácilmente en tiendas especializadas como Caravajal empaques, o Renovapack, entre otras.

También puedes encontrar gran variedad y surtido de platos desechables en internet, por medio de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Walmart,y Mercado Libre, entre otras. La compra online aparte te brinda la ventaja adicional de realizar el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Hay distintos diseños de platos desechables, adaptados a cada estilo. (Foto: olehphotographer / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos platos desechables

En esta última sección de artículo te hablaremos de aquellos aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar los platos descartables. Te contaremos cuáles son sus principales particularidades para que puedas realizar la mejor elección de compra.

  • Formato
  • Variedades
  • Toxicidad
  • Diseños

Formato

En la actualidad se pueden encontrar platos desechables con gran variedad de formatos, adaptados para cada uso y necesidad. A continuación te hablaremos de ellos para que conozcas sus principales particularidades, y escojas el más indicado para ti.

Platos desechables redondos. Son los clásicos platos desechables con el formato convencional redondo u ovalado. Pueden tener distintos tipos de profundidad, y algunos vienen con compartimentos para separar y fraccionar las diferentes variedades de alimentos.

Platos desechables cuadrados. Estos platos, al igual que los rectangulares, suelen ser réplicas de los recipientes de loza, cerámica, o vidrio, utilizados para distintos eventos. Generalmente vienen en plásticos más rígidos y con mejor terminación que la mayoría de los recipientes desechables.

Platos desechables hexagonales. Estos formatos se utilizan bastante para cumpleaños y fiestas, en las que se suelen colocar alimentos sólidos. Generalmente están fabricados en plásticos menos rígidos que los de forma cuadrada, por lo cual ofrecen menor resistencia.

Los platos desechables nos ahorra tiempo y trabajo. (Foto: anmbph / 123rf.com)

Variedades

Además de los platos desechables mencionados previamente, existen otras variedades que aportan beneficios adicionales, ya sea para facilitar la cocción y conservación de los alimentos, o para utilizarlos en cenas y fiestas más sofisticadas.

Platos de pizarra sintética. Estos platos son utilizados principalmente para servicios de catering y eventos, ya que su color negro, su forma cuadrada o rectangular, y su textura similar a una pizarra, los hacen originales y elegantes. En ellos se sirve sushi, canapés, etc., y se pueden reutilizar varias veces.

Platos microondables. Normalmente los platos plásticos no pueden ponerse en el microondas; sin embargo hay modelos de platos de plástico rígidos microondables, diseñados especialmente para colocar en este electrodoméstico, sin necesidad de estar cambiando la comida de recipiente.

Platos de Foam. Estos platos se caracterizan por ser térmicos, por lo cual pueden mantener la temperatura de los alimentos. Resultan ideales para trasladar la comida caliente de un sitio a otro; además, algunos vienen con capas que preservan el calor por más tiempo aún.

Toxicidad

Los platos desechables de plástico son los más contaminantes para el medio ambiente, pero ¿también son tóxicos para la salud? Para empezar habría que hablar del poliestireno (PS), que es el material que se utiliza para estos recipientes, y sus posibles contraindicaciones.

Poliestireno. Es un plástico muy liviano y resistente, proveniente de la polimeración del estireno. Puede ser rígido, espumado, o transparente, y se utiliza para la fabricación de electrodomésticos, embalajes y recipientes de alimentos como platos, cubiertos y vasos, envases de yogurt, comida para llevar, etc.

Causas de toxicidad. Si bien no hay pruebas contundentes, se desaconseja utilizar estos recipientes para alimentos, ya que su desgaste podría emitir sustancias contaminantes, al igual que su calentamiento excesivo. Además es contaminante para el medio ambiente.

Consecuencias. Ciertos estudios indicarían que comer alimentos muy calientes en platos de plástico podría incrementar el riesgo de padecer cálculos renales, aunque hay opiniones encontradas al respecto. Lo ideal es utilizar estos envases para comidas frías, naturales, o tibias

No se recomienda consumir alimentos muy calientes en platos plásticos. (Foto: LilyanaVynogradova / 123rf.com)

Diseños

Hay gran variedad de diseños de platos desechables, adecuados para cada gusto, estilo, y necesidad. A continuación te recomendaremos distintos modelos de estos recipientes, para que los integres de la manera que más te agrade a tus diferentes tipos de comidas.

Clásico. Si tu estilo es más clásico, los mejores platos son los redondos, lisos o con pequeños detalles que combinen con el resto de la vajilla. Si es para un cumpleaños, tienes infinidad de variantes no tan llamativas, dependiendo de la temática elegida.

Elegante. En la actualidad, puedes encontrar diseños de platos desechables prácticamente iguales a los reutilizables. Hay platos cuadrados o rectangulares negros, sumamente finos, elegantes y modernos, hay réplicas de vajillas antiguas, hay recipientes descartables con bordes dorados, etc.

Natural. Si prefieres los elementos más rústicos, que estén en concordancia con el medio ambiente, lo ideal es que elijas los platos desechables biodegradables o ecológicos, que se elaboran con componentes vegetales no tóxicos, que luego se reintegran a la naturaleza.

(Foto de imagen destacada: belchonock / 123rf.com)

Califica este artículo


35 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX