Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Este es el sitio más completo de información sobre todo tipo de productos para que siempre tomes la mejor decisión de compra. En esta ocasión vamos a hablar sobre platos y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Los platos se han utilizado desde tiempos ancestrales en todo el mundo para servir los alimentos de manera práctica y simple. Son herramientas ideales para la cocina y a través del tiempo han sufrido todo tipo de adaptaciones, sobretodo en cuanto a materiales y decoración.

Queremos ofrecerte una guía completa para que te decidas por los platos ideales para ti, así que quédate con nosotros para aclarar todas tus dudas. Estamos seguros que nunca volverás a comprar platos sin considerar primero los factores de compra que te mencionaremos en este artículo.

Primero lo más importante

  • Los platos son recipientes extendidos o cóncavos y se utilizan para servir alimentos en las mesas de todo el mundo. Se han utilizado desde tiempos prehistóricos y a través del tiempo se ha perfeccionado su fabricación en todo tipo de materiales que ofrecen una amplia variedad de diseños.
  • Existen platos reutilizables que puedes lavar y almacenar por mucho tiempo, de materiales firmes y diseños únicos. En los últimos años también se han fabricado platos desechables que ofrecen la comodidad de ahorrarse su limpieza, aunque generan mucha basura.
  • Existen varios factores de compra que son importantes a tomar en cuenta antes de elegir tus platos. Algunos de ellos son los materiales (barro, metal, plástico, etc.), la consideración de su almacenamiento y los accesorios adicionales que puedes conseguir.

Ranking: Los 3 mejores platos

La inmensa variedad de platos que se ofrecen en el mercado puede hacer que decidirse por uno sea una tarea imposible. Pareciera que todos sirven para lo mismo y que todos son iguales, sin embargo existen algunos modelos que destacan entre otros. A continuación te presentamos una lista con algunos de los mejores platos.

1er Lugar – Gibson Elite 16 piezas

Este hermoso juego de platos de cerámica tiene un hermoso diseño para que disfrutes de tus comidas con mucho estilo. Tiene platos extendidos y hondos, ambos en tamaño grande y pequeño para cuatro personas.

Su textura porosa y forma orgánica los convierte en un artículo que no puede faltar en todo hogar que quiera mantener un diseño de vanguardia. Están fabricados de manera artesanal para cautivar a cualquier comensal, desde la vista hasta el tacto.

2o Lugar – Corelle Coordinates 18 piezas

Este juego de platos es el más vendido en Amazon y cuenta con todo lo que necesitas para servir a 6 personas. Se ofrecen en color blanco, pero también puedes elegir una de las dos versiones con patrones interesantes en las orillas.

Están fabricados en Estados Unidos con hasta 70% de vidrio reciclado, y aunque son ligeros y delgados, resisten los golpes que comúnmente despostillan platos. Son aptos para microondas y ofrecen una textura no porosa formada por 3 capas de vidrio.

3er Lugar – Amazon Basics 18 piezas

Desde hace tiempo, Amazon también fabrica una amplia gama de productos para el hogar de buena calidad y a precios competitivos. Los platos de esta marca están fabricados en porcelana y sirven para 6 personas.

Son 6 elegantes platos para comida, postre y tazón que resisten al microondas y al congelador, así como a la lavavajillas. Su estilo contemporáneo en color blanco los hace ideales para cualquier cocina, ya que combinan bien con otras vajillas y recipientes.

Guía de Compra

Cualquiera puede salir y comprar los primeros platos que se le atraviesen, pero si lo que quieres es tomar una buena decisión de compra, esta guía te ayudará. Queremos que obtengas las herramientas necesarias para comprar los platos ideales para ti y que les saques todo el provecho.

La parte más indispensable de cualquier comida son los platos. (Foto: Ana Blazic Pavlovic / 123rf.com)

¿Qué es un plato y qué ventajas tiene?

Los platos son recipientes muy útiles para servir la comida en la mesa y se han utilizado durante milenios. Existen platos planos y alargados para comida sólida, así como planos pequeños para postres y cóncavos para sopas u otros alimentos líquidos.

Con el tiempo, los juegos de platos han ido perfeccionándose y los materiales se han vuelto más resistentes y ligeros. Sin embargo, hay quien aún prefiere los platos antiguos, no solo por su valor práctico, sino también por su valor estético que los ha convertido en artículos coleccionables, en algunos casos.

En estos tiempos, no existe prácticamente ninguna cultura que no emplee platos para consumir sus alimentos. En todo el mundo se les considera como objetos de primera necesidad en cualquier hogar, y por lo mismo existe una infinidad de formas, colores, materiales y tamaños de platos en el mercado.

Ventajas
  • Facilita el consumo de alimentos
  • Se lavan fácilmente
  • Se fabrican en una gran variedad de materiales
  • Duran mucho tiempo
  • Existen desechables
Desventajas
  • Son Frágiles
  • Se ensucian rápidamente
  • Una buena vajilla puede ser costosa
  • La mayoría de juegos no incluyen tazas
  • Los desechables generan exceso de basura

Platos reutilizables o desechables – ¿A qué debes prestar atención?

En definitiva, todos los platos cumplen la misma función de servir como recipientes para nuestros alimentos. Sin embargo es esencial tocar en este punto las dos grandes categorías de platos que existen hoy en día: los reutilizables y los desechables.

Ambos tipos de platos tienen sus características particulares y sirven para diferentes ocasiones. Los platos reutilizables son indispensables para tener en todo momento, mientras que los desechables se pueden utilizar en ciertos momentos especiales. A continuación hablaremos un poco más de ellos.

Platos reutilizables. Es el tipo de plato más utilizado y pueden ser fabricados en barro, porcelana, vidrio, plástico, metal, etc. Su principal ventaja que son muy firmes y sólidos, evitando así derrames y otros accidentes. Aunque, claro, lavarlos puede llegar a ser una tarea tediosa y por eso los desechables son tan tentadores.

Platos desechables. Este tipo de platos se utilizan mucho en eventos con varias personas o en los establecimientos que cuentan con servicio para llevar. Su mayor ventaja es que se desechan una vez que se utilizan y no hay que lavarlos, pero la basura que podemos llegar a generar resulta absurda.

Platos reutilizables Platos desechables
Rigidez Muy firmes Poco firmes
Peso Juntos pesan mucho Ligeros incluso al almacenarlos
Diseño Muy variado Muy limitado

¿Qué son los platos desechables ecológicos?

Los platos desechables suelen fabricarse con unicel y plástico de un solo uso, que tardan varios cientos de años en degradarse, y las toneladas de basura que se producen a diario están acabando con numerosos ecosistemas. Por esto existen cada vez más opciones biodegradables para contrarrestar el deterioro ecológico.

Algunas de estas opciones ecológicas incluyen platos hechos de hoja de palma, trigo o material de biomasa que se degradan en lapsos de 30 a 200 días. Estas opciones ofrecen la misma comodidad que tanto nos gusta, pero sin el impacto ambiental que pone en riesgo la subsistencia del planeta.

¿Cuánto cuesta?

Los rangos de precios de estos productos varían enormemente dependiendo de la calidad de los materiales, el diseño, o hasta su valor histórico. Puedes encontrar juegos completos de platos económicos para 6 comensales por unos 300 MXN, mientras que la misma cantidad de platos finos puede costarte más de 25,000 MXN.

En el caso de los desechables, puedes encontrar paquetes de varias piezas por 1 MXN cada plato. Los desechables ecológicos son más caros, pero existen opciones de paquetes donde cada pieza costará un poco más de 2 MXN. Vale la pena gastar un poco más, recuerda que el daño ambiental a la larga nos está saliendo más caro a todos.

Existe una gran variedad de platos desechables amigables con el medio ambiente. (Foto: goodween123 / 123RF)

¿Dónde comprar?

Prácticamente todos hemos adquirido algún producto en alguna tienda virtual y sabemos lo bien que se siente recibirlo en la comodidad de nuestro hogar. Si aún no has tenido la experiencia, te recomendamos que visites sitios como Amazon, Mercado Libre o Ebay, donde encontrarás una enorme variedad de platos nacionales e importados.

Pero si prefieres acudir a una tienda física para probar el tamaño, sentir el peso o medir sus dimensiones, te recomendamos acudir a Walmart, Chedraui, Soriana o cualquier supermercado. Ahora que si buscas algo más sofisticado puedes darte una vuelta a The Home Store, Home Depot o bazares de artesanías.

View this post on Instagram

زیبای بهاری قطر ۲۵ سانت جهت سفارش تو طرح های دلخواهتون و اطلاع از قیمت دایرکت یا تلگرام پیام بدید دیوارکوب ها قابل شستشو هستن.با وصل کردنش رو دیوارها ، خونتون رو قشنگ تر کنید #سفالی #دیوارکوب #دیوارکوب_سفالی #دیوارکوب_فانتزی #رنگ #رنگی_رنگی #کاردست #خلاقیت_هنری #صنایع_دستی #هنرکده #بشقاب_دیوارکوب #بشقاب #هنر #هنردست #سفال #بشقاب_دیوارکوب #نقاشی #هدیه_خاص #دیوارکوب_کلاسیک#تهران#رشت #بوشهر #خانه_زیبا #دکور #حمایت_کنیم #homedecor #decor #wallplates #art #decorationideas #plates

A post shared by mahgol.artgallery‌ (@artgallery.mahgol) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de platos

En esta sección queremos mostrarte algunos de los factores de compra que necesitas considerar a la hora de escoger tus platos ideales. Estos criterios están pensados para que tomes la mejor decisión de compra y les saques el máximo provecho a tus nuevos platos.

  • Materiales
  • Etiqueta
  • Almacenamiento
  • Accesorios adicionales

Materiales

Los materiales que podemos encontrar en los platos son muy variados y ofrecen distintas características. Los hay para diferentes ocasiones, y dependiendo de tu presupuesto puedes hacerte de unos platos realmente especiales y únicos para deleitar a todos tus comensales.

¿Dónde comprar?

Prácticamente todos hemos adquirido algún producto en alguna tienda virtual y sabemos lo bien que se siente recibirlo en la comodidad de nuestro hogar. Si aún no has tenido la experiencia, te recomendamos que visites sitios como Amazon, Mercado Libre o Ebay, donde encontrarás una enorme variedad de platos nacionales e importados.

Pero si prefieres acudir a una tienda física para probar el tamaño, sentir el peso o medir sus dimensiones, te recomendamos acudir a Walmart, Chedraui, Soriana o cualquier supermercado. Ahora que si buscas algo más sofisticado puedes darte una vuelta a The Home Store, Home Depot o bazares de artesanías.

https://www.instagram.com/p/Bv3v0zRANMR/

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de platos

En esta sección queremos mostrarte algunos de los factores de compra que necesitas considerar a la hora de escoger tus platos ideales. Estos criterios están pensados para que tomes la mejor decisión de compra y les saques el máximo provecho a tus nuevos platos.

  • Materiales
  • Etiqueta
  • Almacenamiento
  • Accesorios adicionales

 

Materiales

Los materiales que podemos encontrar en los platos son muy variados y ofrecen distintas características. Los hay para diferentes ocasiones, y dependiendo de tu presupuesto puedes hacerte de unos platos realmente especiales y únicos para deleitar a todos tus comensales.

Barro. Este tipo de platos se han utilizado desde tiempos prehistóricos en distintas culturas alrededor del mundo. Su facilidad de fabricación junto con la perfecta solidez que ofrecen, los han mantenido dentro del gusto de los consumidores. Además, ofrecen todo tipo de decoraciones artesanales que los convierte en piezas únicas.

Porcelana. Este material fue inventado en China y tradicionalmente se encuentra en blanco. Se trata de un compuesto muy frágil pero impermeable y altamente resistente al choque térmico, y se ha utilizado desde hace cientos de año para crear todo tipo de vajillas finas y sofisticadas.

Plástico. Los platos de plástico son muy económicos y permiten imprimirles toda clase de imágenes y diseños. Son ideales para los niños, ya que difícilmente se rompen y son muy ligeros. No son tan resistentes a las altas temperaturas, pero se pueden utilizar en el microondas y al congelador.

Metal. Hoy en día este material se usa sobretodo como base para el resto de los platos. Históricamente se trataba del material de platos utilizado por la realeza y las clases altas, casi siempre de oro o plata. También se puede encontrar en bronce o acero, y aunque son muy pesados, ofrecen mucho estilo y son perfectamente coleccionables.

La etiqueta en la mesa siempre ha sido sinónimo de buen gusto (Foto: Maskim Shebeko / 123rf.com)

Etiqueta

A través del tiempo se fue perfeccionando la forma en la que se fabrican los platos y el resto de la vajilla, así como la forma de presentar las comidas. Ya sea que se trate de una cena formal con invitados especiales o una comida casual con la familia, siempre es bueno poner atención a los detalles para hacer de la ocasión algo especial.

La forma correcta de acomodar los platos es utilizando el bajoplato de base, seguido del plato llano que es donde se sirve el guiso principal. Arriba se coloca el plato hondo para la sopa o el plato del aperitivo, y finalmente, el del pan se coloca a la izquierda. También se recomienda no apoyar el plato hondo directamente sobre la mesa.

Almacenamiento

Siempre es importante tomar en cuenta el espacio donde se van a almacenar los platos cuando no sean utilizados. Tienes que estar seguro que las dimensiones de los platos no sobrepasan las del mueble donde los vas a colocar, así como cerciorarte de que el espacio cuente con ventilación adecuada para que no se acumulen olores desagradables.

También es muy importante que el espacio de almacenamiento no tenga humedad, sobretodo si se trata de platos de barro. Siempre es recomendable conseguir algún deshumidificador para colocar junto con los platos y ayude a mantener el espacio seco y alargar la vida de tus platos.

Accesorios adicionales

La mayoría de juegos de platos no incluyen tazas y otros elementos necesarios para disfrutar tus comidas. Siempre es recomendable que estos accesorios adicionales hagan juego con el resto de los platos, y esto se puede lograr fácilmente consiguiendo los mismos materiales o haciendo combinación de colores.

Tazas. Estos artículos son prácticamente imprescindibles en cualquier vajilla. Se encuentran en todos lo materiales en los que se puede encontrar los platos y siempre es buena idea que combinen con los platos pequeños para que sean usados de base.

Charolas. Siempre es interesante presentar tus creaciones culinarias en un refractario que combine con tus platos. En cualquier tienda de artículos para el hogar puedes encontrar todo tipo de charolas y platos grandes para colocar en el centro de la mesa.

Vasos. Los recipientes por excelencia para servir toda clase de bebidas son los vasos. El material más común es el vidrio, pero también puedes encontrar vasos de plástico o de cerámica para hacerlos combinar bien con tus platos.

(Foto de imagen destacada: karandaev / 123RF)

Califica este artículo


40 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX