Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad te hablaremos de Play Doh, una reconocida y exitosa marca de masas o plastilinas infantiles, diseñadas para que los pequeños desarrollen su imaginación, creatividad y atención a través del juego.

Los productos de Play Doh se caracterizan y destacan por su amplia variedad y surtido de modelos, su calidad, durabilidad e inocuidad, ya que no poseen ningún tipo de sustancias tóxicas para el organismo. Además, son sumamente originales, novedosos y divertidos.

A lo largo del artículo te contaremos cuáles son las principales características de las masas Play Doh, incluyendo sus modelos más vendidos y mejor valorados, sus diferentes costos y los sitios comerciales donde puedes adquirirlas. ¡Esta información te ayudará a escoger la variante perfecta para tu hijo!

Primero lo más importante

  • Play Doh es una marca de masas o arcillas infantiles reconocida y valorada mundialmente por la excelencia, variedad, originalidad y calidad de sus productos, diseñados para divertir, entretener y estimular cognitivamente a niños de todas las edades.
  • Entre las múltiples variedades de masas Play Doh, se destacan los juegos de arte, los de imitación y los de bebés, que se diferencian entre sí, principalmente, por sus componentes, complejidad y edades de uso, entre otros aspectos.
  • Al momento de comprar una masa Play Doh, es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus distintas variantes, los modelos diseñados para niños y adolescentes, las variedades según los géneros, la conservación y la limpieza de la misma.

Ranking: Las 3 mejores masas Play Doh

En este ranking te brindaremos una lista con los 3 modelos de masas Play Doh más vendidos y mejor valorados por los usuarios en internet, y te detallaremos sus principales particularidades, para puedas compararlos entre sí y escoger la masa más adecuada para tu pequeño.

1er Lugar – Bote de galletas de Play Doh

Este divertido y original bote de galletas de Play Doh trae moldes con cuatro formas distintas para cortar y darle forma a la masa, y un sello con relieve y textura. Además, incluye una herramienta de glaseado que le aporta el toque perfecto a todas las preparaciones.

Este fantástico producto es sumamente entretenido y didáctico, por lo que resulta ideal para que los niños amasen sus propias galletas y creen distintas preparaciones. Una opción ideal para que los pequeños desarrollen habilidades manuales y, por qué no, gastronómicas.

2o Lugar – Pasteles divertido de Play Doh

Pasteles divertidos de Play Doh es otra alternativa excelente para que los pequeños se diviertan estirando, moldeando y rellenando la masa con las frutas de la canasta. Muchísimas opciones para preparar deliciosos postres en un solo juego.

Este excelente set de cocina trae cuatro colores distintos de masas, un rodillo para estirarla, variadas frutas (como manzanas, fresas y frambuesas, entre otras), recipientes, moldes, espátula, tenedor y máquina para batir la crema. ¡Súper completo y entretenido!

3er Lugar – Set de dinosaurio de Play Doh

Este increíble set de dinosaurios de Play Doh es perfecto para los niños y niñas amantes de estos reptiles prehistóricos, ya que viene con muchísimas funciones y accesorios para crear distintos y muy divertidos escenarios. Y cuando se canse ¡guarda de vuelta la masa para reutilizarla cuando desee!

Puede crear ranas, fósiles y follaje con los distintos moldes adicionales, como así también hacer masticar al temible Tiranosaurio Rex con sólo presionar su cola. Una excelente alternativa para que los pequeños desarrollen la imaginación y la creatividad de manera lúdica.

Guía de compra

Esta guía de compra está diseñada para proporcionarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de las masas creativas de Play Doh, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Las masas de Play Doh se caracterizan por sus modelos variados, divertidos e innovadores, y por su excelente calidad. (Foto: Wassana Sakulrattanapornchai / 123rf.com)

¿Qué es Play Doh y qué ventajas tiene?

Play Doh es una reconocida marca americana de masas o plastilinas infantiles, utilizadas por los niños para jugar y crear distintos tipos de manualidades, ya sea en el hogar o en la escuela. Estos productos se caracterizan por su excelente calidad y sus numerosas y divertidas variedades, entre muchas otras ventajas.

¿De dónde viene? Pues en 1930 se fabricó en Ohio, EEUU, una pasta hecha con harina, agua, ácido bórico y aceite de silicona, para utilizar como limpiador de papel mural. Luego, en un salón de clases, los niños comenzaron a modelar distintas figuras con esta masa, lo que motivó a sus fabricantes a lanzar una versión comercial años más tarde.

Las masas de esta exitosa firma tienen múltiples beneficios para los más pequeños, ya que no son tóxicas, estimulan la imaginación y la creatividad, desarrollan el funcionamiento cognitivo, visual, sensorial y motriz, reducen el estrés, mejoran la atención y les permiten adquirir nuevas habilidades.

Ventajas
  • No son tóxicas
  • Estimulan la imaginación y la creatividad
  • Contribuyen al desarrollo cognitivo
  • Mejoran la motricidad
  • Reducen el estrés y la ansiedad
  • Aumentan la atención
Desventajas
  • Son costosas
  • Pueden ser peligrosas si los niños celíacos las tragan (ya que tienen harina)

Play Doh arte, juegos de imitación o juguetes para bebés – ¿A qué debes prestar atención?

Play Doh se caracteriza por su variedad y surtido de productos, entre los que se destacan los juegos de arte, de imitación y para bebés, elaborados con coloridas y divertidas masas. A continuación, te detallaremos las características de estas variantes.

Juegos de arte. Esta categoría se llama Play Doh Vinci, en alusión al célebre pintor, escultor y arquitecto italiano Leonardo Da Vinci. Trae un kit básico para crear una obra de arte tridimensional, con un tubo (o varios) para cargar la masa y rellenar con distintos colores el dibujo u objeto de referencia.

Estos juegos son excelentes para desarrollar la creatividad y la imaginación. Vienen con un modelo para copiar, pero los niños (o adolescentes) pueden variar los colores y agregar accesorios adicionales incluidos, como sellos, texturas, capas, etc., para elaborar distintas decoraciones en 3D.

Juegos de imitación. Al igual que en las variantes de arte, los juegos de imitación tienen como referencia a distintos modelos, personajes infantiles u objetos para que los niños los complementen a través de la masa, creando diferentes escenarios temáticos.

El principal atractivo de los juegos de imitación es que los niños escojan su personaje preferido (como princesas, dinosaurios, minions, ponys, etc.), u objetos (animales, casas, autos, etc.), y creen accesorios y escenas relacionadas con ese tema. Hay distintas variedades de diversas complejidades.

Juguetes para bebés. Los juguetes de Play Doh para bebés, que en realidad también incluyen a niños de hasta 5 años aproximadamente, son mucho más simples y fáciles de usar, y resultan ideales para estimular y desarrollar las funciones motrices, sensoriales, visuales y cognitivas.

Generalmente vienen las masas sueltas o con moldes para cortarlas, aunque también hay modelos con figuras infantiles más sencillas, como galletas, helados, pasteles, etc. Estos juegos se caracterizan por ser coloridos, llamativos y muy didácticos.

Arte Imitación Para bebés
Accesorios Tubo de relleno, sellos, dibujos, texturas, etc. Personajes y objetos con accesorios complementarios Masas sueltas, figuras infantiles, moldes para cortar la masa
Edad recomendada De 6 años en adelante (hasta adolescentes) De 6 años en adelante Bebés hasta 5 años, aproximadamente
Nivel de complejidad Medio a lato Medio a alto Bajo
Características principales Promueven el arte y estimulan la creatividad Estimulan la creatividad a través de personajes y objetos infantiles Desarrollan las funciones motrices, sensoriales, visuales, etc.

¿Cuánto cuestan?

Los precios de las masas Play Doh dependen, principalmente, de sus variedades, tamaños, accesorios, etc. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar masas Play Doh desde 100 MXN hasta 1,800 MXN, o incluso más, dependiendo de las particularidades mencionadas en el párrafo anterior. Los modelos más costosos son los que pertenecen a la línea Play Doh Vinci, ya que traen accesorios más sofisticados.

¿Dónde comprar?

Las masas de Play Doh son sumamente populares y valoradas por los usuarios, por lo que puedes conseguirlas fácilmente en tiendas comerciales como El Palacio de Hierro, Sears o Liverpool, como así también en jugueterías amplias y variadas como Hamleys, por ejemplo.

También puedes encontrar gran surtido de masas Play Doh, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. La compra online además te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Play Doh

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son principales factores que debes tener en cuenta al momento de comprar masas Play Doh, dado que es un producto sumamente versátil y variado. ¡Esta información te será de gran ayuda para seleccionar el modelo perfecto!

  • Presentaciones
  • Play Doh niños
  • Play Doh adolescentes
  • Género
  • Conservación
  • Limpieza

Presentaciones

Además de los modelos mencionados en el cuadro comparativo, existen otras variantes de masas Play Doh con diferentes presentaciones, adaptadas a los distintos usos, preferencias y edades. Aquí te mencionaremos algunas de ellas para que las tengas en cuenta al momento de comprar.

Sets o kits de juegos. Las masas de Play Doh también pueden venir presentadas en sets temáticos para armar y jugar, como castillos, máquinas de helados, juegos de construcción, rompecabezas, etc., que vienen con accesorios incluidos para completar el armado.

Estos kits son excelentes para que los pequeños desarrollen al máximo la imaginación y creen numerosas y variadas posibilidades de juego. Ten en cuenta que son para niños mayores de 6 años, dado que su complejidad de armado es un poco mayor debido a sus múltiples piezas.

Latas. Las latas, que forman parte de las presentaciones clásicas de las masas de Play Doh, vienen en distintos tamaños y colores, ya sean sueltas o en packs de a varias unidades. También hay modelos de latas que traen incluidas herramientas para cortar y modelar la masa.

Esta opción es muy práctica para ir reponiendo colores, y la diversidad de tamaños te permite acceder a un balde de casi 1 kilo o a envases pequeños de 200 gramos. Son una alternativa perfecta para cualquier edad, ya que les permiten a los niños crear lo que quieran dentro de sus gustos y posibilidades.

Play Doh niños

Las masas de Play Doh están especialmente diseñadas para que los niños se diviertan al mismo tiempo que desarrollan distintas capacidades. Es importante que elijas el modelo más indicado según la edad de tu pequeño, para que pueda aprovechar todas sus ventajas y variedades de juegos.

Bebés a 5 años. Para esta etapa, que es bastante amplia por cierto, puedes encontrar juegos muy básicos, como masas sueltas para que el bebé experimente texturas, colores y desarrolle su motricidad, o figuras simples con moldes para cortar y complementar, diseñados para niños de edad preescolar.

Si bien estas masas no presentan toxicidad, es importante que estés cerca de tu bebé mientras juega, para que no se lleve un trozo a la boca y se atragante. Por otro lado, si tu niño ya va al jardín de infantes, busca opciones de figuras infantiles que a él le atraigan, como animales, objetos, etc.

De 6 a 9 años. En este margen de edad ya pueden armar figuras un poco más complejas y elaboradas, o incursionar con números, letras, etc., por lo que estas masas están muy integradas a las actividades escolares, para que los niños aprendan de una manera más lúdica.

Si tu hijo recién comienza la etapa escolar puedes aprovechar para enseñarle sumas, restas o palabras nuevas por medio de las masas, ya que le resultará más fácil y divertido. Si es un poco mayor, una gran opción es que escojas variantes artísticas para desarrollar su creatividad e interés por las manualidades.

Hay distintos modelos de masas Play Doh, adaptados a las diferentes edades, preferencias y usos. (Foto: Rawin Waingva / 123rf.com)

Play Doh adolescentes

Aunque las masas están asociadas sólo al público infantil, Play Doh también ofrece opciones para los niños más grandes e incluso adolescentes. A continuación, te comentaremos cuáles son las variantes de masas para las edades más avanzadas.

De 10 a 12. Aunque no lo parezca, de los 10 a los 12 años hay una diferencia bastante amplia en cuanto a gustos e intereses, dado que es el fin de la infancia y el principio de la adolescencia (o la preadolescencia). Por ello, hay variantes de figuras para rellenar, o masas de la línea Play Doh Vinci sueltas.

Las masas artísticas vienen con diferentes texturas que permiten decorar objetos o crear diseños más elaborados, por lo que resultan sumamente versátiles y recomendables para que los niños ya más grandes descubran nuevas habilidades y se animen a innovar.

De 13 a 18 años. Como mencionamos en el párrafo anterior, la línea de masas Play Doh Vinci es excelente para los niños más grandes y adolescentes, porque les permite crear todo lo que deseen. Traen tubos para regular, administrar el contenido, pintar y rellenar todo tipo de figuras.

Además, hay modelos de esta línea que vienen con letreros para la puerta o portarretratos para redecorar o agregar el nombre que tu quieras. Lo más divertido de todo, es que las masas se pueden sacar y poner cuantas veces se desee, modificando colores, texturas, dibujos, etc.

Género

Las masas Play Doh tienen modelos para niñas, niños o unisex. A continuación, te comentaremos qué modelos puedes elegir en cada caso, teniendo en cuenta que es sólo una referencia y que lo mejor es que ellos o ellas decidan de acuerdo a sus propios gustos e intereses, más allá del género.

Niñas. Los modelos más comunes de masas Play Doh para niñas son los que tienen temáticas de princesas (como Cinderella, Rapunzel, Ariel, Elsa, Bella, etc.), castillos y ponys. Para las más grandes hay portarretratos y letreros para las puertas con diseños muy bellos y creativos.

Niños. Los personajes más comunes de masas para Play Doh para niños son Hulk Demoledor (también conocido como El Increíble Hulk) y los héroes de Marvel, que incluyen a Hulk, Iron Man, Thor, Black Widow, Capitan América y Hawkeye. Estos juegos son hasta los 10 años, aproximadamente.

Unisex. En este caso el abanico es mucho más amplio, ya hay variantes de moldes geométricos para cortar la masa, animales y personajes infantiles como los minions, entre muchas otras opciones. Para los niños o niñas un poco más mayores hay pinturas para rellenar con los tubos de Play Doh Vinci.

Conservación

Una de las principales ventajas de las masas Play Doh es que son reutilizables, por lo que puedes guardarlas y volverlas a usar. Sin embargo, es importante que conozcas la manera correcta de conservación para aprovecharlas al máximo, por mucho más tiempo.

Taparla. Es fundamental que la masa esté bien tapada; por ello las latas de Play Doh vienen con un sistema de cierre hermético que impide que ingrese aire, humedad o calor en su interior. Verifica que el envase esté bien cerrado y trata de guardarlas en un lugar fresco.

Humedecerla. Cuando la masa queda mucho tiempo afuera de su envase se seca por el contacto con el aire. En estos casos debes agregar unas gotitas de agua (muy pocas) y amasarla para humedecerla; o también puedes envolverla en una toalla húmeda, colocarla dentro de la lata (bien cerrada) y dejara reposar durante la noche.

Limpieza

Las masas son un juego muy entretenido para los niños, pero pueden resultar fastidiosas para los adultos cuando tienen que sacar sus restos de las telas y alfombras. Por ello te daremos algunas sugerencias para facilitar la limpieza luego del uso de este divertido producto.

Cómo quitar la masa de las telas y alfombras. Es muy importante que no intentes sacar la masa con agua, jabón ni ningún otro producto de limpieza, ya que esto haría que la misma se disuelva y complicaría más el proceso. Presiona la masa contra la superficie y despréndela suavemente.

Si está seca ráspala con un cepillo seco. Recuerda que esta masa se creó inicialmente como un limpiador de papel mural, por lo que no resulta para nada difícil su desprendimiento; y además no deja manchas ni marcas en ningún tipo de superficie.

Cómo limpiar las telas y alfombras. Una vez que desprendas la masa de la manera que te recomendamos en los párrafos anteriores y la guardes nuevamente en su recipiente (en caso de que aún esté húmeda), puedes limpiar la tela o alfombra con agua fría y jabón neutro.

No es necesario que utilices ningún producto de limpieza sofisticado o abrasivo, ya que la masa debería de salir con facilidad. Si está muy pegada a la superficie puedes repetir el proceso nuevamente con un cepillo de cerdas duras, sin ejercer demasiada presión o fuerza para no dañar el material.

(Foto de imagen destacada: colors06 / 123rf.com)

Califica este artículo


23 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5