Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox. Si sueles trabajar con planos y diseños a grandes escalas, seguramente ya sabrás que las impresoras comunes quedan literalmente pequeñas para estos trabajos. Esto porque cuando se trata de realizar grandes impresiones, se necesita una herramienta de mayores dimensiones.

Por suerte, te tenemos la herramienta perfecta, el plotter de impresión. Como nos gusta ayudar a nuestros lectores con sus adquisiciones traemos esta guía de compras para plotters, pues son los equipos perfectos para quienes necesiten imprimir sus diseños y planos a gran escala.

No sólo te daremos un pequeño análisis sobre cuáles son los mejores plotters del mercado, también te ayudaremos a entender lo mejor posible estas herramientas. Tomamos en cuenta las opiniones de quienes ya han comprado plotters, para así explicarte mejor qué es lo que debes buscar en estas herramientas y donde comprarlas.




Lo más importante

  • Un plotter funciona igual a una impresora, pues tiene usa mecanismos similares, con la diferencia de que estos tienen tamaños más grandes. Son usados por ingenieros, arquitectos y diseñadores para imprimir todo tipo de trabajos que requieran hojas de papel de grandes dimensiones.
  • Los plotters pueden clasificarse por el tipo de impresión que usan, siendo estos los de inyección de tinta y los de impresión láser. Los de impresión por inyección de tinta son un poco más lentos para imprimir, pero son más pequeños y económicos. Los de impresión láser son más rápidos y grandes, pero más costosos.
  • La primera decisión que debes tomar antes de comprar un plotter, es saber qué tan grande serán las impresiones que harán en él. Luego debes pensar en el tipo de tinta que quieres que use, pues ambos pueden darte buenas impresiones, pero sus precios, velocidad y tamaños difieren mucho.

Los mejores plotters: Nuestras recomendaciones

Epson Surecolor T3170 24”

Siendo el plotter ideal en cuanto a calidad-precio, esta impresora de gran formato Epson es perfecta para quienes quieran un producto profesional a buen precio. Es capaz de imprimir a una velocidad de 1 hoja A1 cada 34 segundos a una resolución máxima de 2400 DPI. También tiene una pantalla táctil, y tiene conexiones USB, Ethernet y Wifi.

HP DesignJet T120 24”

Si buscas un plotter de 24”, que te sirva para hacer impresiones de planos de alta calidad o para imprimir diseños a colores con alto detalle, este es el que necesitas. Tiene una resolución de 1200 DPI en negro y a color, y es capaz de imprimir una hoja DIN A1 a una velocidad de 1 hoja por minuto. Se conecta vía USB, Ethernet y Wifi.

Epson SureColor P9000 Plotter 44”

Cuando necesites un modelo profesional de grandes dimensiones, te recomendamos este plotter Epson de 44”. Tiene una resolución máxima de 2880, lo que brindará una calidad de imagen incomparable. Incorpora también un chip diseñado para mejorar sus velocidades de impresión y de conexión.

HP Plotter T520 36”

Este plotter HP de 36” es el punto medio entre un uso doméstico y uno profesional, y te será perfecto si quieres realizar grandes impresiones en casa o usarlo en una oficina de diseño de planos. Tiene una calidad de impresión máxima de 2400 DPI, perfecta para impresiones de alta calidad, e imprime a una velocidad de 2 PPM.

Guía de Compra: Lo que necesitas saber sobre plotters

Para conocer mejor estas herramientas antes de comprarlas, en esta sección hemos reunidos lo primero que debes saber antes de comprar un plotter. Te explicaremos qué son y cuáles son las ventajas de tener uno, así como los diferentes tipos que existen. También te diremos en qué tiendas podrás comprarlos.

Un plotter te ayudará a hacer físico todos tus diseños y planos digitales de gran tamaño. (Foto: Konstantin Pelikh / 123rf.com)

¿Qué es un plotter y qué ventajas tiene?

Se puede decir que un plotter no es más que una impresora capaz de imprimir papeles de dimensiones mayores a 610mm de ancho. Es normal encontrar impresoras de formato grande comercializadas como plotters, pues cumplen propósitos similares y muchas veces la diferencia es meramente estética.

Este tipo de herramientas busca cubrir la necesidad de obtener grandes impresiones, por lo que solo servirá a quienes trabajen con planos y diseños de gran tamaño. Estas máquinas son además muy precisas, por lo que no se perderá ni un detalle en la impresión a pesar del tamaño, y no necesitan imprimir siempre en el tamaño más grande.

Ventajas
  • Pueden imprimir en diversos tamaños
  • La mejor opción para imprimir planos
  • Funcionan igual que las impresoras
  • Ligeros
  • Algunos incorporan Bluetooth
  • Gran calidad de impresión
  • Capaces de imprimir grandes volúmenes de papel
Desventajas
  • Costosas y grandes a comparación con impresoras normales
  • Solo sirve a un pequeño nicho
  • Requieren de grandes cantidades de tinta y papel grande

¿Plotters tinta y de Láser?

Al igual que las impresoras, los plotters pueden dividirse por el tipo de tecnología que usan para imprimir. Los modelos de Inkjet, o tinta y los de láser son los más comercializados, y ambos tienen diferencias tanto en calidad y rapidez de impresión, como en sus precios de venta y de mantenimiento.

Tinta: Son los modelos más económicos, pero también los más lentos. Son preferibles si tu volumen de impresión será pequeño, lo cual es ideal si solo realizarás impresiones de vez en cuando. Te ahorrarán dinero con cada impresión, pues el costo de sus materiales es en general más barato que los plotters láser.

Laser: Los plotters que usan tecnología láser son en general más caros y grandes que los de tinta, pero su velocidad de impresión es simplemente superior. Son perfectos si tu volumen de impresión es grande, como para prestar servicios de impresión o para usar en oficinas de diseño. Su calidad de impresión también es superior.

Tinta Laser
Velocidad de impresión 1 a 4 páginas por minuto 4 o más páginas por minuto
Mecanismo de impresión Cabecillas expulsoras de tinta Rodillos fotoconductores
Consideraciones Pequeños, económicos Grandes, precio de impresión superior
Ideal para Uso personal, lugares con bajo volumen de impresión Oficinas de diseño, negocios de impresión

¿Cuánto cuesta un plotter?

Si por alguna razón pensaste que estas máquinas tendrían precios similares a los de las impresoras, pues te tenemos malas noticias. Los plotters tienen precios muy superiores a los de una impresora común, ya que las impresiones que realizan son más grandes y necesitan tener piezas más duraderas y precisas.

La mayoría de los plotters tienen precios que van de 3,000 MXN en los modelos de entrada, hasta más de 300,000 MXN en los modelos más grandes de uso industrial. Entre más dinero pagues mayor será su tamaño, así que si solo quieres impresiones casuales de menos de 24” (Papel Din A1) de ancho, no necesitarás pagar más de 30,000 MXN.

Los plotters tienen dos calidades de impresión: “Excelente” y “Aún mejor”. (Foto: / 123rf.com)

¿Dónde comprar un plotter?

Si quieres empezar a comprar plotters te recomendamos Amazon, pues la cantidad de modelos y ofertas disponibles no tiene competencia alguna, además cada publicación tiene reseñas de todos los que han probado el producto. También puedes comprar estas impresoras de gran formato en páginas como Ebay y Mercadolibre.

Puesto que los plotters no son unas herramientas muy buscadas, quizás se te haga difícil encontrarlos en tiendas de electrodomésticos comunes. Sabiendo esto, para comprar un plotter debes ir a tiendas especializadas como PlottersMX, CyberPuerta, DT TEC, Invención Digital, Intercompras, MonaVax,Bit Graphica, Segra y Satori.

¿Qué es una impresora de gran formato?

En un principio los plotters eran impresoras gigantescas que trabajaban usando un único lápiz para realizar todo el trabajo. Hoy en día, los plotters portan la misma tecnología de impresión que usan las impresoras comunes, incorporando así colores y mayor definición, y a los modelos de lápiz se les conoce ahora como “Pen Plotters”.

Las impresoras de gran formato fueron las responsables de volver obsoletos a los plotters antiguos, pues no podían competir con su velocidad de impresión y facilidad de uso. Ahora el nombre plotter es comúnmente usado para nombrar herramientas capaces de imprimir papeles de 610cm (24”) de ancho o más.

¿Qué es en sí una impresora de gran formato? En términos sencillos, son impresoras grandes que pueden imprimir papeles cuyo ancho es de al menos 420mm (16.5”) o más. Es común encontrar modelos domésticos capaces de imprimir papeles de hasta 610mm (24”) de ancho, un tamaño muy cercano al del papel Din A1.

¿Cuál debes buscar? Si harás escaneos de vez en cuando o si no necesitarás realizar impresiones de tamaños que superen el Din A1, ve a por una impresora de gran formato. Si no te preocupa el hecho de no poder escanear, o si incluso el formato A1 te resulta pequeño, ve a por un plotter de tamaño superior a los 610mm (24”).

Criterios de compra

Una cosa que tienen muy en común los plotters con las impresoras, son sus especificaciones y factores de compra. Esto porque funcionan de manera muy similar, así que si alguna vez has salido a comprar impresoras es muy probable que ya sepas qué debes buscar. Aun así, en esta sección te explicaremos a fondo cada factor de compra.

Tamaño

El tamaño de papel a imprimir es lo primero que debes cubrir. Recuerda que si estás buscando un plotter es porque las impresoras comunes son muy pequeñas para tus necesidades. No te dejes llevar por términos en ciertas impresoras como “formato ancho” o “gran formato”, mira sus especificaciones y busca las dimensiones máximas aceptadas.

Por lo general, si comprarás tu plotter en línea podrás encontrar esta característica denominada en pulgadas en el mismo nombre de la publicación, y de no ser así lo verás bien grande en algún lugar de su caja. En este cuadro encontrarás los tamaños más comunes en pulgadas y en centímetro, así como los formatos de papel aceptados.

Tamaño del plotter 24” 36” 44” 64”
Tamaño en CM 61 92 112 163
Formatos de papel Din A aceptado Hasta Din A1 Hasta Din A0 Hasta Din A0 Hasta Din 2A0
Formatos de papel Din B aceptado Hasta Din B2 Hasta Din B1 Hasta Din B0 Hasta Din B0
Usos comunes Afiches, panfletos, planos estructurales Afiches, vallas publicitarias, planos estructurales Carteles, vallas publicitarias Carteles, vallas publicitarias

Velocidad

La velocidad de los plotters, al igual que en las impresoras, está definida por un número seguido de la abreviación PPM, siglas en inglés de “Páginas Por Minuto”. Entre más alto sea este valor mayor será el número de impresiones que podrá realizar tu plotter. Si no encuentras su velocidad en PPM, la encontrarás en PPH o “Páginas por hora”.

1 a 4 PPM (60 a 240 PPH): Si usarás tu plotter o impresora de gran formato de vez en cuando, o si no necesitas hacer muchas impresiones por día, un modelo de velocidad lenta te ahorrará dinero. Si te preocupa que la velocidad afecte la calidad de impresión puedes estar tranquilo, el que sea lento no significa que produzca malas imágenes.

Más de 4 PPM (240 PPH): En caso de que uses tu plotter para grandes trabajos de impresión, te gustará comprar uno que sea capaz de manejar grandes cantidades de papel por minuto. Uno rápido te vendrá muy bien si distribuirás vallas publicitarias, lo instalarás en negocios de impresión o en oficinas de ingeniería o arquitectura.

View this post on Instagram

Impresión digital

A post shared by Tevenrd_publicidad (@tevenrd_publicidad) on

Color

Aunque siempre damos por hecho el que todas las impresoras puedan imprimir en color, algunos plotters no son capaces de realizar esta acción. Se fabrican de esta forma bien o porque ahorran dinero al manufacturarlos, o simplemente porque su público objetivo no hará uso de impresiones a color.

Sin color: Los plotters que no usan colores suelen comercializarse como “monocromos” o “blanco y negro”. Son usados para imprimir documentos o diseños en el formato CAD, y portan un solo cartucho de tinta de color negro. Son perfectos si usarás esta herramienta únicamente para imprimir tus trabajos de diseño ingenieril o arquitectónico.

Color: Usan cartuchos similares a los de las impresoras comunes, y por lo general se comercializan como modelos a colores. Estos plotters son capaces de imprimir con una calidad de imagen muy fiel a su fuente, por lo que te serán útiles si los usarás para imprimir diseños publicitarios o planos coloridos.

Calidad de impresión

La calidad de impresión de las impresoras se mide en PPP (En inglés DPI), que son las siglas de Puntos Por Pulgada. Como regla general, entre más alto sea ese número en un plotter mejor serán las imágenes que produzca. La mayoría de los plotters tienen rangos de DPI que van de 1200 hasta más de 2400, y su elección depende de ti.

2400 PPP o más: Este tipo de plotters es preferible para realizar impresiones de imágenes de alta calidad, como para realizar exhibiciones o planos detallados para presentaciones importantes. Muy rara vez encontrarás plotters cuyos PPP sean mayores a los 2400, y quizás sean pocas las ocasiones en las que los aprovecharás al máximo.

1200 a 1440 PPP: No te dejes llevar por estos números más pequeños, pues son cantidades de PPP muy altas aún entre impresoras de alta gama. Estas resoluciones son estándares en la mayoría de los modelos de plotters y servirán para todo tipo de ocasiones, en especial para trabajos de impresión de planos o vallas publicitarias.

Conexión

Los plotters y las impresoras comparten los mismos formatos de conexión, pues pueden conectarse por USB, Ethernet, Wifi y en menor medida, el Bluetooth. Cada uno tiene sus ventajas, y realmente puedes elegir tu plotter con las conexiones que más te convengan, pues solo afectan su comodidad de uso.

(Foto de imagen destacada: andreas160578 / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.