Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx!En esta oportunidad te hablaremos de los popotes ecológicos, una alternativa natural para reemplazar al plástico, uno de los materiales más contaminantes y tóxicos para el medio ambiente.

Esta nueva tendencia natural contribuye al cuidado y preservación del planeta, dado que los popotes ecológicos están fabricados con componentes vegetales y biodegradables, que no dañan el ecosistema ¿Quieres saber más acerca de este producto? ¡Te lo contaremos!

A lo largo del artículo te detallaremos todos los beneficios de este tipo de popotes, incluyendo sus distintas variedades, materiales, diseños, calidades, costos y sitios de venta, para que tengas toda la información necesaria a la hora de comprar este elemento perfecto para tus bebidas, y para no perder de vista el cuidado de la naturaleza.

Primero lo importante

Los popotes ecológicos están fabricados con materiales benevolentes con el medio ambiente, ya que no contaminan la tierra como los hacen los desechos plásticos. Generalmente son reutilizables y vienen en distintos tamaños, texturas y formatos.

Entre las principales variedades de popotes ecológicos se encuentran los de bambú, los de vidrio, los de semillas de aguacate, y los de papel, que se diferencian entre sí por su duración, consistencia, y sabor, entre otros aspectos significativos.

Antes de comprar popotes ecológicos es necesario que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus distintos tipos de materiales, modelos, diseños, etc. También es importante que sepas detectar la veracidad y calidad de producto.

Ranking: Los 5 mejores popotes ecológicos

A continuación te brindaremos un listado con los 5 mejores popotes ecológicos, según la opinión de los usuarios en internet, y te detallaremos los aspectos más importantes de estos productos para que puedas compararlos y elegir el más adecuado para ti de acuerdo a tus gustos y usos.

1er Lugar – Namastraws Popotes de Bambú Orgánico

Estos popotes de bambú orgánico son totalmente ecológicos, sustentables y renovables, ya que esta planta oriental es una de las que más crecen y se reproducen en el mundo, ofreciendo sus beneficios de manera casi ilimitada a todos los amantes de la naturaleza.

Estos popotes ecológicos además son muy bonitos y decorativos, dado que están hechos con piezas únicas de bambú, con una medida, color y diámetro específicos. Una opción perfecta para disfrutar de tus bebidas mientras contribuyes a cuidar el planeta.

2o Lugar – Paquete de 200 popotes de papel ecológicos

Este paquete contiene 200 popotes ecológicos de papel, cien por ciento biodegradables y seguros, ya que no dañan el medio ambiente, ni poseen sustancias tóxicas como BPA. Además están elaborados con papel comprimido de grado alimenticio.

Por otro lado, tienen un diseño muy vistoso y natural, que se asemeja a una varita de bambú. Ideales para acompañar la decoración de cumpleaños, fiestas, bautismos, y todo tipo de eventos, y para contribuir de manera consciente y responsable al cuidado ambiental.

3er Lugar – Acero Inoxidable Popotes Vaso

Este práctico, cómodo y versátil set trae distintas variedades de popotes de acero inoxidable, entre los que se encuentran 4 modelos rectos y 4 doblados, además de un cepillo y una cuchara de limpieza. Su diseño ergonómico los hace ideales para todo tipo de estilos y necesidades.

Además tienen tapas de silicona de grado alimenticio que protegen la boca, y no poseen plástico ni BPA que puedan dañar la salud del cuerpo, o del ecosistema. Son sumamente resistentes a los golpes y al desgaste diario, y se pueden lavar ren el lavavajillas de manera simple y efectiva.

4o Lugar –Paquete de 150 popotes de semillas de aguacate

Este práctico y cómodo paquete de Biofase, trae 150 popotes ecológicos elaborados con semillas de aguacate, cien por ciento orgánicas y amigables con el medio ambiente, dado que no poseen componentes contaminantes, y se biodegradan naturalmente.

Además, son los primeros popotes hechos a partir de fuentes renovables y sostenibles, y se pueden utilizar para bebidas tanto frías como calientes, ya que no se doblan ni se deforman como la mayoría de los popotes tradicionales. Una alternativa perfecta y sustentable.

5o Lugar – Popotes Reusables de Vidrio Templado

Estos popotes ecológicos de vidrio templado son excelentes para utilizar con cualquier tipo de vaso, ya sea de plástico, vidrio, o acero inoxidable. También son aptos para bebidas frías y calientes, lo que los hace sumamente versátiles, funcionales, y cómodos.

Su diseño transparente es delicado y elegante, y no producen ningún efecto secundario en el organismo, ni en el medio ambiente. Además son muy duraderos e higiénicos, y su limpieza sólo requiere colocarlos en el lavavajillas y esperar que queden impecables nuevamente.

Guía de compra

El principal objetivo de esta guía de compra es que conozcas las particularidades más importantes del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las principales características de los popotes ecológicos, incluyendo sus ventajas y desventajas.

La principal ventaja de los popotes ecológicos es que no contaminan el medio ambiente. (Foto: Vinicius Amano / Unsplash.com)

¿Qué son los popotes ecológicos y qué ventajas tienen?

Los popotes ecológicos son una opción natural para reemplazar el plástico, uno de los materiales más contaminantes para el medio ambiente. Debido al impacto ambiental que están generando los desechos tóxicos, esta alternativa “verde” es una bocanada de aire fresco para el planeta.

Estos productos están fabricados con materiales biodegradables que se reintegran a la tierra una vez que dejan de utilizarse, por lo cual no producen efectos colaterales para el ecosistema, como lo hacen los elementos plásticos, que pueden tardar más de 100 años en degradarse.

Por ello, la principal ventaja de los popotes ecológicos es que son coherentes con la naturaleza, y cumplen su función a la perfección, por lo cual puedes seguir disfrutando de este complemento de tus bebidas, y desecharlo cuando ya no sirva, sin riego de que contamine el medio ambiente.

Ventajas
  • Son biodegradables
  • No contaminan el medio ambiente
  • No son tóxicos
  • La mayoría son reutilizables
Desventajas
  • Los de papel se pueden romper con mayor facilidad
  • Los de bambú no resultan sencillos para lavar

Popote ecológico de bambú, de papel, de semillas de aguacate o de vidrio – ¿A qué debes prestar atención?

Como hemos comentado previamente, los popotes ecológicos están hechos con componentes respetuosos del medio ambiente. Entre ellos se destacan los de bambú, los de papel, los de semillas de aguacate, y los de vidrio, entre otras variedades.

Popotes ecológicos de bambú. Son una versión pequeña y delgada de las conocidas cañas de bambú, provenientes de esta beneficiosa planta oriental. Pueden ser reutilizables o desechables, lo que implica una duración de varios años en el primer caso, y de 15 días, aproximadamente, en el segundo.

Popotes ecológicos de papel. Estos popotes están elaborados con recursos renovables, biodegradables y compostales (formados por la descomposición de sustancias orgánicas). A diferencia de muchos popotes de papel, los de este tipo son más rígidos, y no se desarman tan fácilmente con los líquidos.

Popotes ecológicos de semillas de aguacate. Están fabricados con resinas obtenidas de las semillas de aguacate (también conocida como palta). Son bioplásticos que se degradan entre los 90 y los 240 días, aproximadamente, favoreciendo el ciclo natural del ecosistema.

Popotes ecológicos de vidrio. El vidrio es un material higiénico y reutilizable, por lo cual los popotes fabricados con esta materia prima contribuyen al cuidado del medio ambiente. Además existen distintos diseños, estilos, colores, y formatos, tanto para bebidas frías como calientes.

De bambú De papel De semillas de aguacate De vidrio
Consistencia Rígida Blanda Intermedia Rígida
Reutilización Pueden ser reutilizables o desechables Desechables Desechables Reutilizables
Duración Los reutilizables duran años, y los desechables 15 días aprox. Un solo uso generalmente Generalmente se pueden utilizar varias veces Pueden durar muchos años
Variedad de diseños Variedad intermedia Amplia Variedad Variedad Intermedia Amplia variedad

¿Cuánto cuestan?

Los precios de los popotes ecológicos dependen básicamente de sus materiales, cantidades, y calidad, entre otros aspectos. En el siguiente párrafo te mencionaremos los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes conseguir popotes ecológicos desde 50 MXN la unidad. También hay packs de varias unidades de hasta 1000 MXN, donde además de los materiales se cobra el packaging en el cual está presentado, entre otros factores.

Como habrás comprobado, los precios de los popotes ecológicos son bastante más altos que los de plástico, pero además de ser beneficiosos para el medio ambiente la mayoría de ellos pueden reutilizarse, por lo que amortizan en cierto punto la diferencia significativa de precio.

¿Dónde comprar?

A pesar que no hace tantos años que los popotes ecológicos comenzaron a comercializarse, se los puede encontrar fácilmente en tiendas especializadas como Renovapack, Desola, Bambooorganic, Todo Ecológico, entre otras, donde hay gran variedad y surtido de este producto.

También puedes conseguir distintas variantes de popotes ecológicos por internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Walmart, y Mercado Libre. El sistema online además te brinda el beneficio adicional de realizar la compra desde tu casa, donde aparte puedes recibir el pedido.

En el mercado se pueden encontrar distintas variedades y diseños de popotes ecológicos. (Foto: pasja1000 / pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de popotes ecológicos

En esta última sección te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de adquirir los popotes ecológicos. Esta información te será de gran ayuda para realizar la mejor elección de compra de acuerdo a tus intereses y necesidades.

  • Otros tipos
  • Sabor
  • Modelos
  • Garantía

Otros tipos

Además de las variedades mencionadas en el cuadro comparativo, existen otros tipos de popotes ecológicos elaborados con componentes respetuosos del medio ambiente. A continuación te detallaremos sus características para que escojas el que más te agrade de todos ellos.

Popotes ecológicos de metal. Los popotes ecológicos de metal pueden estar fabricados con acero inoxidable (generalmente) o titanio, lo que los hace muy resistentes y duraderos. Además vienen en distintos diseños, tamaños y formatos, acordes a cada gusto y necesidad.

Popotes ecológicos de cáscara de mango. Estos popotes, al igual que los de las semillas de aguacate, son bioplásticos derivados de sustancias vegetales sustentables y ecológicas, originarias de las plantas (en este caso es un derivado de la cáscara del mango petacón).

Comestibles. Estos popotes ecológicos están elaborados con algas marinas que se disuelven en agua en solo 24 horas. Vienen con gusto a caramelo, chocolate, vainilla, mango, limón, etc., y suelen endulzarse con saborizantes y colorantes orgánicos.

Los popotes de metal pueden durar muchos años. (Foto: Isabela Kronemberger / unsplash.com)

Sabor

¿Es verdad que ciertos materiales con los que están fabricados los popotes ecológicos alteran el sabor original de las bebidas? A continuación te detallaremos algunas características particulares de ciertas materias primas, que podrían influir en el gusto natural de lo que bebemos.

Popotes ecológicos de metal. Muchas personas aseguran que los popotes de acero inoxidable dejan un gusto metálico en la boca que modifica el sabor original de las bebidas (además de resultar frío al tacto). Sin embargo hay quienes no lo perciben, por lo cual es cuestión de que los pruebes y saques tus propias conclusiones.

Popotes ecológicos comestibles. Como mencionábamos anteriormente, estos popotes ecológicos están elaborados con algas marinas comestibles. Tienden a desintegrarse más fácilmente (lo cual puede modificar su textura), y pueden tener distintos tipos de saborizantes, que normalmente alteran el sabor de las bebidas.

Popotes ecológicos vegetales. Los popotes vegetales, como su nombre lo indica, son los que están elaborados con derivados de semillas o cáscaras de distintas plantas. Su textura es similar a los popotes comestibles, aunque tardan más en desintegrarse, y su sabor es bastante más suave.

Los popotes ecológicos son una opción sustentable. (Foto: JaromírChalabala / 123rf.com)

Modelos

La mayoría de los modelos de popotes ecológicos son reutilizables, por lo que tienen una vida útil bastante prolongada. Por ello hay gran variedad de diseños decorativos de estos productos, adaptados a los diferentes estilos personales y las distintas utilidades.

Personalizados. Muchas veces los popotes ecológicos se venden a pedido, con diseños personalizados, acordes a cada gusto, estilo, y temática. Los de bambú, por ejemplo, se pueden grabar con los nombres o las iniciales del las personas que los usen.

Infantiles. También se pueden encontrar popotes ecológicos con diseños infantiles muy vistosos y coloridos. Es una interesante manera de inculcarles a los niños desde pequeños la importancia del cuidado ambiental, a través de objetos divertidos, bonitos, y funcionales.

Para regalo. Existe un variado packaging para acompañar a los popotes ecológicos reutilizables, y regalarlos como souvenirs o presentes para cumpleaños, aniversarios, etc. A veces vienen en bolsas de papel madera, o cajas de materiales reciclables, y acompañados con tazas, botellas, vasos temáticos, etc.

Garantía

A la hora de comprar popotes ecológicos es necesario chequear las etiquetas, ya que muchas veces las empresas vendes productos “verdes”, o “naturales”, a precios mucho más caros, que en realidad no cumplen con las normas correspondientes. Aquí te contaremos a qué debes prestar atención:

No tóxico. Aunque figure como “No tóxico”, debes verificar si se refiere a que el producto no es contaminante para el medio ambiente, o no es perjudicial para las personas (o ambas). En la etiqueta debe especificar a cuál de las dos opciones se aplica.

Sellos. Es importante que los popotes ecológicos tengan sellos o certificaciones de compañías responsables que avalen la calidad y seguridad del producto en cuestión. Los mismos pueden estar pegados o impresos en las etiquetas, envases o embalajes.

Libre de. Es muy común ver productos que se venden como libres de determinado químico o sustancia nociva, pero la realidad es que a veces tienen otros componentes que presentan el mismo tipo de riesgo. Por ello la descripción debe ser clara y detallada.

(Foto de imagen destacada: 5second / 123rf.com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX