Bienvenido a ReviewBox! El verano cada vez está más cerca, y ¿qué mejor para el calor que una fría y refrescante bebida? Para que puedas disfrutar de tus bebidas de manera fácil y conveniente, en esta entrega hablaremos de popotes desechables de plástico y también de algunas opciones más amigables con el medio ambiente.

Seguramente tu corazón, igual que el nuestro, se rompió al ver aquella foto viral de la tortuga con un popote en la nariz. Y cómo no, si el plástico es uno de los principales culpables de la contaminación que aqueja a nuestro planeta. Por ende, vale la pena promover el uso de popotes reutilizables para reducir desechos innecesarios.

Para que puedas poner tu granito de arena y ayudar a reducir la cantidad de popotes que terminan contaminando el medio ambiente, en esta guía te mostraremos las mejores opciones de popotes eco-friendly. También hablaremos de popotes convencionales para aquellas situaciones en las que los ecológicos no son los más convenientes.

Primero lo más importante

  • El popote es un tubo que permite beber líquidos de envases al hacer succión con la boca. La mayoría son de plástico, pero dada la alta contaminación que estos provocan, han surgido nuevas y populares opciones más ecológicas. Estos están hechos de materiales biodegradables o materiales reutilizables que propician el uso a largo plazo.
  • Los popotes de plástico son universales, comunes y muy fáciles de conseguir. Están disponibles en diferentes formas y tamaños, y se ofrecen en la gran mayoría de establecimientos de alimentos y bebidas del mundo. Los reutilizables, por su parte, son menos comunes y frecuentemente están hechos de acero inoxidable, silicona y bambú.
  • Nosotros promovemos el uso de popotes reutilizables. Para elegir el más adecuado, vale la pena considerar cuán sustentable es su producción, la facilidad de limpieza, la durabilidad y la facilidad de reciclaje en caso de que el popote se dañe y tenga que ser desechado y reemplazado.

Ranking: Los 3 mejores popotes

¿Estás listo para unirte a la revolución? Cada vez más personas alrededor del mundo están abandonando los popotes de plástico convencionales y optando por opciones eco-friendly. A continuación te mostramos las mejores opciones en el mercado para consumir tus bebidas con estilo y con la satisfacción de que estás ayudando al medio ambiente.

1er Lugar – Popotes de Bambú Orgánico Namastraws

Definitivamente la opción de popotes más eco-friendly. Los popotes Namastraws están hechos de bambú orgánico cultivado con procesos sustentables. Esto significa que además de estar hechos con un material biodegradable, su proceso de fabricación artesanal también tiene un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Este kit de popotes incluye 12 popotes de bambú de 20 cm con 2 cepillos de limpieza en una conveniente y bonita bolsa transportadora. A pesar de estar hechos de una planta, estos popotes tienen sabor neutral y no afectarán el sabor de tus bebidas. Además, son muy duraderos y resistentes gracias a las propiedades naturales del bambú.

2o Lugar – Popotes de Acero Inoxidable COMLIFE

Este kit de 8 popotes en distintos colores es tan amigable con el ambiente como práctico y conveniente. Incluye 4 popotes rectos y 4 curvos, de manera que podrás elegir el que más te convenga dependiendo del tipo de recipiente del que beberás. Son perfectos para bebidas de cualquier tipo, temperatura y densidad.

Su fabricación en acero inoxidable garantiza que sean resistentes a la corrosión y a deformaciones. Además, lucen realmente atractivos y elegantes. Son muy fáciles de limpiar, y el kit incluye dos cepillos para que puedas mantener tus popotes higiénicos y listos para usar en cualquier lugar. Todo dentro de un conveniente estuche.

3er Lugar – Popotes en Espiral para Nños

Estos divertidos popotes de plástico son los favoritos de los niños gracias a sus formas en espiral y con bucles. Son flexibles y maleables, lo cual los hace aptos para cualquier tipo de recipiente y bebida. Convierten al usualmente aburrido acto de beber en toda una experiencia.

El paquete incluye 10 popotes en espiral de distintos colores. Están hechos de plástico libre de BPA, por lo que son tan seguros como fáciles de usar. Miden aproximadamente 27 centímetros, aunque esto puede variar un poco dependiendo de la forma del espiral (todos son ligeramente distintos).

Guía de Compra

Ahora que conoces las mejores opciones comerciales de popotes ecológicos y de plástico, analicemos las cualidades, características y factores de compra de un buen popote. Continúa leyendo para conocer más acerca de estos útiles artilugios que facilitan la manera de consumir tus bebidas favoritas.

El uso de popotes y la contaminación ya no necesariamente van de la mano, y es posible consumir tus bebidas con popotes sustentables y ecológicos (Foto: Alena Ozerova / 123rf.com)

¿Qué es un popote y qué ventajas tiene?

Los popotes, también conocidos como pajillas, son pequeños tubos que sirven para consumir bebidas de un recipiente a través de la succión. Son particularmente convenientes para recipientes de bebidas profundos y de forma irregular. Se ofrecen en prácticamente todos los establecimientos de alimentos y bebidas del mundo.

Frecuentemente están hechos de plástico; sin embargo, estos son altamente contaminantes, especialmente considerando que se desechan después de haber sido utilizadas por sólo algunos minutos y que su degradación toma cientos de años. Se estima que sólo en los Estados Unidos se utilizan alrededor de 500 millones de popotes cada día.

Gran parte de estos popotes terminan como desechos en la naturaleza, particularmente en los océanos. Debido a la creciente difusión de las estadísticas sobre el impacto de los de popotes de plástico en el ambiente, han surgido nuevas opciones reutilizables y hechas de materiales más ecológicos como acero inoxidable e incluso bambú.

Ventajas
  • Convenientes para recipientes profundos
  • Existen cada vez más opciones reutilizables y eco-friendly
  • Relativamente accesibles
  • Evitan el contacto directo con recipientes sucios
Desventajas
  • Altamente contaminantes (plástico)
  • Pueden ser difíciles de reciclar
  • Los reutilizables deben limpiarse constantemente
  • Los reutilizables se pierden fácilmente

Popotes de plástico y reutilizables – ¿A qué debes prestar atención?

A pesar de que promovemos el uso de popotes no contaminantes sobre los de plástico, comprendemos que estas opciones pueden ser inconvenientes para varios comercios y en distintas situaciones, por lo que no descartamos el uso de popotes de plástico. Por esta razón, aquí analizamos ambas opciones.

Popotes de plástico. Las opciones más contaminantes, pero también las más comunes, universales y accesibles. Existen popotes rectos y también aquellos que cuentan con una sección plegable que permite ajustar la inclinación de la parte superior, proporcionando mayor conveniencia al beber.

Popotes reutilizables. Comúnmente hechos de acero inoxidable, silicona, bambú, hemp, semilla de aguacate y otros materiales resistentes que permiten el uso prolongado y continuo. Están diseñados para ser fáciles de limpiar, de manera que puedan utilizarse múltiples veces. Son mucho más duraderos que los popotes de plástico.

Popotes de plástico Popotes reutilizables
Uso continuo No
Disponibilidad Universal En comercios especializados/internet
Durabilidad Baja Alta

¿Cuánto cuesta?

El costo de un popote de plástico es de sólo algunos centavos. Por esta razón, sin embargo, es prácticamente imposible encontrarlos a la venta individualmente. Un paquete de 50 popotes puede costar tan poco como 10 MXN. Mientras mayor sea el contenido, menor será el precio. Un paquete de 150, por ejemplo, no excede los 25 MXN.

Los reutilizables también suelen venir en paquete, y frecuentemente incluyen de 6 a 12 popotes. El precio puede variar ligeramente dependiendo del material del que estén hechos, pero usualmente se encuentran dentro del mismo rango. El paquete más barato cuesta aproximadamente 100 MXN, mientras que el más caro puede llegar a los 300 MXN.

¿Dónde Comprar?

Los popotes de plástico son los más comunes. Están disponibles en todos los supermercados (Walmart, Mega, etc.), tiendas de conveniencia (OXXO, 7-Eleven, Extra, etc.) y tiendas de abarrotes. Los reutilizables se consiguen en algunas tiendas de productos orgánicos, pero son más comunes en internet. Te recomendamos comprar en Amazon.com.mx.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de popotes

Estamos muy emocionados de que estés interesado en contribuir al movimiento libre de popote que se ha apoderado del mundo. Para elegir la opción que más te convenga, echa un vistazo a los siguientes factores de compra que te ayudarán a tomar una decisión informada.

  • Sustentabilidad de la producción
  • Facilidad de limpieza
  • Durabilidad y conveniencia
  • Facilidad de reciclaje

Sustentabilidad de la producción

Es un hecho indiscutible que los popotes reutilizables son más amigables con el medio ambiente (considerando que se usen perpetuamente y no se desechen). Sin embargo, si te interesa elegir la opción más ecológica en todos los sentidos, vale la pena considerar también cuán sustentable es el método de fabricación del popote de tu elección.

A pesar de que un popote metálico o de silicona es ecológico por el hecho de que está diseñado para reutilizarse, la producción de estos materiales es más industrializada y ciertamente implica altas emisiones de CO2. En este caso, vale la pena considerar popotes hechos con procesos sustentables, como los de bambú y semilla de aguacate.

Facilidad de limpieza

Si estás considerando un popote reutilizable, toma en cuenta que deberás lavarlo constantemente para mantener la higiene. De lo contrario, podrían acumularse bacterias y suciedad en el interior, lo cual podría resultar contraproducente y dañino.

Diámetro. Aunque en realidad todos los popotes reutilizables son bastante fáciles de lavar, vale la pena tomar en cuenta el diámetro de cada uno. Como regla general, cualquier popote cuyo diámetro sea de 8 a 10 milímetros será fácil de limpiar. Cualquiera debajo de esta medida será más difícil.

Cepillos. Al comparar opciones, es mejor optar por aquellas que incluyan cepillos de limpieza. Si no es así, puede ser complicado conseguir cepillos de la medida exacta lleguen fácilmente al interior. Todos los kits de alta calidad deben incluir al menos un cepillo.

Fricción. La fricción y porosidad del material del popote puede alterar la facilidad con la que se inserta el cepillo. En este aspecto, los popotes de acero inoxidable son los mejores porque el cepillo resbala suavemente por el interior. Los de bambú y particularmente los de silicona pueden ser un poco más complicados.

Elige el popote que más te convenga y disfruta tu bebida favorita (Foto: PublicDomainPictures / pixabay.com)

Durabilidad y conveniencia

La durabilidad de los popotes reutilizables varía dependiendo de su material. En términos generales, todos pueden utilizarse por periodos extendidos de tiempo, pero algunos tienen el potencial de durar por muchos años.

Popotes de plástico. Están diseñados para ser utilizados una sola vez, por lo que su fabricación no es resistente. Pueden doblarse, perforarse o dañarse fácilmente, especialmente considerando que el plástico utilizado para la fabricación de los más baratos es bastante delgado.

Popotes de acero inoxidable. Estos son los más duraderos de todos, pues el acero inoxidable es el más resistente a corrosión, deformaciones y daño general. Sin embargo, son poco flexibles y pueden ser ligeramente más pesados que los de silicona o bambú.

Popotes de silicona. Son más ligeros y convenientes. Ofrecen mayor flexibilidad y maleabilidad, pero son más propensos a perforarse si no se manejan con cuidado. Debido a sus propiedades térmicas, son muy resistentes a las bebidas más calientes.

Popotes de bambú. Aunque el bambú es sólido y resistente, pueden volverse ligeramente blandos y perder rigidez superficial con el paso del tiempo. No son flexibles. La probabilidad de que se rompan es baja, pero es mayor a la de un popote de silicona o acero. A pesar de esto, son muy resistentes y duraderos.

Facilidad para reciclar

Aunque son duraderos, los popotes reutilizables no son indestructibles. Ciertamente es posible que se dañen irreparablemente, lo cual provocará que deban ser desechados y reemplazados. En este caso, es probable que los usuarios más preocupados por el medio ambiente quieran tomar en cuenta la facilidad para reciclar cada material.

La facilidad para reciclar se refiere a qué tan fácil es que el material pueda reutilizarse para fabricar productos en el futuro. Aunque esto no necesariamente significa que tú vayas a reciclarlo, existen negocios dedicados a la compra de materiales reciclables que pueden ayudarte a desechar tus popotes de manera eco-friendly.

Bambú Acero Inoxidable Silicona Plástico
Facilidad para reciclar Alta Alta Baja Baja
Biodegradable No No No

(Foto de imagen destacada: Elena Veselova/123rf.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5