Saludos desde Reviewbox.com.mx! Hoy en día el uso de los portafolios está tan extendido, que resulta normal ver tanto a ejecutivos de grandes empresas como a estudiantes cargarlos. Pero ninguno de ellos los usa por moda o porque simplemente se vean bien, pues estos accesorios brindan una manera de moverse llevando lo que se necesite.

Claro que no todas las personas llevan las mismas cosas, pero cuando compras los mejores portafolios del mercado podrás llevar desde importantes documentos de textos, hasta tu preciada laptop o Tablet. El elegir un modelo de mala calidad puede poner en peligro su contenido, es por eso que te traemos esta guía de compras.

En Reviewbox.com.mx nos dedicamos a traerte los mejores consejos de compra, y es por eso que analizamos cuales son las características a tener en cuenta a la hora de comprar portafolios. Además, buscamos cuáles son los modelos más buscados y prestamos atención a las reseñas de sus compradores, incluso investigamos donde comprarlas.

Primero lo más importante

  • Un portafolio es un bolso de forma rectangular y angosto, que generalmente se lleva en la mano o colgado por el hombro, el cual contiene una multitud de compartimientos para guardar cosas de forma individual. En un principio eran usados para transportar ropa o documentos en viajes y negocios, hoy día también son usados de forma casual.
  • Debido a su uso práctico, existen una buena cantidad de tipos de portafolio. Estos se pueden clasificar de diferentes formas, ya sea por su dureza, donde existen modelos rígidos o semirrígidos o por su portabilidad, pues algunos tienen ruedas y asas para trasladar. También se pueden clasificar por su tamaño.
  • Lo primero a tener en mente a la hora de comprar portafolios, es el tipo de cosas que trasladarás en él para así decidir en su tamaño y el número de compartimientos. Si vas a llevar una laptop o una Tablet, procura que tenga almohadillas interiores para absorber los posibles golpes que pueda sufrir. Por último, decide su material de fabricación.

Ranking: Los 4 mejores portafolios

Si quieres comprar portafolios de buena calidad, en esta lista te mostramos los que consideramos los modelos más competitivos. Están soportados por reseñas de compradores exigentes, para que así puedas ver por qué los consideran como los mejores modelos a la venta. Por si fuera poco, procuramos elegir modelos útiles y a la moda.

1er Lugar – SOLO 15.6″ Maletín Híbrido

Este portafolios hibrido es realmente un todo en uno. Es capaz de usarse como portafolios, bolso o bandolera, por lo que lo puedes usar de la forma en la que más te guste. Posee un buen número de compartimientos, lo que te permitirá guardar tus electrónicos y todo lo que necesites al alcance de tu mano.

2o Lugar – Portafolio Montana de Piel Genuino

¿Buscas un modelo de cuero genuino? Pues este portafolio es el ideal. Está hecho en piel con una fabricación 100% mexicana. Puede llevarse por su asa de mano o a modo de bandolera. Sus múltiples bolsillos te permitirán guardar desde una laptop de 15” en su compartimiento más grande, hasta teléfonos o llaves en sus dos bolsillos fronteros.

3er Lugar – Samsonite Attaché de Cuero

Cuando quieras comprar un portafolio de estilo clásico y elegante, ya sea para ti o para regalar, uno de marca Samsonite siempre será una elección correcta. Está diseñado para usarse con ordenadores portátiles de 15.6’. En su interior posee divisores de documentos para que puedas tener todo en orden. También incluye cerradura por combinación.

4o Lugar – AmazonBasics Maletín para portátiles y tablets de hasta 15.6″

Si solo buscas algo económico para usar de vez en cuando, o si quieres un bolso para guardar tu laptop vía al trabajo, te encantará este portafolio de AmazonBasics. Posee dos bolsillos horizontales fronteros que son perfectos para guardar accesorios y documentos. También los hay en modelos para pantallas más grandes o más pequeñas.

Guía de Compra

Para ayudarte a conocer mejor estos accesorios, en esta sección te daremos un análisis sobre los portafolios. Explicaremos qué son y cuáles son sus ventajas, así como sus diferentes tipos. También te enseñaremos donde podrás adquirirlos, así como en qué rango de precios los encontrarás, todo para que puedas tomar una decisión de compra más eficiente.

Un buen portafolio te acompañará de la casa a tu oficina ¡Y viceversa! (Foto: Roman Samborskyi / 123rf.com)

¿Qué es un portafolio y qué ventajas tiene?

Un portafolio es un bolso de forma rectangular y angosto que se usa para trasladar objetos. Fueron ideados para viajeros y personas de negocios, pues se usaban para trasladar ropas y documentos. Hoy en día también son usados para trasladar cuadernos, maquillaje o equipos electrónicos en sus múltiples compartimientos.

Los portafolios son una práctica manera de moverse sin llevar una gran cantidad de objetos, y gracias a que portan almohadillas interiores, se han vuelto una de las formas más efectivas de llevar equipos electrónicos portátiles. Son relativamente pequeños, y gracias a que portan una gran cantidad de compartimientos, increíblemente prácticos.

Ventajas
  • Forma efectiva de llevar equipos electrónicos portátiles
  • Perfecto para llevar documentos
  • Fáciles de lavar
  • Se pueden llevar de diversas formas
  • Buen número de compartimientos
  • Pueden servir para viajes pequeños
  • Rápido acceso a su interior
Desventajas
  • No sirven para viajes largos
  • Pueden resultar muy grandes para uso diario
  • Hay mejores opciones para llevar de viaje

Portafolios rígidos, semirrígidos, Attaché y De viaje ¿A qué debes prestar atención?

Los diferentes tipos de portafolios siguen un mismo diseño único, de forma rectangular y asa para agarrarlos en su parte superior. Estoshan sido ideados para adaptarse a las exigencias de los usuarios, así como al tipo de movimiento que estos tendrán a lo largo del día.

Rígido: Este tipo de portafolios son duros y resistentes. En su interior contienen algún tipo de láminas de refuerzo, que les permiten mantener su forma y a la vez, proteger su interior contra impactos. Son perfectos para viajes de negocios, pues te permitirán trasladar tus documentos y equipos electrónicos de forma segura contra golpes.

Semirrígidos: Estos son modelos que poseen poco o nada de refuerzo exterior, por lo que rara vez pueden llegar a proteger contra impactos tan bien como lo hacen los portafolios rígidos. Suelen ser más ligeros y fáciles para llevar, e incluso pueden venir modelos con correas tipo bandolera, los cuales se pueden cargar al hombro.

Attaché: Son los clásicos portafolios que se llevan por un asa ubicado en la parte superior. Suelen estar fabricados con una caja de aluminio o de algún material duro forrado en cuero. Su principal diferencia con los portafolios rígidos comunes, es que no tienen algún tipo de compartimientos en su exterior y no suelen incluir cierres.

De viaje: Los portafolios de viaje son los modelos más grandes y caros, pues están diseñados para ser usados en viajes cortos. Tienen ruedas y se trasladan siendo arrastrados por un asa telescópica, la cual se puede extender o retraer cuando se necesite. Son un poco pesados, lo que los hace la peor opción para trasladarse de forma casual.

Rígido Semirrígido Attaché Portafolio de viaje
Modo de traslado Asa de mano, asa telescópica, bandolera Asa de mano, bandolera Asa de mano Asa telescópica y ruedas
Comodidad de traslado Pueden resultar incómodos al caminar No golpean el cuerpo al caminar Son ligeros y fáciles de alzar Se arrastran mientras se camina
Protección Exterior duro, almohadillas internas Almohadillas internas Exterior duro, almohadillas internas Almohadillas internas
Ideal para Viajes de negocios, uso ejecutivo, llevar documentos Traslado casual, pequeños viajes Viajes de negocios, uso ejecutivo Viajes de fines de semana

¿Cuánto cuesta?

El precio de los portafolios depende en gran parte del material con el que están hechos, seguido de su tamaño y cantidad de aditamentos. Como regla general, el costo siempre será una buena forma de medir la calidad de estos productos, por eso es bueno mirar reseñas antes de comprar modelos baratos para llevar algo costoso como una laptop.

Los portafolios de cuero suelen tener precios que van de los 500 hasta más de 3,000 MXN dependiendo de su marca y calidad de fabricación. Por debajo de los 1,000 MXN encontrarás modelos pequeños, como para llevar documentos, libros o tablets, mientras que por más de eso encontrarás modelos rígidos con cosido de calidad.

Para comprar un portafolio semirrígido, deberás desembolsar de 330 a 2,000 MXN. Por menos de 1,000 MXN encontrarás muchos modelos de materiales sintéticos de buena calidad. Es raro encontrar modelos de precios que se puedan considerar muy caros, pero estos suelen ser de marcas reconocidas o poseen detalles en cuero.

Un portafolio de viaje costará de 1,000 a más de 4,000 MXN. Los más económicos son modelos hechos con materiales sintéticos, los cuales son ideales para viajes cortos de fines de semana. Si buscas modelos de cuero para lucirlos, los encontrarás entre 3,000 a 6,000 MXN.

El precio de un portafolio attaché varía entre 970 y poco más de 3,200 MXN. El costo de este tipo de portafolios suele estar muy ligado a su marca, por lo general el cuero es el material más común. Si lo que buscas es un modelo hecho en aluminio, los encontrarás en precios cercanos a los 2,800 MXN.

Un attaché metálico protegerá tu laptop y tus documentos de forma elegante. (Foto: efired / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Cuando quieras comprar portafolios en donde la cantidad de modelos ofrecidos sea impresionante, no hay mejor lugar que Amazon, pues allí encontrarás productos apoyados por sus respectivas reseñas. Otras páginas de e-commmerce para adquirirlos son Ebay, Mercadolibre, Venta y Ofertia, donde hallarás modelos nuevos, usados y artesanales.

También podrás encontrar portafolios en tiendas de venta de maletas o artículos para oficinas, como Office Depot, Miguel Petacas, AG Leather, Totto México, Tumi, Samsonite México, Coach México, Kipling México, Lookastic, Linio, Coppel, Zoetis, Pfizer, Wenger México, Gabol y Walmart. También los encontrarás en tiendas de ropa cerca de ti.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de portafolios

Hay muchas cosas que se te pueden pasar por alto a la hora de comprar tu primer portafolio, como el número de compartimientos que necesitas o el material de fabricación más apropiado para ti. Para evitarte disgustos cuando trates de adquirir estos accesorios, hemos reunido los factores de compra más importantes en esta sección.

  • Uso
  • Material
  • Tamaño de laptop
  • Características adicionales

Uso

Dependiendo del uso que le darás deberás seleccionar sus características, por lo que debe ser tu punto de partida. Esto porque cada quién tiene diferentes rutinas y un portafolio debe acomodarse a ellas, ya que factores como su dureza o su cantidad de compartimientos influenciarán en su portabilidad y practicidad.

Uso casual: En este tipo de usos, donde lo más probable es que camines mucho tiempo, lo mejor es un portafolio semirrígido. Estos los podrás usar a modo de bandolera, pues no te molestarán con cada paso que des, tampoco molestarán cuando debas usarlo en un lugar cerrado como el transporte público.

Uso semi-formal: Si sueles trasladar tus equipos portátiles a lugares de trabajo, o si usas automóviles para llegar a tu destino, puedes comprar un portafolio semirrígido. Estos brindan un mayor nivel de protección, y al no necesitar de caminar mucho para llegar a tus destinos no te molestarán mientras te mueves de un lugar a otro.

Uso formal: Si necesitas un poco más de elegancia y seriedad, deberás elegir algo acorde a la ocasión. Los portafolios rígidos y los attaché tienen una estética formal que no les resta utilidad. En ellos podrás llevar exactamente lo que necesites, ya sean documentos importantes o tu equipo electrónico para presentaciones importantes.

Viajes: En este caso puedes simplemente elegir un portafolio de viaje, pues gracias a sus ruedas podrás arrastrarlo con facilidad en áreas como aeropuerto u hoteles. Ten en cuenta que el tamaño de estos modelos de viajes es relativamente pequeño comparado con maletas normales, por lo que son preferibles para viajes de fin de semana.

Material

El material afecta por igual la durabilidad, el peso, la facilidad para lavar y la apariencia general del portafolio, y puedes elegir esto en base a su estética. Los materiales más comunes son el cuero, y sintéticos como el nylon, el poliéster, el polipropileno, el policarbonato y el plástico ABS.

Cuero: Es un material que se reserva a los portafolios caros y elegantes, lo que los hace la mejor opción para quienes busquen una apariencia profesional. Es complicado de lavar, pues de hacerse inadecuadamente podría resultar en manchas difíciles de remover. También es débil ante raspones, por lo que hay que tener cuidado al llevarlo.

Sintéticos: Son en general más resistentes, durables, económicos y fáciles de lavar que las de cuero, por lo que son recomendables si lo que buscas es algo práctico y económicamente eficiente. Su valor de reventa suele ser menor, pero puede ser algo bueno si buscas comprar un modelo usado. También suelen ser resistentes al agua.

Tamaño de laptop

Teniendo en cuenta que lo más probable es que uses tu portafolio para llevar tu laptop, es buena idea conocer por adelantado las dimensiones que necesitas. Cada tamaño de laptop necesita de un compartimiento cuyas dimensiones te permita guardarlo. Para empezar, debes conocer de cuantas pulgadas es la pantalla de tu portátil.

Los portafolios para laptops suelen informar sobre los rangos de tamaños aceptados. Por ejemplo, si acepta portátiles de 13 a 15 pulgadas, te permitirá guardar una laptop de 13 o 14 pulgadas, pero quizás le quede corta a una de 15.6 pulgadas. Ah, y no compres modelos cuyo rango sea mayor al de tu laptop, pues quedarán holgadas.

Un buen portafolio para laptops te permitirá llevar tu oficina a todos lados. (Foto: lightfieldstudios / 123rf.com)

Características adicionales

Aunque ya te explicamos los factores más importantes a la hora de comprar portafolios, ahora toca explicarte aquellos que harán de usarlos algo mucho más cómodo. Al igual que en la apariencia estética, esto lo puedes elegir en base a tus gustos personales.

Bolsillos: Si eres de ese tipo de personas que suele llevar de todo en sus bolsos, te gustará comprar un portafolio que tenga una buena cantidad de compartimientos. Algunos modelos cuentan con bolsillos al frente para que puedas alcanzar objetos que regularmente usarás, como llaves, cargadores, teléfonos, encendedores o memorias USB.

Método de apertura: Las formas más comunes de abrir y cerrar los portafolios, es con cierres o con sistemas de anclaje. Por lo general, encontrarás los cierres en los portafolios semirrígidos, y los de anclaje o de combinación en portafolios duros y attachés. Siempre procura que la forma de abrirlo sea cómoda para ti, útil y duradera.

(Foto de imagen destacada: rawpixel / 123rf.com)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5