Última actualización: 21/03/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

La oficina o la escuela demandan que llevemos papeles de un lado a otro, y para evitar que todo se convierta en un desastre lo mejor es llevar un instrumento donde podamos organizarlo. ¿Has pensando en un portapapeles? ReviewBox trae hoy una reseña completísima sobre este producto, así como los mejores modelos del mercado.

Ir a la escuela o universidad será mil veces más agradable si tenemos un portapapeles donde meter todos nuestros documentos, lápices y demás. Nuestras manos serán libres y evitará que se pierdan notas importantes. ¿Lo malo? Que hay un montón de marcas y es difícil escoger solo uno, pero nosotros te echaremos una mano.

Con ReviewBox tienes más que una reseña, tienes una plataforma que busca garantizar tu satisfacción en cada nueva compra que hagas. En nuestro sitio encontrarás información detallada, aspectos técnicos, variantes del producto, así como sus ventajas y desventajas. Todo para darte un criterio de compra superior.




Lo más importante

  • Los portapapeles son un producto o instrumento de papelería que permite sujetar y/o almacenar documentos, así como lápices, borradores y otros útiles de oficina o escolares. Tienen múltiples diseños, colores y son perfectos para afincar cuando necesites escribir algo.
  • Existen dos tipos o variables de portapapeles. El más sencillo y más barato, el portapapeles sin almacenamiento que puede ser de cartón, plástico o aluminio. Mientras que el segundo es aquel que tiene un espacio de almacenamiento para no tener tus documentos expuestos, ni tus otros instrumentos regados.
  • La sujeción (gancho), los materiales de fabricación, el tamaño del portapapeles, así como elementos extras como una calculadora, espacio adicional y su diseño, son los factores que debes tener en cuenta antes de adquirir el producto que tanto quieres adquirir. Sigues nuestros consejos y tendrás un gran criterio de compra.

Los mejores portapapeles: nuestras recomendaciones

Officemate 83304, el mejor portapapeles tradicional

Si estás cansado/a de las simples tablas con clip o ganchos, el portapapeles Officemate 83304 te brinda además de esto, un compartimiento para guardar tus documentos y notas, así como un portalápices separado. Es excelente para llevar, almacenar y transportar tus cosas de escuela u oficina.

Una de las características chidas de este portapapeles es su lado ergonómico con diseño de ondas para que puedas sujetarlo sin que se resbale por nada. Este modelo de Officemate puedes conseguirlo en dos colores: azul traslúcido y rosado. Las dimensiones de este portapapeles son de 36.83 x 25.4 cm.

Saunders DeskMate II, el portapapeles con calculadora incluida

Con el más duradero polipropileno (plástico), el portapapeles DeskMate II de Saunders es grandioso para guardar desde papeles, hasta lápices, borradores y ligas. En color negro, anaranjado y azul, este producto tiene un clip exterior donde aguantar el documento que necesites al momento.

El portapapeles DeskMate II tiene unas dimensiones de 21.6 x 30.5 cm donde pueden caber la mayoría de los tamaños de hojas. Como un extra increíble, este producto viene con una calculadora de energía solar y pilas. El plástico es suficientemente resistente para servir como apoyador.

Dexas Slimcase 2, el portapapeles personalizable

Este es un hermoso portapapeles que te permite almacenar desde hojas hasta lápices, incluso calculadoras, dentro de él. Mide 9,5 por 12,5 pulgadas y sus dimensiones es complementado por un diseño hermoso con apertura lateral en negro. De igual forma, este modelo posee un clip exterior.

El plástico con el que está fabricado el portapapeles Slimcase 2 es resistente al clima y por supuesto, a la presión de los documentos apoyados en él. Fabricado en los Estados Unidos con altos estándares, este portapapeles viene en 7 colores: Strawberry, Amarillo Neón, Anaranjado Neón, Azul, Negro, Rosado Neón y Verde Neón.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los portapapeles

La guía de compra es de las secciones favoritas de nuestros lectores, porque en ella pueden encontrar todos los detalles sobre el producto que tanto necesitan. Incluyendo las cosas buenas y las no tan buenas, sin duda, si quieres tener un criterio adecuado sobre portapapeles no puedes perdértela.

Perfectos para realizar trabajos de oficina o empresariales. (Foto: Luca Bertolli / 123RF)

¿Qué es un portapapeles y qué ventajas tiene?

El portapapeles es un instrumento de oficina y papelería que sirve para sostener y archivar los documentos que usas en tu escuela, academia, universidad, trabajo u oficina. Tienen diferentes diseños, algunos de ellos permiten guardar lápices, así como otros útiles acorde al lugar donde te desenvuelves.

Son productos de materiales fuertes para cumplir la función de base cuando necesites escribir. Una de las características principales del portapapeles es que tiene un gancho o clip en el exterior para sostener los papeles en su lugar. ¿Tienes una Tablet? No hay problema, existen modelos con sostenedores para tal dispositivo.

Además de la oficina y la escuela, los portapapeles son un gran producto para los artistas. De esta forma pueden transportar sus materiales de dibujo y creación en general. Uno de los beneficios de tener un portapapeles es que algunos no permite que el agua se filtre en el almacenamiento ¡No más accidentes!

Ventajas
  • Permite almacenar documentos, normalmente de tamaño A4
  • Contienen una sección para guardar lápices y otros útiles
  • Están fabricadas de un material resistente
  • Traen un gancho para que tus hojas no se muevan
Desventajas
  • Se pueden romper con una caída
  • No todas tienen almacenamiento interno
  • Algunos modelos tienen broches y clips de pésima calidad

Portapapeles sin almacenamiento o con almacenamiento - ¿A qué debes prestar atención?

Como todos los productos, los portapapeles tienen variantes que le brindan cualidades diversas al mismo. Si quieres ser un comprador experto y siempre elegir el modelo correcto, es necesario que conozcamos los diferentes tipos o variables que hay. Por eso te las traemos a continuación.

Sin almacenamiento. Los portapapeles sin almacenamientos son los más comunes del mercado, constan de una superficie o base dura y un clip o gancho para sostener los documentos, facturas, cartas y demás. Pueden ser de aluminio, plástico o cartón, y su simpleza los hacen los más económicos.

Con almacenamiento. Como te podrás imaginar los portapapeles con almacenamiento, además de una base firme de plástico o aluminio, tienen un espacio interno donde puedes guardar y resguardar distintos documentos, usualmente hojas de tamaño A4. En ciertos casos poseen compartimientos para otros productos escolares o de oficina.

Sin almacenamiento Con almacenamiento
Materiales de fabricación Cartón, aluminio y plástico Plástico y aluminio
Dimensiones Mínimo 14 x 25 cm Mínimo 21.6 x 35.5 cm
Precio Mínimo 40 MXN Mínimo 170 MXN

¿Cuánto cuesta un portapapeles?

Dependiendo del portapapeles que elijas puede salirte muy barato o costoso. La variable sin almacenamiento es la más económica; en papelerías puedes conseguirlos desde 40 MXN hasta 80 MXN, en especial si son de plástico o cartón. Si se tratan de aluminio su precio puede incrementarse entre 80 MXN hasta 340 MXN.

Los portapapeles con almacenamiento son más grandes y con más aspectos extras que tan solo almacenar y aguantar papeles, por dichas razones es más caro. Unos sencillos pueden costarte entre 170 MXN y 300 MXN. Mientras que los más grandes y de materiales más duraderos están de 300 MXN a 550 MXN.

https://www.instagram.com/p/Bs8nSg1BXtN/

¿Dónde comprar un portapapeles?

Para comprar unos portapapeles de excelente calidad basta con ir a las papelerías, este tipo de tienda suelen tener una gran variedad de productos, dirígete a La Reyna de Mesones o DABO. Mientras que tiendas de oficinas internacionales con sucursales en México cuentan con portapapeles, como el caso de Office Max y Office Depot.

Amazon es la tienda número uno en compras online y cuenta con una gran variedad en portapapeles y la posibilidad de envío gratis. Igual, plataformas en línea como Grainer y las antes mencionadas tiendas de oficina son excelentes opciones para comprar tal producto. Si quieres irte a la segura, siempre tendrás a Mercado Libre.

Criterios de compra

Nada como llevar a la escuela o la oficina los mejores productos para desenvolvernos de la manera más óptima. Los portapapeles son productos creados para facilitar el día a día de sus usuarios, por ello hay que escoger uno que cumpla con ello y no que empeore las cosas. Para elegir el mejor toma en cuenta los siguientes factores.

Gancho o sujeción

Una de las características más resaltantes y necesarias en los portapapeles son su gancho o clip, es decir, su capacidad de sujeción. Es esta la que permite que los documentos se sujeten y poder así escribir en dicha superficie sin problemas.

Gancho de aluminio. Los ganchos de aluminio son los más económicos y los más antiguos en cuando a portapapeles. Su capacidad de sujeción es regular, el problema con estos ganchos es que son fáciles de dañarse, sin embargo, si quieres algo de sujeción y ahorrar dinero en tu producto te lo recomendamos.

Gancho de goma. Un portapapeles con un gancho de goma es un producto con gran sujeción, es la mejor opción si quieres que tus documentos no se muevan por ningún motivo. Por supuesto, solo los portapapeles más costosos lo tienen, queda en ti dar unos pesos más o no.

Gancho de plástico. El tipo de gancho más económico y el más fácil de romper, no lo recomendamos a menos que sea muy robusto. Son muchos los portapapeles que tienen este tipo de gancho, que si bien tiene buena fuerza de sujeción, no es duradero. ¿Estás dispuesta/o a arriesgarte?

Cientos de profesiones como la de medicina usan los portapapeles diariamente. (Foto: dolgachov /123RF)

Materiales de fabricación

Uno de los factores más representativos de los productos y que todos deberían hacer antes de compra algo es fijarse en los materiales de fabricación. Conocer cada material te brinda información importante como durabilidad, diseño y el precio del modelo que buscas adquirir.

Plástico. Cuando se trata de la base del portapapeles lo más común es encontrarlo hecho de plástico, es uno de los materiales más económicos y brinda una gran firmeza. Además, es resistente y no permite que líquidos los dañe. Tanto portapapeles con almacenamiento como sin él son elaborados en plástico, nosotros lo recomendamos en todo caso.

Aluminio. El material de fabricación más resistente de todos, pero también el más costoso. Es más común conseguir portapapeles sin almacenamiento de aluminio, aunque existen algunos con almacenamiento que poseen aluminio y plástico. Si tienes dinero de sobra y quieres un producto duradero cómpralo de aluminio.

Cartón. ¿Tu presupuesto es ajustado? Puedes adquirir portapapeles de cartón, son lo suficientemente fuertes para servir como base para escribir. Sin embargo, es un material muy endeble y la humedad y los líquidos pueden ser su peor enemigo. Si no buscas un producto que dure y no quieres gastar, compra un portapapeles de cartón.

Tamaño

Dependiendo de lo que quieras almacenar o sostener en tu portapapeles, hojas u otros, debes elegir el tamaño del mismo. Esta es la razón principal por la que el tamaño es un factor de compra y por lo mismo, es ideal que lo tomes en cuenta antes de comprar este producto.

Pequeño. Los portapapeles pequeños tienen dimensiones que van de 14 x 25 cm a 20 x 25 cm, estos sirven para sujetar papeles pequeños como cartas, notas, hojas dobladas y otros documentos de dimensiones cortas. Solo los portapapeles sin almacenamiento tienen estas dimensiones, cómpralos y ahorrarás dinero.

Mediano. Si buscas un portapapeles de tamaño regular o mediano, puedes adquirir algunos con dimensiones de 21.5 x 30 cm e incluso de 22 x 35.5 cm. Son suficientes para colocar, guardar o sujetar papeles u hojas de tamaño A4. Tanto los portapapeles con almacenamiento o sin él ofrecen este tamaño.

Grande. ¿Tu trabajo demanda el uso de portapapeles con mayor extensión? Llévate de la tienda uno con dimensiones entre 24 x 36 cm y 43 x 28 cm (horizontal). Estos tipos de portapapeles sostienen y guardan hojas de tamaño Legal, Ledger y Ejecutivo. Además, puedes disfrutarlos en sus dos variables.

“Excelente para guardar documentos, USB, plumas, y hasta un cuaderno, es de gran calidad y tiene su calculadora ya con pilas incluidas! Buena calidad y materiales resistentes” – Alejandro Duarte (usuario Saunders).

Elementos extras: diseño, calculadora y espacio adicional

Si quieres dejar atrás el concepto más simple de los portapapeles puedes comprar y adquirir algunos que contenga elementos extras que mejoran la experiencia de usuarios. Estos elementos son el diseño, la calculadora y los espacios adicionales que verás a continuación.

Diseño. La apariencia o el diseño de nuestro portapapeles es importante para todo usuario, todos nos enamoramos de algo cuando lo vemos y elegir algo con nuestro gusto les muestra a los demás quienes somos. Lo bueno de este factor es que depende totalmente de ti ¡Elige lo que te encante!

Calculadora. ¿Sabías que algunos portapapeles tienen una calculadora para completar su función de oficinista y académica? Tan solo debes ingresarle unas pilas o cargarlas con sus paneles solares para sumar, restar, dividir y multiplicar sin depender de tus cálculos.

Espacio adicional. Tener espacio para guardar los lápices, el borrador y otros implementos de papelería siempre es bien recibido. Puedes escoger un portapapeles con almacenamiento y espacio adicional donde meter todas las cositas que adoras llevar encima.

(Foto de imagen destacada: Shannon Fagan /123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.