¡Bienvenido a ReviewBox! Los botiquines de primeros auxilios son fundamentales, tanto para resolver un accidente menor como para una emergencia; por eso hay gran cantidad de tamaños y diseños adecuados a cada circunstancia. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?

En ReviewBox te mostraremos los distintos tipos de botiquines de primeros auxilios y sus características, para que elijas el que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.

Primero lo más importante

  • Los botiquines de primeros auxilios están equipados con todos los artículos necesarios para tratar accidentes menores y severos. El tamaño y el formato dependerá del uso que se le dé.
  • Hay botiquines de primeros auxilios diseñados para el hogar, con un tamaño y formato más pequeño para guardar los insumos básicos, y hay otros más amplios y resistentes, pensados para utilizar en lugares inhóspitos o frente a situaciones de mayor peligro, en las que se necesitan más insumos.
  • Los botiquines pueden ser de madera, tela y plástico, entre otros materiales; y suelen tener compartimentos para organizar los artículos por uso y categorías.

Los mejores botiquines de primeros auxilios: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Lifeline AAA Tune Up Kit de primeros auxilios

Este kit de primeros auxilios incluye tijeras, pinzas, guantes de vinilo, silbato, almohadillas de alivio de picaduras, toallitas antisépticas, almohadillas de alcohol, distintos tipos de vendas y gasas, entre otros accesorios fundamentales.

Además, todos los materiales vienen en un estuche rojo rígido y resistente, con bolsillo transparente que permite localizar rápidamente todos elementos necesarios, y mosquetón para sujetar objetos. Ideal para llevar a viajes y actividades al aire libre.

2o Lugar – Ergodyne Arsenal 5210 Kit de Primeros Auxilios

Ergodyne Arsenal 5210 es una bolsa de lona de primeros auxilios con correa, fabricada con poliéster y reforzada en el respaldo para mantener los suministros seguros, limpios y secos.

Además tiene gran capacidad de almacenamiento y un óptimo confort, ya que su correa es acolchada, ajustable y extraíble, y facilita el transporte. Por otro lado, al ser de tela, se puede doblar con mayor facilidad para guardar y llevar, al contrario de los botiquines de plástico rígido que son más incómodos para trasladar.

3er lugar- Evertop Caja de auxilios, multifuncional

Esta caja de primeros auxilios sirve para almacenar medicinas de manera segura, ya que trae un candado que permite restringir el acceso a los medicamentos, especialmente para los niños. También cuenta con divisiones que ayudan a organizar las píldoras y otros artículos de primeros auxilios. Además, incluye una caja de almacenamiento de medicina y un manual instructivo.

Guía de compra

El objetivo de este artículo es proporcionarte información valiosa para que puedas conocer en profundidad lo que estás pensando adquirir. Por ello, queremos contarte los aspectos más importantes acerca de los botiquines de primeros auxilios, y lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar.

Los botiquines de primeros auxilios están equipados con todos los artículos necesarios para tratar accidentes menores y severos.
(Foto: Olena Kachmar/ 123rf.com)

¿Qué son los primeros auxilios y qué ventajas ofrecen?

El botiquín de primeros auxilios es un elemento de madera, plástico o tela, diseñado para contener los medicamentos y otros artículos indispensables para tratar dolencias crónicas, o para atender a víctimas de un accidente o enfermedad repentina.

Los materiales que suele llevar el botiquín son: tijeras, gasas, vendas, pinzas, jabón bactericida, alcohol, apósitos, agua oxigenada, termómetro, guantes esterilizados, termómetro, algodón y analgésicos, entre otros accesorios.

La mayor ventaja de los botiquines de primeros auxilios es que permiten, justamente, auxiliar a una persona que padezca dolencias comunes, pero también socorrer un caso de emergencia. Por eso, en muchos casos, son decisivos para salvar vidas.

Ventajas
  • Resuelven de manera efectiva accidentes cotidianos como cortes y golpes leves, además de dolencias crónicas
  • Son prácticos y fáciles de trasladar
  • Pueden solucionar cualquier imprevisto que suceda en un ámbito alejado del hogar
  • Los artículos de primeros auxilios pueden resolver una emergencia hasta tanto la persona sea trasladada a un hospital o clínica
  • Se pueden utilizar en todos los ámbitos (clubes, escuelas, oficinas, viviendas, etc.)
Desventajas
  • Hay que saber cómo y cuándo aplicar los artículos de primeros auxilios
  • Los botiquines profesionales sólo pueden ser utilizados por personas idóneas
  • Puede resultar peligroso si está al alcance de los niños
  • Hay que tomarse el tiempo de tirar medicamentos vacíos o vencidos y reponerlos
  • No puede estar en cualquier sitio, ya que no debe tener contacto con el calor ni la humedad

¿Qué medidas de precaución debemos tener con los botiquines de primeros auxilios?

Es importante tomar ciertas precauciones al utilizar los botiquines de primeros auxilios para evitar cualquier accidente. Es importante que el botiquín o bolsa de primeros auxilios esté hecho con materiales que aíslen la humedad, y aseguren la calidad y efectividad de los medicamentos al momento de consumirlos.

Medicamentos. Hay que controlar que no haya medicamentos vencidos, que todos los artículos se preserven bien cerrados y que todo esté etiquetado y clasificado con sus respectivos nombres y funciones.

Manejo. El botiquín debe permanecer fuera del alcance de los niños, personas con enfermedades psiquiátricas, trastornos de ansiedad, problemas depresivos o adicción a ciertos compuestos de los medicamentos, ya que podría resultar peligroso.

Seguridad. Hay botiquines que vienen con candados de seguridad; sin embargo lo ideal es tenerlo alejado pero sin cerrarlo con llave, para facilitar su apertura cuando se necesite. Y el lugar donde se guarde el botiquín debe ser conocido por las personas que lo puedan utilizar.

Botiquines de Primeros auxilios básicos o de viaje – ¿A qué debes prestar atención?

Los botiquines de primeros auxilios más comunes se pueden dividir en dos tipos: básicos o de viaje. En esta tabla te mostraremos las características más importantes de cada uno, para que elijas el más indicado para ti, dependiendo de tus gustos y necesidades.

Básicos De viaje
Los botiquines básicos son valijas o cajas adaptadas a la contención de insumos elementales Suelen ser más complejos, puesto que pueden variar en función de nuestro destino
También se utilizan para dolencias crónicas o pasajeras que no requieren el traslado a un centro de salud Los botiquines de viaje internacionales se complementan con un extra de vacunaciones, si el país de destino así lo requiere
También se utilizan en el ámbito empresarial, educativo o deportivo . Los artículos de primeros auxilios dependerán del tipo de viaje
Es recomendable que estos botiquines tengan candado para mayor seguridad Otro aspecto que variará el contenido del botiquín son las condiciones ambientales del lugar de destino
Un botiquín básico debe contener algodón, gasas, tijeras, termómetro, vendas, apósitos, agua oxigenada, etc Los botiquines de viaje llevan los artículos básicos más protector solar, cremas para quemaduras solares, comprimidos para mareos y nauseas, repelente, etc.
En cuanto a los medicamentos, lo recomendable es que tenga analgésicos, cicatrizantes, antitérmicos, antialérgicos, etc La medicación que se traslade en el botiquín deberá ser autorizada a ingresar en el sitio de destino
En el ámbito doméstico se agregará la medicina habitual que utiliza cada familia (lo mismo aplica para el botiquín de viaje)

Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuál botiquín o maleta de primeros auxilios es mejor para ti; más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.

¿En dónde es recomendable guardar un botiquín de primeros auxilios?

Debido a que un botiquín tiene medicación y productos inflamables, no puede estar en lugares calurosos o húmedos. La cocina y el baño son los sitios en los que se producen más cambios de temperatura y de humedad por el calor y el vapor, por lo cual no son los más adecuados para guardarlo.

Éste debe estar en un lugar fresco, seco y preservado de la luz, para que no se alteren las características y propiedades de los medicamentos.

¿Cuánto cuesta un botiquín de primeros auxilios?

El mercado ofrece una amplia variedad de precios de botiquines de primeros auxilios, que varían de acuerdo a sus características y modelos.

Los botiquines, cajas o bolsas de primeros auxilios, ofrecen distintos tamaños, diseños, materiales y formatos. Los costos, que están adecuados a las particularidades antes mencionadas, parten de los 300 MXN a los 6,000 MXN, aunque hay sets muy buenos y completos a precios intermedios.

Hay botiquines de primeros auxilios diseñados para el hogar, con un tamaño y formato más pequeño para guardar los insumos básicos, y hay otros más amplios y resistentes.
(Foto: olegdudko/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un botiquín de primeros auxilios?

Los botiquines de primeros auxilios se utilizan tanto en el hogar como en el ámbito empresarial, educativo o deportivo, por eso se pueden encontrar fácilmente en tiendas departamentales especializadas como EMS, Botiquín Auxilio, Rebster, Gimbel, Cosumind, HerSigoN, Multiseguridad Industrial, Selecta, Pssima y Colesa, entre otras.

También se pueden conseguir en línea en Amazon, Walmart, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de botiquines de primeros auxilios

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir los botiquines de primeros auxilios.

Contenido del botiquín

Antes que nada, debemos saber qué es fundamental guardar en el botiquín para dimensionar el tamaño del mismo y sus características, de acuerdo a nuestras necesidades. El material de curación es prioritario, por eso será imprescindible guardar algodón, vendas, gasas, agua oxigenada, apósitos y alcohol, entre otras cosas.

Por otro lado están los medicamentos para afecciones leves como analgésicos, antitérmicos, productos para picaduras de insectos, antiinflamatorios, pomadas para quemaduras y medicación prescripta para enfermedades crónicas.

Y por último, los accesorios que ayudan a la curación, como pueden ser tijeras, pinzas, termómetros, guantes esterilizados, etc. Obviamente podrás agregar materiales de curación, accesorios y medicamentos de acuerdo a tus necesidades diarias y al ámbito en el que utilices el botiquín.

Los botiquines pueden ser de madera, tela y plástico, entre otros materiales; y suelen tener compartimentos para organizar los artículos por uso y categorías.
(Foto: foodandmore/ 123rf.com)

Botiquín doméstico o profesional

Los botiquines de primeros auxilios también pueden ser domésticos y profesionales. Es importante que tengas en cuenta las particularidades de cada uno para elegir el más indicado para ti, de acuerdo a tus necesidades.

Los botiquines domésticos se utilizan en los hogares para tratar dolencias leves o heridas menores. En ellos se guardan materiales de curación (vendas, gasas, apósitos, pinzas, tijeras, alcohol, termómetro, etc.) y medicamentos (antiinflamatorios, antifebriles, antisépticos, analgésicos, crema o pomada para quemaduras, etc.).

Generalmente, son botiquines de diseño simple y funcional, aptos para guardar los elementos básicos que se necesitan para abordar lesiones o molestias pequeñas. Pueden ser un mueble, una caja o una maleta, diseñados para contener las medicinas y materiales de curación.

Es fundamental que los botiquines domésticos estén en un lugar de fácil acceso, para localizar rápidamente los medicamentos y materiales necesarios. También es importante que cumplan con las normas de seguridad básicas, que ya hemos detallado en “Medidas de precaución para los botiquines de primeros auxilios”.

La mayor ventaja de los botiquines de primeros auxilios es que permiten, justamente, auxiliar a una persona que padezca dolencias comunes, pero también socorrer un caso de emergencia.
(Foto: auremar/ 123rf.com)

Los botiquines profesionales deben ser utilizados por personas idóneas en el área de la salud, ya que contendrán muchos más medicamentos y materiales de curación; además de accesorios de mayor complejidad para emergencias.

Los botiquines de primeros auxilios profesionales están diseñados para ser transportados en caso de urgencia, por eso son más livianos, aunque su tamaño suele ser mayor debido a la cantidad de accesorios que necesita llevar en su interior.

Los botiquines profesionales vienen preparados para guardar equipos como tensiómetro, glucómetro, succionador de secreciones, hojas de bisturí, gotero, tablillas como férulas, y bolsas de compresas, entre otros.

Hay algunos que además tienen compartimentos para mantas y frazadas, vasos descartables, bolsas plásticas y libretas de anotaciones. Sus accesorios también varían de acuerdo a los lugares y situaciones en los que son utilizados.

(Foto de imagen destacada: Steve Buissinne/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?