Hola! Gracias por acompañarnos nuevamente en ReviewBox.com.mx. Quizás has escuchado que el estrés, comidas enlatadas o mala alimentación dañan tu flora gastrointestinal. Esto es cierto, por eso necesitas saber qué puedes hacer para repararla. Así que, en esta ocasión queremos hablarte acerca de los probióticos y cómo te pueden ayudar.

Para comenzar será importante saber qué es la flora gastrointestinal y su función que tiene en el cuerpo. Esto te ayudará a comprender mejor la razón por la que necesitamos repararla. Después te daremos información acerca de los probióticos, pues también es indispensable saber qué son y cómo se relacionan con la flora gastrointestinal.

Finalmente, una vez que ya tengamos un panorama más amplio acerca de esto, aquí te queremos mostrar algunos probióticos y darte sus características generales. De esta manera te queremos ayudar para que puedas escoger los indicados para ti y puedas empezar a ver el impacto, positivo por supuesto, en tu salud y en el de tu familia.

Primero lo más importante

  • Los probióticos como suplemento alimenticio son bacterias buenas como las que tienes de forma natural en tu flora gastrointestinal, pero no todos son para lo mismo. Éstos entran en tu tracto digestivo, se empiezan a reproducir y empiezan a repoblar diferentes partes ayudando a que tu flora se reestablezca y te proteja de infecciones.
  • Existe una confusión en cuanto a los términos de probióticos y prebióticos y la gente utiliza estos términos de manera indistinta. Ahora bien, aunque ambos aportan grandes beneficios a tu flora para que ésta se mantenga saludable y cumpliendo su función de protegerte de muchas enfermedades, es bueno que sepas que no son lo mismo.
  • Algunas cosas que consumimos dañan nuestra flora intestinal, por ejemplo, algo que pocas veces consideramos es el medicamento que altera la reproducción de los microorganismos y su función se ve alterada. De igual manera la dañan los alimentos muy procesados, enlatados, los que tienen un alto contenido de azúcar como los refrescos, etc.

Ranking: Los 5 mejores Probióticos

A continuación te presentamos 5 productos de probióticos en diferentes presentaciones que podrás conseguir en línea. Esta variedad te permitirá elegir el que sea más adecuado para tu condición. Recuerda considerar que sea algo que no sólo se ajuste a lo que necesitas sino que también disfrutes al mismo tiempo que cuidas de tu salud.

1er Lugar – Senex Polvo3, 30 sobres.

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Es importante recordar que los microorganismos que hay en tu tracto digestivo están presentes en todo tu tracto digestivo incluyendo tu esófago y estómago. Lo único es que no se encuentran en la misma cantidad. Por ejemplo en el estómago hay menos que en los intestinos debido al jugo gástrico y la mayor concentración es en los intestinos.

Esto te lo comentamos porque este producto en sobre que puedes disolver en lo que a ti te guste tomar, empezará a actuar desde el esófago alcanzando su máximo potencial en los intestinos. Esto es magnífico ya que desde ahí nuestro cuerpo nos empieza a defender de microorganismos dañinos que puedan estar en los alimentos que consumimos.

2o Lugar – Life 180 Probióticos y Prebióticos, 21 Sobres

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Este producto no varía mucho en precio con respecto al anterior ni en los beneficios a todo el tracto digestivo que mencionamos también anteriormente. Lo que podemos destacar en este producto es que además de los probióticos incluye prebióticos. Esta es una combinación muy buena que beneficiará doblemente tu salud intestinal.

Por una parte, los probióticos son microorganismos vivos que fortalecen la flora y no permiten que microorganismos dañinos y que toxinas se puedan reproducir provocando una infección. Por otra parte, los prebióticos van a estimular el crecimiento de ciertos microorganismos ya presentes en nuestro tracto digestivo actuando como un abono.

3er Lugar – Kombucha (Jengibre) Bebida fermentada, fuente de Probióticos.

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El kombucha es considerado un probiótico natural. Esta presentación es muy práctica y deliciosa ya que es una bebida embotellada que además de que podrá refrescarte, te va a proporcionar los probióticos que necesitas. En cuanto al precio, éste es muy accesible ya que es una caja que contiene 12 unidades.

Aquí te estamos presentando el que es sabor jengibre y que ha recibido buenos comentarios. Sin embargo, también puedes encontrar esta bebida en sabor albahaca, hierbabuena, menta, pétalos de rosa y su sabor original. En esta presentación no necesitas mayor preparación solo abrirlo y disfrutarlo.

4o Lugar – JustBiotics / Lactobacilos Esporulados /110 gomitas

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Ahora bien, ¿quién podrá resistirse a esta presentación? Son 110 gomitas que tienen un sabor muy rico y que te proveerán una gran cantidad de lactobacilos y que al mismo tiempo te estarán proporcionando grandes beneficios a tu estómago e intestinos. Todo con un extra ya que te traerán gratos recuerdos al sentir su consistencia en tu boca.

A diferencia de los anteriores su efecto será primordialmente a partir de tu estómago, lo cuál sigue siendo bastante bueno y no demerita los beneficios a tu salud ya que como recordarás su mayor efecto sera en los intestinos.

Adicionalmente, su precio es muy accesible para cualquier bolsillo y no requieren de una preparación previa.

5o Lugar – Culturelle Kids Packets Daily Probiotic Formula/Culturelle Sobres para Niños con la Fórmula de Probióticos Diaria.

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Cuando hablamos de salud no podemos dejar a los niños fuera de esto. Es por eso que te mostramos este producto hecho pensando específicamente en ellos para que su flora gastointestinal llegue al balance perfecto que les mantenga sanos. Además, en este producto se ha prestado cuidado a cualquier contenido que pudiera causar alguna alergia.

Su presentación en sobres incluye la cantidad diaria que ellos necesitan. En cuanto a su preparación, ésta es muy fácil pues sólo tendrás que agregarlo a algún alimento o bebida de la preferencia de los pequeños y ¡Listo! Ellos disfrutarán su comida mientras tu disfrutas saber que eso los mantendrá sanos.

Guía de Compra

Ya hemos considerado algunos productos y sabemos que la información que te acabamos de dar te servirá para que puedas escoger el que más te convenga y se adapte a tus gustos. Sin embargo, ahora queremos darte más detalles sobre los probióticos y lo que pueden aportar a tu salud para que te sientas más seguro en tu decisión.

Los probióticos fortalecen tu sistema inmunológico. (Foto: warrengoldswain / 123rf.com)

¿Qué es un Probiótico y qué ventajas tiene?

Los probióticos son un suplemento alimenticio que contiene bacerias buenas como los que se encuentran en tu flora gastrointestinal. Básicamente lo que hacen al entrar es decirle a tu flora desgastada o dañada: ‘¡Llegaron los refuerzos!’ Estas bacterias toman sus puestos, se empiezan a reproducir y de esta forma te empiezan a proteger.

Es así que, los probiótiocos van a traer un equilibrio a tu flora y esto lo podrás empezar a ver reflejado en una mejor digestión. También, aunque no sea tan obvio, tu aparato digestivo podrá absorber mejor los nutrientes de lo que comas y todo esto de igual modo dará como resultado que tu sistema inmunológico se beneficie y fortalezca.

Para poder dejar más clara la idea de qué ventajas obtienes en tu salud al tomar probióticos y tener la cantidad de microorganismos que tu cuerpo necesita en tu flora gastrointestinal te presentaremos la siguiente tabla. Vamos a cotrastar las ventajas de una flora sana con las desventajas de no tener este equilibrio en nuestro cuerpo:

Ventajas
  • Mejora la digestión.
  • Buena absorción de nutrientes
  • Sistema inmunológico fuerte
  • Destruye microorganismos malos.
  • Equilibra el Ph
Desventajas
  • Estreñimiento
  • Mala nutrición y anemia
  • Susceptible a enfermedades
  • Cólera, colitis, salmonella, etc.
  • Gastritis o colitis

Probióticos o Prebióticos – ¿A qué debes prestar atención?

Cuando hablamos del cuidado de la salud, siempre es importante comprender los términos de lo que se compra y sus beneficios, ya que aveces mezclar ciertos compuestos buenos no es lo mejor o se requiere que la proporción sea la indicada. En este caso, una mezcla de probióticos y prebióticos sí es algo positivo y de gran ayuda.

Básicamente los probióticos contienen bacterias buenas vivas que se crean de una forma natural por medio de alimentos fermentados. Mientras que los prebióticos son la fibra que nutre a estas bacterias. Es por eso que un producto que te proporcione ambos será bueno ya que los prebióticos favorecerán la reprodución de los probióticos.

PROBIÓTICOS PREBIÓTICOS
Características Bacterias Vivas Fibra
Función Reproducirse y regenerar la flora gastointestinal Nutrir a las bacterias.
Provienen Alimentos fermentados Alimentos ricos en fibra.
Alimentos Yoghurt, Kéfir, etc. Cereales de grano entero y vegetales.

Papel de los Probióticos en la flora gastrointestinal

Tu flora gastrointestinal juega un papel muy importante en tu salud y es el nombre que se le da al conjunto de microorganismos, bacterias, hongos y levaduras que viven en tu aparato digestivo. Éstos te defienden de microorganismos que entran a tu cuerpo especialmente a través de la comida.

Al mantenerla en equilibrio garantizas una estimulación de los jugos gástricos y de las enzimas de tu aparato digestivo. Si tu flora está dañada empezaras a tener primeramente problemas de digestión y serás vulnerable a diferentes enfermedades.

Por lo tanto, poner atención al estado de tu flora se vuelve algo indispensable. Necesitas establecer hábitos para protegerla y cuidarla de aquello que pueda dañar su reproducción y como consecuencia alterar la función que tiene en tu aparato digestivo, lo cuál terminará afectando tu sistema inmunológico, neurológico e incluso hormonal.

“La mejor y más eficiente farmacia está dentro de tu propio sistema.”
Robert C. Peale

Así como en nuestra flora existen diferentes microorganismos, en los probióticos como suplemento existen diferentes cepas de bacterias buenas y cada una nos ayudará en diferentes enfermedades o cubrirá ciertas deficiencias. Antes de continuar queremos que sepas que una cepa sólo incluye un tipo de microorganismo.

No tienes que aprenderte sus nombres ya que son muy raros, sólo saber que hay diferentes y que cada uno tiene subtipos. Entre algunos que verás en los productos están los bifidobacterium, lactobacillus o streptococcus. Sin embargo, la combinación de cepas pueden ser ideales para complementar el tratamiento de padecimientos tales como; Alergias a alimentos, caries en los dientes, colitis, diabetes, diarrea, eczema, gastritis, enfermedades autoinmunes, entre otros.

Cuerpo sano en flora sana. (Foto: Viktoriya Kuzmenkova / 123rf.com)

Formas en las que ayudo o daño mi flora.

No existe una mejor manera de cuidar nuestra flora mas que manteniendo una dieta sana. A través de buenos hábitos alimenticios la proteges y le ayudas a que se regenere. Los beneficios se extienden ya que se dice que si tu aparato digestivo funciona bien entonces todo tu cuepro funcionará bien ya que tu flora regula muchas otras funciones.

Entre los alimentos que puedes considerar que son los más recomendados, son los que se conocen como probióticos naturales y son los fermentados como es el caso del yoghurt casero, col fermentada, kambucha, miso, etc. Muchas de estas opciones las puedes encontrar en tiendas de comida asiática o en tiendas de productos orgánicos.

La siguiente tabla te va a ayudar para que de manera gráfica veas e identifiques si estas ayudando o dañando tu flora gastrointestinal de acuerdo a tus hábitos. También te va a servir para saber que cosas evitar una vez que inicies el consumo de tus probióticos para no estropear el tratamiento que estés tomando.

MEJORO DAÑO
Exceso de Alcohol No
Comer vegetales No
Alimentos fermentados No
Antibióticos No
Enlatados No
Procesados No
Granos Enteros No
Probióticos como suplemento No
Endulzantes artificiales No
Grasa Animal

Como habrás notado en la tabla nos enfocamos únicamente en los hábitos alimenticios. Sin embargo, hay otro tipo de hábitos que también dañan nuestra flora gastrointestinal y tienen que ver con el estrés, la falta de ejercicio, el no dormir bien, sobrepeso, uso de laxantes, etc. A los que nos vendría bien también poner atención.

¿Cuánto cuesta?

Los probióticos como suplemento alimenticio son muy fáciles de encontrar y es por esta razón que queremos pedirte que no compres cualquier producto que diga probióticos pues finalmente tu salud depende de ello. Siempre infórmate bien que cepa contienen, para qué están indicados y busca que estén certificados.

Ahora bien, por lo mismo que es un producto muy conocido, no sólo encontrarás gran variedad sino que también los encontrarás de buena calidad a bajo costo. En esta ocasión los precios van desde 299 MXN hasta 630 MXN. Recuerda que estás tomando algo que tu cuerpo produce por lo que no será algo que debas tomar durante periodos largos.

¿Dónde comprar?

Como lo hemos mencionado anteriormente, encontrar probióticos no es nada difícil. De hecho si quieres volverte un experto en probióticos y empezar a hacer los tuyos propios te animamos a que revises el siguiente link donde encontraras el libro: “Probióticos: Hágalos Usted Mismo” de Ibarra, el cuál es eidición Kindle.

Aunque, sí solo quieres comprarlos te recomendamos visitar sitios en línea donde puedes fácilmente consultar varios productos y sus características. Esto te ahorrará tiempo y podrás tener una idea rápidamente de la variedad que existe. También puedes encontrarlos en cualquier tienda departamental cerca de tu casa o en farmacias.

(Foto: Lightwave Stock Media / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Probióticos

Siempre será grato encontrar diferentes presentaciones y tener una gran variedad de producto de donde poder escoger. Sólo recuerda que hay algunas cosas que necesitas considerar al momento de realizar tu compra. Aquí te mencionamos algunas:

  • Cepa
  • Presentación
  • Edad
  • Contenido

Cepa

Una cepa bacteriana probiótica es un tipo específico de microorganismo que ha sido catalogado por profesionales de acuerdo a su género y especie, al cuál se le otorga un nombre y número para diferenciarla. Cada cepa tiene subtipos y se pueden combinar de acuerdo al uso terapéutico que se le quiera dar.

La calidad de un producto no está determinado en la cepa per se, sino en que ésta aguante todo el proceso que conlleva producirlo y comercializarlo para que cuando entre en tu cuerpo siga siendo eficaz, resista los jugos gástricos, se pueda reproducir y pueda repoblar tu flora.

(Foto: geralt / pixabay.com)

Presentación

La presentación siempre será importante e irá de acuerdo a tu gusto. Aquí te comentaremos de los productos que te informamos anteriormente. Es importante que revises la forma en la que tienes que guardar el producto, algunos requieren refrigeración . Sin embargo, existen muchas otras presentaciones como gotas, tabletas, cápsulas,etc.:

Polvo. en el caso muy específico de los probióticos esta presentación te brinda la ventaja de empezar a actuar desde tu garganta y esófago. Lo podrás notar en el vaso que utilices ya que al estarlo tomando verás como se adhiere a tu vaso por donde va pasando. Esto mismo será lo que va a suceder en todo tu tracto digestivo.

Bebida. una de las ventajas de esta presentación, en comparación de otras, es que no requiere preparación por lo que es ideal para personas que encuentran difícil tomar tiempos para preparar cosas en la mañana debido al ritmo de sus actividades. Además de que el cuerpo lo asimila muy fácil.

Gomitas. a pesar de ser una presentación sólida, no es necesario tomarla con agua o algún líquido. Por lo tanto, es una ventaja en cuanto a tiempos pues las puedes tomar y estarla masticando mientras te sigues preparando para tu día.

(Foto: Diana Taliun / 123rf.com)

Edad

Como los probióticos son algo muy natural para nuestro cuerpo es un producto que se puede consumir de manera segura en cualquier edad desde bebés hasta mujeres embarazadas. De hecho están consideradas como GRAS por sus siglas en inglés “Generally Recognized As Safe” (Generalmente Reconocidas como Seguras).

Ahora bien, el que estén catalogados como seguros no significa que se tomen indiscriminadamente, pues lo importante es que exista un equilibrio en tu cuerpo. Siempre, a cualquier edad, será mejor cuidar la alimentación y buscar comida que de forma natural promueva la reproducción de nuestra flora gastrointestinal y evitar la que nos dañe.

En caso de los bebés, sí puede llegar a ser necesario el consumo de probióticos como suplemento alimenticio si por alguna razón la flora de su mamá no se encontraba bien; si fue parto por cesárea ya que durante el parto natural el bebé se beneficia de las bacterias del canal de parto; o si la mamá no lo puede amamantar.

(Foto: Robert Przybysz/ 123rf.com)

Contenido

En el caso de los probióticos más que el número de unidades que te ofrezcan del producto, lo importante es el número de unidades de las cepas. Es decir, no es tan importante si tiene cien o cincuenta gomitas; 50g. o 100 ml.; en lo que te necesitas fijar es en la cantidad de microorganismos que te proporcionan.

La unidad de medida es UFC (Unidades Formadoras de Colonias) y el mínimo que debe tener un producto para ser efectivo es mil millones. Por eso, en la tabla de contenido de los probióticos verás leyendas así: mínimo un mil millones; más de cien millones; o verás un número 200,000,00. Sí es importante que sepas cuántos microorganismos hay.

Finalmente, también es importante checar que otras cosas incluyen. Los prebióticos, que mencionamos anteriormente, puedes encontrarlos bajo la leyenda de FOS que significa Fructooligosacáridos. Recuerda que los prebióticos, la vitamina B y la glutamina son entre otros como abono para que los probióticos se reproduzcan fácilmente.

(Foto: angellodeco/ 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Foto: pixelbliss / 123rf.com)

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Publicado por REVIEWBOX