Última actualización: 12/02/2020

Nuestro método

5Productos analizados

29Horas invertidas

7Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¡Hola y bienvenido a Reviewbox México! Quienes buscan comprar un procesador Intel saben bien lo que quieren, armar una potente máquina para rendir al máximo en los juegos. Claro que también están aquellos que los buscan para trabajar sin miedo a que su máquina se cuelgue, y justo para ambos hemos ideado esta guía de compras.

Aquí te enseñaremos a identificar cada una de las características resaltantes de los procesadores Intel, para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu presupuesto y a tus necesidades. También responderemos preguntas frecuentes sobre estos, así como curiosos datos de interés para que conozcas al máximo estas piezas de ingeniería.




Lo más importante

  • Los procesadores Intel son piezas que se encargan de ejercer los procesos necesarios para el funcionamiento de las computadoras. Son muy buscados por amantes de los videojuegos debido a que sus núcleos rinden más que los de la competencia, algo muy importante para el buen rendimiento de programas exigentes.
  • Son muchos los tipos de procesadores Intel, pues estos buscan llegar a todo tipo de presupuestos. Los más económicos son los de la serie Intel Pentium, que servirán para tareas de oficina y gaming ligero. La serie Intel i3 e i5 está dedicada a profesionales y a gamers casuales, y los i7 e i9 para tareas de alta exigencia.
  • La manera ideal de comprar procesadores Intel es pensando en las tareas que realizarás con él. También es importante que compres un modelo que vaya acorde a los otros componentes de tu ordenador, pues no querrás tener uno potente siendo retrasado por las otras piezas de tu computador.

Los mejores procesadores Intel: Nuestras recomendaciones

El procesador Intel con mejor relación calidad-precio

El procesador Intel core i5-8400 es un procesador eficiente, y no lo decimos solo por su rendimiento, también lo es por su precio. Es el modelo perfecto para quienes buscan armar un equipo decente sin tener que invertir mucho dinero. Incluye gráficos integrados UHD 630, 6 núcleos y soporta Intel Optane, ¡se puede decir que lo trae todo!

El mejor procesador Intel para juegos

¿Quieres estar preparado para vencer a tus enemigos en línea? ¡Pues compra el procesador Intel Core i7-8700K! pues con él tendrás toda la ventaja que necesitas. Este modelo de alta gama podrá apoyar a un computador hecho para correr al máximo, también será de mucha ayuda para quienes trabajen con programas visuales exigentes.

El mejor procesador Intel económico sin gráfica integrada

Si ya tienes tarjeta de video y solo quieres mejorar tu procesador, entonces te ahorrarás mucho dinero al comprar un modelo sin gráfica integrada. El Intel Core i3-9100F es potente y económico, por lo que podrás usarlo para actualizar tu equipo a la última generación sin gastar mucho. Cómpralo y tendrás una PC lista para juegos futuros.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre procesadores Intel

Como sabemos que no todos están bien versados en el mundo de los componentes de computadoras, en esta sección vamos a responder las preguntas más frecuentes sobre los procesadores Intel. Aquí podrás despejar las dudas que probablemente tengas, para que así puedas comprarlos con seguridad.

Nada como una partida después de instalar un Procesador Intel. (Foto: Dean Drobot / 123rf)

¿Cuál es la diferencia entre los procesadores Intel y los de otras marcas?

Lo que más define a los procesadores Intel son sus potentes núcleos. Puede que la competencia incorpore una mayor cantidad en sus modelos caros, pero los de esta marca procuran brindar todo el poder que tienen. Es por esta razón que son muy buscados por los gamers, ya que los mejores juegos de PC necesitan de calidad y no cantidad.

Claro que no solo sirven para jugar, pues un procesador Intel de calidad servirá para realizar tareas como el modelaje 3D, diseño gráfico de alta resolución e incluso para editar videos 4K. Todo depende del modelo que elijas, pero siempre que emparejes uno con alguna de las mejores tarjetas gráficas del mercado le sacarás mucho provecho.

Procesadores Intel Procesadores AMD
Ventajas generales Núcleos individuales más potentes Usan más núcleos
Mejores para Gaming Diseño multimedia
Socket compatibles actuales LGA 1151 – LGA 2066 AM4 – TR4 – SP3
Pines de acoplamiento En la tarjeta madre En el procesador

¿A qué equivale cada procesador Intel?

En caso de que tengas un procesador AMD y estás pensando en hacer el salto a los procesadores Intel, aquí vamos a aclarar a qué modelo equivale cada uno entre estas dos compañías. Cabe destacar que esto no significa que sean iguales en cuanto a rendimiento, pero sí son similares en cuanto al público objetivo y su precio.

Nivel de rendimiento Modelos Intel Modelos AMD
Más alto i9 Threadripper
Alto i7 Ryzen 7
Medio i5 Ryzen 5
De entrada i3 Ryzen 3
Más básico Pentium Athlon

¿Cómo actualizar un procesador Intel?

Si por alguna razón alguno de tus programas ha dejado de funcionar luego de alguna actualización, es probable que necesites actualizar tus controladores. Por suerte, solo necesitas el Asistente del controlador y asistencia técnica Intel, el cual buscará los que necesitas. Podrás buscarlo y descargarlo en la página de asistencia Intel.

¿Cómo overclockear un procesador Intel?

Antes que nada, necesitamos advertirte que overclockear un procesador Intel puede ser dañar tu equipo si no estás bien informado. Aun así, la mejor forma de hacerlo es usando el Intel® Extreme Tuning Utility (Intel® XTU). Podrás encontrarlo en la página de Intel junto a una extensa guía sobre cómo usarlo de forma segura.

¿Cómo cambiar un procesador Intel?

En caso de que necesites cambiar únicamente tu procesador Intel, debes asegurarte de que el que comprarás es compatible con tu tarjeta madre. Para esto necesitas conocer el zócalo o (socket) del modelo que te gusta y el de tu tarjeta madre, esto lo puedes encontrar en sus especificaciones. Si ambos usan la misma configuración entonces son compatibles.

Por ejemplo, el procesador Intel G4600 y el i3-8100 comparten el socket LGA 1151, por lo que podrás cambiarlo de forma directa. Pero si tratas de cambiar un i3-8100 por un Intel i9-9900X, no podrás pues este último necesita un socket LGA 2066, y necesitarás cambiar tu tarjeta madre.

¿Valen la pena los procesadores Intel con gráficas integradas?

¡Claro! Los procesadores Intel con gráficas integradas te ahorrarán la necesidad de tarjetas de vídeos para usar tu equipo. Esto puede servirte si estás armando un equipo económico o si piensas comprar luego una tarjeta. Aquellos modelos sin gráficas integradas son más económicos, y son perfectos si quieres invertir más en otros componentes.

¿Cuales son los datos más curiosos acerca de los procesadores Intel?

Como queremos que tu compra resulte en una experiencia agradable en todo sentido, vamos a darte un par de datos curiosos sobre los procesadores Intel. Esto te servirá para que sepas a donde recurrir cuando necesites ayuda o soporte técnico, así como para usar de tema de conversación cuando la ocasión lo amerite.

¿Dónde puedo conseguir soporte técnico para procesadores Intel?

Una de las formas más sencillas de obtenerla es a través de la APP de asistencia Intel, la cual puedes bajarla a tu dispositivo Android e iOS. También puedes visitar a la sección de asistencia en su sitio web, donde te ofrecerán distintos métodos de comunicación para que puedas obtener ayuda con tu equipo.

foco

¿Sabías que el primer procesador Intel fue usado en calculadoras? El procesador 4004 fue usado por una compañía japonesa para darle poder a sus calculadoras

¿Los procesadores Intel tienen garantía?

¡Sí! Aunque es un poco limitada, los procesadores Intel tienen una garantía que dura hasta 30 días después de la fecha de compra. Debes dirigirte a su página web de asistencia para poder ponerte en contacto con la compañía. Necesitarás tener en mano el producto, los números de identificación de este y su recibo de compra.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar los modelos de procesadores Intel

La mejor forma de saber cuál es el mejor procesador Intel para ti es conociendo lo que pueden llegar a ofrecerte. No importa si necesitas uno para jugar Fortnite o para hacer diseños y ediciones de todo tipo, con lo que aprenderás aquí podrás encontrar el modelo perfecto para tus profesiones y actividades de ocio en tu computador.

Modelo

Intel divide sus procesadores de una manera relativamente sencilla, pues los clasifica dentro de un rango de poderes similares. Esto te permitirá reconocer su potencia y precio con solo saber su nombre, lo que a su vez te ayudará a decidir cuál producto comprar.

Intel Pentium: Son la gama más baja de los procesadores Intel para computadoras, y te servirán para tareas de oficina sencillas, navegar en la red y jugar con los gráficos más bajos. La mayoría viene con gráficas integradas, lo que te permitirá comprarlos aún bajo presupuestos ajustados.

Intel i3: Estos son los procesadores Intel para gamers aficionados, pues proveen una mejora por sobre los Pentium sin afectar mucho el precio. Servirán para correr juegos indies del año, pero quizás no tengan el poder suficiente para correr los más exigentes.

Intel i5: Los procesadores Intel para diseño gráfico ideales empiezan a verse a partir de esta gama. Son mucho más potentes que los i3, cosa que naturalmente se reflejará en su costo. Te servirán para realizar tareas avanzadas y exigentes sin invertir mucho dinero. En cuanto a juegos, te servirá para correr los juegos más nuevos de forma decente.

Intel i7: Un procesador Intel i7 se puede considerar como el modelo tope para el usuario común, pues ofrece un rendimiento superior a los modelos i5. Servirá para correr juegos muy exigentes con todos los lujos, así como para tareas como el diseño 3D a alta resolución.

Intel i9: Siendo los procesadores Intel más potentes y caros, los i9 están dedicados a usuarios muy exigentes. Son los mejores para realizar edición de video de alta definición, así como para correr cualquier videojuego del mercado. Eso sí, son muy costosos y son pocas las cosas que pueden hacer que un i7 no haga a menor precio.

Los procesadores Intel son piezas que se encargan de ejercer los procesos necesarios para el funcionamiento de las computadoras.
(Foto: tevarak11/ 123rf.com)

Software

Hay ciertos programas compatibles con los procesadores Intel que te permitirán tener un control absoluto de tu equipo. Este no necesita de conocimientos muy profundos, e igual podrás encontrar guías en sus respectivas páginas de descarga. A veces no es necesario descargarlos, pues pueden venir con el disco de instalación de controladores.

Intel Extreme TUNING (XTU): Es un programa que te permitirá modificar a tu antojo la forma en la que tu procesador Intel trabaja. Te servirá bastante para realizar overclocking, o bien para realizar pruebas a tu equipo o probar sus límites. En el sitio web de descarga podrás encontrar información adicional y guías de uso.

Herramienta de diagnóstico de procesadores Intel: Si por alguna razón tu procesador Intel se ha estado comportando raro, o si simplemente quieres asegurarte de que todo esté bien, necesitarás este programa. Te permitirá realizar un diagnóstico profundo de tu procesador para así conocer su estado.

Hardware

Los procesadores Intel poseen ciertas características físicas que les darán cierta ventaja por sobre la competencia. Esto te ayudará a hacer cosas como reducir costos en tu compra, e incluso tener un mejor rendimiento sin esfuerzo alguno.

Ideal para esas partidas reñidas o alguna noche de diseño

Intel Thermal Velocity Boost: También conocido como Intel TVB, es una tecnología que ayudará al procesador aumentar su poder por encima de su funcionamiento normal de manera autónoma. Esto lo hace en base a su temperatura, y te aportará un mejor rendimiento sin esfuerzo, ideal para esas partidas reñidas o alguna noche de diseño.

Te permitirá usar tu computador sin necesitar de tarjeta de video

Intel HD y UHD Graphics: Es el nombre que reciben los gráficos integrados de los procesadores Intel, y te permitirá el poder usar tu computador sin necesitar de tarjeta de video. Si en algún lado de la caja o la descripción aparece HD o UHD Graphics, entonces tendrá esta tecnología incorporada.

Hacen de cualquier proceso y actividad una tarea más rápida de iniciar

Compatibilidad con Intel Optane: Un procesador compatible con Intel Optane te dará acceso a configuraciones que usan este nuevo tipo de memorias. Estas hacen de cualquier proceso y actividad una tarea más rápida de iniciar, lo que te dará mejores sesiones de trabajo y juegos sin muchas esperas tediosas.

(Foto de imagen destacada: tevarak11/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.