Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Si quieres empezar a practicar deportes, ya sean amateurs o profesionales, un protector bucal puede ser de gran ayuda en lo que respecta a tu seguridad.

Diseñados para proteger los dientes y la boca, los protectores bucales son esenciales y a menudo obligatorios, especialmente en los deportes de contacto, en los que existe un mayor riesgo de lesiones.

Así que si te estás iniciando en el mundo del deporte o estás buscando una mejor opción de protector bucal, sigue leyendo para entender un poco más sobre el producto y sus diferentes modelos.




Lo más importante

  • Los protectores bucales son esenciales para los deportes de contacto, y a menudo su uso es obligatorio.
  • Hay diferentes modelos diseñados para diferentes intensidades o deportes.
  • Para mayor seguridad o por razones estéticas, hoy en día hay muchos fabricantes que hacen protectores bucales a medida, adaptados a tu uso.

Protector bucal: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compras

Si practicas algún tipo de deporte, debes saber que siempre existe la posibilidad de caídas y de lesiones, especialmente cuando se trata de deportes de contacto, como el boxeo o la MMA.

Perfectos para diferentes prácticas deportivas, los protectores bucales ayudan a proteger la boca, evitando así multitud de daños. Para entender un poco mejor el producto y los diferentes modelos, consulta nuestra guía de compra.

Imagem de dois lutadores de boxe fazendo uso de protetores bucais.

Si buscas seguridad al practicar deportes de contacto, los protectores bucales son vitales para tu seguridad. (Fuente: skeeze / Pixabay)

¿Qué es un protector bucal?

Aunque no se sabe con exactitud cuándo aparecieron los primeros protectores bucales, el mejor indicio es que fueron creados por la necesidad de los boxeadores de proteger sus bocas y dientes durante las peleas. Los primeros modelos realmente funcionales aparecieron en 1892, creados por un dentista británico, Woolfe Krause, para ayudar a los boxeadores.

Estaban hechos de resina natural. Desde entonces, los modelos han sido cada vez mejores, permitiendo a los atletas de diferentes deportes tener una mejor protección para sus bocas, dientes, encías y mandíbulas, disminuyendo drásticamente el número de accidentes y ofreciendo mayor seguridad a los atletas. Mira abajo, el multicampeón de la UFC Jon Jones recibiendo su nuevo protector bucal:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un protector bucal?

Al tratarse de un aparato diseñado para ayudarte a mantenerte seguro y evitar daños, es lógico pensar que sólo hay ventajas cuando se trata de protectores bucales. Es cierto que es imprescindible para muchas prácticas deportivas, pero si eliges el modelo ideal para ti, pueden surgir algunos inconvenientes.

Aunque los protectores bucales protegen los dientes y las encías de posibles impactos, pueden hacer que hablar -y transmitir instrucciones u orientaciones- sea un poco más difícil de lo normal. En general, se necesita algún tiempo para adaptarse al protector bucal, de modo que te acostumbres a llevarlo durante tu deporte sin sentirte incómodo por su presencia en la boca o porque influya en tu respiración.

Para más detalles, consulta nuestra tabla comparativa que aparece a continuación y descubre las mayores ventajas e inconvenientes de llevar un protector bucal.

Ventajas
  • Protegen la boca, los dientes, las encías y las mandíbulas contra los impactos
  • Los hay de diferentes modelos y tamaños para que se adapten perfectamente a tu boca
  • Son muy fáciles de llevar al gimnasio
Desventajas
  • Algunos modelos dificultan el habla
  • Según el modelo, puedes tener dificultades para respirar
  • Puede llevar algún tiempo acostumbrarse a llevar un protector bucal

¿En qué deportes puedo llevar un protector bucal?

Los protectores bucales son ideales para los deportes de contacto o los deportes extremos. Tanto si eres un aficionado como un profesional, se pueden usar para el boxeo, las peleas mixtas, las artes marciales o los deportes en los que haya un riesgo directo de golpes en la cabeza.

También se pueden usar para deportes con menos contacto pero en los que sigue habiendo posibilidad de accidentes, especialmente en los deportes de pelota como el voleibol y el fútbol. El uso no está restringido. Si necesitas más seguridad para tus seres queridos y tu boca, puedes llevar un protector bucal independientemente del deporte que practiques.

¿Cómo puede durar más mi protector bucal?

Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu protector bucal dure más. Por ejemplo, se recomienda evitar morder el producto durante su uso, ya que puede dañarlo y requerir su sustitución para mantenerte seguro.

Cuanto mayor sea el impacto que reciba el producto, más rápido tendrás que cambiarlo. Incluso para un uso responsable y de bajo impacto, la recomendación es cambiar el protector al menos una vez al año para garantizar la integridad del producto y, sobre todo, tu seguridad.

Criterios de compra: factores para comparar modelos de protectores bucales

Ahora que conoces un poco mejor el producto y ya has comprobado algunos modelos, es necesario conocerlo un poco más a fondo para determinar qué tipo de protector bucal es el mejor para ti.

Dependiendo del tipo de práctica deportiva y del tipo de impacto que puedas recibir, es importante elegir el modelo más seguro y eficiente. Para ello, comprueba algunos criterios importantes a continuación

  • Material
  • Tipo de protector bucal
  • Higiene

Comprueba cuidadosamente cada uno de los aspectos anteriores para determinar qué tipo de protector bucal es el mejor para ti y cómo llevarlo de forma segura durante más tiempo.

Material

Puedes encontrar protectores bucales de diferentes materiales. Los principales son el EVA y la silicona. Es importante tener en cuenta que se fabrican por capas, ofreciendo distintos niveles de protección.

Los protectores bucales de una capa son ideales para deportes más ligeros, como el fútbol, el voleibol, la carrera o el ciclismo. Las almohadillas de dos capas ofrecen una seguridad media para deportes como el patinaje, el baloncesto o el judo. Las almohadillas de tres capas ofrecen más seguridad y protección y son ideales para deportes de contacto como el boxeo y las MMA, en los que hay un contacto directo con la cara del usuario.

Tipo de protector bucal

Hay tres tipos básicos de protectores bucales para los deportistas, como el modelo simple, el modelo doble y los protectores bucales a medida. Los modelos simples son ideales para los deportes más ligeros, pero puede que te resulten difíciles de encajar en la boca y te dificulten el habla. Los modelos dobles son más cómodos y ayudan a mejorar la respiración.

Para uso profesional, lo más recomendable es que utilices un modelo a medida, ya que se ajustan perfectamente a tus dientes. También puedes encontrar protectores bucales de uso clínico, recomendados por los dentistas en casos de bruxismo o para proteger los dientes durante las sesiones de blanqueamiento.

Limpieza

Al tratarse de un producto que utilizas directamente en la boca y en contacto con los dientes, es fundamental elegir un protector de material no tóxico y limpiarlo antes y después de su uso.

Para la higiene del producto, puedes sumergirlo en agua con jabón neutro, dejarlo unos segundos, enjuagarlo bajo el grifo y guardarlo en su estuche. (Fuente de la imagen destacada: skeeze / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones