Última actualización: 05/06/2019

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox. Al tomar unas merecidas vacaciones en la playa, es importante llevar con nosotros un protector solar biodegradable que cuide nuestra piel del sol, pero que también sea amable con el medio ambiente, principalmente con el mar.

Un protector solar biodegradable es un cosmético que protege la piel de los rayos ultravioletas (UV), porque en su fórmula incorpora un filtro solar, pero también deja de lado varios químicos que pueden dañar el ecosistema marino.

Existen varias presentaciones de protector solar biodegradable que puedes adquirir y seguro encontrarás alguna que se adapte a ti. Como queremos que disfrutes del sol en tus vacaciones, hicimos este artículo que te ayudará a conocer mejor este tipo de cosméticos que puedes usar incluso, diariamente.




Lo más importante

  • Un protector solar biodegradable es un cosmético que protege la piel de los rayos ultravioletas (UV), porque en su fórmula incorpora un filtro solar, y también deja de lado varios químicos que pueden dañar el ecosistema marino.
  • Un protector solar biodegradable puede aplicarse en forma de loción, spray, fórmulas más ligeras, de crema o stick, fórmula más espesa, y su diferencia radica en la forma de aplicación, consistencia y tiempo de duración.
  • Antes de comprar uno, necesitas saber si quieres un protector solar biodegradable con algún beneficio extra, el tipo de factor de protección solar que tiene o qué tipo de actividad vas a realizar cuando lo apliques.

Los mejores protectores solares biodegradables: nuestras recomendaciones

Maya Solar

El bloqueador Maya Solar es una loción con factor de protección solar de 45. Filtra y desvía los rayos solares para que no toquen tu piel, garantizando 98% de protección. La botella contiene 150 ml y es biodegradable.

Para que funcione, es necesario aplicar una buena cantidad sobre la piel y dejar que absorba por completo. Aunque es resistente al agua, se recomienda aplicar varias veces en la piel, por si fue expuesta al sol o sudó demasiado.

Xamania

Este protector solar biodegradable tiene propiedades minerales, es libre de tóxicos y cuenta con factor de protección solar de 50. Es apto para toda la familia, incluso para niños pequeños que visitan por primera vez la playa.

Su fórmula contiene minerales naturales como óxido de zinc o dióxido de titanio, par de sustancias libres de cancerígenos, conservantes, parabenos y colorantes, que son amables con la piel y con el medio ambiente.

Coral Safe

Coral Safe es un protector solar biodegradable que tiene amplio espectro y protege la piel de los rayos UVA y UVB. Es hipoalergénico, no tiene productos químicos agresivos e incluye té verde en su fabricación.

Este protector solar biodegradable es resistente al agua, no contiene fragancias químicas, parabenos o emulsionantes, por lo que es muy amable tanto con la piel de las personas, como con el ecosistema marítimo.

Mexitan

Mexitan es un protector solar biodegradable que fue diseñado para adaptarse al tono y textura de tu piel, sin perder su función de protección de amplio espectro. Se trata de un producto 100% natural, hipoalergénico, sin químicos y es biodegradable.

En su fórmula se encuentra té verde, un poderoso antioxidante. Es resistente al agua, no tiene fragancias, parabenos o ninguna otra sustancia química que pueda dañar la piel o el medio ambiente.

Caribbean Solutions

Caribbean Solutions es un protector solar biodegradable con factor de protección solar de 25, que viene en una presentación de 3 envases de 170 ml cada uno. Es una gran opción para los niños que tienen la piel sensible o delicada.

Esta versión en crema puede llevarse a todos lados, es perfecta para usarse durante un día de campo, para estar en una alberca o en la playa. Es resistente al agua y muy fácil de aplicar. Puede usarse también por adultos.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los protectores solares biodegradables

Un protector solar biodegradable es diferente a los otros porque su característica principal es estar libre de sustancias químicas y así no afectar el ecosistema marítimo. Tiene características importantes que te explicamos a continuación, en caso de que quieras comprar uno.

Es importante contar con un protector solar biodegradable para cuidar nuestra piel, pero también el mar y su ecosistema (Foto: Oleg Mikhaylov / 123rf.com)

¿Qué es un protector solar biodegradable y qué ventajas tiene?

Un protector solar biodegradable es un cosmético que protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, incorporan un filtro solar y dejan de lado varios químicos que pueden dañar el ecosistema marino.

Este tipo de protector solar biodegradable cuenta con dos sustancias minerales, óxido de zinc y dióxido de titanio, que funcionan como filtros físicos o de pantalla sobre la piel, para reflejar la luz solar.

Algunas de las sustancias más tóxicas para el medio ambiente marino son la oxibenzona y octilmetoxicinamato, por lo que si ves que tu protector solar las contiene, no es un ejemplar biodegradable y te recomendamos cambiarlo por otro.

Ventajas
  • Protege la piel de los rayos UV
  • Es amable con el medio ambiente
  • Existen diferentes presentaciones
  • De rápida absorción
Desventajas
  • Suelen ser más caros
  • Hay que investigar más para encontrarlos

Protector solar biodegradable en loción, spray, crema o stick – ¿A qué debes prestar atención?

Afortunadamente, el protector solar biodegradable viene en diferentes presentaciones que se pueden adaptar a tu estilo de vida y a continuación te explicamos las características de cada uno, para que elijas el que te acompañará durante tus vacaciones.

Protector solar biodegradable en loción. Esta loción tiene una consistencia muy ligera que se recomienda para las pieles normales. Es muy fácil de absorber y a pesar de verse un tanto acuosa, tiene muy buena protección.

Protector solar biodegradable en spray. Este protector se aplica más rápidamente porque funciona a través de atomizaciones que permiten abarcar mayor parte del cuerpo. Tiene buena cobertura, por lo que basta con un par de atomizaciones para que comience a funcionar.

Protector solar biodegradable en crema. Este es el más común de los protectores solares, pues es fácil de conseguir, se aplica con las manos y tiene buena cobertura. Algunos son casi imperceptibles ya que están sobre la piel, y otros tardan más tiempo en absorber.

Protector solar biodegradable en stick. Esta presentación se recomienda para personas que van a realizar actividades bajo el sol, pues su consistencia es más espesa y dura más tiempo. Se aplica como si fuera un desodorante para todo el cuerpo.

Loción Spray Crema Stick
  Consistencia Ligera Ligera Media Pesada
Forma Líquida Atomización Espesa Barra
Tiempo de duración 30 min 20 min 30 min 90 min

¿Cuánto cuesta el protector solar biodegradable?

Un protector solar biodegradable cuesta alrededor de 500 MXN si tiene una cobertura de 50 o más, incluye ingredientes naturales o tiene más tiempo de duración, sin embargo, puedes encontrar alguno más accesible que ronde los 70 MXN.

Al ser protector solar biodegradable, el precio de este artículo puede estar un poco más elevado que el de los protectores solares normales, pues desde su fabricación se preocuparon por no ocupar elementos tóxicos que pudieran dañar el medio ambiente.

Un protector solar biodegradable en crema, es fácil de colorar y se absorbe rápidamente (Foto: Siam Pukkato /123rf.com)

¿Dónde comprar protector solar biodegradable?

Aunque el protector solar biodegradable es un producto muy particular, se puede encontrar en varias tiendas, por lo que seguramente no te costará trabajo compra uno en el local más cercana a tu casa.

Por ejemplo, tiendas especializadas en productos para la belleza, bienestar o salud como Biovea, tienen en su stock protector solar biodegradable, sobre todo porque está muy en moda utilizar productos orgánicos que cuiden de la piel.

Por otro lado, aprovecha las ventajas de comprar en internet para llevarte tu protector solar biodegradable, pues seguramente lo encontrarás en plataformas como Privalia, Amazon o Mercado Libre.

Por último, también podrás comprar este protector en tiendas físicas como Clinique, Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro o Superama, así que visita sus pasillos de productos para belleza porque seguramente encontrarás uno.

La loción de protector solar biodegradable es igual de efectiva que otra presentación, aunque tenga una consistencia ligera (Foto: nito500 / 123rf.com)

Criterios de compra

Un protector solar biodegradable es un accesorio que no te debe faltar en tus vacaciones a la playa, por lo que te compartimos algunos factores que necesitas tomar en cuenta antes de comprar el ideal para ti.

Nivel de factor de protección solar

Es importante considerar el factor de protección solar en cualquier presentación de protector, pues de esto dependerá su cobertura. A continuación te explicamos algunos niveles que esperamos te sirvan para elegir el tuyo.

Factor de protección solar 25. Es bueno para todo tipo de pieles, contiene filtro mineral que refleja y dispersa los rayos solares, así como antioxidantes e hidratantes. Se extiende muy bien y es recomendable aplicarlo por lo menos cada 2 horas.

Factor de protección solar 50. Es ideal para personas de piel blanca y propensas a la aparición de manchas solares. Contiene filtro mineral para que refleje los rayos solares, así como otras sustancias vegetales. Es importante repetir la aplicación cada 3 horas en caso de estar mucho tiempo bajo el sol.

Protector solar casero

Algo muy curioso de este protector solar biodegradable es que se puede fabricar de forma casera, usando aceite de coco, aceite esencial de lavanda, manteca de karité, cera de abeja y óxido de zinc.

Para realizarlo necesitas poner a baño maría, 30 g de aceite de coco que tienen un factor de protección solar nivel 4, con 30 g de manteca de karité que tienen protección de 6 a 10, y dejar que se derritan por completo.

Luego necesitas vaciar 30 g de cera de abeja en la mezcla anterior, agregar gotitas de aceite esencial de lavanda y añadir 10 g de óxido de zinc para proteger la piel de la posible radiación ultravioleta.

Otras características

Algo curioso del protector solar biodegradable es que aparte de proteger la piel de los rayos del sol, existen algunos que tienen otros efectos y características que a continuación te mostramos.

Disimulan imperfecciones. Algunos protectores unifican el tono y disimulan imperfecciones cuando se aplican en la piel, cumpliendo una función similar al de una base de maquillaje. También pueden contar con vitamina E, ácido hialurónico entre otras sustancias que cuidan la piel.

Adornan la piel. Este protector solar biodegradable incluye diamantina para adornar la piel del cuerpo cuando se pone, aparte de contar con muchos antioxidantes, proporcionar un amplio espectro de protección y durar 80 minutos de resistencia en el agua.

Actividades a realizar

Es importante saber el tipo de actividades que se van a realizar antes de colocarse cualquier protector solar biodegradable, sobre todo porque de esto dependerá la consistencia que deberá tener tu protector solar biodegradable.

Hacer ejercicio. Si vas a hacer ejercicio debajo del sol, te conviene usar protector solar biodegradable en forma de stick o crema, cuya consistencia es mayormente espesa para que no se te quite a pesar de que te muevas.

Vacacionar. Si lo único que vas a hacer es caminar en un día soleado o salir a la playa, puedes usar loción o spray que te ayudará a proteger tu piel con una gran cobertura, pero que necesita varios retoques cada 20 o 30 minutos.

(Fuente de la imagen destacada: Veronastudio/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.