Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! Los protectores solares son productos de uso tópico, cuyo principal objetivo es cuidar la piel de los rayos ultravioletas del sol. Su función es muy importante para prevenir quemaduras, arrugas prematuras, manchas, y melanomas.

En este artículo te hablaremos de los distintos tipos de fotoprotectores, incluyendo sus diferentes variedades, modelos, funciones, factores de protección solar, usos, formatos, marcas, y calidades, para que puedas compararlos y escoger el más indicado para ti, dependiendo de tu tipo de piel.

También te comentaremos cuáles son los filtros solares mejor valorados y más vendidos en internet, sus costos, y las tiendas donde puedes conseguirlos. Esta información te será de gran ayuda para realizar la mejor elección de compra de acuerdo a tu presupuesto.

Primero lo importante

  • Los protectores solares son productos de uso cosmético y medicinal, elaborados para cuidar la salud piel, y prevenir su oxidación precoz. Además evitan riesgos mayores, como quemaduras profundas, irritaciones, e incluso melanomas.
  • Aparte de los protectores solares están los bloqueadores, que forman una barrera contra los rayos ultravioletas, impidiendo que ingresen a la piel. También están los bronceadores, cuya principal función es acelerar el proceso de coloración cutánea.
  • Es importante que tengas en cuenta ciertos factores a la hora de comprar el protector solar más adecuado para ti, como pueden ser sus distintas variedades, formatos, usos, nivel de protección, y posibles contraindicaciones, entre otros aspectos.

Ranking: Los 5 mejores protectores solares

En este ranking se encuentran los 5 protectores solares mejor valorados por los usuarios en internet. En él podrás observar las características principales de cada producto, y escoger el más indicado para ti, de acuerdo al tipo de piel que tengas.

1er Lugar – Hawaiian Tropic FPS 50+

[amazonbox=”B00UWRKTKC” description_items=”0″]

Este fantástico protector solar de Hawaiian Tropic presenta una alta protección (50+) contra los rayos ultravioletas, por lo que es ideal para las pieles muy blancas y sensibles. Además es resistente al agua, ya sea del mar, pileta, o de la propia transpiración.

Este producto, que contiene 240 ml de filtro solar, además ofrece un cuidado cutáneo total, humecta la piel y previene la aparición de manchas o arrugas prematuras. Por otra parte, se absorbe rápidamente y no deja una sensación pastosa e incómoda.

2o Lugar – Neutrogena Ultra Sheer Dry-Touch

Neutrogena Ultra Sheer con Helioplex es un excelente bloqueador solar de 100+ FPS, que proporciona una protección total contra los rayos ultravioletas UVA y UVB, y no deja una sensación pastosa y molesta como la mayoría de los filtros de alta eficacia.

Este increíble producto, con la garantía y calidad de Neutrógena, ayuda a prevenir arrugas prematuras y manchas antiestéticas, y lo más importante, evita la aparición de melanomas sumamente nocivos para la salud. Además es de consistencia ligera y no obstruye los poros.

3er Lugar – Eucerin Protector Solar Oil Control

Este fabuloso protector solar de Eucerin está especialmente elaborado para pieles grasas y propensas al acné, dado que posee una innovadora formula anti-brillo, con efecto mate de larga duración, que regula la formación de cebo cutáneo.

Además, su FPS 50+ impide que los rayos solares UVA y UVB penetren en la piel, provocando envejecimiento prematuro, manchas y posibles melanomas. Por otra parte es un producto de larga duración, con la calidad de una primera marca como es Eucerin.

4o Lugar –TIZO 3 Tinted Face Mineral

Tizo es un bloqueador solar de primera calidad, ideal para pieles muy claras y sensibles, ya que posee FPS 40, especialmente formulado con titanio, hierro y óxido de zinc. Además no posee filtros químicos, y es sumamente efectivo contra los rayos ultravioletas UVA y UVB.

Esta fusión mineral facial aparte ofrece elegancia, dado que la piel queda sedosa y sin brillo, gracias a su acabado mate suave. Por otra parte ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo precoz, la pérdida de firmeza facial, las manchas y el acné, bloqueando el ingreso de radiación nociva.

5o Lugar – Avene Fluido Ultra Mate

Este efectivo protector solar de Avene, bloquea el ingreso de los rayos ultravioletas a la piel, gracias a su FPS 50+, al mismo tiempo que humecta e hidrata el cuerpo y el rostro. Una opción ideal para quienes se exponen a condiciones solares extremas.

Está especialmente recomendado para pieles mixtas (con sebo en la frente, nariz, y pera), y grasas, ya que su textura suave tiene un acabado mate, ultra ligero, alisante, y no grasoso. Además no posee perfumes, siliconas, ni parabenos perjudiciales para la salud.

Guía de compra

El objetivo principal de esta guía de compra es que conozcas las características principales del producto que te interesa comprar. Por ello te detallaremos los aspectos más importantes de los protectores solares, incluyendo sus ventajas, y aquellos factores no tan beneficiosos.

Los protectores solares cuidan la piel de los rayos ultravioletas que emite el sol. (Foto: MaryiaBahutskaya/ 123rf.com)

¿Qué son los protectores solares y qué ventajas tienen?

Los protectores solares son productos que se aplican sobre la piel para protegerla de los rayos ultravioletas A (UVA), y/o los ultravioletas B (UVB). La combinación de ambos es sumamente perjudicial para la salud, ya puede generar desde envejecimiento prematuro hasta cáncer de piel.

Los protectores o filtros solares se venden en distintos formatos, como cremas, geles, aerosoles, etc., y poseen distintas graduaciones de acuerdo al factor de protección solar (FPS). También hay diferentes tamaños, diseños, marcas y calidades de estos elementos fotoprotectores.

Entre sus principales ventajas, los protectores solares evitan enfermedades cutáneas, que pueden partir de quemaduras hasta melanomas. Además previenen la aparición de arrugas tempranas y manchas en la piel, causadas por la oxidación que provoca la radiación solar.

Ventajas
  • Cuidan la piel de la oxidación celular
  • Evitan el desarrollo de melanomas
  • Previenen la aparición de arrugas prematuras y manchas
  • Protegen la piel de quemaduras
Desventajas
  • Pueden causar alergia
  • A veces son muy pastosos
  • Algunos dejan la piel aceitosa
  • Los mejores son costosos

Protector solar, bloqueador o bronceador – ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de la familia de filtros solares se encuentran el protector solar, el bloqueador solar y el bronceador. A continuación te comentaremos las características principales de cada uno de ellos para que los compares y escojas el más adecuado para tu tipo de piel.

Protector solar. El protector solar es una sustancia que se aplica en la piel para evitar o prevenir los daños del sol, principalmente quemaduras y oxidación celular a largo plazo. Puede venir en distintos formatos y factores de protección solar (FPS), y no posee una protección absoluta contra los rayos ultravioletas.

Bloqueador solar. El bloqueador solar, como su nombre lo indica, bloquea completamente la radiación de los rayos ultravioletas, por lo que es muy utilizado para pieles sensibles (como la de los bebés), o muy blancas. Tiene consistencia gruesa y espesa, y viene en distintos factores, que suelen partir de FPS 50 en adelante.

Bronceador. Tiene sustancias activadoras de la melanina de la piel que aceleran el proceso de bronceado. Si bien se pueden encontrar bronceadores con factor de protección alto, generalmente suelen ser de 15 para abajo, lo que implica un riesgo mayor de quemaduras, oxidación, y melanomas.

Protector solar Bloqueador solar Bronceador
Formato Crema, gel, aerosol, etc. Generalmente crema Crema, gel, aceite, aerosol, etc.
Textura Cremosa, aceitosa, líquida Generalmente espesa Cremosa, aceitosa
Duración 2 horas aprox. 2 a 4 horas aprox. 2 horas aprox. los de mayor FPS
Factor de protección solar (FPS) FPS de 15 a 40 generalmente FPS 50 en adelante Generalmente menos de 15
Tipo de pieles Blancas y morenas Muy blancas y sensibles Pieles más resistentes

¿Cuánto cuestan?

Los precios de los protectores solares dependen básicamente de su factor de protección solar (FPS) y marca, ya que la misma muchas veces determina la calidad del producto. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los costos aproximados para que tengas un parámetro de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar filtros solares de segundas marcas a partir de los 100 MXN (puede haber ofertas a menor precio), en adelante. Los precios de las primeras marcas suelen rondar entre 200 MXN y 400 MXN, y pueden ascender a 1,000 MXN, o más, dependiendo de las características del producto.

View this post on Instagram

😊ℂ𝕠𝕦𝕔𝕠𝕦𝕤☺️𝑹𝒆𝒗𝒊𝒆𝒘 𝑺𝒖𝒏𝑩𝒍𝒐𝒄𝒌☺️ Buenos días, que tal empieza vuestro Lunes? Hoy vengo ha hablaros de un gran descubrimiento es el SunStick California Áloe Fresh Powdery SPF 50 PA ++++ de la marca Nature Repúblic. Donde mejor de precio está es en Ebay aunque yo lo compre en @belieef_official. 🧐Que nos dice la marca? 😊 Un bloqueador solar sólido portátil y fácil de aplicar protege la piel de los dañinos rayos UV con su potente espectro SPF50 +. Con una infusión de extracto de hoja de aloe vera, repone la humedad, calma la piel y protege la piel de los radicales libres con SPF50 + de amplio espectro. 1. Usar después del cuidado básico de la piel. Aplicar deliberadamente sobre áreas vlunerable. 2. Puede ser utilizado sobre el cuerpo. 3. Vuelva a aplicar según sea necesario, como después de sudar y durante actividades al aire libre. 🤔Mi opinión 🤨 Es la primera vez que pruebo este tipo de formato en tanto que protector solar. Como veis es un tamaño pequeño y compacto en forma de Stick. Que se puede transporta a cualquier parte ya que no ocupa lugar y es ideal para viajar. Debo de deciros que como podéis apreciar en la (📷2 desliza)tiene una forma como en puente para que sea fácil la aplicación tanto en la barbilla como en la nariz. Además al aplicarlo no deja ese efecto blanquecino ni graso (📷3), que eso para mi es un punto a favor muy grande. Debo de decir que me ha encantado este producto ya que es ideal para aplicar encima del maquillaje. Tenéis en mis stories Destacados una demostración aplicándolo encima del maquillaje. Creo que es un producto más rentable y respetuoso con la piel. Además de llevar Áloe Verá que al Mismo tiempo calma la piel. Sin duda un gran descubrimiento. Puntuación: 10/10 Lo recomiendo para todo tipo de pieles. Y vosotros/as lo habéis probado? Habéis probado algún protector solar en este formato? Contarme!! Feliz Lunes! #sunblock #skincarejunkies #abcommunity #protectorsolar #cremasolar #protecteursolaire #essence #aqua #texture #skincare #cosmeticsproducts #lulukbeauty #paris #review #beautybloggers #beauty #belleza #cuidadofacial #wrinkle #brightening #sunstick #naturerepublic #lulukbeauty #paris

A post shared by SARA👩 (@lulukbeauty) on

¿Dónde comprar?

Los protectores solares son sumamente importantes para el cuidado de la piel, ya que previenen daños leves y agudos; por ello los puedes conseguir fácilmente en tiendas comerciales como Liverpool, Sears, y El palacio de Hierro, entre otras, donde podrás encontrar un amplio surtido.

En internet también puedes conseguir una extensa variedad de protectores solares, por medio de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Walmart, y Mercado Libre, entre otras. La compra online aparte te brinda la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además tienes la posibilidad de recibirlo.

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de protectores solares. (Foto: MilanMarkovic / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos protectores solares

En esta última sección del artículo te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar los protectores o filtros solares, ya que hay gran variedad y surtido de este producto, y a veces puede resultar difícil escoger el más indicado.

  • Químicos, físicos o biológicos
  • Formato
  • Resistencia al agua
  • Contraindicaciones

Químicos, físicos o biológicos

Los protectores o filtros solares también se pueden clasificar en químicos, físicos, y biológicos, que se diferencian entre sí, principalmente, por su composición y nivel de protección. A continuación te hablaremos de ellos para que conozcas sus particularidades y escojas el mejor para tu piel.

Filtros solares químicos. Las cremas con filtros químicos, como los protectores solares, tienen componentes que penetran en las capas cutáneas absorbiendo la radiación solar, y transformándola en no dañina para la piel, dependiendo siempre del tipo de factor (FPS).

Filtros solares físicos. Los filtros físicos, como los bloqueadores solares, son polvos minerales que no penetran en la piel, ya que crean una capa externa que actúa como barrera contra el ingreso de los rayos del sol; por ello su consistencia suele ser bastante más gruesa y espesa.

Filtros solares biológicos. Los filtros biológicos son productos de origen natural elaborados como cremas de aceite de sésamo, aguacate, aloe vera, etc., y su principal función es evitar la formación de radicales libres. Generalmente su nivel de protección es bajo, por lo que se utilizan como potenciadores de otros protectores solares.

Los bloqueadores solares son los que ofrecen mayor protección. (Foto: chezbeate / pixabay.com)

Formato

Los protectores solares vienen en gran variedad de diseños y formatos, adaptados a las distintas preferencias de uso. A continuación te hablaremos de cada uno de ellos para que selecciones el que te resulte más cómodo, práctico, y funcional.

Crema. Es el formato clásico de los protectores solares. Los FPS baja suelen absorberse más rápido, pero no protegen tanto la piel, y los de protección alta, como los bloqueadores, impiden la llegada de los rayos ultravioletas, pero resultan bastante más espesos e incómodos, ya que su textura es un poco pesada.

Gel. Los protectores en gel tienen una textura más liviana que los filtros en crema, pero a veces pueden resultar un poco aceitosos, sobre todo en el caso de los bronceadores. Pero también influye la marca del producto, y la calidad del mismo.

Aerosol. El aerosol es uno de los formatos más nuevos y prácticos, ya que se aplica fácilmente, de manera uniforme, y su textura es muy liviana, casi etérea. Está recomendado especialmente para las pieles grasas o con acné, y no tanto para cutis secos (a los que se les recomiendan las cremas solares).

Resistencia al agua

Es importante que el protector solar, bloqueador, o bronceador, sea resistente al agua, ya que muchas veces no prestamos atención a este punto fundamental. No solo hablamos del agua del mar, sino también de las piscinas y de la propia transpiración del cuerpo a causa del calor.

Pero algo que tenemos que tener en claro es que ningún protector es cien por ciento resistente al agua, por más que así lo indique su etiqueta. Por ello lo aconsejable es que si te sumerges en el agua con él, o sudas demasiado, lo vuelvas aplicar a los 40 minutos o 1 hora, en vez de 2 horas.

Otro factor muy importante es te apliques el protector por lo menos 20 minutos antes de exponerte al sol, ya que el efecto no es inmediato, sobre todo si estás en contacto con el agua. Esta regla incluye a todos los tipos de filtros y FPS.

Contraindicaciones

Si bien no es lo más común, muchas veces los protectores o filtros solares pueden producir efectos secundarios en la piel. A continuación te comentaremos cuáles son las posibles reacciones adversas que pueden generar estos productos en algunos casos.

Alergia. Puede suceder (si bien no es lo más frecuente) que los protectores solares de origen químico provoquen irritación o picazón en personas alérgicas, o con pieles muy sensibles. Lo recomendable es testearlos previamente alrededor de la muñeca para verificar si genera algún tipo de reacción.

En caso que el protector produzca enrojecimiento, ardor, ampollas, o molestias, otra opción es cambiar la marca del producto (ya que a veces están elaborados con distintas sustancias), o directamente optar por un bloqueador solar de origen físico, que difícilmente genere efectos secundarios.

Quemaduras. Las quemaduras no están relacionadas con el protector solar en sí mismo, sino con su baja protección a los rayos ultravioletas. Además, los FPS bajos pueden generar manchas, arrugas prematuras, y hasta melanomas, dependiendo del tipo de piel, predisposición, tiempo y horario de exposición solar, etc.

(Foto de imagen destacada: Sergey Novikov/ 123rf.com)

Califica este artículo


21 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX