Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Debido a que existe una amplia variedad de suplementos de proteína vegetal, en este artículo te daremos la información necesaria sobre los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado, de esta manera podrás elegir la opción más adecuada para ti.

La proteína vegetal es una fuente alternativa a la proteína animal y su variedad en polvo es una manera rápida e inmediata de proveer a tu cuerpo de los nutrientes necesarios que necesita después de practicar ejercicio físico.

Queremos ayudarte a encontrar el suplemento que mejor se adapte a tus necesidades y por eso en esta guía te detallaremos qué variantes existen y qué las diferencia. Aquí sin duda encontraras la información que necesitas para dar con la opción que mejor se ajuste a tus objetivos nutricionales. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • La proteína vegetal es una excelente opción para veganos y vegetarianos ya que carece de componentes animales. Es una manera alternativa de consumirla, además de ser fácil y rápida de preparar.
  • La composición y la cantidad de aminoácidos del suplemento son lo que determina su calidad; si tiene los 9 aminoácidos esenciales puedes estar seguro de que estás eligiendo bien. Para saber esto deberás poner atención a los ingredientes y a las diferentes variedades del producto.
  • Debido a que se trata de un suplemento prefabricado, debes procurar que los ingredientes que contenga sean lo más naturales posible, ya que, de lo contrario, tu salud podría verse comprometida.

Ranking: Los 3 mejores suplementos de proteína vegetal

La variedad de suplementos proteicos vegetales es infinita; existen variedades compuestas por un ingrediente o por muchos, y opciones que incluyen elementos artificiales. Esta enorme variedad puede complicar tu decisión, por eso en esta guía te presentaremos los suplementos de proteína vegetal más populares en el mercado.

1er Lugar- Falcon Protein Birdman (sabor vainilla)

Falcon protein sabor vainilla es una proteína vegetal orgánica elaborada a partir de 8 fuentes de proteína y una mezcla digestiva especial. Además, por ser libre de stevia elimina cualquier elemento químico que pueda ser dañino para la salud.

Es un producto hecho en México, y se trata de una mezcla pura, deliciosa y de fácil digestión. Además, con 22 a 24 gramos por scoop es ideal para atletas o personas ocupadas que estén interesadas en optimizar su nutrición o recuperarse después de un entrenamiento.

2o Lugar – Falcon Protein Birdman (sabor chocolate)

Falcon Protein sabor chocolate está fabricada de la misma manera que el primer producto de nuestra lista. También está hecho en México, y tiene sus mismas propiedades.

3er Lugar – Proteína Vegana One Nature

One Nature, proteína vegana en polvo sabor vainilla es un suplemento 100% orgánico y vegetal. Está elaborado a partir de 9 ingredientes distintos y una mezcla de enzimas digestivas que favorece la absorción óptima de la proteína.

Guía de compra

Seleccionar un suplemento de proteína vegetal puede llegar a resultar un poco confuso. Sin embargo, puedes estar seguro de que es posible elegir la opción ideal, solamente debes conocer a fondo sus propiedades y los beneficios que te aportan. Te contamos sobre estos, y acerca del presupuesto aproximado que necesitas para adquirirlo.

¿Qué es la proteína vegetal y qué ventajas tiene?

La proteína vegetal es un sustituto a la proteína animal apta para veganos y vegetarianos. Además, soluciona el inconveniente que éstos tienen al no poder incorporarla en su dieta de manera convencional; esta alternativa les permite ingerirla fácilmente.

Por otro lado, las personas que quieran construir músculo y que carezcan de una dieta que permita comer productos de origen animal tienen una necesidad particular y precisan de fuentes vegetales para poder consumirla.

De igual manera, aunque no seas un deportista ni te interese generar musculatura, el consumo proteico es algo vital para que el cuerpo desempeñe todas sus funciones de manera óptima y eficiente.

Ventajas
  • Construye y regenera la masa muscular
  • Bajo porcentaje de grasa y azúcar
  • Ayuda a la sensación de saciedad
  • Rápida y fácil de consumir
  • Apta para veganos y vegetarianos
Desventajas
  • Menos aminoácidos que la proteína animal
  • Altos niveles de azúcar
  • Puede aumentar tu ingesta calórica
  • Algunas marcas tienen mal sabor

Proteína de cáñamo, soja, guisantes y arroz integral – ¿A qué debes prestar atención?

Dependiendo del tipo, cada suplemento proteico potencia diversas funciones en tu cuerpo. Además, su contenido de aminoácidos varía mucho; algunas opciones los tienen todos mientras que otras carecen de algunos de ellos.

Proteína de cáñamo. Esta fuente de proteína vegetal es rica en Omega 3 y muchos otros ácidos grasos esenciales, es de fácil digestión y no suele considerarse como una proteína completa por carecer de algunos aminoácidos importantes como la lisina y la leucina.

Proteína de guisantes. Esta variedad vegetal es muy popular en la comunidad vegetariana, vegana y personas con alergias al huevo o a los lácteos. Además, es un suplemento que ayuda a mantener la sensación de saciedad y que aumenta el crecimiento muscular de la misma manera que las proteínas hechas a partir de productos animales.

Proteína de soja. Proviene de las habas, las cuales son el alimento con el mayor aporte proteico de todos los vegetales. Además, es rica en arginina, una sustancia que al ser metabolizada ayuda a mejorar el rendimiento porque mejora el transporte de nutrientes y ayuda a oxigenar la musculatura.

Proteína de arroz integral. El arroz suele ser conocido por ser una fuente de carbohidratos, sin embargo, pocos saben que también es una fuente de proteína. En cuanto al tipo de arroz, el de tipo integral es el que contiene un mayor porcentaje proteico.

CÁÑAMO GUISANTES SOJA ARROZ INTEGRAL
Aminoácidos esenciales Baja en lisina y leucina Baja en metionina, triptófano y valina Deficiente en metionina Baja en lisina
Contenido de carbohidratos Relativamente alto Muy bajo Bajo Casi cero
Porcentaje proteico 26% 79% 55% 86%
Porcentaje de grasa 18% 14% 23% 0%

¿Proteína vegetal para perder peso o para ganar musculatura?

La proteína vegetal en polvo puede usarse tanto para generar masa muscular como para perder peso. La cantidad que consumas dependerá directamente de cuál de éstos sea tu objetivo.

Consumo para la construcción de masa muscular. El cuerpo debe romper las fibras musculares a fin de que éstas se regeneren, pero, también necesita ser abastecido de la proteína necesaria; solo así la musculatura puede crecer de nuevo y reconstituirse.

Además, es preciso ingerir de 300 a 500 calorías más de las que se necesitan al día, solo así, tu cuerpo entrará en el estado anabólico que necesita para realizar esta tarea. Por tanto, deberás buscar un suplemento que te permita ingerir de 1.5 a 1.8 gramos diarios de proteína por cada kilogramo de tu peso corporal.

Consumo para la pérdida de peso. Para poder lograr una pérdida de peso progresiva, necesitas crear un estado catabólico, lo cual a su vez causa la pérdida de masa muscular.

Debido a lo anterior, resultará imprescindible que mantengas un consumo de proteína alto durante el adelgazamiento, solo así mantendrás la máxima cantidad de músculo y eliminarás el mayor porcentaje de grasa posible.

La proteína vegetal en polvo es una manera conveniente y rápida de ingerir los aminoácidos necesarios. Además, también te mantendrá saciado por una mayor cantidad de tiempo.

La proteína vegetal puede ayudarte tanto en la pérdida de peso como en el desarrollo de la musculatura (Foto: Victor Freitas / www.pexels.com)

¿Cuánto cuesta?

El precio de los suplementos proteicos suele ser elevado. Sin embargo, si comparas los que proceden de proteínas vegetales con los convencionales, es decir, los que están elaborados a partir de elementos animales, la diferencia es casi mínima. En cuanto al importe promedio, suele estar entre los 45 MXN y los 115 MXN por cada 100 gr.

¿Dónde comprar?

El auge de la dieta vegana y vegetariana como estilo de vida ha incrementado la oferta de este tipo de suplemento. Puedes encontrarla en diversos portales online como Amazon, EBay o Mercado Libre. Asimismo, también se vende en tiendas físicas y comercios que se dedican al deporte, la salud o al cuidado del hogar, como, por ejemplo, Amway.

Por otro lado, también es posible adquirirla en cadenas como Costco o Sam’s Club, las cuales están distribuidas a lo largo de todo el territorio mexicano. Y, por si fuera poco, también existe la posibilidad de obtenerla a través de aplicaciones y servicios a domicilio como Rappi México.

“El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición” – Thomas Edison

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de suplementos de proteína vegetal

Durante el día a día puede ser muy complicado incorporar la cantidad de proteína necesaria a nuestras dietas. Sin embargo, es un elemento nutricional que necesitamos debido a su importante función reparadora y de regeneración.

Es por eso que añadir un suplemento proteico vegetal puede ser una gran idea. No obstante, antes de elegir debes tomar en cuenta los siguientes criterios para seleccionar la mejor opción para ti.

  • Cantidad de proteína
  • Balance de aminoácidos
  • Calidad de las sustancias
  • Saborizantes y endulzantes
  • Alérgenos
  • Contraindicaciones

Cantidad de proteína

El adulto promedio debe consumir un aproximado de 20g de proteína por cada comida. Por lo tanto, lo ideal es que elijas suplementos que tengan de 10-15 gr por porción; si realizas más ejercicio físico lo recomendables es que añadas más porciones para compensar el desgaste extra.

Una mezcla que sobrepase demasiado los rangos anteriores es un desperdicio ya que tu cuerpo no podrá asimilar toda la proteína. Además, tus riñones y tu hígado tendrán que hacer un sobreesfuerzo para procesarla y puede resultar en un daño a tu cuerpo. Consumir las dosis adecuadas es muy importante.

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LUNES SIN CARNE 🐷🐥🐣🐖🐄🦌🐓 Es una realidad, que algunos solemos relacionar la palabra “proteína” con un grupo de alimentos, que se limita principalmente a la carne, (ya sea roja o blanca) lácteos y huevo. Recordemos que para para lograr equilibrio en la alimentación, es esencial aprender a variar los nutrientes; conocer las diferentes fuentes de proteínas que tenemos al alcance, así como, su correcta combinación para lograr el resultado que todos anhelamos: SALUD. Además, al adentrarnos en el mundo de “las otras proteínas” estaremos contribuyendo a mejorar nuestra economía familiar, a crear un universo más sustentable y sobretodo, libre de sufrimiento animal. . 🌳PROTEÍNA VEGETAL: . * Vegetales verdes, verduras, hortalizas y frutas: – Col, berza, brocoli, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, espinacas, esparragos, acelgas, platanos, fresa, etc. * Legumbres: – chicharos, garbanzos, frijoles, lentejas, etc. * Frutos secos: – Almendras, nueces, avellanas, pistaches, nuez de la india, cacahuates, etc. * Semillas de granos enteros: – chía, cañamo, pepitas, linaza, quinoa, ajonjoli, amaranto, etc. * Almidones de lenta absorción: – camote, arroz integral, calabaza y hojuelas de avena. . 🌱5 VENTAJAS DE PROTEÍNA VEGETAL VS PROTEÍNA ANIMAL🌱 . 🍃1.La proteína vegetal contiene fibra, por lo tanto su digestión es mas fácil y en menor tiempo, restándonos menos energía en el proceso digestivo. La proteína animal, por el contrario, carece de fibra y puede tardar mucho tiempo (incluso días) en digerirse. 🍃2. No contiene grasas saturadas dañinas ni colesterol. 🍃3. A diferencia de la proteína animal, la proteína vegetal es alcalina o neutra dentro del organismo y no ácida. 🍃4. Provienen de alimentos vivos, por lo que son más altas en nutrientes. 🍃5. Producirlas y consumirlas es más económico para las personas y sustentable para el planeta. Para su crecimiento sólo necesitas, un suelo fértil, sol, agua y un poco de paciencia, pero con un espacio mínimo en casa puedes hacer crecer tu alimento. #proteinavegetal #sincarne #massalud #lunessincarne #natural #habitosaludables #habitosdeliciosos #plantbased #vegetal #vegetalprotein #legumbres #siempresincarne #benefit

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Balance de Aminoácidos

Las proteínas están compuestas por aminoácidos, de ahí que el balance de estos sea un factor esencial para adquirir el producto. Cuando una proteína incorpora los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo humano requiere para funcionar eficientemente se le conoce como “proteína completa”.

Por mucho tiempo se creyó que no había proteínas vegetales completas, pero ya se a demostrado que si hay, y se pueden consumir a través de suplementos. Hay unos suplementos de proteína vegetal que están elaborados a partir de una única fuente, pero las mezclas proteicas permiten asegurar que proveas a tu cuerpo de todo lo que necesita.

Si el suplemento que estas considerando contiene los 9 aminoácidos esenciales (histidina, fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina), entonces puede cumplir con tus necesidades nutricionales. Si tiene solo algunos podrías considerar buscar otro que lo complemente.

Las proteínas vegetales pueden brindarte los mismo beneficios que las proteínas animales. (Foto: Sara Dubler / Unsplash.com)

Calidad de las sustancias

En ocasiones los fabricantes añaden componentes dañinos para nuestra salud con el objetivo de aumentar el valor nutricional o el porcentaje proteico de la mezcla. Por tanto, es importante que revises la tipología de los ingredientes que se enumeran en la etiqueta.

Ingredientes beneficiosos. Si en la composición indican un buen balance de aminoácidos, y señalan entre sus ingredientes fibras prebióticas, enzimas digestivas, prebióticos, glutamina, vitaminas y minerales entonces puedes estar seguro de que te será de beneficio.

Ingredientes dañinos. Por su parte, sustancias modificadas genéticamente y conservantes puede ser dañinos para ti, aun si el suplemento también contiene ingredientes beneficiosos. Debes estar atento a la calidad de los productos que consumes.

Saborizantes y endulzantes

Un suplemento con buen gusto es más fácil de tomar, por eso a la proteína en polvo se le agregan saborizantes y endulzantes. En algunos casos se les incorporan saborizantes naturales, mientras que en otros se usan saborizantes artificiales, e incluso algunas marcas prefieren ofrecer el producto con un sabor neutro.

Saborizantes y endulzantes artificiales. Estos contienen compuestos químicos que dan un sabor similar al que quieren emular. Con esta herramienta se han desarrollado saborizantes de virtualmente cualquier cosa que puedas imaginar. Pero cabe señalar que el sabor no es tan bueno como el que imita, y pueden ser dañinos en usos prolongados.

Saborizantes y endulzantes naturales. Estos consisten en la incorporación de elementos naturales, como hierbas, para darle un sabor distinto al suplemento. No hay tanta variedad como de sabores artificiales, pero son benignos para el cuerpo. Algunos pueden comprarse por separado para incorporarlos en suplementos neutros.

Sin añadidos. Estos son los que optan por dejar al producto sin saborizantes, sea para quien lo prefiera así o para quien desee saborizarlo de forma casera. Estos tienen el beneficio de que no hay ningún elemento en su composición que no esté centrado en nutrir al cuerpo.

Sin embargo, estas son sustancias que no ayudan a tu cuerpo a absorber la proteína e incluso pueden llegar a perturbar tu estado hormonal. Las mejores suelen ser las que no contienen ninguno de ellos. Pero la decisión es realmente una cuestión de preferencias personales.

Alérgenos

La mayoría de suplementos proteicos veganos no contienen ingredientes que puedan causar alergias. Sin embargo, la proteína de soja es una excepción y puede ser un alérgeno para ciertas personas.

Asimismo, debes tomar en cuenta tu propia sensibilidad ya que podrías ser particularmente intolerante a ciertos vegetales; existen personas alérgicas a los guisantes o al cáñamo, por ejemplo.

Para checar que tan segura es un suplemento basta con leer la etiqueta con detenimiento: en ella se indican todos los componentes del producto. Así podrás tener un checklist y asegurarte de que lo que consumes te brindará beneficios.

Los suplementos de proteina vegetal en batidos suelen tener saborizantes que ayudan a hacer más agradable su sabor (Foto: Josh Sorenson / Unsplash.com)

Contraindicaciones y efectos secundarios

Antes de adquirir un producto que vas a consumir es determinante que chequees todos los beneficios que ofrece, pero que también vigiles de cerca los posibles efectos negativos que puede tener sobre ti. En ese sentido debes observar en la etiqueta las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios.

Contraindicaciones. Estas son las limitaciones que tiene el producto, ya que presenta los escenarios en los que puede ser dañino su consumo. En este tipo de suplementos entre otras cosas se señala que no debe ser consumido por mujeres embarazadas o en período de lactancia. Lee las contraindicaciones y asegúrate de que puedes consumirla.

Efectos secundarios. Todos los productos tienen efectos secundarios, especialmente si involucran químicos en su composición. Pero al ser distintos los perfiles de las marcas es necesario que chequees en la etiqueta los efectos secundarios de cada opción. Puede que no representen un riesgo para ti, pero debes tenerlos en cuenta siempre.

(Foto de imagen destacada: Maksym Yemelyanov / 123rf.com)

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