Última actualización: 13/03/2020

Nuestro método

Products

10Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

3Estudios evaluados
Comments

77Comentarios recaudados

Hola y bienvenido a ReviewBox! Sabemos que no siempre puedes jugar videojuegos en la sala de tu casa y que muchas veces te encuentras en la calle queriendo avanzar alguna historia o misión y simplemente es imposible. O mejor dicho, era imposible, gracias a que existe una consola portátil muy poderosa en el famoso PSP.

¿Trabajas fuera de tu casa sin acceso a videojuegos? ¿Viajas mucho y no puedes estar cargando una consola convencional por todo el mundo? ¿O tal vez no cuentas con una consola y quieres adquirir una para jugar en donde sea que te encuentres? Sea cual sea de las siguientes razones, nosotros explicaremos lo que necesitas saber del PSP.

En ReviewBox nos importa que te encuentres realmente informado acerca de los productos que más te interesan, y por lo tanto, siempre podrás contar con una reseña que te guíe al momento de realizar tu compra. Ahora bien, ¿te interesa el PSP? Pues quédate con nosotros y aprende todo de una de las consolas más populares.




Primero lo más importante

  • El PlayStation Portable o también conocido como PSP es una consola portátil hecha por la compañía PlayStation que tiene como principal característica, la facilidad de poder reproducir videojuegos en cualquier lugar sin la necesidad de tener una televisión fija y una consola conectada a una corriente de luz.
  • Existen varios tipos de PlayStation Portable, entre ellos destacan el PSP clásico, el PSP Go que es una versión mejorada del PSP y por último el PS Vita que es el último modelo de las consolas portables de PlayStation. Al día de hoy, la consola se encuentra descontinuada y ya no se producen más productos.
  • Si quieres adquirir un PSP es muy importante que tengas en consideración los siguientes factores, como son: el modelo y año de lanzamiento del PSP, el tipo y capacidad de almacenamiento, el tipo de pantalla, la forma de uso de los juegos y la retrocompatibilidad entre consolas.

Ranking: Los 3 mejores PlayStation Portable (PSP)

1er Lugar – PSP Go Pearl White

El PSP Go, es una consola súper funcional que te permitirá tanto jugar como ver y usar contenido multimedia. La principal función de esta consola es brindarte la oportunidad de jugar videojuegos en cualquier lugar y su pantalla con deslizable te permite tener una visualización entera de lo que sucede en tu partida.

De igual manera, el PSP Go, brinda comodidad a la hora de reproducir contenido multimedia. Un ejemplo muy claro es que puedes ver películas gracias a sus 16gb de almacenamiento con los que cuenta. Además, su pantalla LCD te permitirá disfrutar de contenido en una resolución aceptable. Sin dudas alguna, es un producto muy útil.

2o Lugar – PlayStation Portable (Vita)

Por otro lado, en nuestro muy respetable segundo lugar, tenemos la versión Vita de PlayStation. Esta consola es sumamente popular por el buen desempeño que brinda ante gran cantidad de juegos y su acceso a diversas apps que te permitirán disfrutar de distintos tipos de contenido como videos, música y juegos.

Esta consola tiene acceso a más de 1000 juegos disponibles para la plataforma de Play Station, así que podrás jugar Minecraft, God of War, Final Fantasy entre muchos otros. Como lo mencionamos, su capacidad para descargar apps hacen de la consola una gran opción para chicos y grandes. Ya sabes ahora qué llevar a tu siguiente viaje.

3er Lugar – PSP 3000

En tercer lugar tenemos el PSP 3000, el modelo sucesor del PSP tradicional y que actualmente se encuentra descontinuado pero aún pueden conseguirse algunos. Este PSP mantiene la línea alargada del PSP tradicional pero con mucha mejor resolución. Es perfecto para salir de tu casa y llevar un buen juego para el desestres.

Además, este modelo viene en un rosa pálido que pocas veces se llega a encontrar. Seas hombre o mujer este color es único. Tiene los mandos y botones a los costados de la pantalla y dos bocinas junto para reproducir sonido. De igual forma, puedes conectarte a internet y navegar por tus páginas favoritas.

Guía de Compra

Ahora pasaremos a explicar qué es y cómo funciona el PlayStation Portable o mejor conocido como PSP. Es importante que entiendas esta información, muchas veces se realizan compras sin saber cómo funcionan los productos y terminamos por quedar insatisfechos con nuestra compra. Dicho lo anterior, vamos a ver qué es el PSP.

El PSP es de gran ayuda para pasar esa tarde en la oficina cuando ya acabaste tu trabajo. (Foto: microstockasia/ 123rf)

¿Qué es PlayStation Portable (PSP)

El PSP, o PlayStation Portable, es una consola que sirve para jugar videojuegos y ver material multimedia en diversas plataformas de reproducción. Está diseñado a partir de una pantalla no mayor a 25 cm y cuenta con comandos integrados a la base lo que lo vuelven un artículo sencillo de cargar y transportarse de un lugar a otro.

El PSP además, pertenece a la compañía PlayStation (por eso el nombre de PlayStation Portable) y ha tenido un cierto éxito con los usuarios gracias a la facilidad con la que se pueden jugar videojuegos. Es considerado una de las mejores consolas portables según reviews de Amazon con una amplia gama de videojuegos disponibles.

¿Qué ventajas tiene el PSP?

La principal ventaja que te brinda el PSP es el acceso a juegos exclusivos de PlayStation e incluso, exclusivos de la consola PSP. Títulos como Grand Theft Auto Liberty City Stories, Grand Theft Auto Vice City Stories, God of War Ghosts of Sparta, Final Fantasy VII y Daxter son sólo unos ejemplos de los más populares de la consola.

Otra ventaja de esta consola portátil es justamente la facilidad para llevarla a cualquier parte y jugar en prácticamente cualquier lugar. Un problema de las consolas fijas es la limitante de jugar en otros lugares que no sean una televisión y el PSP sin duda rompe esa barrera. Además, no necesitas de internet para jugar varios títulos.

Ventajas
  • Facilidad para transportarse
  • Libertad de jugar en cualquier lugar
  • Uso de juegos sin necesidad de internet
  • Acceso a juegos exclusivos de PlayStation y de PSP
Desventajas
  • Dificultad para encontrar nuevos modelos
  • Resolución baja en comparación de nuevas consolas
  • Almacenamiento limitado en comparación a otras consola

PSP, PSP GO, PS VITA – ¿A qué debes prestar atención?

Existen diferentes tipos de PSP, unos con más tecnología que otros pero al fin y al cabo, todos comparten la misma característica esencial, la portabilidad. Desde 2005 se han creado tres principales PSP, el PlayStation Portable clásico, el PSP Go y su sucesor, el PS Vita. Pero ¿Cuáles son las diferencias entre estos? Vamos a ello.

PlayStation Portable (PSP). La primera generación de PSP tuvo un profundo impacto en la industria. Esta consola portátil tiene la capacidad de reproducir videojuegos por medio de lector de discos UMD los cuales podían correr con y sin internet. Actualmente es casi imposible conseguir un modelo nuevo debido al año de lanzamiento.

PSP Go. La consola sucesora del PlayStation Portable fue el PSP Go y con él, llegaron nuevos juegos, más ligereza del producto y sobre todo, la digitalización de la información. Esto facilita su uso ya que en lugar de tener que andar comprando juegos en físico, sólo necesitas internet para descargarlos y te encuentras jugando.

PS Vita. La última generación de PlayStation Portable fue el PS Vita y este significó grandes cambios en calidad de imagen y almacenamiento de la consola. Además, incluye accesorios como cámaras frontal y trasera, touchpad y detección de movimiento. Sin duda, una consola muy completa que además, cuenta con grandes juegos.

PlayStation Portable PSP Go PS Vita
Pantalla 4,3 pulgadas 3,8 pulgadas 5 pulgadas
Resolución 480 x 272 pixeles 480 x 272 pixeles 960 x 544 pixeles
Dimensiones 190 x 100 128 x 165 182 x 83
Año de lanzamiento 2005 2009 2012
Cámara No No

PSP ¿Una consola descontinuada?

Aunque muchos de nosotros seamos fanáticos de esta consola, no significa que podamos tener fácil acceso a ella y mucho menos a nuevos modelos sobre todo porque al año 2019, se encuentra descontinuada. Esto es algo importante que debes tomar en cuenta por dos motivos: La disponibilidad de juegos y la obsolescencia.

Disponibilidad de juegos. El principal motivo para comprar una consola es poder jugar videojuegos y aunque se puede reproducir contenido multimedia, son los juegos la característica importante. Al estar descontinuado, el PSP sólo puede ofrecer los juegos desarrollados durante su periodo de vida, así que olvídate de conseguir el nuevo FIFA.

Obsolescencia. Lamentablemente, como todo gadget, el PlayStation Portable también sufre de obsolescencia. ¿A qué nos referimos con esto? A que en algún punto tanto el software como el hardware del dispositivo quedarán inservibles. Con el avance tecnológico, dicha obsolescencia se ha acelerado potencialmente y el PSP es un ejemplo de ello.

¿Cuánto cuesta una PSP?

Muy bien, ahora que ya sabes qué es un PlayStation Portable necesitas saber cuánto te va a costar adquirir el tuyo. Primero que nada, recuerda que comprar una consola de videojuegos, sea cual sea, cuesta una considerable cantidad de dinero. Más aún, cuando ya no se fabrica la consola y sólo existen remanentes de la producción disponibles.

El PlayStation Portable (PSP) más barato que podrás encontrar está entre los 5,000 MXN y los 7,000 MXN dependiendo del modelo de PSP. Por ejemplo, el modelo clásico no pasa los 5.000 MXN mientras que la versión go sube hasta 7,800 MXN. Ojo, estamos dando precio de artículos originales y no de réplicas.

Por otro lado, el PlayStation Portable más caro que encontrarás ronda los 10,000 MXN. Esto debido al modelo (es el más reciente) y también a las mejores tecnológicas y accesorios con los que pueda contar, tales como, cámaras, resolución, digitalización de juegos, por decir algunas. ¿Qué te parece? ¿Te animas a comprar el tuyo?

¿Dónde comprar una PSP?

Pero la gran pregunta es ¿Dónde encontraré un PSP si es un producto descontinuado? Bueno, pues no te preocupes, que para eso existen páginas como Amazon que te brindan una amplia gama de opciones, aunque el producto deseado ya no se encuentre en producción. Así no habrá excusas de que no pudiste encontrarlo por ningún lado.

También existen páginas como MercadoLibre, E-Bay o incluso Best Buy en donde pueden llegar a tener algunos modelos de PSP en stock pero no garantizamos que así sea. Como te lo explicamos anteriormente, al ser una consola descontinuada, no cualquier tienda va a querer vender un producto que no tiene tanta demanda como otros.

Por otro lado, si te gustan las aventuras y las búsquedas, puedes ir a una tienda local de videojuegos y preguntar si tienen algún PSP en venta. En ocasiones, esto puede resultar en una sorpresa. Pero eso sí, evita buscar PSP físico en tiendas departamentales y supermercados porque ahí es seguro que no encontrarás un sólo modelo.

Así que si quieres ahorrarte búsquedas cansadas y adquirir un PSP con mucha facilidad, te recomendamos que prendas tu computadora, tableta o celular, inicies en Amazon, escribas PlayStation Portable en el buscador y elijas el tuyo. De tal manera, sólo tendrás que caminar de tu cama a la puerta para recibir tu consola.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de PSP (PlayStation Portable)

Por último, pasaremos a explicar los factores y criterios que te permitirán comparar y calificar al PSP, sus modelos y sus ventajas. Esto es de suma relevancia porque, en ocasiones, se realiza una compra que al final no llenó las expectativas. Lee con cuidado la siguiente sección para que tengas una idea general de qué tomar en cuenta.

  • Modelo y año de lanzamiento
  • Tipo y capacidad de almacenamiento
  • Tipo de pantalla
  • Tipo de juegos
  • Retrocompatibilidad con otras consolas

Modelo y año de lanzamiento

Este es el factor más importante de todos y el que no debes de dejar pasar. Al adquirir una consola PSP necesitas hacerte las siguientes dos preguntas: ¿Qué juegos tiene disponibles? y ¿cuántos años de vida útil puede darme la consola? Y lo decimos porque son las dos razones que harán que el uso de la consola sea de tu agrado o no.

Juegos disponibles. El PSP tiene varios modelos y por lo tanto, diferentes juegos para cada modelo, ten en cuenta que entre más antiguo sea el modelo, los juegos serán también antiguos y en ocasiones tediosos. Por ejemplo, no es igual jugar Grand Theft Auto Vice City Stories en PSP que Grand Theft Auto V en PS Vita.

Años de vida. El otro punto delicado es el de los años de vida restante. Ten en cuenta que entre más antiguo sea el modelo, menos años íntegros le quedarán. Por ejemplo, una consola de videojuegos está diseñada con un tiempo de vida de 8-10 años, si el PlayStation Portable clásico salió en 2004, tú haz las matemáticas.

Tipo y capacidad de almacenamiento

Otro punto que es importante considerar es con qué tipo de almacenamiento cuenta el PSP de tu interés, al igual que la capacidad que te brinda. Es muy sencillo, aquí tienes dos opciones, la primera es una tarjeta de memoria que permitirá guardar datos de juegos físicos y memoria interna que permite guardar juegos enteros.

Tarjetas de memoria. Las tarjetas de memoria son usadas principalmente en consolas previas a 2007, esto porque en esos años no se terminaba de pulir la descarga de juegos, así que se usaba una tarjeta externa para resguardar la información del juego y poder continuar sin perder los avances. El PSP clásico usa este almacenamiento.

Memoria interna. Los dispositivos PlayStation Portable que no ocupen tarjeta de memoria, utilizan algo que se llama memoria interna. Esto significa que el almacenamiento es interno y que la misma consola permite descargar contenido y guardarlo por sí sola. En PlayStation Portable encuentras consolas con capacidad de 16 y 64 GB.

Tipo y resolución de pantalla

Un factor sumamente importante, y que se relaciona directamente con la experiencia que el PSP te brinda es el tipo y resolución de pantalla. No sólo importan los colores, sino los gráficos que es capaz de dar, y cuando se compra un videojuego con gráficos muy bien calificados, lo que más vas a querer es poder disfrutarlos.

Pantalla LCD resolución estándar. Para quien no es un experto en denominaciones, lo que necesitas saber es que la pantalla LCD es la que todos conocemos desde hace más de tres décadas, es la misma pantalla de las calculadoras y brinda una resolución de 480 x 272 pixeles haciendo que los gráficos puedan verse burdos.

Pantalla LED resolución HD. A diferencia de la pantalla LCD, la de tipo LED tiene mucha más capacidad para notar colores y lo más importante es que brinda resolución en 960 x 544 pixeles lo que significa que los gráficos serán vistos en alta definición, también conocido HD. Sin duda, la experiencia del usuario mejora notablemente.

Tipo de juegos

El tipo de videojuegos disponible para las plataformas de PlayStation es sumamente relevante al momento de comprar una consola PlayStation Portable. El PSP es una consola que se distingue por tener múltiples formas de acceder a los juegos, vía disco UMD en el caso del PSP clásico y vía descarga en el caso de los demás modelos.

Acceso vía UMD. Este acceso se encuentra en la parte trasera del PSP clásico, es una ranura en la que se inserta un pequeño disco conocido como UMD. Este tiene la característica de poder reproducir su contenido. El tipo de juegos físicos es útil cuando se tiene muy poca memoria y no existe memoria interna para guardar datos.

Acceso vía descarga. La descarga del videojuego es la forma más rápida de obtener el título que tanto deseas. ¿Te ha pasado que quieres comprar un videojuego pero ya hay en existencias? Bueno, con la descarga online podrás acceder a cualquier juego. Esto puedes hacerlo con las consolas PSP Go en adelante.

Retrocompatibilidad con otras consolas

Por último, tenemos la retrocompatibilidad con otras consolas de la familia PlayStation. Seguramente te estarás preguntando ¿Y eso qué es? Bueno, no es nada más que la capacidad de la consola para correr juegos de otras plataformas, por poner un ejemplo, que el PS Vita pueda descargar un juego para PS4.

Esta retrocompatibilidad sólo está disponible para PS Vita y PSP Go ya que ambas consolas cuentan con una tienda en línea en donde pueden descargar videojuegos y transferir datos. En el caso del PSP clásico esto no es posible debido a la dependencia de un disco UMD para correr cualquier tipo de videojuego.

En fin, esperamos que este review haya sido de tu agrado y que sobre todo, te haya guiado en tu compra. Recuerda que en ReviewBox siempre podrás encontrar la reseña que necesitas y nosotros estamos encantados de ayudarte a comprar los productos que más se adecúen a tus necesidades. ¡Hasta pronto y feliz compra!

(Foto de imagen destacada: WikimediaImages / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ray es escritor e internacionalista mexicano, apasionado de los deportes, en especial del fútbol, peroa su vez de la fotografía y la escritura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, sin embargo, ha complementado su carrera con diversos cursos en la Escuela de Escritores de la SOGEM Puebla. Divide su tiempo entre la escritura, su familia, y sus dos perros.