Última actualización: 22/01/2020

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

28Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

93Comentarios recaudados

Cuando pensamos en acuarios, lo primero que viene a nuestra mente es un espacio lleno de peces, coloridos y sanos. Para que eso sea una realidad, resulta necesario adquirir ciertos productos que aseguren el mantenimiento del estanque. En ReviewBox queremos contarte todo sobre uno de esos artículos: los purificadores de agua.

Independientemente del tamaño del acuario, desde uno doméstico hasta amplios ecosistemas acuáticos, es necesario procurar la limpieza del agua; esto influirá en la calidad de vida de nuestros animales. Como sabemos que te importan tus mascotas, hemos preparado una guía de compra para que encuentres el mejor purificador de agua en el mercado.



Primero lo más importante

  • Los purificadores de agua para acuarios también son conocidos como filtros, y de ellos depende el mantenimiento de un hogar adecuado para nuestros animales acuáticos. Su función principal es eliminar la impurezas y sustancias tóxicas que se encuentran en el agua.
  • Aunque existan muchos modelos de filtros, lo importante es saber identificarlos según su tipo: externo, interno o de mochila. Estos son solo los principales, y su eficiencia dependerá de las características de cada acuario: su capacidad volumétrica, especies, etc.
  • Este producto es sumamente importante para la vida de tus animales. Siempre será necesario que te preguntes: ¿Cuál favorece más a las especies que habitan mi acuario? ¿Qué tipo de filtrado realizan? ¿De qué tamaño debe ser para depurar de manera ideal?

Los mejores Purificadores de agua: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Aqua Jet 20f

El diseño de filtro de agua que nos ofrece Aqua Jet es el preferido por los compradores. Esto no debería extrañarnos cuando se trata de un producto compacto y adaptable a varios tamaños de peceras.

A su vez, cumple la función de purificación mecánica y biológica, lo que nos asegura que nuestras mascotas nadarán en agua pura. Finalmente, te mencionamos que funcionará perfectamente en acuarios de agua dulce y salada.

2o Lugar – Filtro B & MF

Las tortugas necesitan un sistema de purificación especial en sus acuarios. Para esto, B & MF ha diseñado un filtro de tipo cascada, ideal para tanques de anfibios domésticos. Asimismo, tiene un caudal de 600 litros por hora, y un consumo mínimo de energía eléctrica. Por otra parte, como se trata de un producto ajustable, puedes fijarlo a la pared del acuario.

3er Lugar – Cascada Plenn-Plax.

Este producto de Plenn-Plax es uno de los más versátiles. Esta cualidad se debe a que sus presentaciones van desde filtros para acuarios de 26 a 380 litros de agua. Se trata de una cascada muy completa que incluye la tecnología de filtración cuádruple. Esto te asegurará que no solo elimine impurezas y heces sino también el amoniaco y nitrito del agua dulce o salada.

Guía de Compra

Cuando tenemos pensado comprar un purificador de agua, ya sea para nuestro primer acuario o para realizar un reemplazo, es necesario conocer a fondo el producto. Sí, te explicaremos cada detalle de los filtros de agua para que puedas elegir el mejor, asegurando así tu inversión y el bienestar de tus mascotas. ¡Comencemos!

Es importante que los niños y niñas sepan que los peces merecen estar en un hogar limpio.
(Foto: Tatyana Tomsickova/ 123rf.com)

¿Qué es purificador de agua y qué ventajas tiene?

Cuando hablamos de purificadores de agua para acuario, nos estamos refiriendo a filtros mecánicos, biológicos o químicos que se encargan de la limpieza de la casa de nuestras mascotas acuáticas. ¿Qué limpian? Pues todas las impurezas incluyendo heces y desechos de comida. A su vez, algunos podrían eliminar algunos componentes químicos.

Una de las principales ventajas de los purificadores de agua es que aseguran mantener el agua limpia dentro de nuestros acuarios, esto quiere decir que tendríamos que limpiarlos con menos frecuencia. Sin embargo, la principal función de este producto es darle una vida digna a nuestros peces, tortugas y otros animales.

Por otro lado, los filtros podrían ser perjudiciales para nuestras mascotas si no evaluamos su potencia con respecto al tamaño del acuario. Sí, primero dependerá de qué tipo de animales lo habiten, segundo el tamaño de estos; las tortugas, por ejemplo, necesitan una purificación de agua especial.

Ventajas
  • Eliminan impurezas y desechos del agua.
  • Algunos eliminan nitritos y amoníaco.
  • Fácil limpieza.
  • Crean pequeñas corrientes de agua.
Desventajas
  • Algunos son costosos.
  • Pueden generar ruido.
  • Necesitan mantenimiento.

Purificador de agua químicos, mecánicos y biológicos – ¿A qué debes prestar atención?

Existen muchos modelos de purificadores de agua, desde aquellos aptos para acuarios domésticos de agua dulce hasta otros que cuentan con la potencia suficiente para filtrar impurezas en acuarios de más de 200 litros de agua. Sin embargo, estos se clasifican según su filtración.

Química. Un filtrado químico se caracteriza por nivelar, principalmente, el ph de nuestro acuario. A su vez, se usa solo en momentos puntuales para eliminar del acuario elementos disueltos en el agua. Es ideal para extraer medicamentos que hemos integrado al agua de nuestros peces.

Mecánica. Este tipo de filtración solo se ocupa de los desechos sólidos: heces, comida, etc. Estos tipos de purificadores funcionan mediante la succión del agua, atrapando las impurezas en una superficie porosa, esponja o una pantalla. Son muy comunes y usados tanto en acuarios de peces como de tortugas.

Biológica. La función de la filtración biológicas es crear bacterias amigables para ayudar en el ciclo del nitrógeno. Básicamente lo que hacen es “comerse” las impurezas generadas por el orine de nuestros peces, su respiración y hasta plantas muertas. Esto lo logra gracias a sus componente biológicos.

QUÍMICA MECÁNICA BIOLÓGICA
Elimina Impurezas tóxicas disueltas en el agua. Impurezas sólidas como heces y comida. Impurezas del orine y plantas descompuestas.
Frecuencia de uso Eventual. Constante. Constante.
Mecanismo Carbón activo. Succión de agua. Liberación de bacterias.

¿Cuánto cuesta un purificador de aua?

Siempre recomendaremos invertir en un buen producto para purificar agua de acuarios, uno que no se dañe al año, obligándonos a reemplazarlo. Para que tengas una idea, el presupuesto irá desde 40 MXN hasta 1,800 MXN para uno de marca Canister, muy conocida en el mercado por su calidad.

Por otra parte, un filtro de cascada ideal para acuarios de 40 lts podría costar entre 250 MXN y 300 MXN. Ahora, uno que cuente con multietapas de funciones puede costar hasta 900 MXN. A su vez, si necesitas uno de cascada para un acuario de más de 200 lts, tendrá un precio de 1,500 MXN.

Por último, queremos mencionar los de la marca Canister, que son muy especiales como filtros externos. Uno con la capacidad para un acuario de 120 lts costará 1,700 MXN y para 200 lts 2,000 MXN. Y así seguirá aumentado el costo según la cantidad de litros que necesitemos purificar. Sí, es una inversión grande pero nos asegura calidad.

¿Dónde comprar un purificador de agua?

Si eres de los que prefiere navegar en la red hasta encontrar el producto ideal, tenemos buenas noticias para ti. En Amazon podrás encontrar el filtro perfecto para purificar tu acuario. A su vez, Petsy ofrece una amplia gama de este producto y sus accesorios.

Por otro lado, si estás entusiasmado con el mundo de la acuarofilia, te encantará visitar alguna tienda especializada en ello. En este caso, deberías visitar Fauna Acuario o La Casa de los peces, donde te maravillarás con la ambientación de cada una.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Purificadores de agua

Sabemos que te importa la salud de tus animales acuáticos, así que te daremos unos últimos consejos para que elijas la mejor forma de purificar el agua de sus ecosistemas. ¿Dónde debería estar ubicado el filtro ? ¿Cómo aseguramos su eficiencia ? ¿Cuáles son las especies que habitan tu acuario ? ¡Presta mucha atención !

Ubicación

Lo primero que deberíamos tomar en cuenta al momento de elegir el mejor sistema para purificar el agua de nuestros acuarios es el tamaño de los mismos. Dependiendo de esto, decidirás la ubicación de filtro que más te conviene. ¡Veámoslo en detalle!

Internos. Estos filtros se instalan dentro del acuario y son ideales para aquellos que tienen la capacidad entre 10 y 200 litros de agua. Esto quiere decir que si lo que necesitas en purificar el agua de una pecera doméstica, uno de este tipo vendrá excelente. Entre sus ventajas encontrarás que son fáciles de instalar y asequibles.

Externos. Se trata de un filtro con forma de caja que se instala fuera del acuario. Este se encarga de succionar agua para eliminar las impurezas. Generalmente son ruidosos y necesarios sólo para peceras que contengan entre 100 lts y 600 lts. Debido a ello, no lo recomendamos si tu acuario es pequeño, ya que sería un gasto innecesario.

Mochila. También conocidos como filtros cascada, son ideales para acuarios y tortugueros, de 10 lt a 80 llr. A su vez, estos pueden servir como refuerzo a un filtro interno o externo. Pueden ser ubicados en en la pared del acuario, lo que los hace muy prácticos al momento de ser limpiados.

Nuestro sistema de purificación será eficiente si es proporcional a la capacidad de agua del acuario. (Foto: Ian Grainger/ 123rf.com)

Eficiencia

Para que no sufras una decepción al momento de comprar el filtro de tu acuario, hemos seleccionado alguno datos que te servirán mucho para orientarte en la búsqueda. Estos van relacionado a la eficiencia de los tipos de filtros según su tamaño, las especies que habitarán el acuario y la limpieza del producto como tal.

INTERNOS MOCHILA EXTERNOS
Tamaño Ocupa mucho espacio en acuarios de 25 o menos litros. Ocupa poco espacio, ideal para acuarios de 10 litros. Puede ser usado en acuarios de 60 litros mínimo.
Especie No recomendable para peces dorados. Puede absorber peces de cría. Recomendable para peces dorados.
Limpieza Deben extraerse para ser limpiarlo. Fácil. Fácil.

Acuario

Todos los acuarios son distintos. Desde uno que solo tenga peces de agua dulce, hasta otros ecosistemas con diversas especies : gambas, estrellas de mar, etc. Este factor y la cantidad de agua que necesites purificar, son datos imprescindible para mantener el hogar de los animales en buen estado.

Especies. Podríamos tener solo peces dorados o un acuario biotopo, es decir, una ecosistema completo con diversas especies. Debido a ello, el ph y otras condiciones químicas serán distintas. Cuando vayas a comprar algún purificador debes tomar en cuenta cuáles son las necesidades del agua que habitarán los animales.

Agua. En la actualidad muchos filtros son aptos tanto para agua dulce como para agua salada. Sin embargo, existen aquello que tienen una clasificación especifica. Debes estar muy pendiente de este punto ya que hay filtros que no retienen partículas de gran tamaño propias del agua salada.

Volumen. Quizás quieras comprar algún filtro pequeño para ahorrar dinero pero recuerda que lo barato sale caro, y a veces hasta puede costarle la vida a tus peces. La capacidad de filtración se mide por los litros que se mueven por hora. Lo ideal es que el filtro mueva tres veces el volumen total del acuario.

Alberto Maceda VeigaInstituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio)

“Quien tiene peces como mascota no es un acuariofilia. Quien se preocupa por la biología y la ecología de los peces y crea un ecosistema donde sólo son una parte de los organismos que viven en el acuario, sí lo es”.

Otros purificadores

Además de los filtros, existen otros productos con los cuales podrías complementar la purificación del agua de tus acuarios. Aunque es importante que sepas que estos por sí solos no son suficientes, ya que que hay componentes químicos y biológicos que solo aportan los filtros.

Lámparas ultravioleta. La luz ultravioleta ayuda en el proceso de purificación de agua de tu acuario. Ahora bien, no basta por sí sola recuerda que el uso de filtros es esencial.¿Qué hace la luz ultravioleta? Pues elimina algunas bacterias y algas muertas. Podrías considerar adquirir una para complementar la limpieza.

Ozono. Si tienes un acuario grande, podrías optar por purificarlo con Ozono (O3), esto evitará que el agua tenga un tinte amarillo o verdoso. Sin embargo debes ser muy cuidadoso ya es que tóxico, por lo que deberás contar con algún filtro químico.

(Foto de imagen destacada: Saengnarongrat/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?