Última actualización: 14/02/2020

Nuestro método

11Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Nada como llegar a casa y oler ese aroma a frescura y limpieza. Esto en ocasiones se vuelve una tarea difícil, ya que no siempre se tiene el tiempo para realizar una limpieza profunda, y actividades como cocinar, puede impregnar olores en el ambiente.

En este artículo, nos encargaremos de hablarte acerca de los purificadores de aire que hemos revisado y hemos considerado como los mejores de acuerdo a ciertas características y sobre todo tomando en cuenta entre la relación de su precio y calidad.




Lo más importante

  • En un mundo donde respirar aire puro y limpio es cada vez más difícil, un purificador de aire puede ser un gran aliado y quizás nunca lo habías considerado o aún desconoces como funcionan.
  • Podrás encontrar distintos purificadores con distintos diseños y características en particular, pero al final, su función es la misma en todos, y naturalmente es purificar el aire de partículas tóxicas y contaminación que pueda haber en tu hogar.
  • Si eres una persona que sufre de asma, o del algún otro tipo de problemas respiratorios causados por alergia, este aparato podría hacerte la vida más respirable, ya que se encargará de limpiar y purificar el aire de la estancia en donde estás.

Los mejores purificadores de aire: nuestras recomendaciones

El mejor purificador de aire de tamaño compacto.

Este purificador es una alternativa muy económica en comparación a otros. La diferencia es que este tiene un tamaño muy pequeño siendo ideal para cubrir espacios o habitaciones pequeñas.

Con 3 niveles de filtración te asegura tener un ambiente mucho más limpio, además que por su tamaño es muy silencioso, pudiendo funcionar perfectamente durante la noche.

Incorpora una suave luz nocturna y pesa un poco menos de 6 libras.

El mejor purificador de aire para pequeños espacios

Perfecto para cubrir efectivamente espacios de hasta 30 metros cuadrados, por lo que son ideales para una sala-comedor o en la oficina. Equipado con filtro HEPA y filtro de carbono y un modo AeraMax especial de alto rendimiento para las temporadas de gripe.

Además, cuenta con un modo ultra silencioso y con un indicador de velocidad con el que podrás ajustarla manualmente. Cuenta también con indicadores LED que te harán saber cuándo debes cambiar el filtro y una pantalla táctil de fácil uso que te comunica el rendimiento del equipo.

El mejor purificador para espacios amplios.

Este purificador tiene un alcance efectivo de 40 metros cuadrados por lo que también es ideal para espacios relativamente amplios como una oficina. Utiliza filtro HEPA y filtro de carbón activado para también eliminar malos olores.

Equipado también con un medidor PM2.5 (medidor de calidad de aire) con el cual te indica en la pantalla el nivel y la calidad de aire y ambiente en tiempo real en la estancia en que lo tengas.

Posee 4 niveles de velocidad y función de timer para que programes horas y tiempos específicos de trabajo. Igualmente tiene un modo nocturno que reduce sonido mientras duermes y un modo de bloqueo para niños para mayor seguridad.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los purificadores de aire

Los puedes poner en cualquier lugar o habitación de tu hogar al ser portátiles.
(Foto: Graham Oliver/ 123rf.com)

¿Qué son los purificadores de aire?

Los purificadores de aire son un aparato electrónico que como su nombre bien lo indica, purifica el aire en un espacio determinado, según donde esté estacionado a través de la remoción de partículas tóxicas o maliciosas, tales como:

  • Polvo
  • Bacterias y gérmenes
  • Ácaros
  • Pelos y caspa de tus mascotas
  • Malos olores ocasionados por tabaco o humedad
  • Olor a comida

Estas partículas y contaminantes son atrapadas por un filtro de aire HEPA o del tipo Hepa (High Profficiency Particular Air) a través de una compleja red de fibras. Más adelante, te hablaremos en mayor detalle acerca de esto, ya que es una de las características principales y más importantes de estos aparatos.

Es importante mencionar que algunos purificadores de aire no funcionan con este filtro si no por medio de un ionizador y otros llamados ozonizadores, ya que generan y liberan pequeñas cantidades de ozono, de lo cual también te hablaremos más adelante cuando comparemos estos tipos.

¿Qué ventajas tienen los purificadores de aire?

Los purificadores de aire pueden asemejarse a un ventilador con diseño sofisticado y de uso portátil ya que simplemente se conecta al toma corriente. En sus principios fueron utilizados casi exclusivamente al uso industrial y de gran tamaño, pero ahora son más populares dentro del hogar.

Ventajas
  • Los puedes poner en cualquier lugar o habitación de tu hogar al ser portátiles
  • Mejora en gran manera la reducción de polvo y con ello el riesgo de alergias
  • Elimina muchos gérmenes que circulan por el aire evitando contagio y enfermedades vía aérea
Desventajas
  • Requieren de mantenimiento al deber limpiar los filtros periódicamente en los modelos que usen filtro reutilizables
  • Consumen mayor cantidad de energía que un ventilador normal
  • Debes reemplazar el filtro al menos una vez al año

Purificadores de aire HEPA, ionizadores y ozonizadores - ¿A qué debes prestar atención?

En el tema de la limpieza del aire, no solo existen purificadores de aire como tal; sino también podemos encontrar ionizadores y ozonizadores, aunque como te habrás dado cuenta hasta acá, este artículo trata principalmente sobre los purificadores de aire, pues consideramos que es la mejor opción por su gran versatilidad.

HEPA: Los purificadores con filtros HEPA te pueden llegar a asegurar hasta casi un 100% de efectividad en cuanto a la limpieza del aire.

En los purificadores de aire, suelen incorporarse hasta 3 filtros más como el pre-filtro, el filtro de carbono activo que es el más efectivo neutralizando y eliminando olores, y también filtros electrostáticos, pero independientemente de esto, el más importante será el HEPA, por su alto porcentaje de eficiencia.

Ionizadores: Los ionizadores son otros tipos de purificadores, pero que funcionan de manera distinta limpiando el aire por medio de la emisión de iones negativos que se pegan a las partículas tóxicas o contaminantes haciéndolas más pesadas y por tanto cayendo al suelo o a la superficie más próxima.

Una vez en el suelo podrán ser eliminadas al momento de realizar las tareas domésticas de limpieza. Ten especial precaución con esto, ya que al caer a la superficie más próxima pueden terminar sobre tu cama u otros muebles. Lo mejor es que aspires, pues si barres, estas partículas pueden volver a quedar en el aire.

Ozonizadores: Estos aparatos limpian el aire por medio de la creación y liberación de pequeñas cantidades de Ozono que destruyen el moho y eliminan por completo los malos olores.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el ozono puede ser altamente perjudicial para tu salud y la de tu familia ya que puede afectar tu capacidad pulmonar. En algunos casos, se recomienda utilizar este aparato como tratamiento o de manera temporal, por lo que deberás abandonar la habitación o tu hogar durante su funcionamiento.

HEPA Ionizadores Ozonizadores
Eliminan un 99,97% de las partículas HEPA Para espacios o estancias medias Ionizadores Genera gas ozono Ozonizadores
Cero emisión de sustancias HEPA No utiliza ningún tipo de químico Ionizadores No utiliza ningún tipo de químico Ozonizadores
Pueden tener un rango hasta de 70 metros cuadrados HEPA Bajo consumo energético Ionizadores Desinfecta sin dejar ningún tipo de residuos Ozonizadores

Existen otros tipos como los purificadores de aire de luz ultravioleta, aunque estos últimos no son tan populares como los 3 antes señalados.

¿Cuánto cuestan los purificadores de aire?

Como con cualquier otro producto, los precios pueden variar. Los purificadores de aire en relación a calidad-precio oscilan entre 4,000 a 10,000 MXN. Sin embargo, puedes encontrar hasta en 35,000 MXN, dependerá de lo que estés dispuesto a gastar.

En un mundo donde respirar aire puro y limpio es cada vez más difícil, un purificador de aire puede ser un gran aliado y quizás nunca lo habías considerado o aún desconoces como funcionan.
(Foto: Olena Kachmar/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un purificador de aire?

Los puedes encontrar en la mayoría de almacenes por departamentos, en ferreterías o en tiendas de productos electrónicos. Si eres de los que prefiere comprar desde la comodidad de tu hogar y en cualquier momento, puedes encontrar más opciones en amazon.mx, y en algunas ocasiones incluso a un mejor precio.

Criterios de compra

Como te habrás podido dar cuenta en este artículo, existen diversos tipos de purificadores o de maneras de limpiar el aire, cada uno con un funcionamiento y características diferentes. Por eso, queremos hacerte mención de los principales factores que deberás tomar en cuenta para tu compra final:

Filtros

Normalmente se incorporan varios tipos de filtro dentro de un purificador, los cuales pueden ser:

Filtro electrostático: se encarga mayoritariamente de atrapar partículas de mayor tamaño como el pelo.

Filtro de carbón activado: Este filtro es de material poroso y es ideal para eliminar olores pues funciona combatiendo contaminantes gaseosos. más no retiene alérgenos u otros tipos de partículas.

Filtro G4: Este filtro se compone de una malla fina que atrapa polvos más finos e incluso ácaros, y es eficaz removiendo partículas de tamaño medio.

Filtro HEPA: Por último, el filtro más importante dentro de un purificador de aire, que como ya te lo hemos dicho anteriormente, funciona atrapando bacterias, gérmenes, y reduce significativamente la formación de moho en el ambiente.

Mediante una malla ultra delgada de hilos de fibra de vidrio elimina y purifica el ambiente de varias formas como colisionando en la malla; quedando atrapadas en la malla y chocando con otras partículas atrapadas previamente.

Podrás encontrar distintos purificadores con distintos diseños y características en particular, pero al final, su función es la misma en todos, y naturalmente es purificar el aire de partículas tóxicas y contaminación que pueda haber en tu hogar.
(Foto: Mariia Boiko/ 123rf.com)

Alcance y potencia

Los purificadores de aire generalmente son diseñados para alcanzar a cubrir áreas medianas a grandes, teniendo alcances de hasta 70 metros cuadrados, por eso funcionan perfectamente en el hogar. Como lo hemos dicho también, existen algunos purificadores de menor tamaño y costo con un alcance más limitado.

Nivel de ruido

Mucha gente piensa que estos purificadores de aire, por las funciones que realizan y la manera en que trabajan son ruidosos, pero ahora con los avances tecnológicos, encontramos purificadores casi silenciosos, pudiéndolos dejar funcionando a la hora de dormir incluso. Consideramos que un purificador silencioso alcanza de 0 a 40 Decibeles.

Funciones incorporadas

Las funciones adicionales incorporadas en los purificadores dependerán de la gama a la cual pertenezcan. Los que se encuentran dentro de la gama media generalmente te aseguran tener además del filtro HEPA, el filtro de carbón activado, efectivo contra los olores.

Dentro de la gama media-alta y alta, podemos incluso encontrar purificadores con función ionizadora y/o ozonizadora incluida, lo que te podría equivaler a tener 3 aparatos en uno solo.

(Foto de imagen destacada: frameangel/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.