Última actualización: 21/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

26Horas invertidas

8Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Los radios por internet son equipos electrónicos parecidos a un radio convencional, pero que, en vez de buscar frecuencias locales, pueden conectarse a Internet para ubicar emisoras que transmitan de forma online. Pueden conectarse a la red de 2 formas: por medio de un cable ethernet a un módem o router o a través de conexión WiFi.

En ReviewBox queremos brindar toda la información pertinente para que puedas comprar el mejor radio por Internet para tu hogar o trabajo. Te daremos a conocer desde las especificaciones básicas hasta las características más sobresalientes de estos equipos. Así sabrás cuál equipo escoger.




Lo más importante

  • Los radios por internet son equipos que además de transmitir radios frecuencias en AM y FM, pueden conectarse a la red para poder sintonizar emisoras que se encuentren en otros países y de estar forma disfrutar de un nuevo contenido.
  • Estos equipos se pueden conectar a Internet por medio de un cable de red o de forma inalámbrica por medio de una señal de Wifi. Este tipo de conexión hacen que los radios por internet sean dispositivos portátiles, ya que no tienen un gran tamaño.
  • Las estaciones de radio tradicionales transmiten sus programas de manera simultánea utilizando formatos compatibles con Internet como, por ejemplo: MP3, OGG, WMA, RA, AAC Plus y otros. Esto permite que los radio por internet puedan reproducir la información.

Los mejores radios por internet: nuestras recomendaciones

Internet radio de Grace Digital

El radio por Internet de Grace Digital tiene la capacidad de acceder a más de 30,000 estaciones de radio por Internet. Su sonido es espectacular gracias a que cuenta con un woofer de 3 pulgadas y un tweeter de 1 pulgada y un amplificador digital de clase D. Su pantalla táctil permite ver la información de forma clara y fácil.

Otras características clave de este equipo es que incluye Chromecast y el asistente de Google Assistant, conectividad Bluetooth y un reloj de alarma incorporado. Además, podemos bajarnos una app para controlar el radio desde un smartphone. Otra ventaja es que puede comprarse una batería recargable para quienes deseen movilidad.

Internet radio de Sangean WFR-28

Este radio por internet de Sangean permite captar hasta más de 16,000 estaciones, y más de 35,000 podcasts, así como a las estaciones de radio FM locales. También permite tener 10 emisoras grabadas: 5 FM y 5 iRadio. Cuenta con un ecualizador digital para rock, pop, clásica y noticias, además de controles separados de agudos y graves.

Este equipo permite conectar dispositivos externos a la entrada auxiliar para funcionar como altavoz. Finalmente, el radio por internet de Sangean incluye el software de audio en red IR 2.6 de Frontier Silicon, que es el software más completo, versátil y fácil de usar para la próxima generación de sistemas de audio conectados a Internet.

Internet radio de Ocean Digital

El radio por internet de Ocean Digital presenta un diseño elegante y minimalista gracias a su pantalla digital y estilo retro. Con él se pueden escuchar hasta más de 26.000 emisoras. Además, posee soporte para ser un altavoz gracias a su conexión por Bluetooth; de esta forma podemos acceder a apps como Spotify desde nuestro Smartphone.

Un punto negativo de radio por internet es que su corneta no es estéreo, sino que trae una corneta mono de fábrica. Esto perjudica de forma considerable el sonido que emite el equipo si lo comparamos con otros modelos, pero se le pueden incorporar altavoces externos para mejorar la calidad del audio y así contar con un equipo confiable.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre radio por internet

Hoy gracias a la tecnología y a las redes podemos disfrutar de una gran variedad de contenidos y a nivel de la radiodifusión no es una excepción. Con la llegada al mercado de los radios por Internet se tiene la oportunidad de escuchar la programación de emisoras de radio por el mundo. Aquí te contamos todo lo que debes saber de este producto.

Los radios por internet son equipos que además de transmitir radios frecuencias en AM y FM, pueden conectarse a la red para poder sintonizar emisoras que se encuentren en otros países y de estar forma disfrutar de un nuevo contenido.
(Foto: dolgachov/ 123rf.com)

¿Qué es una radio por internet y qué ventajas tiene?

En la última década muchas emisoras a nivel mundial han comenzado a transmitir su programación por Internet, lo que permite que más personas puedan acceder a sus contenidos desde cualquier parte siempre y cuando posean una buena conexión a la red. Es aquí donde entran las radios por Internet como vehículo para acceder a dicho contenido.

Las radios por Internet son equipos de audio que permiten interceptar señales de emisoras a través de Internet. Estas se diferencian de las radios comunes ya que una radio clásica solo recibe ondas frecuencia de estaciones que estén en cerca del equipo, mientras que las que se conectan por internet solo necesitan una conexión inalámbrica.

La construcción de estos dispositivos suele ser similar a la forma de radios FM tradicionales por la nostalgia, pero hay fabricantes que utilizan un enfoque de diseño moderno incorporando pantallas táctiles a su armazón, conectividad Bluetooth o entradas para memorias USB o tarjetas SD para funcionar también como altavoces.

Ventajas
  • Brindan acceso a miles de estaciones de radio en el mundo
  • Ofrece un suministro casi ilimitado de contenido radial en tiempo real
  • Algunos modelos son portátiles al contar con una batería interna
  • Ciertos modelos pueden funcionar como altavoces
Desventajas
  • Son más costosas que una radio común
  • Si no se posee una buena conexión a Internet no se puede escuchar ninguna programación
  • Podemos acceder a la programación de una emisora desde un equipo móvil o computadora sin la necesidad de un radio..

Radio por internet y radio AM/FM - ¿A qué debes prestar atención?

La radio ha estado con nosotros por más de 100 años. Primero con la frecuencia AM, para luego dar paso a la FM, pero desde 1993 una nueva tendencia ha ido tomando fuerza dentro del mundo radial. Esta es la llegada de la radio por Internet. A nivel de estructura ambas son parecidas, lo único que las diferencia es el modo de transmisión.

Dentro del mercado de los equipos de radios podemos encontrar 2 modelos de estos: los radios por Internet y los radios convencionales AM y FM. Los primeros, como hemos mencionado antes, pueden captar señales de cualquier parte del mundo, mientras que los segundos solo reciben señales radiofónicas AM y FM cercanas al equipo.

Radio por Internet Radio Convencional
Señales que captan Captan señales de emisoras por el mundo Captan señales de emisoras locales AM y FM
Conexión Se conectan a Internet de forma inalámbrica o por cable de red No se conecta a Internet y solo reciben señales radiofónicas
Entradas Pueden tener puertos para memorias USB, tarjetas SD y Jack de 3.5 mm Solo poseen entradas Jack de 3.5 mm
Diseño Pueden contar con pantallas táctiles Pueden tener pantallas LCD con botones y perillas

¿Cuánto cuestan las radios por internet?

Hoy podemos ver una amplia gama de marcas que ofrecen radios por Internet de primera calidad. Tenemos la oportunidad de comprar equipos que además de recibir señales radiales de todos los rincones pueden convertirse en altavoces de primera calidad gracias a sus puertos y conexión Bluetooth.

Podemos encontrar radios por Internet entre la franja de los 1,500 MXN hasta los 10,000 MXN aproximadamente, dependiendo de la marca, la calidad, su tamaño y accesorios que pueda incluir el producto.

Estos equipos se pueden conectar a Internet por medio de un cable de red o de forma inalámbrica por medio de una señal de Wifi. (Foto: georgejmclittle/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una radio por internet?

Conseguir un radio por Internet es muy sencillo. Con tan solo ir a cualquier tienda que venda productos electrónicos o de computación reconocida, como Best Buy o Steren, tendremos la posibilidad de adquirir un radio con la capacidad de conectarse a Internet de excelente calidad

Otra alternativa es recorrer las tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Walmart o Palacio de Hierro, dentro de sus departamentos de electrónica y computación, donde también podremos hallar distintas opciones y modelos de radios por Internet a costos accesibles a nuestro bolsillo.

Por otro lado, tenemos la opción de navegar en Internet y visitar sitios web como Amazon, Ebay, Mercado Libre o Best Buy donde veremos una amplia gama de marcas y modelos para poder escoger el mejor radio por Internet según nuestras necesidades y presupuesto.

Criterios de compra

En el mercado de los radios por Internet podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos de estos productos electrónicos. Pero antes salir a la tienda más cercana para comprar nuestro radio por Internet tenemos que revisar ciertos elementos que nos permitirán adquirir el equipo correcto para nuestras necesidades. Queremos mostrarte lo que debes saber y qué debes tener en cuenta para comprar el mejor radio por Internet para ti.

Número de emisoras que capta

Una radio por Internet, a diferencia de una clásica, puede captar un gran número de emisoras que transmiten vía Internet. Diariamente, podemos encontrar más estaciones de radio que únicamente emiten a través de Internet, ya sea por no disponer de licencias para emitir por FM, o por ser una radio con vocación global.

Es normal que una radio por Internet tenga la capacidad de captar como mínimo hasta 10.000 señales, mientras que los equipos más potentes pueden llegar a los 26.000 o más. Contar con un buen radio por Internet que brinde un rango de emisoras entre estos 2 números brindará largas horas de entretenimiento y distracción.

Las radios por Internet son equipos de audio que permiten interceptar señales de emisoras a través de Internet.
(Foto: Pontchour/ 123rf.com)

Sonido

Las radios por Internet no tienen la reducción de calidad de sonido que se puede apreciar al escuchar una emisora AM o FM ya sea por las interferencias o fuerza de origen de la señal. Las emisiones de radio por Internet pueden emitir a mayor calidad debido a que ellos no comprimen los datos que envían por la red.

Dado a esta ventaja que brinda la emisión por Internet resulta importante contar con una radio que tenga cornetas que brinden una calidad de sonido en estéreo y no optar por equipos que posean cornetas con sonido mono. Así se podrá disfrutar de un buen sonido ya sea escuchando música o un programa radial.

Funciones adicionales

Además de poder captar emisoras de otras regiones, una radio por Internet puede tener otras funciones. Entre las más destacadas están que el equipo posea alarma despertadora, memoria para guardar emisoras favoritas, conexión Bluetooth para transformar el radio en un altavoz, entre otras que pueda haber.

Pero en estos apartados no es en lo único que debes fijarte al momento de escoger tu radio por Internet. Los modelos más actuales ahora nos permiten conectarnos de forma directa a servicios de música en línea como Spotify o Soundcloud

Otra de las nuevas características que están incorporando los nuevos modelos de radio por Internet que estos puedan interactuar con las asistentes virtuales de los smartphones dando un nuevo abanico de opciones al usuario para así tener un acceso más rápido a tu agenda personal mientras escuchas música.

Es por eso que antes de comprar un modelo de radio por Internet hay que prestar atención a si este tiene alguna función extra que nos pueda ser de utilidad en su uso diario. Claramente esto podrá hacer que el valor del equipo se incremente, pero a futuro será una buena inversión.

Capacidad de conexión

Con los radios clásicos solo podíamos optar a tener puerto Jack de 3.5 mm para conectarles audífonos, pero con los radios por Internet tenemos más opciones. Estos equipos pueden llegar a tener capacidad de conexión inalámbrica, puertos para memorias USB o tarjetas SD y salidas de audio para incorporarlo a sistemas de teatro en casa.

Si deseamos que nuestro equipo sea más que un receptor de señales de Internet, hay que prestar atención a si este posee alguna de las conexiones que mencionamos antes. De esta forma nuestro radio por Internet puede convertirse en un altavoz de buena calidad y obtendremos 2 equipos por el precio de 1.

(Fuente de la imagen destacada: Cheskyw/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.