Última actualización: 17/08/2021

Nuestro método

16Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

¡Hola! Bienvenido a ReviewBox México. En el artículo de hoy hablaremos de un artículo que seguramente se encuentra en la mayoría de las cocinas: el rallador.

Extremadamente práctico y eficaz, el rallador es excelente para ayudar a la preparación de recetas que requieren ingredientes en pequeñas partículas, hilos o láminas. Las versiones modernas tienen diseños innovadores y coloridos, siendo mucho más eficientes y seguras y facilitando la vida de cualquier cocinero.

Síguenos en esta lectura y comprueba las mejores opciones de productos, así como las características a las que debes prestar atención para hacer la mejor elección de rallador para tu hogar.




Lo más importante

  • El rallador es un producto práctico, rápido y eficaz, y puede tener varios usos para el cocinero. Para garantizar todos los beneficios que puede ofrecer este producto, es esencial la elección correcta.
  • El material y el modelo de rallador ideal deben definirse en función del uso previsto y del perfil del usuario. La elección será un factor determinante para la durabilidad y la eficacia del producto.
  • Los ralladores más sofisticados pueden añadir otras funcionalidades, lo cual es una ventaja para quienes desean evitar el exceso de utensilios en su cocina.

Rallador: nuestra recomendación de los mejores productos

Un rallador de calidad es un elemento extremadamente útil y necesario en cualquier cocina. Capaz de rallar los más diversos tipos de ingredientes de forma rápida y sin requerir mucho esfuerzo, el rallador contribuye a proporcionar el formato ideal de los ingredientes para la preparación o decoración de varias recetas.

Las versiones modernas tienen diferentes diseños y añaden varias otras funciones, siendo completas y emocionantes. ¿Listo para elegir el tuyo? Consulta los modelos más interesantes del producto a la venta en Brasil:

Guía de compra

El rallador es como un ayudante de cocina. Con ella puedes acelerar varios preparativos y hacer todo de forma mucho más rápida. Ya sea para una familia numerosa o para unas pocas personas.

Ahora que has comprobado nuestras sugerencias de ralladores, vamos a la Guía de Compra. En esta sección te presentamos la información más relevante sobre los ralladores, para que puedas elegir tu producto sin temor a equivocarte.

Mulher na bancada da cozinha ralando uma peça de queijo com filha.

El rallador es un utensilio de cocina versátil e indispensable. (Fuente: Vladimir Cosic / 123rf)

¿Qué es un rallador?

El rallador es un utensilio doméstico que utiliza cuchillas para fragmentar los alimentos en pequeñas partículas, hebras o láminas. Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde hay noticias de su uso en el año 400 a.C. Los ralladores ancestrales se hacían en piedra.

Hoy tenemos versiones mucho menos rudimentarias. El rallador moderno, normalmente fabricado con cuchillas de acero inoxidable, plástico o aluminio, puede tener acabados de plástico, silicona o madera, así como uno o varios tipos de cuchilla y corte.

Los formatos más populares son los de torre o cono, planos, en espiral, con manivela e incluso eléctricos. También se pueden clasificar según los ingredientes, como rallador de queso, rallador de verduras, rallador de especias, entre otros.

¿Es indispensable el rallador?

Hay innumerables recetas que requieren ingredientes rallados. Rallar los alimentos en este formato sin la ayuda de un rallador es una tarea bastante ingrata e ineficaz.

Con la ayuda de un rallador es posible cortar los alimentos en varios patrones, de forma rápida y homogénea.

La mayoría de los modelos de ralladores permiten rallar los ingredientes directamente en la sartén o el recipiente donde se está preparando la receta, generando menos platos sucios y pérdida de ingredientes.

Se encuentran muy fácilmente en supermercados, tiendas de alimentación, tiendas de utensilios domésticos, etc. Generalmente son de plástico, aluminio, acero inoxidable o una mezcla de algunos de estos materiales. Pueden aglutinar más de una función, siendo un artículo que exige una baja inversión, pero que aporta muchas ventajas.

Como algunos modelos de cuchillas tienden a acumular muchos residuos, razón que lleva a algunos modelos a incluir o exigir accesorios especiales para su limpieza.

Ventajas
  • Práctico y rápido
  • Versátil, el mismo rallador puede utilizarse para varios ingredientes
  • Barato y con mucha oferta en el mercado
Desventajas
  • Puede ser difícil de limpiar

¿Cuáles son los diferentes tipos de rallador?

Como ya hemos comentado, la elección del modelo de rallador debe hacerse en función de las necesidades y el perfil de las personas que van a utilizar el producto. Para las personas con poca práctica en la cocina, por ejemplo, los modelos planos que vienen con un robot de cocina y los eléctricos son opciones más seguras.

El tipo de material y el modelo del rallador son las características que más atención merecen, ya que influirán directamente en la durabilidad del producto y en su rendimiento. Los materiales más comunes en los ralladores son el plástico, el acero inoxidable y el aluminio.

Aunque el aluminio era muy popular en el pasado, ahora hay materiales más modernos y seguros, como el acero inoxidable, que no se oxida ni libera residuos metálicos en los alimentos.

La cuestión de los residuos también merece atención. Comprueba las posibilidades de limpieza de tu rallador. Algunos modelos son totalmente desmontables, lo que facilita el lavado. Si el modelo es un rallador de una sola pieza, comprueba si viene con accesorios para ayudar a eliminar los residuos.

Si utilizas un lavavajillas, comprueba las especificaciones del fabricante para el producto elegido. Algunos materiales no son adecuados para los lavavajillas. Los ralladores son propensos a acumular residuos de comida y el lavavajillas puede no eliminarlos satisfactoriamente, por lo que es necesario realizar una limpieza manual más exhaustiva antes o después de procesarlos en la máquina.

Rallador de acero inoxidable Rallador de plástico Rallador de aluminio
Durabilidad Gran durabilidad Algunos modelos pueden ser frágiles y mancharse con alimentos pigmentados Propensos a la oxidación y al pardeamiento
Mantenimiento Pueden ir al lavavajillas Algunos tipos de rallador de plástico Pueden ir alapto para el lavavajillas
Eficiencia Las cuchillas son afiladas y eficientes Las cuchillas no son muy afiladas, puede requerir más fuerza Las cuchillas son afiladas y eficaces

Criterios de compra: Factores para comparar diferentes modelos de ralladores

Para evitar el riesgo de equivocarse en la compra, aquí tienes algunas características a las que debes prestar atención a la hora de comparar modelos, tipos y marcas de ralladores, y hacer tu elección de utensilios como un experto en la materia

  • Modelo
  • Material
  • Mantenimiento
  • Funciones adicionales

Ve ahora en detalle cada uno de los criterios con los que debes acertar a la hora de elegir el mejor rallador para tu hogar.

Modelo

El modelo en el caso de los ralladores influye no sólo en la estética, sino también en la eficacia del producto. Los modelos más modernos, con diseños diferentes, suelen ser más eficientes y fáciles de usar.

Los modelos tradicionales de tipo cónico o de torre son más difíciles de limpiar y almacenar, y pueden provocar residuos. Los planos o desmontables, en cambio, además de evitar pérdidas, son mucho más fáciles de limpiar y almacenar.

Material

Como ya hemos dicho, el material del rallador es una de las características más importantes, siendo un factor determinante en la durabilidad y eficacia del utensilio. Los materiales más utilizados en su fabricación son el aluminio, el acero inoxidable y el plástico.

Elige según tu preferencia, y también según el tipo de material que utilices en casa. Por tanto, el mismo cuidado que se da a los demás utensilios será necesario para tu rallador.

La mezcla de materiales merece atención. Asegúrate de que las zonas que reciben más presión al rallar no sean frágiles. Lo ideal es que las partes que van a tener contacto directo con los alimentos estén hechas de materiales que no cojan olor ni sabor.

Prato com fatia de queijo parmesão e ralador de aço inox.

El rallador de acero inoxidable es el mejor del mercado. (Fuente: Waldrebell / Pixabay)

Mantenimiento

Para la mayoría de los modelos de ralladores el mantenimiento consiste, básicamente, en la limpieza. Comprueba las especificaciones del fabricante en cuanto a las instrucciones de uso, cuidados especiales, lavado y almacenamiento.

Asegúrate de que todos los requisitos son fáciles de atender y ejecutar, al fin y al cabo, se trata de un producto para quienes buscan practicidad, y no largos procesos de mantenimiento antes o después de su uso.

Funciones extra

El rallador con múltiples funciones es ideal para quienes quieren evitar el exceso de utensilios en el cajón o armario, invirtiendo en uno solo que realice varias funciones.

Ralador com estrutura de madeira próximo a recipiente com batatas.

Los modelos tradicionales suelen ser más caros que los que tienen varias funciones. (Fuente: Susanp4 / Pixabay)

Sin embargo, las funciones adicionales pueden encarecer el producto. Antes de hacer una inversión mayor en un producto con varias funciones, considera la necesidad y si estos extras se utilizarán realmente.

(Fuente de la imagen destacada: Finmiki / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones